Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 24 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 24 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Aumento anual de 4.72% a la primera quincena de mayo
Analistas: es un nuevo pico; está por encima del nivel de tolerancia
La carestía supera los incrementos a salarios mínimos y contractuales
Alzas de 47% en jitomate y huevo en ese periodo; de 21% en gas doméstico
En la primera quincena de mayo los precios al consumidor bajaron 0.35 por ciento
Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta Inegi
Banamex considera el actual nivel un nuevo pico
Sus efectos ya se notan en ventas y producción industrial, afirma Invex
El indicador superó el incremento a los salarios mínimos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 18
En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medida en términos anuales, la inflación fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de este mes, una desviación de 57 por ciento respecto de la meta fijada por el Banco de México. El banco central tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de +/- un punto porcentual. El actual nivel de precios fue calificado como un nuevo pico por el área de análisis de Banamex.
La inflación se encuentra desde marzo por encima del rango de tolerancia fijado por el Banco de México, y sus efectos ya se han empezado a notar sobre otras variables, como las ventas y la producción industrial, opinó Javier de Sayve, analista de Invex.
La inflación anual en la primera quincena de mayo superó el incremento de los salarios mínimos vigente desde enero, que fue de 3.90 por ciento, y también fue ligeramente mayor al promedio de incremento en las negociaciones contractuales, que han sido de 4.5 por ciento en promedio, de acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el primer bimestre de este año, los últimos disponibles.
En los primeros 15 días del mes, según la medición del Inegi, los precios promedio de la economía disminuyeron 0.35 por ciento. En el mismo periodo de 2012 y 2011 también se dieron variaciones negativas (es decir, el promedio de precios bajó en vez de aumentar) de 0.48 y 0.75 por ciento, respectivamente.
La variación negativa de la inflación en la primera mitad de este mes fue resultado de menores precios de productos agropecuarios y de los energéticos, reportó el Inegi.
Los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.44 por ciento, como resultado de la combinación de un descenso de 2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de uno por ciento en los productos pecuarios, abundó.
En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una disminución de 2.88 por ciento, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agregó el Inegi.
En el actual nivel de 4.72 por ciento anual, la inflación para la primera quincena de mayo es la más alta para un periodo similar desde 2009, cuando se situó en 6.06 por ciento. En 2012 fue de 3.70 por ciento.
Los precios más variables
Entre la primera quincena de mayo de 2012 y el mismo periodo de este año algunos de los productos con mayor incremento de precio han sido: chile poblano, 80 por ciento; jitomate, 47; huevo, 47; chile serrano, 28; pollo, 16 y vísceras de res, 12 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Además de los alimentos, entre los bienes o servicios que han reportado las mayores alzas en el último año están el gas doméstico natural, 21 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 11.4 por ciento; gasolina de alto octanaje, 10 por ciento. Mientras, el costo de los trámites vehiculares creció 47 por ciento y la tarifa del transporte colectivo, 9 por ciento, según la misma fuente.
La inflación comenzará a mostrar una desaceleración mayor a partir del próximo mes, según analistas.
A pesar de que se espera que la disminución de la inflación se acelere a partir de junio, periodo en que los precios del pollo y del huevo registraron aumentos considerables el año pasado, cualquier desviación de la trayectoria prevista aumentará la incertidumbre con respecto a la posibilidad de que la inflación se pueda ubicar dentro de los parámetros establecidos por el banco central, comentó Javier de Sayve, de Invex.
Con los indicadores de ventas que evidencian serios retrocesos respecto de los meses previos, los niveles de producción industrial por debajo de los esperados y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación en lo que respecta a salarios, el comportamiento de la inflación apunta a una reducción en la tasa de referencia por parte del banco central, agregó.
 
Aparece Libro Amarillo con una lista de mil 975 víctimas
El texto confidencial del ejército fue elaborado en la década de los 80
Contiene nombres y fotografías de opositores asesinados o perseguidos
Activistas: los detenidos que están en el informe nunca fueron hallados
Aparece Libro Amarillo con nombres de opositores izquierdistas perseguidos o asesinados
Lista de víctimas evidencia nexos del ejército salvadoreño con paramilitares
Foto
Imagen tomada del archivo digitalizado del original del Libro Amarillo
Foto
El poeta Ricardo Castrorrivas observa la foto de su hija Carminda cuando era guerrillera de la Resistencia NacionalFoto Edgardo Ayala
Edgardo Ayala
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 27
San Salvador, 23 de mayo.
Un documento confidencial del ejército salvadoreño de la década de los 80 podría ser el eslabón perdido que confirma el involucramiento de las fuerzas armadas en actividades de escuadrones de la muerte, como torturas y desapariciones forzadas durante la guerra civil.
El Libro Amarillo –así se titula en la portada– es el informe elaborado presuntamente por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), el ente élite operativo del ejército, cuyas iniciales se ven claramente inscritas en cada una de las 270 páginas del documento y que confirmaría su carácter oficial.
El documento, del cual La Jornada posee una copia, contiene mil 975 nombres y fotografías de opositores izquierdistas detenidos o buscados, ordenados alfabéticamente. Incluye la organización guerrillera a la que supuestamente pertenecían, el seudónimo utilizado y qué función realizaban.
En la portada, alguien ha escrito a mano: sacar fotocopias y ponerlo en el boletinero, para que conozcan a sus enemigos.
El informe está fechado 6 de julio de 1987, pero recoge nombres desde finales de la década de los 70, y por eso se entiende que su origen no es en 1987, sino que ese año fue su última actualización.
Muchos de los detenidos que aparecen en el informe fueron asesinados por los captores, sostuvieron activistas de derechos humanos, pero sus restos nunca fueron encontrados y engrosan ahora la lista de más de 8 mil desaparecidos en el conflicto civil.
La guerra, que dejó 75 mil muertos, comenzó en 1980 y finalizó con los acuerdo de paz en 1992, suscrito por el gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político, en el gobierno tras ganar los comicios de 2009.
Muchas de las fotografías del informe revelan claramente que han sido tomadas en los cuarteles militares o policiales donde habían sido llevados los detenidos.
Los no identificados, Fase C, son incluidos a efecto de que cualquier unidad que logre obtener información sobre cualquier individuo de estos, lo haga llegar al C-II del EMCFA, para la correspondiente aplicación, se lee en la página cuatro.
No son nuevas las acusaciones que el ejército y los cuerpos de seguridad de la época estuvieron involucrados en torturas y ejecuciones sumarias típicas de escuadrones de la muerte. Reporteros como Craig Pyes, del Alburquerque Journal o Allan Nairn, de The Progressive, dieron cuenta en los 80 de ese nexo, además de una montaña de testimonios dados por víctimas.
Pero no había aparecido un listado del ejército que registrara a los sospechosos de terroristas que iban capturando o estaban persiguiendo, y mucho menos que ese informe evidenciara las desapariciones forzadas.
El libro fue aparentemente descubierto hace unos tres años, por alguien que lo encontró escondido mientras se mudaba de una casa en San Salvador. Lo entregó a una organización civil.
Este documento nos da la evidencia de que el ejército y los cuerpos de seguridad persiguieron y asesinaron sistemáticamente a muchos opositores, explicó a La Jornada Carlos Santos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Sobrevivientes de Tortura (ASST).
Santos ha investigado una treintena de casos de personas encontradas en el Libro Amarillo, quienes posteriormente fueron torturadas y desaparecidas.
Uno de esos casos es el de Carminda Lizbeth Castro, de 22 años, capturada en febrero de 1982.
Ella era de la Resistencia Nacional, una de las cinco fracciones que componían al FMLN, contó a La Jornada su padre, el poeta Ricardo Castrorrivas.
El nombre y la foto de Carminda aparecen en el Libro Amarillo, con el código C-142, señal inequívoca de que era buscada por los militares o que ya había sido encontrada.
Llegaron a traer a Carminda como llegaban los escuadrones: hombres de civil fuertemente armados, agregó el Castrorrivas.
Posteriormente, los padres de Carminda supieron que estuvo detenida en la policía nacional. Esa unidad, junto con la guardia nacional y la policía de Hacienda fueron desmanteladas con los acuerdos de paz de 1992, precisamente por su participación en graves violaciones a los derechos humanos.
Pasamos 30 años sin saber nada, y ahora ese libro es el testigo número uno de que los militares la tuvieron, afirmó Castrorivas, cuyo perfil también aparece en el informe, por ser él un militante del Partido Comunista desde los años 60.
Santos comparó listados de opositores desaparecidos durante el conflicto, publicados por organismos como Naciones Unidas, y encontró que 200 de esos nombres están en el documento confidencial del ejército.
La Jornada también cotejó algunos listados de desaparecidos en manos del Comité de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Codefam), y también encontró coincidencias con el dossier castrense.
Ese es el caso de Abel Enrique Orellana, de 25 años, estudiante de medicina capturado por agentes de la guardia nacional y soldados del regimiento de caballería el 18 de agosto de 1981. El nombre y la foto de Abel están en el Libro Amarillo, con el código O-41.
Una búsqueda aleatoria y preliminar del listado de desaparecidos de Codefam arrojó más nombres: Nemesia Aguillón de Juárez, desaparecida el 20 de octubre; Rogelio Segundo Alfaro, el 16 de julio; Gilberto Alvarado Guardado; el 1º de diciembre, y José Alberto Arévalo Paz, el 7 de noviembre.
Además, entre el 5 y el 10 de agosto de 1981 un grupo de 13 salvadoreños fue detenido en Honduras por militares de ese país, según denunció en 2004 el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Codefah).
Entre los capturados y posteriormente desaparecido está Jorge Enrique Jiménez Argueta, enlistado en el Libro Amarillo con el código J0-5, según pudo verificar este diario. Eso supone la estrecha relación mantenida por los organismos de inteligencia de los militares de ambas naciones, en su lucha contra lo que consideraban el comunismo internacional.
Jorge era el esposo de Carminda, quien había estado viviendo en Honduras en ese año, junto a su marido, pero ella regresó a El Salvador semanas antes del operativo militar de los hondureños, contó su padre.
Los desaparecidos están en realidad muertos, a unos los asesinaban allí (en los cuarteles), luego de torturarlos, a otros se los llevaban y los tiraban en otros lugares, afirmó Miguel Montenegro, director de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).
El Libro Amarillo nos ayudaría a saber dónde están, los militares han sido los responsables, las capturas han sido documentadas en el libro, agregó.
Sin embargo, el general retirado Mauricio Ernesto Vargas restó importancia al documento, tras analizar una versión digital mostrada por este periódico.
En mis 32 años de carrera militar, nuca supe de ningún libro amarillo, refutó el militar.
Añadió que el informe mostrado no corresponde con el estilo ni forma de los usados por el ejército.
“Me parece como un listado de nombres, una lista casi intrascendente, eso no es inteligencia (…) eso es como un cuaderno, anillado en forma muy artesanal”, añadió el oficial, que en los 80 comandó la tercera brigada de infantería.
¿Cómo se explica entonces que muchos de esas personas enlistadas terminaran desaparecidas? Vargas dijo que ellos pudieron haber muerto en combate.
La Jornada intentó entrevistar y mostrar el documento al coronel retirado Reynaldo López Nuila, que fungió como director de la policía nacional a finales de los 80.
Pero el oficial dijo brevemente, por teléfono: yo de esa época no quiero saber absolutamente nada.
Pero los familiares de las víctimas sí quieren saber de eso, quieren saber dónde están los restos de sus seres desaparecidos, comentó Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
 
Más allá de la estrategia que se aplica en Afganistán, tenemos que definir nuestro esfuerzo, no como una guerra global sin límites contra el terror, sino enfocar la tarea en desmantelar las redes de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos, expresó el presidente en su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, en Washington. Defendió el uso de los llamados drones para eliminar terroristas, al tiempo que resucitó su oferta de clausurar el centro de detención en Guantánamo 
Foto Reuters
En discurso sobre seguridad nacional dice que limitará los asesinatos con drones
La guerra contra el terror no será eterna, promete Obama
Revive el jefe de la Casa Blanca su intento por clausurar el centro de detención de Guantánamo
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, ayer durante su discurso sobre seguridad nacional en la Universidad de Defensa Nacional en WashingtonFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 24
Nueva York, 23 de mayo.
La guerra contra el terror no será interminable, y será librada de una forma más limitada, incluido el programa de asesinato internacional con aeronaves de control remoto (drones), afirmó el presidente Barack Obama en su primer discurso sobre seguridad nacional de su segundo periodo, en el cual también reinició su fallido intento por clausurar el centro de detención en Guantánamo.
Nuestro esfuerzo sistemático para desmantelar las organizaciones terroristas debe continuar. Pero esta guerra, como todas las guerras, tiene que concluir. Eso es lo que aconseja la historia. Es lo que nuestra democracia demanda, declaró.
Con ello, intentó marcar un giro en la visión estratégica inaugurada con la respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001: “Más allá de Afganistán, tenemos que definir nuestro esfuerzo no como un ‘guerra global sobre el terror’ sin límites, sino más bien como una serie de esfuerzos persistentes y enfocados en desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos”.
Obama indicó: “ni yo, ni cualquier presidente, puede prometer la derrota total del terror… Lo que sí podemos hacer... tenemos que hacer, es desmantelar redes que representan un peligro directo, y hacer menos probable que nuevos grupos se establezcan, todo manteniendo las libertades e ideales que defendemos”.
Solicitó al Congreso reformular la Autorización para el uso de Fuerza Militar aprobada tres días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para reflejar el cambio estratégico en la próxima fase de la guerra contra el terror y evitar así que Estados Unidos esté en un estado de guerra perpetuo.
Justificando los ataques con drones en varios países que ha sido elemento central en su doctrina de guerra desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente dijo que habían sido un instrumento clave en el desmantelamiento de redes terroristas, sobre todo Al Qaeda. Reconoció que igual que en conflictos armados en el pasado, esta nueva tecnología provoca preguntas profundas sobre quién es el objetivo y por qué; sobre bajas civiles y el riesgo de crear nuevos enemigos; sobre la legalidad de tales ataques bajo la ley estadunidense e internacional; sobre el rendimiento de cuentas y la moralidad.
Pero insistió en que los ataques habían salvado vidas al anular complots terroristas, y que son parte de una guerra justa; una guerra sostenida de manera proporcional, de último recurso, y en autodefensa contra una organización cuyo propósito es matar tantos estadunidenses como sea posible. También se refirió al debate sobre la legalidad de asesinar a estadunidenses en este conflicto (el miércoles, el gobierno reconoció por primera vez que cuatro estadunidenses han sido abatidos en ataques con drones).
Sin embargo, anunció que estas operaciones serían más limitadas en el futuro, estableciendo normas más altas sobre la selección de objetivos y evitando las muertes civiles. Con todo, el programa continuará clasificado, aunque el comandante en jefe indicó que habrá mayor supervisión del Congreso.
A la vez, Obama resucitó su esfuerzo por clausurar el centro de detenciones en Guantánamo, solicitando al Congreso que anule las restricciones que obstaculizaron el cumplimiento de su promesa en 2009 de cerrar esa cárcel dentro de un año, y anunció medidas para reducir aún más la población encarcelada (actualmente hay 166 reos). Afirmó que no hay ninguna justificación más que un juego político para prevenir que cerremos una instalación que jamás debería haberse abierto.
Foto
Activista de Código Rosa, coalición de agrupaciones femeniles contra la guerra, al increpar al jefe de la Casa BlancaFoto Reuters
En su discurso presentado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Obama abordó de nuevo la tensión entre la seguridad nacional y las libertades civiles. En torno a la reciente revelación de que el Departamento de Justicia de su gobierno había obtenido secretamente los récords de llamadas telefónicas de periodistas de la Associated Press como parte de una investigación sobre filtraciones de supuesta información oficial secreta –hecho que detonó feroces protestas de los directores de la agencia de noticias más grande del país, así como de otros medios–, Obama justificó la necesidad de este tipo de esfuerzos.
A la vez, afirmó que una prensa libre es esencial para nuestra democracia... Estoy preocupado por la posibilidad de que las investigaciones sobre filtraciones pudieran congelar el periodismo de investigación que obliga a que los gobiernos rindan cuentas, y subrayó: los periodistas no deben estar en riesgo legal por hacer su labor.
Informó que ordenó al procurador general Eric Holder realizar una evaluación de los procedimientos sobre investigaciones que involucran a periodistas, y que Holder se reunirá con directores de medios para escuchar sus preocupaciones.
Pero para muchos críticos, simplemente mencionar que estas políticas de la guerra antiterrorista provocan interrogantes o que hay intenciones para hacer todo de manera más cuidadosa y transparente, no es suficiente.
Esta semana intelectuales, artistas y figuras políticas exigieron el cierre inmediato de Guantánamo y el fin de las detenciones indefinidas, así como el programas de drones. Noam Chomsky, Alice Walker, Michael Moore, Oliver Stone, Junot Díaz, Eve Ensler, John Cusack, Tom Morello, Moby, Daniel Ellsberg, Bianca Jagger, Cornel West y el ex secretario general asistente de la ONU Denis Halliday están entre cientos que emitieron un llamado a Obama, organizado por The World Can’t Wait, en demanda de que se resuelva la situación de los reos, y el fin a la detención indefinida sin cargos para los demás, antes de que pierdan la vida.
La declaración conjunta denuncia que Guantánamo forma parte de una serie de crímenes de guerra y violaciones de derechos fundamentales, y rechaza los argumentos de Obama de que tiene la autoridad ejecutiva para los asesinatos y la detención infinita. Libertades civiles fundamentales han sido evisceradas. A nombre de seguridad, temor o venganza, a los presidentes estadunidenses no se les puede permitir arrogarse el poder de ser juez, jurado y ejecutor.
Por su lado, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en Nueva York, cuyos abogados representan algunos de los reos en Guantánamo, reporta que la mayoría de los reclusos han entrado al tercer mes de huelga de hambre. La liberación de 86 de los 166 ya ha sido autorizada pero permanecen ahí. El gobierno ha anunciado que no presentará cargos contra 46 individuos, aunque son demasiado peligrosos para liberar, algo que también viola las leyes de guerra. Varios reos más han sido sometidos a aislamiento hasta por 22 o 24 horas y a revisiones físicas degradantes, que podrían violar las Convenciones de Ginebra.
Mientras, tanto el CCR como la Unión Americana de Libertades Civiles cuestionan la legalidad bajo leyes nacionales e internacionales del programa de asesinato con drones.
 
Christian Chaco Giménez fue pieza fundamental en el partido de ida por el campeonato del torneo Clausura 2013. El argentino dijo que América siempre ha sido complicado. Merecía estar en la final. La concentración y el compañerismo fue lo que nos salvó Foto Víctor Camacho
 
Al cierre
Es bueno tener la ventaja sobre un equipo grande, elogia Chaco Giménez
Sufrido triunfo de La Máquina en casa; América conserva viva la esperanza
Águilas jugó bien, pero la pelota no entró; en el Azteca saldremos a atacar: Herrera
Foto
El celeste Pablo Barrera disputa el balón con el ariete americanista Raúl JiménezFoto Vìctor Camacho
Marlene Santos Alejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. a39
La diferencia fue Christian Chaco Giménez, el jugador argentino baluarte de Cruz Azul que anotó el único gol del partido al minuto 18 para darle la ventaja a La Máquina sobre las Águilas del América en los primeros 90 minutos de la gran final por el título Clausura 2013.
Tras las destacadas actuaciones de Amaranto Perea y el portero Jesús Corona, los Cementeros visitarán este domingo a las Águilas en el estadio Azteca para definir al nuevo campeón de la Liga Mx.
El partido inició bajo un intenso chipi chipi que siguió a un torrencial aguacero. Los 22 jugadores saltaron a la cancha del estadio Azul con cautela, buscando adaptarse al pasto mojado y, al mismo tiempo, muy pendientes de los hombres del bando de enfrente.
Perea aplicó marca pegajosa sobre el americanista Benítez. La primera vez que el ecuatoriano piso el área Perea no le dejó darse la vuelta para disparar; en otro momento el defensa colombiano, siempre consciente de lo que estaba en juego, encimó al atacante Raúl Jiménez.
Los americanistas identificaron al Chaco Giménez como el hombre a anular. Aunque el argentino tuvo más recursos para zafarse y al minuto dos recibió un centro desde la derecha, sacó un tiro a media altura directo, violento, pero a las manos del portero Moisés Muñoz.
Al minuto 18 La Máquina ganó un tiro de esquina que cobró Pablo Barrera desde el vértice derecho, por el centro del área apareció con vigorozo salto el Chaco Giménez, quien se elevó entre los pasmados Aquivaldo Mosquera y Miguel Layún y conectó solido frentazo, picado, para vencer a Muñoz y decretar el 1-0.
En ese instantante volaron toda clase de líquidos. El estadio, que estrenó una pantalla gigante en la cabecera sur, estuvo dominado por impermeables de plástico azul –amarillos en menor cantidad–, y apenas con algunos huecos. La afición lanzó vitores a su ídolo el Chaco, quien festejó con loca carrera y abrazó a sus compañeros.
Los celestes no cejaron en su tarea de neutralizar a Chucho Benítez, quien parecía incómodo y ni siquiera miraba las barras americanistas que frente a él ondeaban banderas ecuatorianas.
Al minuto 24 de acción las Águilas tuvieron una importante acción: Juan Carlos Medina centró desde la izquierda para Diego Reyes, quien estaba frente al marco, pero el espigado zaguero se vio sorprendido y no atinó a rematar.
El Chaco Giménez también se aplicó en labores defensivas, pero lo hizo con brusquedad, al filo del reglamento, pues cometió falta sobre Benítez, luego tuvo un choque con Aquivaldo Mosquera y en la recta final del primer tiempo recibió cartón amarillo por cometer falta contra Raúl Jiménez.
Para el complemento, América mostró fauces y garra, remitió a los jugadores cementeros en su propio terreno, Benítez luchó para fabricarse espacios, sin embargo, al minuto 47 Alejandro Castro arriesgó el físico para bloquear un disparo furioso del tricampeón de goleo.
Giménez se vio disminuido, vigilante pero pasivo; entonces surgió como gran protagonista el portero Jesús Corona. El Chuy hizo una soberbia atajada al minuto 52 ante un envío de Benítez que rechazó con reacción de volibolista, al instante siguiente retuvo el contra remate de Aquivaldo.
El técnico Miguel Herrera estaba furioso, despotricó contra el silbante José Antonio Pérez al considerar que su trabajo era localista, sobre todo después de una falta de Gerardo Torrado sobre Rubens Sambueza que no sancionó. También estaba frustrado porque ni Layún ni Adrián Aldrete tuvieron capacidad para explotar los costados.
En el banquillo de al lado, Guillermo Vázquez era la personalidad opuesta, se mostraba sereno y observaba el juego frotándose el mentón. En la recta final ingresó a Mariano Pavone y a Israel Castro.
Los Cementeros lograron sacudirse el vendaval, primero a través de un contragolpe en el que Javier Chuletita Orozco tiró elevado, para que Moisés Muñoz atenazara el esférico. Un minuto más tarde, al 67 cruzó demás su disparo tras largo servicio remitido por el Chaco.
Los anfitriones acapararon el balón y lo rotaron para darse una tregua, lo que el público celebró con el clásico Olé, olé....
Las Águilas fabricaron nuevas opciones que no pudieron coronar, sobre todo porque Perea brindó uno de sus mejores partidos, siempre se mantuvo atento y ágil para nulificar a los cada vez más desesperados atacantes amarillos.
Merecían estar en la final
Al término del encuentro el arquero celeste, Jesús Corona, reconoció que fue un encuentro sufrido pero hay que aprender a sufrir. Añadió que para el duelo de vuelta, que se efectuará el domingo en el estadio Azteca, deberán tomar la iniciativa para no darles posesión del balón a los americanistas.
En tanto, Chaco Giménez, indicó que América siempre ha sido complicado, merecía estar en la final. La concentración y el compañerismo fue lo que nos salvó. Agregó que es bueno tener la ventaja sobre un equipo grande como son las Águilas.
El estratega del América, Miguel Herrera, señaló que el equipo estuvo bien; sin embargo, la pelota no entró, pero aseguró que los goles caerán en el recinto de Santa Úrsula, donde saldremos a atacar al rival.
Por su parte, el timonel de los celestes, Guillermo Vázquez, indicó que “fue partido muy disputado, muy parejo, nosotros conseguimos un gol en el primer tiempo y como esperábamos, ellos después fueron con todo por el empate.
Nuestro equipo aguantó, los muchachos hicieron un gran esfuerzo y tuviéramos algunas llegadas aunque sin claridad, no obstante, tuvimos otra oportunidad que no se concretó. Esperamos un juego complicado el domingo y me queda claro que le equipo debe mejora mucho.
Tijuana empata 2-2 con Atlético en la Libertadores
Con gol de último minuto, Atlético de Mineiro empató 2-2 a Tijuana en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2013.
Duvier Riascos abrió el marcador en el estadio Caliente al minuto 31 con un tiro cruzado con la pierna derecha, más tarde al 53, el ecuatoriano Fidel Martínez acrecentó la ventaja para Xolos.
No obstante, el Atlético logró empatar con tantos de Diego Tardelli, al 66, y Luan Madson, al 92, goles letales para la escuadra dirigida por Antonio Mohamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario