Es muy común escuchar por ahí, por allá y por todos lados, que votar por el menos malo es lo mejor y lo único que podemos hacer como ciudadanos en estas así como en las pasadas- elecciones presidenciales
Es muy común escuchar por ahí, por allá y por todos lados, que votar por el menos malo es lo mejor y lo único que podemos hacer como ciudadanos en estas –así como en las pasadas- elecciones presidenciales. No tiene nada de malo pensar que los 4 candidatos, al fin políticos, resulten estar cortados por la misma tijera. Al final de cuentas esto no es mas que el reflejo fiel del desprestigio, ganado a pulso, que atañe a toda la clase política. Lo malo en todo esto es que una vez generada esta idea ya nadie la para. Y ya encaminada, entra en una inercia que arrolla a todo analfabeta político (aquel que desdeña la política) y uno que otro mirón. Impidiendo así el poder distinguir esas raras excepciones que con toda validez se nos pueden presentar. Es aquí donde entro de lleno al punto central de este texto. Así que… ¡preparaos para el argüende! Que esto, seguramente, sacará chispas.
No señores, AMLO no está cortado por la misma tijera.
No señores, AMLO no está cortado por la misma tijera.
Decía yo en el artículo anterior que podremos estar o no de acuerdo con él, pero no me queda la menor duda que a este señor tenemos que agradecerle el hecho de haber puesto a la gente de nuevo en la plazas públicas, en las calles, porque una sociedad que participa, que se hace sentir, que exige, que se atreve a pensar y a cuestionar, es una sociedad que se acerca mucho mas a una realidad mas justa. Nada tan lejos de eso como una sociedad inerte, en estado vegetativo, pasiva tal cual rebaño a su pastor.
Ningún político puede presumir de tener esa convocatoria, ese arrastre popular, de recorrer y conocer los rincones de este país, de ser tan cercano a la gente como él. Y no lo pueden hacer por una simple razón, Andrés Manuel mas que un político, típico y enlatado, es un líder social. Y esos no pueden construirse a partir de engaños, poses y privilegios, todo eso que el político, repito, típico y enlatado, si hace. Su conocimiento, su proyecto y diagnóstico de nuestra realidad nacional es resultado de ese trabajo arduo de ir a las plazas públicas, caminar el país, platicar con la gente de tú a tú, escucharlos, conociendo de primera mano sus problemas, sus demandas, haciéndolo 6 años al hilo. De todo eso que lo acerca mas al líder social que al político, proviene su fortaleza hoy por hoy como candidato y como político. Las frases huecas, discursos trillados y baños de pueblo, todos ellos montados para la televisión y para manipulación de miles de mexicanos, son propiamente para los políticos que carecen de todo lo anterior mencionado, esos típicos y enlatados. Y ahí tenemos la muestras, un Enrique Peña Nieto huyendo de los debates, limitado política e intelectualmente, una Josefina Vázquez Mota igualmente carente de argumentos, que presume de honesta con un pasado lleno de complicidades y fraudes, igual que Peña hablando del nuevo PRI cuando tiene en su pasado, siempre priista, episodios lamentables de corrupción y negligencia, y tiene en su presente a una serie personajes bastante oscuros y sospechosos rodeándolo. Y bueno, un tal Gabriel Quadri, que dice no conocer a Elba Esther, la dueña del partido que lo puso como candidato.
No todos son lo mismo compañeros.
@RafaGGB
@RafaGGB
PAN y PRI, duelo de corruptos
Los panistas no pudieron montar una defensa sólida a la administración de Felipe Calderón y al desempeño de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y actual candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota
Un viejo refrán advierte: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Tampoco eso ha logrado llevar a buen fin don Felipe Calderón. El problema lo tiene ahora en la Cámara de Diputados, en la aprobación de sus cuentas públicas. El rechazo a los números presentados no se ha hecho esperar como tampoco habrá que ilusionarse pensando en que algo se hará para castigar desviaciones, subejercicios, corrupciones, mala administración, alteración del destino de los recursos. No parece que algo pueda hacerse para sentar precedentes y empezar a poner orden, al menos por ahora. Lo que si se empieza a decir con insistencia es que esta (des) aprobación será la carta de triunfo del PRI, la que le permita llegar a la Presidencia, la que le dará ese voto útil que arroja tanto el equipo como la falta de capacidad de la Vázquez Mota.
La Cámara de Diputados reprobó este miércoles la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008, el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y determinó que en términos económicos y de desarrollo, la segunda administración federal surgida de las filas del PAN simple y sencillamente falló. En el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro quedaron demostradas las irregularidades administrativas, los subejercicios y las decisiones erróneas tomadas por los calderonistas que impidieron que se cumplieran los objetivos de la política de gasto. “Fue un gobierno caro, malo, ineficaz y en ocasiones mentiroso”, calificó el PRI, sentencia que fue respaldada por los demás legisladores de la oposición. Los panistas fueron incapaces de presentar una defensa sólida del régimen calderonista.
El dictamen que reprobó la cuenta pública de ese año fue aprobado por 250 votos a favor, de las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. Los panistas, 101, votaron en contra del dictamen que determinó que “los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2008”. Los legisladores reconocieron que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, pero destacaron que en el resto existieron irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y, además, se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.
Por lo que toca a nivel federal, el dictamen establece “la aplicación del gasto en forma ineficiente”, toda vez que se incumplió la meta de crecimiento, pues fue de sólo 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que hubo “deficiencias administrativas en algunas áreas a nivel federal, estatal y municipal que generan subejercicios”. También señala que en ese año hubo “equilibrio presupuestario simulado, pulverización de los ingresos excedentes e inexistencia de elementos necesarios para la evaluación del desempeño”.
Uno de los principales indicadores que demuestran lo oneroso e inútil que resultó para la población mexicana la administración de Felipe Calderón, fue destacada por el diputado priísta Arturo Zamora, quien advirtió que “México está endeudado”. El legislador explicó en la tribuna que a finales del sexenio anterior, la deuda pública total de México era de cuatro billones de pesos y que en este momento Calderón la subió a siete billones 993 mil 11 millones de pesos. En otras palabras, eso significa que hace seis años cada mexicano debíamos la cantidad de 29 mil pesos, y hoy adeudamos ya 71 mil 336 pesos.
La sesión de este miércoles en la Cámara alta fue aprovechada por priístas y panistas para darse con todo y se convirtió en un concurso por demostrar quiénes son más corruptos, si los azules del PAN o los tricolores del PRI, en el contexto de las campañas presidenciales. Panistas y priístas se acusaron mutuamente de corrupción, de uso electoral de recursos públicos y de endeudamientos desmedidos a nivel federal y estatal.
Alfonso Navarrete Prida, uno de los legisladores federales más cercanos al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, se lanzó sobre la yugular de doña Josefina Vázquez Mota, la abanderada presidencial panista, al mencionar el programa especial Enciclomedia y el quebranto patrimonial derivado de su cancelación anticipada, calculado por los priístas en dos mil millones de pesos y por los panistas en “sólo” mil 653 millones de pesos. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, acusó que en ese programa “prácticamente la SEP pagó a ciegas”: no hubo certidumbre sobre el número de equipos, condiciones, utilidad, monto final. Acusó que en dicho quebranto pueden involucrar a Vázquez Mota.
El perredista Vidal Llerenas destacó que el dictamen aprobado demuestra que en términos económicos y de desarrollo económico el gobierno de Felipe Calderón fallo. Ejemplificó que en materia de empleo, el Programa Primer Empleo, en el que se erogaron 5 mil millones de pesos, solamente creó 3 mil empleos, “un verdadero fracaso”, calificó el del Sol Azteca. En el rubro educativo, dijo que se implementaron programas mal planeados, como Enciclomedia, que de acuerdo al auditor no están cumpliendo los objetivos de mejorar la calidad de la educación en el país.
Los panistas no pudieron montar una defensa sólida a la administración de Felipe Calderón y al desempeño de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y actual candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por lo que optaron por atacar los flancos estatales del PRI. Julio Castellanos acusó que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2008, la Contraloría de Oaxaca tiene documentado que en el último año de la gestión del priísta Ulises Ruiz, se desviaron 4 mil 1 millones de pesos del erario público. Añadió que en Coahuila, la mayor parte de cuatro mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios del llamado “moreirazo” fueron desviados y sacados del país para colocarse en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa, a través de una sociedad de inversión. Y remató que en el Estado de México la cuenta pública relativa a ese año por lo que se refiere al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, reporta desvíos de más de 550 millones de pesos.
Así, la sesión del miércoles fue un duelo de corruptos.
Y me sentí candidato
Y ahora y aquí, ¿a quién cree usted que le caería como anillo al dedo este maravilloso escrito?
¿Sabe usted qué es el nadaísmo? Debo admitir que, hasta ayer, yo ni siquiera estaba enterado del término. Así que “navegué” al moderno tumbaburros que es la Wikipedia y descubrí que “es un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín… (que) expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.”
También que “formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema ‘No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio’ incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social.”
Le platico de esto porque, también “navegando”, me encontré con un maravilloso texto del ya fallecido Gonzalo Arango (1931-1976), fundador clave del nadaísmo, que me da gusto compartir hoy con usted.
Se titula La Locura del Poder y dice:
“Esta mañana, sin razón alguna, me sentí candidato a la presidencia de la República.
“El día era bello, soleado, y las flores henchían el aire con un tumulto de perfumes.
“El color de los cerros espejeaba sobre la cuidad, verde-luz-de-esperanza.
“Era, para decirlo simplemente, uno de esos días amables en que todo puede suceder: desde ganarse una lotería sin comprarla, hasta ser candidato presidencial.
“Los astros me eran propicios.
“Aunque me sentía feliz no pude soportar el tremendo peso que la vida descarga sobre la espalda de los elegidos:
“¡La responsabilidad del Poder!
“Fui al baño con el fin de mirarme al espejo a ver qué tal me sentaba la gloria.
“Debo reconocer, humildemente, que me luce.
“Pasé una hora, o tal vez dos, ensayando gestos frente al espejo, actitudes trascendentales de esas que llaman ‘históricas’.
“Pasaba con enorme elasticidad de la depresión al éxtasis, del júbilo al abatimiento, de la pose despreocupada a la de pensador profundo.
“Tomé la cosa tan en serio que olvidé completamente el espejo, el baño, y quién era yo.
“Entonces asumí mi papel de candidato ante los ejércitos de partidarios que en ese momento desfilaban ante la tribuna jurando fidelidad hasta la victoria o hasta la muerte, ¡oh embriaguez del Poder!
“Aquello fabuloso evocaba el heroísmo homérico, la apoteosis de un Dios, el tributo que rinden los pueblos a sus inmortales.
“Transportado a las alturas del hombre endiosado por el mito, levanté la mano como hacen las reinas de belleza, y formando con dos dedos una invencible V de victoria, juré ante las masas pan y paraíso, glorioso emblema del partido.
“El júbilo de corazones hambrientos estalló atronador y ascendió al cielo eclipsando el azul.
“Faltaron nubes al infinito para cabalgar sobre los ecos de la Revolución, plegarias del pueblo a los dioses crueles del Poder.
“Pero el poder es un honor que cuesta, y sobre todo fatiga. Me sentía al borde de mis fuerzas.
“Para cerrar con broche de bronce la epopeya de mi ascenso al solio, cerré el puño en furioso ademán de líder y lo agité violentamente en el aire electrizado de protestas...
“Entonces sucedió algo extraordinario, sublime:
“Mi rostro presidencial, completamente ensangrentado, se hizo astillas en el espejo.
“Mis compatriotas aterrorizados ante el drama histórico que se desarrollaba en ese momento me metieron apresuradamente en una ambulancia y me llevaron al manicomio, donde escribo esta fábula.”
Y ahora y aquí, ¿a quién cree usted que le caería como anillo al dedo este maravilloso escrito?
Se reciben comentarios.
Índice Flamígero: ¿A qué fue Felipe Calderón a EU? ¿A entrevistarse con la alcaldesa de Houston, Texas? ¿Ese es su nivel? Lo mejor de todo es que a esta autodisminuida y, claro, fallida Administración cada vez le quedan menos días. ¡Ya nada más 219! Demos gracias ¿a la Providencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario