Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 28 de mayo de 2013

Chuayffet trata a los maestros como si fueran Elba Esther

Chuayffet trata a los maestros como si fueran Elba Esther

 
      Tras su anunciado “retiro” de la burocracia pues ¡creyó que iba a ser presidente de la República pero Zedillo cortó sus ambiciones!, Emilio Chuayffet regresó del brazo de Peña para cumplir su venganza contra la Gordillo y encarcelarla.  En el suplemento de Reforma (12 de mayo de 2013), Martha Martínez logró una excelente disección de Chuayffet, donde dice que Peña es su pupilo y por eso lo llamó para sentarse en el escritorio donde despachó José Vasconcelos. Este personaje ha demostrando odiar a los maestros que luchan por ser tomados en cuenta en esta reforma educativa, y los trata como clones de la corrupta Elba Esther. Insiste en reprimirlos y someterlos con guantes de seda y los obliga a defenderse en los mismos términos en que son tratados. Igual que Rosario Robles, ya no le sirve a Peña. Y aunque él mismo dice que “el político que no sabe retirarse a tiempo, termina abandonado por la política”; él nunca fue un político, sólo es un burócrata cuyo ciclo de cobrar ha terminado.
 
Por otra parte, el poderoso secretario de Gobernación (a quien va a sustituir Luis Miranda) Osorio Chong, que fue a Washington y sin avisar al Senado ni a nadie, salvo a Peña, convino en una más estrecha colaboración para combatir a la delincuencia organizada, declaró que contra esa violencia el peñismo va a ir “despacio y a ver si dentro de un año hay resultados”; pues seis meses después, todavía hay entre 1 mil y 1 mil 500 homicidios por mes. O sea que “despacio” contra los delincuentes. Pero Chuayffet, de “golpe y porrazo” quiere imponer a los maestros una reforma educativa tramposa. Y no es que Osorio Chong sea el bueno de la película, pues ambos son la pinza autocrática del autoritarismo peñista.
 
Los maestros quieren cursos de actualización y evaluaciones también para los maestros de colegios particulares, pero no al precio de amenazas que buscan echarlos al desempleo. Miles de escuelas están fuera de las áreas urbanas, donde maestros y alumnos deben llegar caminando, apenas con una tortilla en el estómago. Nunca han impartido a los profesores cursos de actualización, pues sólo fueron usados como carne de cañón electoral. Y de la noche a la mañana quieren evaluar los conocimientos de su materia, así como computación e inglés; y si no aprueban dos de ellos, serán echados a la calle. Así cerrarán escuelas públicas y echarán por tierra su carácter laico tan agredido por Televisa, Mexicanos Primero y la nazifascista Juntos por la Educación.
 
Chuayffet presume de “intelectual”. Pero ignora lo que es la democracia directa. Tan es así que ha dicho: “nada sin la participación ciudadana, México es una sociedad plural, y la reforma educativa será democrática o no será” (Laura Poy y Ericka Montaño, La Jornada, 18 de abril de 2013). Entonces por qué tanta saña, amenazas y descalificaciones a las exigencias de los maestros de las Normales Rurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los que desertan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que salen a la calle. Osorio Chong dice que “despacio” contra los matones; pero  Chuayffet, retador, engreído y sobrado de amenazas, va de golpe y porrazo contra los maestros.
 
cepedaneri@prodigy.net.mx
 

Al maestro con cariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario