Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 31 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 31 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Propone que entre en operación después de elecciones
Abre ventanilla para atender a quienes se quedaron sin señal de tv
Apagón analógico
Se afectan intereses de particulares; no debe extrañar que se defiendan: Mony de Swaan
Pide la SCT a Cofetel suspender apagón hasta después de comicios
La secretaría abrió una ventanilla de atención en Tijuana para asesorar a usuarios
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante
Foto Notimex
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 21
Tijuana, BC, 30 de mayo.
Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.
La solicitud se basa en que el apagón analógico dejó sin señal de televisión abierta a unos 14 mil hogares de esta ciudad fronteriza, porque tienen aparatos receptores analógicos y no disponen de un convertidor para recibir la señal digital.
Primero en su cuenta de Twitter y poco después en una conferencia de prensa, Ruiz Esparza confirmó aquí la petición del gobierno federal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que aplace la medida que entró en vigor el pasado martes, por medio de la cual sólo los televisores digitales, o los analógicos que dispongan de convertidor, pueden recibir la señal de televisión que ahora se transmite de manera digital. La decisión final de posponer o no el apagón corresponde a la Cofetel.
Más de 14 mil hogares sin señal
Ruiz Esparza informó que este jueves la SCT abrió una ventanilla en esta frontera para atender a los usuarios que no cuentan con el equipo decodificador de la señal y que cumplan los requisitos para obtenerlo de manera gratuita.
Se propone que se reactive la transición a la señal digital después del 7 de julio, según la solicitud hecha por el Instituto Federal Electoral, debido a las afectaciones que podrían tener las elecciones locales que se realizan en esa fecha para elegir gobernador de Baja California.
La Cofetel dio a conocer que más de 14 mil hogares de Tijuana quedaron si señal por no disponer de equipo decodificador para sus televisores.
El titular de la SCT dijo que 93 por ciento de los hogares de Tijuana ya cuentan con los decodificadores para captar la señal digital; sin embargo, el 7 por ciento restante (unas 14 mil personas) aún no tienen los aparatos, los cuales podrán recibir de manera gratuita a partir de mañana si cumplen con los requisitos.
En la ventanilla instalada en el edificio que ocupa el Departamento de Autotransporte Federal de la SCT se recabarán los datos de las personas que todavía no tienen convertidor y se ofrecerá asesoría para disipar dudas sobre el tema, informó la dependencia. Luego se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad de entregas. La información recabada será entregada a la empresa encargada de la instalación, para que visiten el domicilio y hagan la conversión del equipo.
En tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su respaldo a la solicitud de la SCT para que la Cofetel suspenda el apagón analógico, al argumentar que una región amplia de esta entidad ha sido afectada por la medida.
El pleno de la comisión debe reunirse para atender encargo de la dependencia: comisionado
Miriam Posada García
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que reunirse para atender el llamado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de revertir el apagón analógico en Tijuana hasta después del proceso electoral y volver a apagar en cuanto concluya, señaló el comisionado Gonzalo Martínez Pous.
Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseveró que con el apagón analógico, la licitación de cadenas, la red troncal y la licitación de la banda de 700 megahercios (Mhz) para servicios de banda ancha de cuarta generación se están afectando intereses de particulares en radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que no debe extrañarnos que se defiendan.
El pleno de la Cofetel no sesionó ayer, pero podría hacerlo este viernes o el lunes para organizar la forma en que se volverá a encender la señal analógica y mantenerla así hasta que concluya la elección de gobernador en Baja California.
Martínez Pous rechazó que la petición de la SCT para postergar el apagón sea una intromisión en las facultades de la Cofetel, y dijo que en este momento se trata de atender las necesidades de los 14 mil hogares que no recibieron decodificadores.
El comisionado aseguró que la Cofetel consideró en su proyecto el proceso electoral que se realizará en Tijuana y la conclusión fue que el apagón no lo afectaría. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, señaló que en este momento en Tijuana hay poco más de 14 mil personas sin decodificador, y en el padrón electoral del estado hay 2.4 millones (Tijuana concentra 1.3 millones), de forma que no se afecta el proceso, por lo que se manifestó porque el apagón se suspenda si y sólo si hay evidencia suficiente; pongamos las pruebas sobre la mesa.
Antes de conocer la decisión de la SCT Mony de Swaan afirmó que con la transición a la TDT, el uso de la banda de 700 Mhz, la red troncal y licitación de dos cadenas abiertas de televisión digital afectan intereses de particulares en radiodifusión y de telecomunicaciones.
Explicó que la transición a la TDT es hasta ahora la política pública más importante en materia de telecomunicaciones, porque impacta directamente tres proyectos estratégicos aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión, y que tienen como fin el mejor aprovechamiento de espectro, que en el caso de Tijuana representa recuperar 48 Mhz de banda de 700 Mhz para servicios de telecomunicaciones.
El segundo proyecto es la licitación de nuevas cadenas de televisión que son digitales, y si no logramos penetración suficiente será menos atractiva la licitación de televisión abierta que estará a cargo del Ifetel. El tercer proyecto es la red abierta de servicios mayoristas, porque buena parte de este espectro es parte del dividendo digital en la banda de 700.
Mony de Swaan advirtió: así de sencillo, detener la TDT es detener estos tres proyectos. Nueve años después de la política de 2004 pudimos apagar la primera ciudad. Se afectan intereses particulares de los concesionarios en beneficio de la población, es evidente porque son proyectos que inciden en la competencia en telecomunicaciones y en radiodifusión y no debe sorprendernos que intenten defenderse.
Gonzalo Martínez Pous dijo que técnicamente no es difícil revertir el apagón, siempre y cuando las televisoras no hayan movido equipos, y en los hechos antes de la transición transmitían por señal analógica y digital.
Detalló que la Cofetel o el Ifetel tendrán que analizar si se reacomoda el calendario de apagones en el resto del país. Aseguró que en este momento no afecta que no se recupere de inmediato la banda de 700 megahercios, y dijo que no hay afectación a la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta, porque por mandato constitucional tendrá que ocurrir a los 180 días de que se constituya el Ifetel.
Se aclaró que la Coordinación de Comunicación de la Cofetel solicitó permiso en tiempo y forma al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, para realizar el acto protocolario de apagón analógico, y la autoridad se lo concedió.
 
El fiscal condicionó que las pláticas fueran off the record
Se trataría el espionaje oficial a periodistas que revelan filtraciones
Ap, New York Times, CBS News y otros exigen encuentros públicos
Lo que se busca son intercambios constructivos, dice la Casa Blanca
Holder busca discutir las normas para investigar filtraciones de información clasificada
Boicot de medios de EU al diálogo off the record con el procurador
Una conversación, en especial sobre libertad de prensa, debería ser abierta: Huffington Post
Foto
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en el Departamento de Justicia hace unos días
Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 27
Nueva York, 30 de mayo.
El gobierno de Barack Obama intentó hoy reparar los daños en su relación con los medios informativos al invitarlos a una serie de reuniones después del escándalo que estalló al revelarse que el Departamento de Justicia había espiado a periodistas, sin embargo, algunos de los principales medios del país rehúsan participar con las condiciones establecidas por el gobierno.
The Associated Press (Ap), la principal agencia de noticias del país, el New York Times, CBS News, la cadena de periódicos McLatchy, CNN y NBC, entre otros, anunciaron que no acudirán a las reuniones convocadas por el procurador general Eric Holder con representantes de los principales medios de noticias, al rechazar la condición impuesta por el gobierno de que el diálogo sea off the record, o sea, que no podrá reportarse lo que se hable ahí.
La controversia sobre el espionaje de medios estalló el 13 de mayo cuando Ap, la principal agencia de noticias del país, reveló que el Departamento de Justicia, encabezado por Holder, había obtenido de manera secreta los registros de llamadas telefónicas de decenas de sus reporteros y editores al investigar una filtración de información oficial sobre un operativo antiterrorista.
Obama debe recibir propuestas para antes del 12 de julio
En esas fechas, el director ejecutivo de Ap, Gary Pruitt, en una carta a Holder, calificó la acción secreta de intrusión masiva y sin precedente a las actividades periodísticas y denunció que no puede haber una justificación posible para algo tan extenso. Otros medios también han cuestionado las investigaciones al señalar que tienen un efecto de intimidación y violan potencialmente los derechos de la libre expresión.
La Asociación de Periódicos de America emitió un comunicado cuando Ap reveló el espionaje, en el cual declaró que esa operación del gobierno sacude la conciencia estadunidense y viola a libertad crítica de la prensa protegida por la Constitución de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha defendido a Holder, aunque al inicio insistió en que no había tenido conocimiento de esta investigación, subrayando que todo esto es legal y está justificado porque se trata de la seguridad nacional. Poco después, el presidente y su equipo aceptaron que, tal vez, se deben modificar las reglas sobre este tipo de investigaciones. Su gobierno ha repetido que el objetivo no eran los periodistas, sino indagar sobre las fuentes dentro de los gobiernos responsables por las filtraciones de información clasificada y ha reiterado que siempre están conscientes del equilibrio entre el interés público y el libre flujo de información y la aplicación efectiva de leyes en torno a la seguridad nacional.
Por orden de Obama, Holder invitó a representantes de varios medios a reuniones que estaban programadas para este jueves y viernes para discutir cómo mejorar o modificar las regulaciones para investigar las filtraciones. El procurador tiene instrucciones de entregar al presidente recomendaciones sobre posibles cambios en las regulaciones antes del 12 de julio.
Pero este intento, al imponer la condición de que los medios no podían citar ni divulgar la conversación con Holder, se ha atorado con el boicot a la cita anunciado por algunos medios, y en lugar de superar el conflicto, como deseaba la Casa Blanca, éste se amplió.
Jill Abramson, editora ejecutiva del New York Times, explicó que “no es apropiado que participemos en una reunión off the record con el procurador general”.
Foto
El presidente Barack Obama al llegar ayer a Washington, procedente de Chicago
Foto Reuters
A su vez, Jim Asher, jefe de la oficina en Washington de McClatchy, comentó a USA Today: “Esto parece ser parte de una campaña de relaciones públicas para ser amenos con los medios. Simplemente deberían decirle al público estadunidense por qué piensan que (la investigación de filtraciones) es lo suficientemente importante como para fiscalizar a los periodistas. El Departamento de Justicia/Casa Blanca están diciendo ‘se hace a nuestra manera o no se hace’”.
El jefe de la oficina del Huffington Post en Washington, cuyo medio tampoco asistirá, agregó: una conversación específicamente sobre la libertad de prensa debería ser abierta. Tenemos una responsabilidad de no traicionar eso.
Otros medios, incluidos el Washington Post, ABC News, Politico y USA Today decidieron acudir para presentar sus preocupaciones y escuchar al procurador, insistiendo en que no se va a llegar a una resolución ahí y que es práctica común de periodismo realizar encuentros off the record en Washington.
La Casa Blanca defendió hoy la decisión de hacer privadas las reuniones. El vocero Josh Earnest dijo que Holder deseaba tener un intercambio constructivo y subrayó: estamos genuinamente interesados en la aportación, la opinión, el consejo y la experiencia de líderes de organizaciones de medios prominentes.
El caso de Ap no es el único que ha alarmado a medios y defensores de las libertades civiles. Aunque públicamente Holder y su jefe Obama reiteran su compromiso con los derechos de expresión y una prensa libre, la política agresiva de este gobierno para controlar la información oficial ha llegado a niveles sin precedente.
Seis funcionarios y/o ex oficiales han sido formalmente acusados en casos relacionados con filtraciones de información oficial, algunos bajo la vieja Ley de Espionaje, por el gobierno de Obama (el doble de los casos presentados por todos los gobiernos anteriores combinados).
Uno de los casos de mayor perfil en este rubro es el del soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos oficiales en la historia, difundidos al público por Wikileaks, y quien enfrentará una corte marcial la próxima semana.
En días recientes se ha revelado que el Departamento de Justicia obtenía secretamente los registros de teléfonos y correos electrónicos de James Rosen, un reportero de Fox News, al investigarlo por posibles violaciones a la Ley de Espionaje. Fox News también anunció que no asistiría a las reuniones.
Todo esto ha tensado las relaciones entre el gobierno de Obama y los medios. Jay Carney, principal vocero de la Casa Blanca, a una pregunta sobre estos asuntos, afirmó ayer que es importante no perder de vista que estamos hablando de información clasificada, cuya filtración es un delito. A menos que haya una sugerencia de que simplemente deberíamos tener toda la información disponible para todos, incluido Al Qaeda, tiene que haber un proceso que permita proteger esa información clasificada.
Pero esa disputa es tan vieja como el tiempo, y todo periodista responsable sospecha cuando un gobierno recurre al pretexto de la seguridad nacional para decidir el grado de transparencia que ejercerá.
 
La explosión de artefactos y coches bombas ocurrió en diversos puntos de Bagdad y afectó tanto distritos sunitas como chiítas; se reportó la muerte de 20 personas. Otras siete fallecieron en enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad en la norteña ciudad de Mosul. Dos bombas más fueron detonadas en Tal Afar, capital de Anbar. Uno de los artefactos estaba dirigido contra el convoy del gobernador de esa provincia, Mohammad Fahadawi, quien salió ileso. El recrudecimiento de la pugna cobró en abril y mayo mil 110 víctimas mortales
  Foto Ap
 
Gobernador de Al Anbar resulta ileso de un atentado
Violencia sectaria provoca 35 muertos en ciudades de Irak
Foto
Inspección a un vehículo que estalló en Karrada, vecindario de Bagdad
Foto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 30
Bagdad, 30 de mayo.
El estallido de varias bombas en las ciudades de Bagdad y Mosul y un fallido atentado contra el gobernador de la provincia occidental de Al Anbar provocaron hoy la muerte de 35 personas, al continuar la ola de ataques entre las comunidades musulmanas y chiítas de Irak, derivada de la invasión estadunidense de 2003.
La espiral de conflicto provocó en abril y mayo mil 100 muertos y es resultado del recrudecimiento de las agresiones entre los chiítas, que tienen el control del Estado iraquí junto a la minoría étnica kurda (también chiíta), y los sunitas, derrocados tras la ocupación de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos.
La explosión de artefactos y coches bombas ocurrió en calles del norte, centro y sur de Bagdad, afectando tanto a distritos sunitas como chiítas, así como a civiles y militares. En las semanas anteriores, las mezquitas de las dos confesiones han sido blanco de atentados.
En un aparente intento por ofrecer confianza a la población, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, realizó el miércoles por la noche un recorrido de supervisión de los puntos de seguridad más importantes de la zona urbana capitalina.
Sin embargo, por la mañana un auto cargado de explosivos estalló en el distrito norteño de Binouq, de mayoría sunita, y provocó el deceso de cuatro personas. Otros dispositivos explotaron en distintos barrios en el transcurso del jueves, ocasionando 20 decesos.
Otras siete personas –incluidos tres policías– fallecieron en enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad en la ciudad norteña de Mosul.
Dos bombas fueron detonadas en Tal Afar, la capital de Al Anbar, en la frontera occidental de Irak, limítrofe con Siria, causando la muerte de cuatro personas. Uno de los artefactos fue dirigido contra el convoy del gobernador de Al Anbar, Mohammad Fahadawi, quien resultó ileso.
Apenas el 21 de mayo, el gobernador de Salahuddin, Abdullah Jubouri, libró un intento de asesinato, después de que dos explosivos impactaron el convoy de funcionarios y policías que lo acompañaban en camino a la capital provincial Arbil.
 
Ningún indicio sobre los once jóvenes desaparecidos
Familiares de los 11 jóvenes reportados como desaparecidos realizaron un plantón frente al afterhours conocido como Heaven, pero cuya razón social es Restaurante Bicentenario. El negocio, ubicado en la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, ya había sido clausurado en septiembre de 2011
  Foto Yazmín Ortega
 
La versión de que habrían sido levantados no ha sido corroborada, señala el mandatario
Mancera: no se descarta ninguna línea de investigación
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 35
Lo único cierto en el caso del afterhours Heaven es que hay denuncias por la desaparición de 11 personas que se encontraban en ese lugar la mañana del domingo 26 de mayo, pero la forma y el lugar en que ocurrió no ha podido ser corroborada por las autoridades, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, recalcó que hasta el momento no hay una declaración ministerial que afirme que los afectados fueron privados de su libertad de manera violenta, aunque, dijo, no se descarta ninguna linea de investigación, salvo la de una persona que supone que vio, o escuchó o refiere que alguien le contó.
Los mismos familiares de los afectados, que hoy se reunieron con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, manifestaron desconocer cómo fue que desaparecieron y quién ha difundido esa versión.
Madres de algunos de los jóvenes, cuyo paradero se desconoce, dijeron que lo único que saben es que sus hijos estuvieron en el antro, porque ellos mismos se los dijeron la última vez que tuvieron contacto, vía telefónica.
Mancera señaló que tampoco se tienen indicios de que en estos hechos haya participado algún grupo criminal, por lo que, dijo, no podemos adelantar una línea de investigación. Insistió en que no hay ningún testimonio que indique que los afectados hayan sido levantados.
Agregó que hasta el momento no se tiene ninguna información en el sentido de que algunas de las personas desaparecidas tengan antecedentes penales, aunque, , señaló, se intercambia información con las autoridades federales y de otros estados.
Mancera agregó que giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para reforzar la seguridad en la Zona Rosa, para lo cual se está diseñando una esquema de actuación.
No vamos a permitir de ninguna manera en este asunto, ni en cualquier otro, que haya impunidad, pero tampoco vamos a permitir que se piense que se relaja o que se está dando una tierra de nadie en algún lugar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario