MEDIOS DE COMUNICACION
PUNTO NO. 10
10.- "Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para manipular y controlar al pueblo, proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de €televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios".
"Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información".
"Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información".
El objetivo de los apartados anteriormente señalados corresponde a la democratización de los medios, en su empleo y en su disfrute, cuestión en la que todos estamos de acuerdo, pero la línea de acción es equivocada. No se trata de darle más poder a los oligopolios como Televisa y Telmex, si se actúa de esta manera solo se fortalecerá su poder y se hará imposible en términos reales que las amplias masas tengan el acceso que tanto se desea. Para los trabajadores la única manera de garantizar el que cada escuela, cada organización o colectivo tenga acceso a los medios y que el único criterio para ello no sea el dinero sino la cultura, expropiando a los grandes monopolios poniéndolos bajo el control tripartita de sindicatos organizados democráticamente, de los comités ciudadanos que se creen para tal efecto y de representantes de la democracia social en el poder. La socialización de los medios es incompatible con la propiedad privada de los mismos, más aún si esta es monopólica.
Existe la idea generalizada de que con la libre competencia los precios se abaratarán y así la gente tendrá más posibilidades de acceder a estos servicios, el problema de esta política es que la única forma que cuentan los monopolios para abaratar el costo de sus servicios y competir es rebajando los derechos de sus trabajadores. Los dueños de estas empresas no van a deponer sus ganancias, sino plantear que los derechos de los trabajadores desaparezcan para que se pueda mantener sus empleos, una vieja cantaleta.
Existe la idea generalizada de que con la libre competencia los precios se abaratarán y así la gente tendrá más posibilidades de acceder a estos servicios, el problema de esta política es que la única forma que cuentan los monopolios para abaratar el costo de sus servicios y competir es rebajando los derechos de sus trabajadores. Los dueños de estas empresas no van a deponer sus ganancias, sino plantear que los derechos de los trabajadores desaparezcan para que se pueda mantener sus empleos, una vieja cantaleta.
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