Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 9 de enero de 2012

Recepción en Caracas- Irán en AL: el enojo de Washington- El plan se preparó supuestamente desde México; implican a Irán, Cuba y Venezuela


El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, arribó anoche a Venezuela y fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, en el inicio de una gira por América Latina que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador. El viaje del mandatario se realiza en momentos de tensión con Estados Unidos, donde el secretario de Defensa, Leon Panetta, advirtió que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo del estrecho de Ormuz por Teherán. El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo
  Foto Reuters
Washington empleará la fuerza si Teherán cierra el estrecho de Ormuz: Leon Panetta
Empieza gira del presidente iraní en AL; Venezuela lo recibe con honores militares
Estados Unidos pide a Latinoamérica no profundizar vínculos con Mahmud Ajmadineyad
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 18
Caracas, 8 de enero. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, arribó la noche de este domingo a Venezuela, en el comienzo de una gira por América Latina, que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos en que el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, indicó que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo de Teherán del estrecho de Ormuz, principal paso del transporte marítimo de petróleo.
El mandatario iraní, quien tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional en Caracas.
Antes de llegar a Venezuela, Ajmadineyad declaró que las relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan en buenos términos. La cultura de los pueblos de esta región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista y es por eso que resisten ante el régimen de la opresión, añadió en referencia a Estados Unidos.
América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quisiera, pero actualmente los pueblos de esa zona han despertado y actúan de manera independiente, agregó.
El viernes pasado Washington pidió a las naciones de América Latina que no profundicen sus vínculos con el presidente iraní.
Este día, el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, declaró que su país responderá con la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, zona estratégica para el tráfico marítimo de petróleo.
Hemos sido muy claros. Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos, advirtió a la cadena CBS.
En días pasados, de acuerdo con versiones de prensa, Irán había manifestado su intención de cerrar dicho paso si la Unión Europea aplicaba un embargo al petróleo iraní. Todo ello, dentro de una campaña liderada por Washington para presionar a Teherán para que abandonde su proyecto nuclear.

El plan se preparó supuestamente desde México; implican a Irán, Cuba y Venezuela
Expulsan a cónsul de Venezuela en Miami por presunto ciberataque a EU
Sistemas de instalaciones nucleares, la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono, entre los objetivos
Foto
En imagen cedida por la oficina de la presidencia venezolana, Hugo Chávez saluda a petroleros de Orinoco, en Monagas, desde donde reinició ayer su programa de televisión Foto Xinhua
Notimex, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 17
Washington, 8 de enero. Estados Unidos ordenó hoy la explulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, involucrada en un presunto ataque cibernético iraní, cubano y venezolano contra instalaciones nucleares y oficinas gubernamentales estadunidenses, que supuestamente fue preparado desde México entre 2006 y 2008.
La información fue divulgada horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, inicie una gira por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, y casi un mes después de que la cadena de televisión en español Univisión difundió un reportaje titulado La amenaza iraní, en el que dio cuenta de supuestas acciones antiestadunidenses con apoyo de Irán, desde México, Venezuela y Argentina.
Washington anunció su decisión en medio de una creciente presión sobre Teherán para que renuncie a su programa de desarrollo nuclear, particularmente a la producción de combustible atómico. La noticia también se conoce después de que la prensa internacional difundió insistentemente la versión de que Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, lo cual fue desmentido por las fuerzas armadas de la república islámica, que realizaron ejercicios navales y pruebas de nuevos misiles en el golfo Pérsico, del 24 de diciembre al 3 de enero.
Debe salir el martes del país
El Departamento de Estado declaró a la cónsul general, Livia Acosta Noguera, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero, declaró el vocero de esa dependencia, William Ostick, quien no ofreció más información sobre la funcionaria, que comenzó su misión en Miami en marzo de 2011 y ha sido objeto de ataques verbales de los sectores hispanoparlantes más conservadores de esa ciudad.
La decisión se hizo conforme al artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual estipula que el Estado receptor (de un diplomático) no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión.
El 8 de diciembre pasado, apoyado en grabaciones clandestinas, Univisión emitió un reportaje sobre un complot antiestadunidense. La denuncia del plan fue hecha por un presunto profesor de informática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Carlos Muñoz Ledo, quien junto con algunos estudiantes se infiltró en círculos diplomáticos, haciéndose pasar por piratas cibernéticos (hackers).
Acosta Noguera ejercía como segunda secretaria de la embajada venezolana en México en 2007, cuando supuestamente Muñoz Ledo se comunicó con la diplomática para plantearle la posibilidad de realizar ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadunidenses, lo que despertó el interés de la funcionaria venezolana.
Las acciones también buscarían dañar sistemas de cómputo de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional.
En el reportaje de Univisión, Muñoz Ledo dijo que después de los ataques informáticos se procedería a hacerlo de manera física, pero no dio detalles. Tampoco precisó el papel de la embajada cubana en la ciudad de México.
Mohammad Hassan Ghadiri, embajador de Irán en México entre 2007 y 2010, confirmó a Univisión haberse reunido con los universitarios, pero negó que la legación haya aceptado respaldar un plan en ese sentido.
Eso no es nuestro trabajo, dijo Ghadiri a la televisora. Me parecieron agentes de la CIA.
Apenas en octubre pasado, el gobierno estadunidense dio a conocer otro supuesto complot de Irán, cuyo objetivo sería asesinar a un diplomático de Arabia Saudita, monarquía absoluta vecina de Irán, separada sólo por el golfo Pérsico y encabezada por una dinastía de confesión musulmana sunita, rival de los ayatolas iraníes, fieles al chiísmo islámico. Este plan tendría la colaboración pagada de presuntos miembros de la organización delictiva Los Zetas.
Tras la difusión del reportaje, la legisladora derechista, Ileana Ros-Lehtenien, y otros congresistas del estado de Florida, pidieron al Departamento de Estado investigar el pasado de Acosta Noguera y, de confimarse la versión, la declarara persona non grata, lo que en el lenguaje diplomático implica la inmediata expulsión.
El Departamento de Estado confirmó días después que la FBI activó una investigación sobre el caso, sin dar detalles hasta que hoy el vocero de la diplomacia estadunidense confirmó el hecho, primeramente difundido por Roger Noriega, uno de los impulsores de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias de Nicaragua, los contras, y ex subsecretario de Estado en los años del gobierno del presidente George W. Bush.
Noriega publicó la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que Livia Acosta Noguera fue notificada desde el viernes.
Irán en AL: el enojo de Washington
La gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica. Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.
La animadversión de la Casa Blanca y de sus aliados regionales –particularmente los gobiernos colombiano y mexicano– contra Teherán no está relacionada con el tema de los derechos humanos, cuya situación es tan criticable en Irán como en Estados Unidos, Colombia y México; tampoco parece haber sustancia en los alegatos de que la nación persa promueve acciones terroristas; la razón real del enojo es la determinación de la república islámica de ejercer su independencia en todas las áreas, incluido el desarrollo de tecnología nuclear que podría tener derivaciones militares. Aun si fuera cierta la acusación de que los gobernantes iraníes pretenden fabricar bombas atómicas, tal actitud, si bien lamentable y alarmante desde la perspectiva de la proliferación nuclear, sería la consecuencia natural del agresivo injerencismo militar estadunidense en Medio Oriente y de la doble moral de Occidente ante el proceso armamentista que llevó a Israel a hacerse de un arsenal nuclear sin que nadie en Estados Unidos o Europa hiciera nada por detenerlo.
Si se dejan de lado tales factores, el acercamiento entre Irán y diversos gobiernos latinoamericanos de signo progresista y latinoamericanista resulta lógico y positivo. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de Venezuela, por las obvias similitudes entre ambos países: exportadores de petróleo, empeñados en impulsar tecnologías propias y, sobre todo, acosados por un poder imperial que no se resigna a la pérdida histórica de dos naciones sobre las cuales, de una u otra forma, ejercía un control político evidente.
Han fracasado hasta ahora los intentos de diversos funcionarios de Washington y de algunos de sus aliados continentales por fabricar un supuesto eje del mal entre Teherán y Caracas, supuestamente dedicado a promover el terrorismo en la región y a emplearla como trampolín para una escalada contra Estados Unidos. Sin embargo, lo que hay entre las repúblicas islámica y bolivariana está a la vista: acuerdos y programas de cooperación en materia petrolera, tecnológica y militar, todos legítimos. Lo mismo puede decirse de las relaciones de Irán con Cuba, Nicaragua y Ecuador: se trata de vínculos de colaboración entre estados soberanos que en nada afectan la seguridad del gobierno de Washington.
El malestar de la superpotencia ante la visita de Ajmadineyad a tierras americanas se explica, pues, por la doble ruptura regional sufrida por su hegemonía: la que experimentó en el golfo Pérsico a consecuencia de la revolución islámica de 1979, y la que ha ha ido sufriendo en América Latina con el surgimiento de gobiernos que, con distintos matices y actitudes –la argentina de los Kirchner-Fernández, el Brasil de Lula-Rousseff, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, la Venezuela de Hugo Chávez–, han resuelto hacer realidad el principio de soberanía y han emprendido un realineamiento regional sin precedentes, que busca la integración latinoamericana con superación de la miseria y las desigualdades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario