Los demandantes buscan retribución económica; no son parte de la directiva de Las Abejas
Zedillo, culpable; la queja en EU es alentada desde el PRI: Raúl Vera
El ex presidente se burló del trabajo de la Cocopa; montó una guerra sucia contra indígenas, señala
La mayoría de Las Abejas no está de acuerdo con la demanda contra Zedillo, dice el obispo Raúl VeraFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3
Saltillo, Coah., 8 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo
es culpabley
debe responderpor crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. El debate sobre la reciente demanda civil que enfrenta en una corte de Estados Undidos, dijo, surge cuando en México está en marcha un proceso electoral y podría estar impulsada desde el interior del PRI, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
No hay que olvidar que estamos en un proceso electoral y hace muy sospechoso esto, más que no sea demanda penal, sino civil, señaló en entrevista colectiva este domingo, luego que ofició una misa en la parroquia San Juan Nepomuceno, del centro histórico de Saltillo.
–¿Usted de quién sospecha? –se le preguntó.
–Debe haber ahí un enjuague. Sacar a un ex presidente del PRI en este sentido le afecta al tricolor, pero quién sabe qué juegos haya dentro del mismo partido.
–¿Puede ser dentro del PRI?
–Claro que sí, puede ser de adentro. Yo creo que el enjuague está ahí.
El jerarca católico aseguró que los denunciantes no representan a la mayoría de los afectados por el asesinato de indígenas conocido como la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.
Las abejas que están presentando esto no son la mesa directiva (de esa organización), son un grupo que se separó y que no está haciendo las cosas junto con la directiva ni está abarcando a todos; son 10 personas, aseguró el prelado.
Añadió que el resto de Las Abejas está luchando por todos. “Incluso, digámoslo así, no está de acuerdo con esta demanda de tipo civil. Lo dijeron delante de mí algunos, no están de acuerdo porque dicen que ‘se está negociando con la sangre de nuestros muertos, y nosotros lo que queremos es la no repetición del delito. Que se busque a los culpables, que se les enjuicie, pero para que no se repita ese delito’.”
De igual manera, respaldó los dichos del ex diputado federal Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en el sentido de que Zedillo utilizó el organismo de manera simultánea con el despliegue de fuerzas paramilitares.
“Me consta que los miembros de la Cocopa estaban en excelente intención y que con la colaboración de ellos se hizo una reforma a la ley indígena muy seria, que en efecto el señor Zedillo la pasó por alto; es una burla para un trabajo de un grupo legislativo como el que era la Cocopa.
“No se vale lo que hizo; no resolvió el problema por el lado de la justicia, porque llevaba una estrategia contrainsurgente, con una guerra sucia contra el mundo indígena; el señor, al desbaratar porque desbarató los acuerdos de la Cocopa, hizo una propuesta que no valía para nada; se burló de los legisladores”, afirmó.
Aseguró que Zedillo no puede apelar a la inmunidad que tuvo como mandatario, porque ese beneficio no le permite fomentar y permitir crímenes de lesa humanidad. “Si él fue culpable en la guerra contrainsurgente que se hizo con base en paramilitares, y esa operación la hizo el Ejército Mexicano y él era el jefe supremo de las fuerzas armadas, en aquel tiempo tenía inmunidad, pero ya no. Me parece muy torpe de parte de sus defensores decir que él en ese entonces contaba con inmunidad.
La inmunidad no quiere decir que se pueden hacer toda clase de crímenes, y el hecho de que en México no tengamos revocación de mandato no autoriza a ningún jefe del Ejecutivo a hacer lo que hizo el señor Zedillo a su debido tiempo. No le autoriza siquiera tener inmunidad para implementar una guerra criminal contra los indígenas; no le justifica absolutamente nada, al contrario, lo incrimina más todavía, dijo.
Vera López igualmente consideró que aun cuando los demandantes buscan una retribución económica,
se tiene que buscar la culpabilidadde Zedillo.
Cuestionan excesivo costo de construcción y corean exigencia de juicio político contra Calderón
Protestan cientos de jóvenes por la Estela de Luz; es
monumento a la corrupción, dicen
Ese espacio debe ocuparlo “el memorial de las víctimas” de la guerra, dice el tuitero Daniel Gershenson
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7
Al grito de ¡No más sangre!, un grupo de jóvenes logró retirar una de las cercas metálicas que impedían el acceso al área que circunda la Estela de Luz, para elevar la protesta por la construcción de esta polémica obra que ayer fue bautizada por algunos manifestantes como
Más de 500 personas hicieron eco de la convocatoria que surgió el sábado pasado en las redes sociales, mientras el Ejecutivo federal adelantaba la inauguración de la estela.monumento a la corrupción, mientras para otros representa el
monumento a las víctimas de Felipe Calderón.
Con pancartas en mano, velas y veladoras, los decenas de manifestantes lograron con su ingreso, casi al pie del monumento, suspender los bailes regionales que antecedieron el espectáculo de luces. Lo hicieron en forma pacífica y sin que nadie se opusiera a su ingreso.
La mayoría eran jóvenes que utilizaron diversas expresiones para referirse al presidente Felipe Calderón, ya fuera en alusión a las más de 50 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que en referencia al presunto fraude electoral de 2006.
También a coro exigieron juicio político contra el Presidente y llamaron al pueblo a unirse a sus exigencias.
¡Únete pueblo, todos somos uno!, ¡Que devuelvan cada peso porque esto es una burla!, cuestionaron por el excesivo aumento en el costo de construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.
Estela de muerte
Como mexicanos repudiamos la Estela de Luz, habiendo tantas necesidades, se leía en una cartulina. Otra señalaba:
estela de muerte, estela de corrupción. En una más:
próximamente museo de la corrupción aquío
que la paz no sea una promesa, añadía otra.
La manifestación no impidió el espectáculo de luces programado para la noche, y logró diferenciar al grupo de inconformes con las personas que desde las escalinatas de la Secretaría de Salud o desde carriles laterales de Paseo de la Reforma acudieron a observar el monumento.
Adrián fue el primero en tomar la palabra, usando como templete una de las tarimas circulares destinadas para músicos y bailarines.
Estamos aquí presentes para protestar por la corrupcióny también por la
guerra sin sentido que está dejando a los desprotegidos más desprotegidos. Tenemos que estar unidos por la paz, convocó.
Cada una de sus palabras fue repetida por el público, al aplicarse lo que llamó el
micrófono humano.
Lo mismo ocurrió cuando el tuitero Daniel Gershenson tomó la palabra para mencionar que ahí, en el espacio que ocupa la Estela de Luz, debería estar “el memorial de las víctimas” y
el museo de la corrupción.
Convocó a llamar a cuentas
al responsable de este esperpentoy luego mencionó el nombre de cada uno de los niños que fallecieron en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Jaime López Vela dijo a su vez, que Calderón es
un mexicano que nos deshonra y este monumento será para que la historia registre tu ilegitimidad.
Mientras el espectáculo de luces daba inicio, un grupo de personas colocó veladoras en forma de cruz en una de las tarimas, mientras otros se sentaron en el piso, en torno a una bandera nacional cuyo colores rojo y verde fueron sustituidos por negro.
El Correo Ilustrado
Acerca de la
Estela de Luz
Con más de mil millones de pesos, en lugar de construir una
Además se crearía un buen número de empleos quasi permanentes porque con el producto de la venta de esas mil casas se construirían otras simbólicatorre de la mitad de alto que la Torre Mayor, el gobierno de un país como el nuestro podría perfectamente haber construido una
Villa del Bicentenario, de cerca de mil viviendas de un costo cercano a un millón de pesos cada una, con lo que se contribuiría a resolver el déficit habitacional y se crearía
un símbolomucho más útil para muchos compatriotas. Así se construyeron la Villa Olímpica en el DF en 1968 y la Villa Panamericana en Guadalajara el año pasado.
Villas del Bicentenariode similar número de viviendas en diversas ciudades de nuestro país, en lugar de las pocilgas que se construyen masivamente y que pocos mexicanos quieren habitar.
Leonardo Ffrench Iduarte
Al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard
El dia 2 de enero de 2012 se separó de su empleo a 110 trabajadores de Locatel, sin justificación alguna. La contadora Pilar Villanueva Jaso no permitió el acceso a trabajadores que por vía telefónica fueron avisados de que no iban a ser recontratados por el GDF; al solicitarle una explicación su respuesta fue que eran instrucciones del encargado del despacho, Ricardo Hernández, quien a su vez precisó que era instrucción del doctor Jesús Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
Cabe mencionar que desde el mes de septiembre el personal adscrito a Locatel venía recibiendo maltrato laboral por parte de la contadora Pilar Villanueva Jaso, como los pagos a destiempo e incluso a amenazarlos con el término del contrato si no se pasa lista, no hay seguridad social, un trato indigno, ninguna prestación y una incertidumbre permanente en su contratación, que es por periodos cortos para no generar derechos.Tras esta situación, el pasado 13 de diciembre de 2011 se celebró una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José Ochoa, y una comisión de trabajadores de las distintas direcciones que componen la Secretaría de desarrollo Social del GDF, donde se hizo el compromiso de revisar lo que venía ocurriendo, además de la promesa de que no iba a realizarse ningún recorte de personal (acción que como podemos ver no se cumplió).
Esta situación contradice el discurso del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aseguró que en su gobierno se respetan los derechos de los trabajadores, que en su gobierno no existen represalias políticas; lamentablemente estas palabras se contradicen con las acciones, pues no es posible que en un gobierno que se dice de
izquierdase pisoteen los derechos de los trabajadores y se pretenda humillar a las personas. Esperamos que se actúe de manera responsable y se cumpla con los compromisos que fueron adquiridos con los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
Trabajadores de Locatel; responsables de la publicación: David Vallejo y Gabriel Galicia
Electricistas que no encontraron la falla
El sábado 7 de enero, a las 12 del medio día, empezamos a tener problemas con la energía eléctrica, ya que en algunas casas sube y baja el voltaje. Se le reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mandó un escuadrón de trabajadores, pero no pudieron reparar y se fueron con el argumento de que no encontraban la falla y regresarían al día miércoles.
Los vecinos molestos no podemos esperar hasta el día miércoles, ya que tenemos alimentos que se están echando a perder, problemas con el agua, ya que las bombas no funcionan, y problemas con los aparatos eléctricos ya que sube y baja de voltaje. Cómo es posible que la CFE tenga trabajadores inexpertos que no puedan reparar una falla eléctrica. Y eso que son de clase mundial. Los vecinos de Santa María la Ribera, exigimos la pronta solución de esta falla eléctrica.
Javier Merino
Alto a los despidos en el GDF
Los entrenadores, trabajadores, deportistas, usuarios y vecinos de los deportivos de Tlalpan que luchamos contra la privatización de nuestros deportivos y por la defensa del salario manifestamos nuestra completa solidaridad con los trabajadores de Locatel que luchan por la defensa de sus empleos. Así como denunciamos la política de privatización y represión que sigue la delegación Tlalpan y que nuevamente intenta despojar de su trabajo a varios trabajadores de deportes, condenamos el injusto despido de más de 110 trabajadores de Locatel que se llevo a cabó el 1º de enero. Por más que se intenten disfrazar de izquierda, éstas son acciones de un gobierno de derecha.
Exigimos la reinstalación de todos los trabajadores despedidos, muchas veces por no coincidir con las preferencias políticas de
los jefes.
Movimiento de Deportes de Tlalpan
Responsable: Angela Patricia Jardón Díaz, Israel Ballesteros Ramírez, Jorge Inocencio López López y Simeón Reséndiz Acevedo
Correo electrónico: movimientodeportestlalpan@ yahoo.com.mx Facebook: Asociacion de Entrenadores Deportivos de Tlalpan
No hay comentarios:
Publicar un comentario