Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 27 de abril de 2012

LAS MAS DEL 27 DE ABRIL DE 2012 DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Suman 51, más vehículos; estaban a nombre de testaferros
El Arquitecto, ex socio detenido en EU, colaboró para abrir la trama
Los bienes confiscados tienen valor superior a 15 millones de dólares
Combate a las drogas
Incauta Colombia a El Chapo bienes por 15 mdd; pide la PGR información del operativo
Las propiedades fueron adquiridas por El Arquitecto, quien abastecía cocaína al capo mexicano; ahora está preso en EU
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 2
Bogotá, Col., 26 de abril. Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia confiscó este jueves lujosos inmuebles y vehículos valorados en 15 millones de dólares a un narcotraficante que fue hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, quien está prófugo de la justicia mexicana desde el 19 de enero de 2001, informó la policía.
De acuerdo con las autoridades, la ocupación de las propiedades del colombiano Pedro Antonio Bermúdez, alias El Arquitecto, quien durante varios años abasteció de cargamentos de cocaína al cártel de Sinaloa, busca cortar los nexos entre las organizaciones de narcotraficantes que operan en los dos países.
El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que entre las propiedades confiscadas se encuentran 36 inmuebles, 15 empresas, seis vehículos y un título fiduciario. Es uno de los grandes golpes contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Se trata de una operación contra uno de los eslabones del narcotráfico, como es la inversión en bienes de la economía legal, afirmó el oficial en conferencia de prensa.
Los bienes ocupados por la policía colombiana, incluidas fincas con lujosa decoración y piscinas, se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, así como en siete municipios del departamento de Antioquia, en el noroeste del país. Las propiedades adquiridas por Bermúdez, capturado en octubre de 2008 en México y preso en una cárcel de Nueva York, estaban a nombre de varios testaferros, precisó León.
El oficial reveló que la confiscación es la continuidad de una operación realizada a mediados de 2010, cuando se expropiaron 264 bienes de esa organización, valuados en cerca de 85 millones de dólares. León aseguró que El Arquitecto, quien decidió colaborar con la justicia estadunidense, tuvo gran poder de corrupción entre las autoridades mexicanas, amasó una enorme fortuna con el envío de más de un centenar de vuelos de cocaína hacia México desde Cali, Medellín, e Isla Margarita, en Venezuela.
El cártel de Sinaloa se ha consolidado en los últimos años como el grupo del narcotráfico dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y la diversificación e internacionalización de sus actividades. Guzmán, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, es el capo más buscado de México.
Colombia es considerado como uno de los mayores productores de cocaína a escala mundial, mientras Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico. Los cárteles colombianos se convirtieron en los últimos años en socios y abastecedores de cocaína de los mexicanos, que ahora controlan el negocio y libran una sangrienta guerra contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas desde finales del 2006.
Foto
Imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, difundida en 2005 en Internet
El cártel de Sinaloa compró en el país sudamericano fincas, casas y vehículos, y usó empresas para blanquear dinero
Gustavo Castillo y Notimex
La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja de manera estrecha con autoridades colombianas para que le entreguen toda la información obtenida durante el aseguramiento de 51 inmuebles adquiridos por el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Medellín, Bogotá y Cali.
De acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), los acuerdos entre México y Colombia permitirán el intercambio oportuno de información entre la PGR y la fiscalía de la nación sudamericana.
El último acuerdo entre México y Colombia para combatir a los grupos criminales se firmó el pasado 16 de abril, con el cual ambas naciones podrán realizar operaciones simultáneas contra el tráfico de drogas, secuestro, contrabando de armas y lavado de dinero.
En Colombia se dio a conocer que la policía de esa nación aseguró bienes con un valor superior a 15 millones de dólares, que fueron identificados como inmuebles adquiridos a través de prestanombres de El Chapo Guzmán Loera.
En septiembre de 2011, autoridades colombianas iniciaron una ofensiva contra los bienes adquiridos en cinco depar- tamentos de este país por los líderes del cártel de Sinaloa a través de intermediarios, como fincas, vehículos y casas, y una familia de esa nación fue acusada de usar 35 empresas para blanquear los recursos del narcotraficante mexicano, quien recientemente fue indiciado por autoridades de Estados Unidos.
Respecto a la incautación de las 51 propiedades de El Chapo Guzmán, constituye un golpe importante a la estructura financiera de su organización, afirmó en Chile el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos.
El funcionario mexicano declaró a una agencia de noticias que es un logro muy importante, pero más que por el número (de bienes incautados), por lo que significa, precisamente, que cada vez hay más cooperación que se va dando en estas investigaciones.

Paga a sus accionistas el triple de dividendos que en México
Esas estrategias afectan la oferta de financiamiento aquí: Valenzuela
Entre 2003 y 2011 enviaron a sus matrices utilidades por 20 mil mdd
La filial de Santander superó ya ganancias del consorcio en España
Pagan a sus accionistas tres veces más que firmas nacionales
Los bancos extranjeros ordeñan al país: GFNorte
Prematuro saber si filiales europeas resentirán la recesión: Valenzuela
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 30
Los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). El hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, sostuvo, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana.
Las filiales de bancos extranjeros en México, afirmó, pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias.
La proporción contrasta con la de los bancos de capital nacional, los cuales pagan a sus accionistas un dividendo de 20 por ciento, en promedio, de las ganancias que generan. En el caso de Banorte esa proporción es de 18 por ciento, apuntó.
Entre 2003 y 2011, los dividendos pagados a sus accionistas por las filiales de bancos extranjeros que operan en México suman 20 mil millones de dólares, una cantidad que, si se hubiera quedado en el país como capital de las instituciones para otorgar créditos ahora la penetración financiera en el país –medida como la relación entre el financiamiento y el producto interno bruto– sería superior a lo que se registra actualmente.
El crédito bancario al sector privado equivale a 30 por ciento del producto interno bruto.
La proporción de dividendos respecto de las ganancias que han pagado los bancos extranjeros a sus accionistas es dinero que no se ha invertido en México, dijo Valenzuela en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la operación del GFNorte en el primer trimestre del año.
Si los bancos mexicanos pagan dividendos de 20 por ciento de sus ganancias y los extranjeros lo hacen en proporción de 70 por ciento, esa diferencia de 50 por ciento son recursos que no se han invertido en México, que si se hubieran canalizado en forma de financiamiento hubieran elevado la penetración del crédito respecto de la economía, dijo.
Una cosa es pagar dividendos y otra ordeñar al país, sostuvo.
Valenzuela destacó la fortaleza del sistema financiero en México en su conjunto y consideró que es prematuro saber si las filiales de firmas de origen europeo que operan en el país resentirán la situación por la que atraviesa la economía de aquel continente, en particular la de España, país que entró en recesión.
Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, habla en entrevista con La Jornada, realizada en las oficinas del corporativo en Santa Fe, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
La banca europea va a necesitar más capital y el crédito no va a fluir como en el pasado, consideró. Sin embargo, dijo, es prematuro saber si la situación financiera de Europa va a traducirse en una reducción en la oferta del crédito de las filiales bancarias de aquella región en el país. Lo que es un hecho, añadió, es que el nivel de competencia en México se ha acentuado porque los bancos que tienen matrices en Europa se han dado cuenta que el país es de los pocos lugares del mundo donde pueden generar utilidades importantes en la actualidad.
Anticiparse a lo que puede ocurrir a mediano plazo a los bancos europeos parece irresponsable, comentó. Ciertamente tendrán que ocuparse de sus temas en sus matrices ante todo; si eso implica que tengan que salir a vender activos, tendrán que salir a vender activos donde sea. No es todavía totalmente palpable en qué proporciones y en qué peso tenga cada una de las instituciones problemas, pero al final de cuentas están en momentos complejos, no se los deseo a nadie. Banorte, añadió, de entrada analiza si esos bancos se deshacen de algunos de sus activos en México y si podemos comprar, ¿por qué no?
Los resultados
En el primer trimestre del año, el GFNorte generó una utilidad neta por 2 mil 463 millones de pesos, 36 por ciento más respecto del mismo periodo de 2011. Valenzuela destacó que el aumento de la utilidad se dio en medio del proceso de fusión de Banorte e Ixe, iniciado el año pasado, que ha continuado sin que se afecte la eficiencia y la rentabilidad de la institución. A pesar de los costos de la integración, el grupo se ha vuelto más eficiente.
La cartera de crédito del banco creció a una tasa anual de 33 por ciento, mientras la cartera vencida disminuyó de representar 2.3 por ciento de los préstamos totales en marzo de 2011 a 1.8 por ciento del total en el mismo mes de este año. La captación de recursos del público llegó al cierre del primer trimestre de este año a 304 mil 88 millones de pesos, 30 por ciento de crecimiento anual.

 Cientos de afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas se manifestaron con sus vehículos en protesta por las constantes alzas en combustibles y las extorsiones que sufren de las policías federal, estatales y municipales en los operativos carreteros. También exigieron que se regule el peso y dimensiones de unidades automotrices ante el incremento en accidentes. Advirtieron que su movilización se extenderá hoy a los puntos de ingreso del Distrito Federal. La imagen, en la vía Toluca-México Foto Agencia MVT
Exigen parar extorsiones policiacas y regular dimensión y peso para automotores
Protestan transportistas en 25 estados por aumentos a precios de combustibles
Colapsan por más de cinco horas los ingresos al Distrito Federal desde Querétaro y Pachuca
La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales
Foto
Aproximadamente 100 transportistas bloquearon de manera intermitente la carretera San Cristóbal-ComitánFoto Moysés Zúñiga
Foto
Caos víal provocado en la autopista México-TolucaFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 37
Cientos de afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se manifestaron este jueves en buena parte del país con vehículos de carga, en repudio a los aumentos en los precios de los combustibles; para exigir que las policías federal, estatales y municipales “cesen los operativos de extorsión” en las diferentes vías del país, así como para demandar que se establezcan medidas que regulen peso y dimensiones de unidades motrices, ante los accidentes que provocan, entre otras peticiones. La movilización fue nacional, salvo en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Nayarit, donde la organización no tiene presencia.
En el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León, los transportistas se apostaron ante las oficinas de AMOTAC en la avenida Morones Prieto, donde pidieron que se aplique la norma de pesos y dimensiones, especialmente a los camiones con doble remolque, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 20 de abril en el estado de Veracruz, en el que murieron 44 personas.
El delegado de AMOTAC en Nuevo León, Edmundo Espinoza, afirmó que sólo este año se han producido casi 200 accidentes de este tipo en todo el país, con decenas de muertos, y calificó la norma de criminal.
La protesta incluyó un bloqueo en la autopista federal Campeche-Champotón, con 20 camiones de pasaje, mientras en Mazatlán, Sinaloa, unas 50 unidades de carga se colocaron a la orilla de la carretera Internacional México 15, frente al Centro de las Consecuencias Jurídicas, el penal local.
El vicepresidente de la AMOTAC en el noroeste de Sinaloa, Alejandro Espinoza Balderrama, sostuvo que existe un contubernio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y transportistas privados para que se permita en México el uso de dobles remolques, lo que ha provocado alrededor de 840 muertes en este año.
Casi un centenar de transportistas de carga se congregaron en el acceso a Toluca, estado de México, por el lado sur, en la avenida Las Torres, y al mediodía se dirigieron a la autopista México-Toluca, donde pararon a la altura del paraje La Marquesa, y ocuparon dos de los tres carriles de la vía.
Al norte de la entidad, la AMOTAC avanzó con 150 camiones de carga por la autopista México-Querétaro, donde realizó bloqueos intermitentes en carriles centrales y laterales, lo que causó un asentamiento vehicular de unos cinco kilómetros, con dirección al Distrito Federal.
Entrevistado en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, el dirigente Octaviano González aseguró que la situación de su gremio es insostenible, por los altos costos del diesel y las gasolinas.
La movilización duró de las 10 a las 15 horas en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, donde según Caminos y Puentes Federales decenas de tráileres y camiones de carga se apostaron a lo largo de la vía en ambos sentidos, y sólo dejaron abierto el carril de baja velocidad en dirección al Distrito Federal, a partir de las 14:40 horas.
La AMOTAC realizó manifestaciones en diversos puntos carreteros de Chiapas, en los municipios de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Comitán, Tapachula y Altamirano, entre otros. El secretario de la organización en San Cristóbal de Las Casas, Rubén López Ochoa, dijo que los inconformes bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez durante 20 minutos, y su dirigencia nacional les pidió abrir el paso a los vehículos para no afectar a la población.
En Tlaxcala, integrantes de la AMOTAC realizaron un mitin y una marcha lenta sobre la autopista San Martín Texmelucan-Apizaco, en los límites entre los municipios de Apizaco y Yauhquemehcan, así como en Calpulalpan y Panzacola.
Más de 300 transportistas se unieron al paro nacional en Tabasco, de las ocho a las 13 horas, a la orilla de la carretera Cárdenas-Villahermosa, donde se generó una larga fila de unidades del transporte público, de carga y particular.
En Jalisco, unos 75 choferes se plantaron con tractocamiones sobre el acotamiento de la autopista Guadalajara-Chapala, entre la mañana y la tarde de ayer.
En Querétaro, unos 100 transportistas se apostaron a un costado de la carretera 57 México-Querétaro, con dirección a la capital del país, a la altura de la zona conocida como Papanoa, en el municipio de que da nombre a la entidad.
En esta entidad, el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que los bloqueos de carreteras y el paro continuarían este viernes, día que sus agremiados iniciarían a las 9 horas una caravana de tráileres y camiones rumbo a la ciudad de México, pues no ha habido respuesta a sus demandas por parte de la SCT ni de la Policía Federal.


 Alrededor de mil 500 policías federales y 800 agentes estatales mexiquenses desalojaron a los habitantes del asentamiento irregular Hidalgo y Carrizo, ubicado en un predio de 50 hectáreas, considerado reserva ecológica por la Comisión Nacional del Agua; con maquinaria pesada destruyeron las casas. Muchas familias vivían ahí desde hace cinco años, tras adquirir lotes en 50 mil pesos en promedio Foto Javier Salinas
El operativo, encabezado por Conagua, se realizó la madrugada de ayer
Desalojan asentamiento irregular en zona ecológica de Texcoco
La invasión del predio provocaba problemas al desagüe del DF: OCAVM
Foto
Apenas amaneció, cerca de mil 500 policías federales y estatales arribaron al predio Hidalgo y Carrizo para dar inicio al desalojo de los habitantesFoto Alfredo Domínguez y Javier Salinas
Foto
Tras la salida de los pobladores, con maquinaria pesada se procedió a la destrucción de las viviendas que se construyeron de manera ilegalFoto Alfredo Domínguez y Javier Salinas
Foto
Custodiada por un policía federal, una familia abandona el asentamiento irregular Hidalgo y Carrizo, que ocupó durante cinco añosFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 40
Texcoco, Méx., 26 de abril. Unos mil 500 policías federales, con apoyo de 800 agentes estatales, desalojaron a los habitantes del asentamiento irregular Hidalgo y Carrizo –ubicado en una zona considerada como reserva ecológica por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– y con maquinaria pesada destruyeron las más de mil viviendas que lo conformaban.
Muchas familias vivían ahí desde hace cinco años, luego de haber adquirido un lote de 120 metros cuadrados a fraccionadores, a un costo de 50 mil pesos en promedio; ya había tendido eléctrico e incluso algunas personas ya contaban con credenciales de elector.
Sin embargo, vieron cómo en unos minutos su inversión patrimonial se esfumó. La mayoría de las viviendas habían sido construidas con láminas de cartón y el resto con tabique y cemento.
Fue la madrugada de este jueves cuando unos mil 500 antimotines federales ingresaron al predio de 50 hectáreas, ubicado en los límites de Texcoco y Chimalhuacán, a un costado de la zona de protección del ex Lago de Texcoco.
Decenas de camiones de volteo y maquinaria pesada, como trascabos y manos de chango, arribaron al predio. Aún no amanecía cuando los efectivos iniciaron el operativo, en el cual participaron 200 jóvenes, quienes se encargaron de sacar las pertenencias de los lugareños.
Con fuertes golpes en las puertas de las casas los oficiales despertaron a los vecinos, a quienes informaron que sus casas serían derribadas, por lo que tenían que sacar sus pertenencias. Llorando, niños, mujeres y hombres comenzaron el retiro de sus enseres domésticos, muebles o de lo que podían poner a salvo.
A las 9 horas los trascabos comenzaron a destruir las viviendas. Los federales acordonaron las entradas principales del predio y formaron vallas para impedir el regreso de los desalojados.
Por momentos la situación se tornó tensa, porque algunos moradores no querían dejar sus hogares, pero no pasó de empujones y golpes leves. Algunos colonos denunciaron saqueos y robos de sus pertenencias. En tanto, unos 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense se apostaron en las entradas de los poblados aledaños.
Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, quien encabezó el operativo, informó que éste fue producto de un procedimiento administrativo en el que la Conagua tiene facultades para realizar el desalojo.
Explicó que estudios determinaron que una gran extensión de la zona está en grave riesgo de inundación y tener invadido el predio ocasiona problemas al desagüe de la ciudad de México y de la zona metropolitana. Aseguró que el desalojo fue atestiguado por cuatro notarios y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Por la tarde, vecinos de lo que fue el asentamiento irregular Hidalgo y Carrizo bloquearon ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, para exigir que se les permita volver al predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario