Hackers de Anonymous lanzan contrataque a páginas oficiales
Primera escaramuza en la batalla contra la piratería de filmes y música
Le imputan a Megaupload.com la violación de derechos de autor
Era uno de los portales más importantes de intercambio de archivos
Es considerada la primera escaramuza de una batalla contra la piratería en Internet
EU cierra Megaupload, red de intercambio de archivos; aprehende a siete empleados
En represalia, Anonymous ataca la página web del Departamento de Justicia y otros dos sitios
Afp, Reuters y de la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 16
Viernes 20 de enero de 2012, p. 16
Washington, 19 de enero. La justicia estadunidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en Internet, y detuvo a siete empleados de la firma por violaciones de los derechos de autor, informaron autoridades del país.
El sitio de Internet era inaccesible este jueves al mediodía, luego de que las páginas de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerradas por las autoridades judiciales, que también confiscaron 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad, con sede en Hong Kong, según las mismas fuentes.La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia estadunidense estimaron en un comunicado que es uno de los más
grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos.
Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor, así como por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.
En respuesta a los arrestos, el grupo de hackers conocido como Anonymous comunicó que hizo caer las páginas web del Departamento de Justicia, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de la Industria Discográfica del país. Los tres sitios estaban inaccesibles la tarde del jueves.
Las siete personas detenidas, añadieron las autoridades, son
responsables de piratería considerable en Internet a través de Megaupload.com y otras páginas de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor.
Megaconspiración
El sitio tenía más de seis años de operación y es uno de los más importantes a escala mundial en ese género de intercambio.
Entre los arrestados está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. Los otros son tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés.También fueron acusados el cofundador del sitio Mathias Ortmann y directivos como el jefe de mercadotecnia de la compañía, Finn Batato, así como el jefe de desarrollo, Sven Echternach. Entre los cargos están infracción de copyright, conspiración para extorsión y lavado de dinero.
Dotcom, Batato, Ortmann y otros individuos acusados fueron detenidos el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, por las autoridades locales, según el Departamento de Justicia. Echternach y dos imputados más están en paradero desconocido.
Se les culpa de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar
más de 500 mil dólares de pérdidas para los titulares de derechos, al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, agregaron las autoridades.
Megaupload argumentó que presta un servicio a usuarios legítimos al permitirles subir archivos demasiado grandes para ser transferidos por correo electrónico, que así pueden ser vistos en línea o bajados por otros.
Es la primera escaramuza en una batalla contra la piratería de películas y música. El grupo, al que los denunciantes tachan de
megaconspiración, está acusado de desarrollar una trama que hizo perder 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor y generó más de 175 millones de dólares en beneficios ilegales, según el texto de la denuncia dado a conocer este jueves.
A cambio del pago, Megaconspiración ofrece reproducción y distribución rápida de copias infractoras de obras con derechos de autor desde sus servidores situados en todo el mundo, indicó el documento. Un tribunal federal de Virginia ordenó confiscar los 18 dominios asociados con el grupo.
Los cargos se han hecho públicos mientras el Congreso estadunidense respalda una legislación impulsada por la industria de la música y el cine contra la piratería y el robo de contenidos en Internet, con su principal apoyo entre las cúpulas de Hollywood.
Grandes páginas de la web, como Google y Facebook, se han quejado de que esa legislación, tal como se ha redactado, llevaría a la censura.
El miércoles, más de 10 mil sitios de Internet protestaron cerrando total o parcialmente sus servicios en la web en contra de dos proyectos de ley estadunidense: Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por sus siglas en inglés), presentada el 26 de octubre pasado por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. La otra ley es la de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.
Hasta ahora al menos 20 de los sitios más visibles, poderosos y visitados de Internet, entre los que se encuentran AOL, Google, Yahoo, Reddit, Wordpress, Wikipedia y Mozilla, se oponen a la censura que se ejercería en forma automática en caso de ser aprobada dicha iniciativa de ley.
El apagón del miércoles fue organizado desde el sitio de la red de redes www.sopastrike.com. El influyente grupo Anonymous ha hecho una campaña permanente en Youtube con llamados a oponerse a dicha iniciativa mediante la movilización ciudadana.
Astillero
El Manual de Camacho
Mancera, tal cual
Imposiciones de EPN
Tabasco, los Neme
Julio Hernández López
Tal como había sido comprometido y anunciado desde el momento en que Marcelo Ebrard cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno instaló ayer a su seleccionado personal como candidato de los tres partidos de izquierda a la sucesión capitalina.
Miguel Ángel Mancera, el beneficiario del esquema de encuestas que fue manejado por Manuel Camacho Solís, tiene una breve y pálida carrera política que contrasta con todos quienes antes fueron postulados por el sol azteca y sus respectivos partidos aliados en las elecciones anteriores y con quienes por designación entraron al relevo, en los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, cuando éstos se postularon para el máximo cargo nacional. Y evidentemente carece de cualquier credencial de izquierda, a no ser las que él mismo presumió desde la anemia ideológica en un debateentre precandidatos; es decir, las provenientes de haber usado el Metro y los microbuses y haber estudiado en escuelas públicas.
Lo que sucedió ayer es la reconstitución del Partido del Centro Democrático, que crearon Camacho y Ebrard y que, por lo visto ahora, solamente fue dejado en estado latente mientras ellos cruzaban las zonas minadas del perredismo, el PT y lo que antes era Convergencia y ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano. Una ciudad cuyo corazón late a la izquierda es llevada al centro, es decir, a la derecha, en un proceso que busca desplazar las expresiones
durasdel perredismo y asociados para dar paso a una nueva cosmética que de inmediato ha recibido aplausos y felicitaciones de parte de segmentos usualmente alineados con las estrategias calderonistas.
Los rejuegos demoscópicos no pudieron impedir, a pesar de la contundencia de sus resultados en abstracto, que la competidora colocada en segundo lugar se inconformara con los procedimientos y se resistiera a convalidar, al menos en lo inmediato, la postulación del ex procurador general de Justicia de la ciudad de México. Alejandra Barrales no asistió a la ceremonia oficial de entrega de los Soles Aztecas chilangos y hasta la hora de cerrar esta columna no había dado a conocer su postura final. Los demás contrincantes reconocieron la victoria del delfín judicial. Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega aceptaron el resolutivo marcelista, los dos primeros se tomaron una foto de
unidadvictoriosa con MAM y todos quedaron en espera de lo que el destino les depare en materia de otras postulaciones a cargos de elección popular o responsabilidades partidistas. De inmediato se esparció en el ambiente de la izquierda electoral la oportuna consigna de Unidad a Toda Costa que de inmediato trató de reducir y condenar a la categoría de
servicios al enemigotoda crítica interna y oposición al dedazo inducido.
El licenciado Peña Nieto se despachaba sabrosamente en Tabasco mientras la atención pública mayoritaria se centraba en la nueva urbanidad izquierdista (el Manual de Camacho; el original, el de Carreño, se denomina: Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre). Contra la intención del gobernador actual, el químico Granier, que pretendía habilitar a su anterior secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como aspirante al trono tropical, el desbordado candidato presidencial virtual y cuasi dueño del PRI, de iniciales EPN, hizo que formalmente quedara como aspirante oficial Jesús Alí de la Torre aunque, en realidad, lo que instauró el Hombre Sin Tres Libros que Mencionar fue el amago de una venganza política de los herederos del depuesto gobernador Salvador Neme Castillo, ya difunto.
AMLO EN JALISCO Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los empresarios Arturo Romo y Fernando Turner, y Enrique Alfaro, precandidato al gobierno de Jalisco, ayer durante una reunión en el hotel RIU de GuadalajaraFoto Carlos Ramos Mamahua
Al más depurado estilo del peor priísmo, Peña Nieto ha comenzado a imponer caprichosamente a sus allegados en las candidaturas que le han sido puestas al alcance de sus ánimos. En Jalisco ya quedó Aristóteles Sandoval, impulsado abiertamente por EPN. En Chiapas pretende colocar a su amigo el senador verde Manuel Velasco Coello, como pago a los falsos ecologistas por la alianza nacional con el tricolor. Y ahora ha impuesto a Alí en nombre de los hermanos Neme Sastré que forman parte de su equipo de trabajo. Benito es el asesor jurídico de la campaña presidencial priísta y es compadre de Peña Nieto (el bautizo de Salvador Neme Giordano fue parte de la agenda de las primeras presentaciones públicas de la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, como novia de Peña Nieto). El hermano de Benito, Salvador Neme Sastré, fue funcionario de la agencia estatal de seguridad con EPN y ahora el acotado Eruviel Ávila lo ha nombrado secretario de Seguridad Ciudadana).
El padre de los ahora influyentes peñanietistas, Salvador Neme Castillo, fue puesto por Miguel de la Madrid como gobernador de Tabasco pero solamente duró dos años en el cargo, pues durante el salinismo se le hizo renunciar a raíz de los problemas sin resolver que le causaba Roberto Madrazo dentro del PRI y, desde la oposición, el naciente lopezobradorismo. Ayer mismo, en una pequeña rebelión que habrá de verse si de inmediato es apagada mediante negociaciones de cúpula, priístas tabasqueños protestaron contra la imposición de Alí de la Torre como candidato peñanietista mediante un arreglo que cedió a Graham, el favorito del actual gobernador, la postulación a la presidencia del municipio de El Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa. En el caso tropical, como en el chilango, las disidencias e inconformidades internas son sometidas de inmediato al interés superior de las cúpulas partidistas, que es el de facilitar las cosas a sus candidatos presidenciales y estar en mejores condiciones de aspirar al triunfo electoral.
Y, mientras la FBI se va contra Megaupload y Anonymous contra aquélla, con el telón de fondo de las propuestas legislativas que buscan restringir libertades en Internet (como la ley SOPA, en Estados Unidos, y la ley Doring, en México), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Sin embargo, tanto la fuerza que llegó a adquirir el gobernador de Texas como su decisión de declinar en favor de
Tales rasgos, que caracterizaron a las desastrosas presidencias de George W. Bush, parecían haber sido contundentemente derrotados en los comicios de noviembre de 2008, en los que resultó electo el actual mandatario estadunidense, Barack Obama. No obstante, las crecientes vacilaciones e inconsecuencias del actual mandatario, su incapacidad para enfrentar la voracidad de los grandes capitales y de formular una política económica de bienestar para la empobrecida población de la máxima potencia económica del mundo, el incumplimiento de algunos de los aspectos más emblemáticos de su plataforma de campaña y, en general, su falta de capacidad o de voluntad para distinguirse del gobierno de su antecesor, han multiplicado la frustración y la desesperanza entre las corrientes progresistas de la sociedad estadunidense y han desgastado la gran alianza informal que hace más de tres años llevó a Obama al gobierno de Washington.
EU: declinaciones y perspectivas preocupantes
El gobernador de Texas, Rick Perry, declinó ayer a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano luego de una racha de malos resultados en las elecciones primarias que se desarrollan en Estados Unidos. Al dar a conocer su decisión, Perry hizo público su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrinch –uno de los cuatro aspirantes que se mantienen en la contienda republicana–, a quien se refirió como
A diferencia de los otros aspirantes republicanos que han declinado desde el inicio de las primarias de ese partido –la diputada Michele Bachmann y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman–, el político texano anuncia esta decisión tras haber encabezado durante varios meses las encuestas para obtener la nominación presidencial de su partido, y luego de una caída estrepitosa en las preferencias a consecuencia de sus numerosas pifias en los debates entre precandidatos.un verdadero conservador.
Sin embargo, tanto la fuerza que llegó a adquirir el gobernador de Texas como su decisión de declinar en favor de
un verdadero conservadorson indicativas de la determinación del Partido Republicano por regresar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre entrante, y de hacerlo sobre la base del conservadurismo político y social, el neoliberalismo económico, el patrioterismo y la arrogancia imperial.
Tales rasgos, que caracterizaron a las desastrosas presidencias de George W. Bush, parecían haber sido contundentemente derrotados en los comicios de noviembre de 2008, en los que resultó electo el actual mandatario estadunidense, Barack Obama. No obstante, las crecientes vacilaciones e inconsecuencias del actual mandatario, su incapacidad para enfrentar la voracidad de los grandes capitales y de formular una política económica de bienestar para la empobrecida población de la máxima potencia económica del mundo, el incumplimiento de algunos de los aspectos más emblemáticos de su plataforma de campaña y, en general, su falta de capacidad o de voluntad para distinguirse del gobierno de su antecesor, han multiplicado la frustración y la desesperanza entre las corrientes progresistas de la sociedad estadunidense y han desgastado la gran alianza informal que hace más de tres años llevó a Obama al gobierno de Washington.
En contraparte, en los pasados tres años ha tenido lugar el fortalecimiento y el avance de expresiones ultraconservadoras que, como el denominado Tea Party, han logrado articular las resistencias de las bases sociales contrarias a la administración de Obama y han aportado resultados electorales a la causa republicana, como quedó de manifiesto en los comicios intermedios de 2010.
La perspectiva de un regreso republicano a la oficina oval no es una buena noticia para nadie: no lo es ciertamente para la población de Estados Unidos y tampoco para el mundo en general, que está ante el riesgo de que los rasgos imperialistas y colonialistas de Washington –mantenidos durante la presidencia de Obama– se acentúen y radicalicen.
Por lo que hace a la región y a México, el eventual relevo del político afroestadunidense por un gobernante republicano es particularmente preocupante: si bien en años recientes muchos países de Latinoamérica han avanzado en el fortalecimiento de sus respectivas soberanías y estados nacionales, nuestro país ha transitado desde hace más de dos décadas en sentido inverso, y hoy acusa una creciente debilidad en el ámbito institucional, una mayor dependencia económica, política, tecnológica y alimentaria respecto del vecino país del norte, una erosión en su conducción diplomática y, para colmo, una práctica abdicación a la soberanía en materia de seguridad.
Como ocurre con la sociedad estadunidense, América Latina, y en particular, nuestro país, enfrentan una disyuntiva indeseable: la continuidad de un gobierno que ha sido decepcionante e incapaz de remontar las inercias legadas por su antecesor, o bien la profundización de las presiones político-diplomáticas para la apertura de los mercados, el militarismo, el protagonismo de la seguridad nacional como eje central de las relaciones regionales, la fobia antimigrante, la insensibilidad hacia los problemas sociales de la región y la arrogancia imperial de la superpotencia.”
La perspectiva de un regreso republicano a la oficina oval no es una buena noticia para nadie: no lo es ciertamente para la población de Estados Unidos y tampoco para el mundo en general, que está ante el riesgo de que los rasgos imperialistas y colonialistas de Washington –mantenidos durante la presidencia de Obama– se acentúen y radicalicen.
Por lo que hace a la región y a México, el eventual relevo del político afroestadunidense por un gobernante republicano es particularmente preocupante: si bien en años recientes muchos países de Latinoamérica han avanzado en el fortalecimiento de sus respectivas soberanías y estados nacionales, nuestro país ha transitado desde hace más de dos décadas en sentido inverso, y hoy acusa una creciente debilidad en el ámbito institucional, una mayor dependencia económica, política, tecnológica y alimentaria respecto del vecino país del norte, una erosión en su conducción diplomática y, para colmo, una práctica abdicación a la soberanía en materia de seguridad.
Como ocurre con la sociedad estadunidense, América Latina, y en particular, nuestro país, enfrentan una disyuntiva indeseable: la continuidad de un gobierno que ha sido decepcionante e incapaz de remontar las inercias legadas por su antecesor, o bien la profundización de las presiones político-diplomáticas para la apertura de los mercados, el militarismo, el protagonismo de la seguridad nacional como eje central de las relaciones regionales, la fobia antimigrante, la insensibilidad hacia los problemas sociales de la región y la arrogancia imperial de la superpotencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario