No responderé amenazasLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pide silencio tras anunciar la decisión de su gobierno de intervenir a la petrolera Repsol-YPF y expropiar 51 por ciento de la empresa. Ante las reacciones internacionales adversas, dijo:esta mandataria no va a contestar ninguna amenaza. No va a responder a ningún exabrupto, no va a ser eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos. Soy una jefa de Estado, no una patonera (matona)Foto Ap
La empresa YPF es de toda la nación; que esté claro
El manejo que tenía la española Repsol causó la caída en la producción
La expropiación busca dar al país libertad sobre su política energética
Envía el proyecto al Congreso; dan por hecha su rápida aprobación
Argentina: golpe de timón
Tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol, el gobierno de España amaga con represalias
La presidenta Cristina Fernández busca el autoabastecimiento de energéticos
Conferencia en la que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayor parte de YPF, empresa a la que responsabiliza de la caída en la producción de hidrocarburosFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 2
Martes 17 de abril de 2012, p. 2
Buenos Aires, 16 de abril. Argentina intervino la petrolera YPF y buscará expropiar 51 por ciento de la empresa, controlada por la española Repsol, decisión que acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con Madrid, que amenazó con represalias.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció entre aplausos que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayoría de YPF, la empresa más grande del país, a la que culpa por una caída en la producción de hidrocarburos que obliga a realizar importaciones y erosiona el superávit comercial.
YPF es de todos, quiero que lo tengamos muy claro, dijo Fernández en un discurso por cadena nacional. Según legisladores y gobernadores, el Congreso aprobaría rápidamente la propuesta, que Fernández dijo que busca dar al país libertad para decidir su política energética y recuperar un perdido autoabastecimiento.
Gesto hostil: Madrid
La mandataria detalló que las acciones que se buscan expropiar son exclusivamente las que tiene Repsol-YPF y no las de otros socios privados.
Tras ese anuncio, el Ejecutivo de España dijo que interpreta la decisión como
un gesto hostil.
El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión de Argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras una reunión de urgencia con el presidente Mariano Rajoy.
Habrá consecuencias, agregó.
Previamente Fernández dijo que no respondería lo que calificó de amenazas hechas desde España. “Esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos; soy una jefa de Estado, no una patotera (matona)”, aseveró.
Repsol-YPF tiene 57.4 por ciento de YPF, mientras el Grupo Petersen, el mayor accionista local, perteneciente a la familia Eskenazi, posee 25.4.
La firma española dijo que considera
ilícitala decisión tomada por Fernández y que la combatirá legalmente, lo que indicaría que el conflicto podría terminar en otra demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.
La Unión Europea (UE), segundo mercado de exportación para Argentina, también reaccionó rápidamente.
Una toma de control forzada por parte del gobierno argentino será una señal muy negativa para los inversores nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina, dijo el portavoz de comercio de la UE, John Clancy.
Carlos Bastos, experto en el sector energético local, aseguró que la medida ahuyentará las millonarias y muy necesarias inversiones para desarrollar el megayacimiento argentino Vaca Muerta, con enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.
No creo que haya ninguna inversión de riesgo que esté dispuesta a invertir en el país, apuntó.
El proyecto de ley comenzará a ser analizado el martes en el Congreso argentino, coincidieron los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Agustín Rossi.
Merma bursátil
En Buenos Aires los títulos de YPF cayeron 2.43 por ciento antes de ser cancelada su operatoria.
La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción, dijo Marcelo Paccione, analista de Consult Capital Sociedad de Bolsa.
La capitalización total actual de YPF es de unos 46 mil 765 millones de pesos, o 10 mil 640 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La firma ha perdido más de 4 mil millones de dólares de valor de mercado en lo que va del año. La ley de expropiación de Argentina prevé, como primera instancia, un acuerdo entre las partes sobre el valor a pagar.
Sin un acuerdo, se avanza a un proceso judicial en el que un magistrado pide a un tribunal que fije el precio de la transacción. Goldman Sachs dijo en un informe que no está claro cuánto pagará el gobierno por el 51 por ciento de YPF y si el resto de sus accionistas estarían dispuestos a continuar como minoritarios.
Los bonos de la deuda soberana de Argentina aceleraron su caída tras el anuncio.
La noticia (de YPF) sensibilizó a todo el mercado y se notó muy claramente en los bonos con fuertes bajas, como se reflejó con el riesgo país, sintetizó un operador de la banca privada.
Frente a la andanada de anuncios, el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subió a su nivel más alto desde finales de noviembre.
Fundada en 1922, YPF fue parcialmente privatizada en 1992, tras años de reportar pérdidas debido a que usualmente tenía que financiar al Tesoro.
Durante parte de su historia como empresa estatal, YPF fue conducida con fuerte interferencia política. Fernández indicó que la futura conducción estatal de YPF será completamente profesional. En la opinión de Fitch, que el lunes redujo la calificación de la petrolera en moneda local,
el control por parte del gobierno llevaría a mayores ineficiencias y menor utilidad, dado que las empresas estatales tienden a incorporar estrategias más sociales que empresarias.
Un ejemplo regional es PDVSA, la petrolera estatal venezolana, que debe financiar constantemente los planes sociales del presidente Hugo Chávez. La brasileña Petrobras tiene mejor imagen entre los inversionistas por una mayor transparencia de sus finanzas al cotizar en bolsa, aunque también es criticada por la fuerte intervención del gobierno en su estrategia.
Las necesidades energéticas de Argentina han sido una bomba de tiempo desde hace años, pero para el gobierno se volvieron prioritarias recientemente debido a que el creciente costo de importación de combustible está erosionando el preciado superávit comercial.
Argentina, aún sin acceso a los mercados internacionales de crédito tras una cesación de pagos en 2001, tiene en su superávit comercial una de las pocas fuentes de divisas.
La producción de crudo cayó 5.9 por ciento y la de gas natural 3.4 el año pasado, cuando la demanda energética creció 5.1 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. La importación de alternativas más caras, como gas natural licuado (GNL) y diesel, creció más del doble en 2011, a unos 9 mil 300 millones de dólares.
Críticas en EU y GB
En tanto, Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley, advirtió en un reporte a clientes que
el conflicto del petróleo es simplemente un aspectode lo que llamó la posible
radicalización de la políticadel gobierno argentino, que ha estatizado empresas como Aerolíneas Argentinas, los fondos privados de pensiones y la mayor distribuidora local de aguas, entre otras compañías.
Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, la decisión argentina pone en evidencia la
estrechez de su modeloeconómico, caracterizado por un alto crecimiento impulsado por el consumo, subsidios y controles de precios.
Esas políticas ya han obligado al país a imponer restricciones en el mercado cambiario y a las importaciones para cuidar el superávit comercial, afirmó.
Vemos esto (el proyecto de expropiación) como una negativa perspectiva (ya pobre) para la inversión de largo plazo y creemos que podría esparcir una retirada parcial de inversores extranjeros de otros sectores.
El joven director de orquesta venezolano quita
el aliento con su ambicioso Proyecto MahlerDudamel contagia su sueño a millones en el mundoEl joven director de orquesta venezolano quita el aliento con su ambicioso Proyecto MahlerClemency Burton-HillThe IndependentPeriódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. a44Caracas. Es una noche fresca en el centro de la capital venezolana y, detrás del escenario del teatro Teresa Carreño –construcción de concreto que es la segunda sala de conciertos de Sudamérica por su tamaño–, el director Gustavo Dudamel lanza una mirada de último minuto al programa. “¿Cuál toca hoy? –pregunta, con su característica sonrisa que le marca hoyuelos en las mejillas–. Pierdo la cuenta…”No sería extraño. El maestro más popular del mundo está a medio camino en el Proyecto Mahler, doble ciclo sinfónico –que se proyecta en cines británicos– que conjunta los dos lados de sufamilia musical, como él la llama: la Filarmónica de Los Ángeles, de la que es director desde 2009, y la Sinfónica Simón Bolívar (antes Juvenil), de la que ha sido director musical desde 1999 y está formada por sus amigos y compañeros graduados de El Sistema, el notable programa nacional de educación musical de Venezuela.
El Proyecto Mahler es tan ambicioso que quita el aliento: dos orquestas, dos ciudades, dos países, cinco semanas, nueve sinfonías y media, cada una ejecutada dos veces; docenas de proyectos de extensión, 200 músicos, 2 mil cantantes, un director que trabaja de modo no cronológico, de memoria. No es extraño que la cabeza le dé vueltas.
Es un poco loco, concede Dudamel después del concierto. Fuera de la plaza, junto a las pantallas gigantes levantadas para la multitud que desborda el aforo del teatro, los vendedores ambulantes aún hacen su agosto con playeras, chocolates, insignias, pelucas y cedés deGustavo. Entre tanto, fuera de su camerino dos robustos guardaespaldas mantienen a raya a los admiradores. Rodeado por su abuela, su madre y su esposa Eloísa –quien hace poco dio a luz a su primogénito, Martín–, Dudamel hace gestos afirmativos y los famosos rizos negros saltan en aquiescencia. “Loco, pero asombroso…”
Sin duda es una definición apropiada de la Experiencia Mahler, la cual el público británico puede ahora paladear de manera espectacular. Cines de todo el Reino Unido muestran una película del final triunfante del proyecto, en el centro del cual está una ejecución, grabada en vivo en Caracas, de la Octava Sinfonía, tan colosal que su sobrenombre, Sinfonía de los Mil, se antoja conservador. Formado por estudiantes de El Sistema, de núcleos (escuelas comunitarias de música) repartidos por toda Venezuela, el solo coro cuenta con mucho más de mil:tal vez mil 200 o mil 300, dice encogiéndose de hombros la directora coral, Lourdes Sánchez, cuando le pregunto, como si fuera un número del todo razonable.
No es sorprendente que nadie pueda llevar la cuenta: después de todo, este es un país en el que más de 385 mil niños participan en los programas gratuitos de educación musical integral de El Sistema, 81 por ciento de los cuales provienen de los barrios bajos.
Desde que Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar irrumpieron en los Proms de la BBC, en 2007 –el video que les tomaron entonces se volvió de inmediato viral en YouTube–, el público británico, como muchos en el mundo, quedó fascinado, no sólo por la contagiosa alegría y la energía cinética de los ejecutantes de El Sistema, sino por su poderoso mensaje, en cuyo centro está una visión radical mucho más interesada por la transformación social que por crear músicos de la estatura de Dudamel. Simon Rattle llamó alguna vez a El Sistemalo más importante para el futuro de la música clásica, unafuerza emocional de tal magnitud, que podemos tardar un tiempo en asimilar lo que vemos y escuchamos.
Dudamel ylos Bolívares, como se les conoce con afecto, abrirán el Festival de Londres 2012, en Escocia, en una noche de verano, después de una residencia de un semana en Big Noise, en Raploch, uno de los barrios marginales más sombríos del Reino Unido, donde la iniciativa inspirada en El Sistema ha dado frutos notables de 2008 a la fecha.Lo que sabemos hasta el momento es que Dudamel y sus compatriotas montarán un espectáculo grandioso; también sabemos que el salto cuántico de la imaginación con el que el director y economista José Antonio Abreu fundó este extraordinario programa en 1975 –según es fama, con 11 chicos en una cochera– denotó una profunda visión humana. Con dos millones de vidas transformadas gracias a El Sistema, el Banco Interamericano de Desarrollo, que en fecha reciente aprobó un crédito por 150 millones de dólares para expandir el programa por el país, calcula un significativo rendimiento de la inversión: 1.68 por cada dólar invertido.Mientras me acompaña, junto con tres guardaespaldas, por una ajetreada calle de Caracas a plena luz del día hacia el Parque Central, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Fundación Musical Simón Bolívar (nombre oficial de El Sistema), el director de desarrollo institucional, Rodrigo Guerrero, me recuerda que, de acuerdo con el informe del banco, cada niño participante en El Sistema tiene cuatro veces más probabilidades de terminar la preparatoria que otros. Además, por cada niño en el programa, tres adultos de la comunidad en promedio reciben un efecto positivo. Hay una razón para que sucesivos gobiernos hayan financiado este esquema, y para que Abreu, en una rara entrevista en Caracas, me diga que no quedará satisfecho hasta que cada niño en Venezuela tenga la oportunidad de pertenecer a un núcleo.Entre tanto, puede que el Proyecto Mahler, que Dudamel define como unsueño hecho realidadpara él, sea una empresa musicalmonumentaly extravagante, pero él la ve sin duda como más que otra serie de conciertos. Unir ambos lados de la vida musical, y reimaginar las posibilidades de la colaboración musical intercultural en escala épica, marca el siguiente capítulo en la revolución mundial de El Sistema.No es sólo un acontecimiento musical, sino un gran acontecimiento humano, explica la presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, ella misma una especie de fuerza de la naturaleza.Intentamos definir lo que será una orquesta del siglo XXI.Antes funcionaria de la Filarmónica de Nueva York, y una de las más formidables ejecutivas de orquesta, la elegante dama de 62 años ha sido fundamental en la realización delsueñode Dudamel, al instituir el mayor programa en Estados Unidos inspirado por El Sistema: la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, y facilitar de manera incansable la expansión de iniciativas semejantes en el ámbito internacional.Mientras tomamos café colombiano, fantásticamente fuerte, ella detalla una misión filosófica de la que el Proyecto Mahler es apenas el principio, y que puede –y debe– tener ramificaciones para cualquier sociedad que se preocupe no sólo por el futuro de su vida cultural, sino también por la posibilidad de un profundo cambio social y de un alivio a la pobreza, tanto material como espiritual.“No se puede dirigir grandes instituciones artísticas en la forma en que se hacía hace 15 o aun 10 años –afirma Borda–. Antes solíamos enfocarnos en el imperativo artístico, pero ahora existe también un imperativo social, y debemos reconocerlo y actuar en consecuencia. ¿Podría ser potencialmente el caballo de Troya de la música clásica? ¿Podríamos finalmente encender y capturar el corazón y la imaginación de las personas, hacerlas avanzar?“Es obvio que Gustavo es la apoteosis de El Sistema y una figura crucial en la música de hoy, pero también es un pensador del siglo XXI –expresa–. No sigue el modelo del viejo maestro; la profundidad de su pensamiento es algo especial. Entiende que ésta es una era de comunicación, de colaboración. La era del acceso: desde las ondas cibernéticas hasta poner la abundancia espiritual y material al alcance de la gente.”© The IndependentTraducción: Jorge Anaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario