Dinero
Granier, la bola de cristal
El Top 10 de los estados endeudados
Tijuana: la cajita feliz
Enrique Galván Ochoa
¿Se presentará o no se presentará? ¿Con amparo o desamparado? Ese es el misterio que rodea al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, citado para hoy por la Procuraduría de Justicia de su estado. Sabe que igual termina su comparecencia y regresa a casa, superado el susto, o lo encierran por un tiempo en prisión. Tiene 25 años de militancia en el PRI; ocupó antes algunos puestos importantes, así que conoce bien cómo funciona el sistema. Se le atribuyen recursos económicos de sobra –además del bien nutrido guardarropa– y asesoría jurídica. El panorama le pinta mal: según la prensa local, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya aseguró cinco predios de la familia Granier Calles, ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, de la ciudad de Villahermosa. Su valor estimado es de 15 millones de pesos. El gobernador Arturo Núñez insiste en que existen documentos que demuestran que en el presunto desfalco hay involucrados por lo menos mil 200 millones de pesos, entre otras irregularidades. Lo que le falta a Granier es una bola de cristal. Una que le diga qué pasaría si se presenta en la procuraduría a declarar. Es una comparecencia personal, no se vale enviar representante o una declaración por escrito. Por otro lado, no asistir podría ser el inicio de una larga andanza en calidad de fugitivo.
El Top 10 de la deuda
Y a propósito del desastre financiero en el estado de Tabasco, ¿cuáles son las 10 entidades más endeudadas del país? Al menos aparentemente. Porque no suelen los gobernadores informar todo, sino sólo las deudas que contraen con respaldo de las participaciones federales. Nótese cómo el entonces gobernador Enrique Peña Nieto también dejó huella en el estado de México.
La cajita feliz
El Instituto Electoral de Baja California quiere que se suspenda la aplicación del ‘‘apagón analógico’’ en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del próximo 7 de julio. Argumenta que no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos. El problema estriba en que Teletec, la empresa contratada por Mony de Swaan, de Cofetel, no entregó su cajita feliz al 100 por ciento de los hogares que ven televisión gratuita. Y los excluidos están desesperados porque no pueden ver sus telenovelas, que hasta el momento es lo único tangible del gran salto tecnológico. El asunto hizo eco en la capital y el presidente Peña Nieto dice que deben atenderse las quejas.
Innovadores
Tras reforzar su acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), BBVA Bancomer se convirtió en socio global de la organización de los premios Innovadores menores de 35 años en los principales países de Latinoamérica, para descubrir y apoyar el ‘‘talento emergente’’. Su objetivo es reconocer a los jóvenes investigadores y emprendedores que, a través de la tecnología, están llevando a cabo proyectos creativos que dan solución a problemas reales. Este año, Innovadores menores de 35 contará con ediciones regionales en España, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Centroamérica. Los premios abarcan todas las áreas de la tecnología: biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática e Internet.
e@Vox Populi
Asunto: los decodificadores
Hoy no estoy de acuerdo con esto de pasar cada quien por su decodificador en el momento del ‘‘apagón analógico’’ en nuestra entidad. Partiendo de la muy poca capacidad organizativa que tenemos, ¿te imaginas las filas que habrá para poder adquirir el aparato? Telmex tiene dos maneras de entrega de los modems de Infinitum: una, entrega a domicilio, razonablemente pronto –dos días máximo–, o acudir a cualquier oficina de esa empresa, donde uno tiene que hacer fila a veces por más de dos horas. El cliente escoge.
María del Carmen Martínez Murillo/Coatepec
R: Hay una diferencia, querida María del Carmen. Los consumidores pagan por los servicios de Telmex; en cambio, los decodificadores de Cofetel son gratuitos. Gastó 309 millones de pesos por repartir poco menos de 200 mil aparatos en Tijuana. Imagínate el costo que tendrá en una ciudad del tamaño del Distrito Federal. Mony de Swaan parece budista: no le tiene apego al dinero, siempre y cuando no sea el suyo.
Asunto: los paros de Mancera
Miguel Ángel Mancera se dispone a dejar salir en esta semana a la circulación a todos los microbuses que detuvieron en los recientes operativos para ver que estuvieran en buenas condiciones. Volverán y sin pagar un centavo de multa (creo fueron como 10 unidades de las casi 30 mil. ¡Valiente operativo!) Ya está pensando en cómo no circulen los demás vehículos para no contaminar y sigue dejando circular a estos cafres que no han cambiado en nada, excepto en cobrar más. (Y los vochitos, apá, según dijo, ‘‘este año dejarán de circular’’ otra vez.
Miguel Ángel Santos/Distrito Federal
R: Será que los microbuseros le dijeron: ‘‘Mancera, hazme un paro’’. Y un paro no se le niega a nadie.
Twitter
@nunezarturo no debe haber ninguna consideración para Andrés Granier, tenga voluntad política y castíguelo. No pacte con el gobierno federal.
Soy de Tijuana y no salí a protestar; me da igual la vida sin televisión; soy el raro de la familia.
Viktor Dimas @dimas2107
Para su información: dólar, si lo compro, $11.80; si lo vendo, $11.50, en Mexicali. En bancos se lo quieren vender en $12.80. ¿Cómo ve?// Va hacia los $13.00.
Héctor Sánchez @hectorjesus55
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Aferrados-Hernández
Tabasco: justicia o jaloneo
Con el telón de fondo de las acusaciones públicas en contra del ex gobernador Andrés Granier de Tabasco por presunto desvío de fondos estatales durante su administración, en vísperas de la comparecencia del ex mandatario ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, se presentó ayer una denuncia contra el actual mandatario, Arturo Núñez, por la supuesta
siembrade 88 millones de pesos en efectivo localizados la semana pasada en una propiedad de Marlees Cupil, colaboradora del ex Tesorero del gobierno anterior, Juan Manuel Sáiz.
Por añadidura, los jaloneos registrados en las últimas horas por el formato de la comparecencia judicial del anterior ocupante de la Quinta Grijalva, así como el anuncio de la que la Procuraduría General de la República intervendrá en caso de que el ex gobernador no se presente a su cita ministerial, dan cuenta de que, con el pretexto de la investigación sobre las presuntas corruptelas en la administración de Granier Melo, se desarrolla una disputa política en la cual autoridades de distintos niveles de gobierno y signo partidista buscan ostentarse como los principales persecutores de la corrupción institucional.
Tales conductas, sin embargo, pudieran resultar contraproducentes, en la medida en que restan seriedad y verosimilitud a las acciones oficiales orientadas a esclarecer y sancionar presuntos casos de opacidad, dispendio o malversación en el manejo de recursos públicos, y abonan a la percepción de que la clase política emplea estos asuntos como instrumentos de posicionamiento partidista.
Es incuestionable que, ante los indicios de un desaseo generalizado en las recientes administraciones estatales de Tabasco y de otras entidades del país, las autoridades competentes deben investigar, esclarecer y en su caso sancionar las malas prácticas gubernamentales en que pudieran haber incurrido ex funcionarios o servidores públicos en activo. Pero es imperativo que el cumplimiento de esas tareas se dé con total transparencia y apego a derecho, si se quiere evitar una mayor erosión en la credibilidad de las autoridades de cara a la sociedad y en las estructuras de las instancias encargadas de procurar justicia y salvaguardar el estado de derecho.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
De Tijuana a Quintana Roo-Magú
José María Pérez Gay
Adolfo Sánchez Rebolledo
Conocí a Chema Pérez Gay gracias a Bolívar Echeverría, su compañero en la Universidad Libre de Berlín. Ambos compartían inquietudes culturales y una rigurosa formación teórica, pero sobre todo venían de una experiencia deslumbrante al lado de Rudi Dushke, el precursor intelectual de la gran rebelión estudiantil de 1968 en Europa. Ambos, Chema y Bolívar, ya en México, siguieron sus propias inclinaciones vocacionales, filosóficas y literarias, cultivando con inteligencia la amistad que no les impidió diferir, digamos, en la valoración última de Marx. Dicha tolerancia en el plano de las ideas era una extensión del
espíritu del 68, es decir, de la búsqueda radical de un mundo que la imaginación podía vislumbrar siempre y cuando la praxis pudiese sustentarse en una visión moral, ajena al simple cálculo político o a la perpetuación clasista de los viejos prejuicios cristalizados en el capitalismo.
En ese recorrido, Pérez Gay descubre con horror la supremacía de los abismos, esa indoblegable capacidad para la autodestrucción de los seres humanos que ninguna filosofía o religión explica, ni menos consigue domeñar. ¿Puede la sociedad evitar hoy ese destino cruel de extermino, superar la violencia y hacer del mundo otra cosa? “Los últimos años del siglo XX –apunta– han caído como una densa nube de silencio sobre muchas utopías, la palabra progreso ya no brilla con destellos juveniles y ningún fantasma recorre el mundo con su impulso airado y justiciero. La catástrofe tiene diferentes nombres, pero todos se parecen. La guerra nuclear, el cáncer o el sida. Y si las cosas siguen como van, dicen los especialistas de lo obvio, no tardará el día en que el holocausto nuclear convierta a este planeta en una esfera de fuego antes de hacerse añicos en la noche sideral”.
Chema, lector incansable, cuestiona, investiga y escribe páginas de extraordinario valor literario cuya lectura es siempre gratificante.
Este guerrero de las letras, las ideas y la desolación de los imperios y las memorias perdidas, como lo llama Cordera, se detiene en Elías Canetti desentrañando el significado de cada punzada escrita. Al citarlo, podría decirse que sufre con él: “…Los filósofos nos dicen que la vida es ir muriendo y, al afirmar la hegemonía de la muerte, le restan fuerza a la vida, el único tesoro que tenemos. De este modo evitan la única lucha que vale la pena, la lucha contra la muerte”. Pero es en la poesía de Paul Celan donde Pérez Gay halla algunas de las claves que le permiten edificar su propia visión. No solamente estudia al poeta de habla alemana con resultados ejemplares sino que se funde con él en espléndidas e insuperables traducciones al español. Y al retomarlo reincide en sus preocupaciones de fondo: “Cualquier persona tiene derecho a olvidar –escribe Chema–. Nadie puede reprocharse el deseo de olvidar el horror y la muerte. La vida sólo es posible si hay olvido. Tal vez haya algo más piadoso para los muertos que el recuerdo: el olvido. El perdón no es sino una ratificación moral del olvido. Paul Celan no pudo olvidar ni perdonarse”.
Hoy que José María ya no está con nosotros han proliferado las manifestaciones de duelo que marcan el vacío que nos deja. Sus amigos más cercanos, como Luis Linares, han dicho justas palabras y lo han recordado para enaltecer su memoria. Otros, igualmente conmovidos, saludan al Pérez Gay comprometido con una causa sin ser propiamente un político, subrayando su amistad con López Obrador y la coherencia de su actitud, aunque se aquilata menos el papel que en ello tiene su extraordinaria formación intelectual, tan ajena a cualquier dogmatismo, la huella de su temprana militancia política en la izquierda. En ese sentido, quisiera traer a colación, como breve homenaje a nuestro escritor, varias líneas (interrogantes) escritas por él a partes iguales entre la melancolía y la esperanza, hace ya algunas décadas: “¿Somos obsoletos sobre el planeta los cuarentones y sólo buenos para recordar que leímos El capital y El malestar en la cultura en las universidades, dueños de una alegría de vivir y de un caudal de íntima ternura sólo rotos al descubrir que no éramos políticos? ¿Somos obsoletos los que salimos a las calles en el mayo de nuestros veinticinco años para protestar contra el genocidio en Vietnam y nos aterramos cuando los tanques soviéticos ocuparon Checoslovaquia? ¿Quién quita, sin embargo, a los cuarentones, el instante perpetuo de la Marcha del silencio por el Paseo de la Reforma, la noche en las barricadas del bulevar Saint Michel o el amanecer en las escaleras del Pentágono? ¿Quién nos puede regatear al final de este milenio la más larga de las resurrecciones?” No te equivocaste, Chema. (Todas las citas pueden hallarse en el buscador de la edición digital de Nexos.)
P.S. Es imposible imaginar a Chema Pérez Gay sin la presencia vital de nuestra querida Lilia Rosbach, siempre dispuesta a ayudar con diligencia, respeto y cariño. A ella y sus dos hijos, así como a los hermanos de Chema y sus familias, les reitero mi solidaridad y afecto. A Rafael, gracias por la templanza en esta hora difícil.
P.D. Arnoldo Martínez Verdugo ya tiene un lugar asegurado en la historia. Sus aportaciones al desarrollo del comunismo en México, en horas de persecución e histeria contra el marxismo, así como la decisión de superar el dogmatismo en favor del cambio democrático, lo hacen una figura indispensable que exige, más allá de la sacralización, que su obra se estudie y a fondo. A Martha Recasens, mis condolencias.
P.D. La muerte no nos da respiro: ha fallecido en Puebla Pepito Victoria, militante de la izquierda, profesor, amigo, compañero. A su hijo un abrazo.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
No hay comentarios:
Publicar un comentario