Aprueba el Senado en comisiones la Ley General de Víctimas
Se asistiría a afectados por el crimen organizado o por autoridades
Establece indemnizaciones por 500 veces el salario mínimo mensual
Tras la aprobación, rompen en llanto familiares de jóvenes asesinados
Durante la sesión estuvieron presentes familiares de personas asesinadas y secuestradas
Aprueba el Senado en comisiones ley general de víctimas del crimen
La legislación fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparación del daño
Confían afectados en que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad en estos hechos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 5
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 5
El Senado de la República aprobó ayer en comisiones la Ley General de Víctimas. Durante la sesión estuvieron presentes familiares de jóvenes desaparecidos y asesinados, quienes confiaron en que con esa legislación el Estado mexicano asuma su responsabilidad y establezca un conjunto de medidas para asistir a los afectados y reparar de manera integral el daño provocado por el crimen organizado o por autoridades que incurrieron en violaciones de derechos humanos.
El dictamen fue presentado casi al final de la sesión –en primera lectura– y hoy se votará ante el pleno, ya que la intención es turnarlo de inmediato a la Cámara de Diputados.Nueve de los 189 artículos que conforman la nueva ley fueron modificados y se adicionó uno. El cambio principal fue al artículo 71, para fijar un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño.
Los integrantes de las comisiones de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos consideraron que no se podía dejar de establecer un tope, porque de lo contrario el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral quedaría vacío con el pago a una sola víctima.
La reunión de las comisiones dictaminadoras comenzó muy temprano y en principio no se permitía la entrada a las víctimas y a sus familiares. Margarita Pérez, madre de una joven desaparecida en Oaxaca, se coló al lugar donde sesionaban y a gritos denunció que el personal de seguridad del Senado la había
golpeadoe impedía el paso a otros de sus compañeros.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam (PRI), pidió que se revisara la denuncia y que esas personas ingresaran al recinto de Reforma e Insurgentes. De esa forma, el sacerdote Miguel Concha Malo y Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañados por una veintena de familiares de víctimas, pudieron atestiguar las más de dos horas de discusión.
Al final, cuando se aprobó la ley en lo general y en lo particular, la mayoría de familiares de víctimas rompió en lágrimas. Saúl Armando Romo recordó a su hijo de 29 años, que se llama igual que él y desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio del año pasado. Dijo que confía en que la legislación sirva para evitar más casos como el suyo.
Teresa García Carmona, con el rostro de su hijo, Joaquín García, pintado en la camiseta que vestía, señaló que un día antes el joven habría cumplido 23 años. Lo asesinaron hace
un año, ocho meses y tres semanas, y las investigaciones no avanzan. Confió en que la nueva legislación permita que haya justicia para ella y los demás familiares de las miles de víctimas.
Álvarez Icaza dijo que se trataba de lágrimas de dolor.
La razón por la que estamos aquí es que no haya más víctimas y que esta legislación sea un piso para que el Estado mexicano tenga un poco de solidaridad. Tanto él, como el sacerdote Miguel Concha, consideraron que la ley es buena y ahora falta el compromiso de la Cámara de Diputados.
–¿Habrá tiempo?
–Confiamos en que sí. La legislatura termina el 28 de agosto. Sabemos que el tiempo político hace difícil que se apruebe después del 30 de abril, porque tendría que ser en un periodo extraordinario. Quedan seis días, ojalá se pueda lograr –comentó Álvarez Icaza.
El senador perredista Pablo Gómez Álvarez consideró que se trata de
un instrumento completo de nueva generación, con atribuciones necesarias para garantizar la protección de los agraviados.
Manifestaciones en el cabildo neoyorquino contra la cadena comercial Wal-Mart, tras el escándalo por actos de corrupción denunciados por un diario estadunidense. En la pancarta se lee:
Los sobornos abrieron el camino en México... ¿qué intentará hacer en Nueva York?Foto Reuters
Corrupción trasnacional
Crea Wal-Mart en México área para vigilar se cumpla ley anticorrupción de EU
Reportará al director global en Bentonville, señala el vocero
Se trabaja rápido para saber qué pasó y llegar al fondo del asunto
En imagen de archivo, Eduardo Castro-Wright, vicepresidente de Wal-Mart Stores, división Estados Unidos, durante su participación en un encuentro de accionistas celebrado en junio de 2008, en Fayetteville, ArkansasFoto Ap
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 2
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 2
Wal-Mart Stores creó un área de dirección en México para el cumplimiento de la ley estadunidense sobre prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA), cuyo personal reportará directamente al nuevo director global de cumplimiento en Bentonville, sede de la trasnacional, anunció este martes David Tovar, vicepresidente de comunicación del corporativo.
Nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México, como resultado de la creación de un nuevo puesto en Estados Unidos: funcionario global encargado del cumplimiento con la FCPA.
Esta área tendrá la responsabilidad de cumplir la ley anticorrupción en todos los mercados donde opera la compañía y se encargará de supervisar a cinco directores, uno de ellos, en México, sostuvo Tovar.
Estas medidas son adicionales a la revisión internacional del programa anticorrupción iniciada en marzo de 2011, agregó el portavoz.
Explicó que en los 12 meses recientes Wal-Mart Stores realizó en México una serie de acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, entre las cuales destaca la aplicación de políticas y procesos robustos, controles internos, capacitación, procedimientos mejorados de auditoría y protocolos para
remediaciónde problemas.
Estamos revisando profundamente nuestras políticas y procedimientos en todos y cada uno de los países donde operamos. Esto incluye el desarrollo e implementación de cursos de capacitación sobre la FCPA, medidas preventivas anticorrupción y controles internos, dijo Tovar.
El comunicado de la multinacional señala que Wal-Mart trabaja de manera
diligentepara cumplir con la ley estadunidense y posee un
riguroso proceso para manejar de forma rápida y agresiva asuntos de este tipo, cuando se presenten.
La compañía consideró que las acusaciones de sobornos
datan de más de seis años, por lo que es necesario tener en cuenta que hace seis meses comenzó una investigación bajo la supervisión del comité de auditoría del consejo de administración.
Detalló que el comité supervisa las indagatorias y el consejo está integrado
en su totalidad por consejeros independientes, que son apoyados por consultores legales externos y por contadores peritos judiciales. El comité de auditoría recibe información sobre las investigaciones e instruyó a Wal-Mart a que use
los recursos que sean necesarios para llevar a cabo una investigación independiente.
Wal-Mart insistió que trabaja
de manera rápida para determinar qué fue lo que sucedió, y nos comprometemos a llegar al fondo del asunto. Reiteró su cooperación con las autoridades estadunidenses encargadas de hacer cumplir la ley.
La investigación en México está supervisada por el comité de auditoría y la empresa tiene disponibilidad total de recursos para realizar las indagatorias de forma rápida e independiente.
No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía. Estamos confiados de estar llevando a cabo una investigación exhaustiva, y si se infringieron nuestras políticas, tomaremos las medidas adecuadas, indicó Tovar.
La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz,
dirigida por Fernando del Paso, les da cabida
dirigida por Fernando del Paso, les da cabida
Niños marginados hallan sitio mágico entre libros
La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, dirigida por Fernando del Paso, les da cabida
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. a44
Miércoles 25 de abril de 2012, p. a44
Guadalajara, Jal. En silencio, muy concentradas en su lectura y en el armado de un rompecabezas, dos niñas en
Son usuarias frecuentes del recinto enclavado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, el cual, a 20 años de su fundación, es situación de calleocupan una de las mesitas de la sala infantil de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP).
un recinto vivo, abierto a todo tipo de usuarios, manifiesta Ángel Ortuño, responsable de servicios al público.
Las pequeñas lectoras son las mismas que cualquier mañana pueden ser vistas limpiando parabrisas en las calles y a las que se impide la entrada en las tiendas aledañas, debido a su aspecto sucio y maloliente.
Pero la biblioteca nunca las ha rechazado, ni a otros niños en situación de calle que han convertido el lugar en su refugio mágico. Atenderlos es uno de los retos principales del espacio que dirige el escritor Fernando del Paso.
Desde que los pequeños en circunstancias de marginación social comenzaron a acudir a la BIOP, explica Ortuño en entrevista con La Jornada, “una pedagoga organizó un club de tareas para apoyarlos.
“Algunos son hijos de vendedores ambulantes de la zona. Los tenemos bien ubicados, vienen mucho y les insistimos en que traigan a sus padres, para que juntos compartan la experiencia de la lectura, pero no es un requisito, porque varios chicos llegan solos.
Se han habituado a leer cuentos y ya nos piden títulos, porque los escuchan durante las tradicionales sesiones sabatinas de cuentacuentos. El niño que entra toma un libro, ya sea de goma, de trapo o solo con ilustraciones; no lo suelta y vuelve a venir. Quieren más: esa es la maravilla que aquí sucede.
Mediante visitas programadas, la biblioteca atiende un promedio de 6 mil 300 niños al mes, muchos de escuelas públicas. Tienen disponible un acervo de más de 7 mil títulos de literatura infantil, todos de gran calidad y,
por supuesto, ninguno es de Walt Disney, asevera el bibliotecario.
Ubicada en el ex templo de Santo Tomás, la biblioteca se creó en 1991, con ocasión de la primera Cumbre Iberoamericana realizada en esta ciudad. El inmueble cuenta con murales de David Alfaro Siqueiros y de Amado de la Cueva, que datan de 1925.
Área para invidentes
La idea original era
En charla con este diario, detalla que la BIOP es “muy sui géneris”, pues se especializa en fondos iberoamericanos en español, de autores de la región en ciencias sociales y humanidades y, a la vez, es una biblioteca pública.resguardar toda la producción intelectual en ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica. Se pensó que cada cumbre alimentaría el acervo y se crearía una biblioteca en cada país de la región, pero el proyecto no fructificó. Somos la única, nos quedamos solos, deplora Luz Elena Martínez Rocha, administradora general del recinto.
Esa doble característica nos hace tener ciertas contradicciones, porque una biblioteca pública se debe a sus usuarios y deberíamos estar dispuestos a satisfacer todas las necesidades que nos expresen, pero no es así, pues tenemos una vocación muy clara. Nos piden libros técnicos o científicos y no los tenemos; entonces debemos pensar cómo hacer para que no se vayan con las manos vacías.
La BIOP atiende casi 20 mil usuarios al mes. Entre la amplia gama de personas que acuden de manera recurrente no sólo es peculiar la presencia de los niños en situación de calle; también “tenemos un número muy alto de personas de la tercera edad que vienen cada día, sin falta, a la sala de publicaciones periódicas a leer los diarios y las revistas de análisis político. Por cierto, La Jornada es el diario más consultado”, explica Ortuño.
En 2005 se instaló en la nave central del templo el área para invidentes, la cual cuenta con una colección de literatura en sistema Braille y tres computadoras con lectores de pantalla. Ahí se ofrece, de manera gratuita, capacitación para el manejo del software.
A la fecha, hay personas invidentes que prácticamente
devoran libros con las orejas, luego de aprender cómo usar el programa llamado Jaws (acrónimo de Job Access With Speech).
Ángel añade que si bien constantemente deben lidiar con la expectativa de algunas personas que piensan que una biblioteca debe tener libros de todo tipo, casi nadie se va decepcionado de la BIOP, pues ofrece una amplia base de datos, la misma de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Además –continúa Ángel Ortuño, responsable de servicios al público de la BIOP– somos la biblioteca más céntrica de Guadalajara, la mejor comunicada en términos de transporte público; de ahí nuestros números elevados de afluencia en una zona que no es habitacional. Hay bibliotecas municipales, pero no tienen la misma capacidad ni el mismo cupo.
Tenemos estudiantes de nivel superior y son los que nos ubican más. Muchos usuarios acuden a nuestra área de computadoras, pero tenemos un reglamento muy preciso para usarlas. En algunos casos, sobre todo si se trata de auxiliar una actividad académica, autorizamos el ingreso a redes sociales. Eso sí, para nada somos un café Internet, bromea en referencia a la noticia dada hace unos días en el sentido de que la megabiblioteca Vasconcelos de la ciudad de México era usada por la mayoría del público sólo para navegar por el ciberespacio.
Ciencias sociales y humanidades
La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz posee casi 76 mil títulos, acervo que se incrementa, principalmente, durante cada Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, cuando la UdeG (institución de la que depende administrativamente) les otorga un presupuesto de entre 400 mil y 500 mil pesos para comprar libros.
No obstante, Martínez Rocha explica que el espíritu de mantener un acervo con lo mejor de la producción intelectual de Iberoamerica, se cumple “con dificultad, porque la edición en América Latina y España está muy dispersa, no tenemos acceso a ella tan fácilmente, aquí nos llegan sólo los bestsellers.
La industria editorial ha tenido problemas y se enfoca más a cosas seguras, a autores conocidos; el resto de las publicaciones difícilmente llegan, pues las editoriales ven quiénes son los autores más taquilleros, en qué lugares y hacia allá se dirigen las publicaciones; no arriesgan mucho.
Ortuño reitera que en la colección de la BIOP no se puede dar cabida a toda clase de material bibliográfico, porque se desdibujaría; además, “ya no tenemos espacio suficiente en la estantería. Incluso pensamos hacer una depuración, especializarnos aún más y trasladar algunos volúmenes a otras bibliotecas de la UdeG. Apostamos a tener muy clara la línea del acervo: las ciencias sociales y las humanidades en América Latina y España, no sólo de autores reconocidos, sino también de los ‘herejes’ de cada campo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario