Trascendió: empresario de hotel de paso, el que sustituye a Cordero; Templo Mayor: la reaparición de Marta Sahagún; Ricardo Alemán: ¿CNTE secuestró a Jefe Diego?; Martín Moreno: ¿Eruviel deja el Edomex?
Madero, Cordero, Preciado: telenovela panista
Templo Mayor, de Reforma, afirma que el nuevo coordinador designado para el Senado por los panistas, Jorge Luis Preciado, es un anticalderonista de hueso colorado. El colimense estuvo en la congeladora todo el sexenio pasado. No la tendrá fácil para pastorear a un rebaño más que dividido. Francisco Garfias, Excélsior, da a conocer las principales acusaciones que hacen los calderonistas al nuevo coordinador: dueño de moteles y tabledances en Colima, estuvo acusado de desviar 55 millones de pesos de Sedesol, fue líder del frente juvenil revolucionario del PRI en Colima. Preciado llega descobijado, dice Garfias. La tiene más difícil que Guatemala en la Copa Mundial de Futbol. Trascendió, de Milenio, añade que el sector hotelero en el que José Luis Preciado se mueve es el de hoteles de paso. Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo y Senador favorable a Cordero, aprovecha su colaboración en El Universal para cuestionar a Madero por la remoción de su colega como coordinador de los senadores panistas. ¿Será que Cordero no era manso, como Camacho y Zambrano a los designios del Pacto? (NOTA: en realidad Camacho se opone). Y afirma que los senadores panistas no se subordinarán a Madero, cualquiera sea el coordinador. Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, dice en su columna de Milenio que hace unos días Madero pedía la cabeza de Rosario Robles, pero se olvidó pronto de eso y fue por la cabeza de Cordero, su adversario interno. Y para no andarse con medias tintas, recuerda una frase célebre: “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro”.
¿Y cómo se coló Marta Sahagún?
Bajo Reserva, de El Universal, dice que en el DF se preguntan quién invitó a Marta Sahagún al acto del Consejo de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo que impulsa la inversión público-privada en la capital del país. La ex primera dama logró colarse hasta poder tomarse la foto con Mancera. Templo Mayor, de Reforma, parecería responder a Bajo Reserva y apunta que fue el empresario Raúl Ferráez, miembro del Consejo, el invitador. Julio Hernández, en La Jornada, se pregunta si la presencia de Marta Sahagún en este evento con empresarios y desarrolladores del DF tiene relación con la inclinación de la pareja ex presidencial por los negocios aprovechando mecanismos como la posibilidad de facturación del Centro Fox.
¿Maestros del CNTE secuestradores de Jefe Diego?
Ricardo Alemán, en El Universal, aprovecha la noticia del desmantelamiento de un grupo de secuestradores de Oaxaca en el que participaban tres miembros del CNTE, para preguntarse si esta organización disidente del sindicato de maestros no estaría detrás de otros secuestros célebres como el de Diego Fernández, Joaquín Vargas, Alfredo Harp. El parecer es sólo una pregunta, pues el artículo no ofrece mayores datos. De manera más sutil, en Excélsior, Jorge Fernández Menéndez hace una sugerencia similar: a fines del siglo pasado fracciones del EPR participaron en el secuestro de Joaquín Vargas, Ángel Losada y Harp Helú, y si bien el EPR se deslindó públicamente del secuestro de Diego Fernández, el autor se pregunta si algún desprendimiento de esos grupos no habría participado en él. Fernández no establece la conexión que habría entre desprendimientos del EPR y el CNTE, aunque su artículo lo sugiere sin decirlo.
Golpeada la hija del Cisen por nieto de PGR
Katia D’Artigues, en El Universal, se pregunta por qué si los golpes de Gerardo Saade, nieto de Murillo Karam, en contra de Alexia Imaz, hija del director del Cisen (y sobrina de Claudia Sheimbaun, casada con Carlos Imaz) fueron el 19 de mayo, los parientes de ambos no mediaron en el pleito. Después de todo se trata de titulares de dependencias que deberían estar muy coordinadas, ¿no es cierto? Julio Hernández, en La Jornada, afirma que el titular del Cisen está alineado con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong.
Eruviel al gabinete de Peña Nieto
Martín Moreno, en SinEmbargo, señala la posibilidad de que Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, sea el primer mandatario estatal “descabezado” por Peña Nieto. Pero en este caso se trataría de una caída hacia arriba pues se lo traerían al gabinete federal. ¿Un premio? En absoluto, dice Moreno, Eruviel ha incomodado al equipo de Peña Nieto al quitarle piezas importantes en Toluca. Atraerlo al gobierno central les permitirá acomodar un Gobernador a su gusto.
Los méritos de Calderón para su premio de España
El gobierno español decidió ofrecerle a Felipe Calderón la Órden del Mérito Civil, en categoría Collar, la máxima distinción que ofrece ese país. Casa de Citas, de SinEmbargo, se pregunta si los méritos de Calderón tuvieron que ver con el enorme éxito del que gozaron las trasnacionales españolas en México durante su mandato. La columna hace un recuento de los éxitos de BBVA Bancomer, Santander, Telefónica, WL Comunicaciones, Iberdrola, Unión Fenosa (ligada al Rey de España), Repsol, etc. Y cómo olvidar las revelaciones en las que el yerno del Rey, Iñaki Urangarin presumía sus contactos con el gobierno mexicano para hacer negocios en nuestro país.
Investigación frustrada a jueces
Carlos Loret, El Universal, asegura que el gobierno federal estuvo a punto de hacer una limpia de ovejas negras entre los jueces del poder judicial el sexenio anterior a petición de la Suprema Corte. Cisen, PGR y Policía Federal estaban listas para operar, con el apoyo de una dependencia estadounidense: intervenciones telefónicas, revisión de cuentas bancarias, etc. Pero al final Silva Meza, ministro presidente, y Calderón disintieron sobre los alcances de la investigación. A la Corte no le habría gustado que los gringos se enteraron de las minucias de los jueces mexicanos.
Castillo Cervantes en Profeco
Katia D’Artigues, en El Universal, afirma que Alfredo Castillo Cervantes forma parte de un grupo de íntimos y leales a Peña Nieto que se encuentran en la segunda parrilla de la administración en calidad de subsecretarios y subprocuradores, listos para entrar en cuanto el Presidente necesite abrir el segundo sobre. Cervanes es el primero. Faltan Luis Enrique Miranda (Segob), Ernesto Neme (Sedesol), Gustavo Cárdenas Monroy (Reforma Agraria), Marcela Velasco (Salud), Gabriel O’Shea (Seguro Popular).
La anulación de elecciones en manos de contadores
Mauricio Merino, El Universal, cuestiona la idea que soban algunos de incorporar al proyecto de reforma electoral la anulación de las elecciones cuando el ganador rebase los topes de campaña. Suena bien, dice, pero si lo hiciéramos dejaríamos el resultado de las elecciones en manos de los contadores. La fiscalización plena es imposible, porque las finanzas electorales son un queso gruyere.
Legislativo vs Ejecutivo
Leo Zuckermann, en Excélsior, continúa reflexionando sobre la naturaleza de los cambios que proponen los senadores Cordero y Camacho en la reforma política, y afirma que se trata de una propuesta semi presidencialista, que debilita a Los Pinos a favor de las Cámaras. Zuckermann argumenta en contra porque afectaría la gobernabilidad del país.
Faltan los “cómos” del Plan Nacional de Desarrollo
Manuel J. Jáuregui, en Reforma, afirma que luego de revisar a fondo el Plan Nacional de Desarrollo sólo puede alabar los buenos propósitos y lamentar la ausencia de los “cómos”. Y parte del problema es que se habla de un México incluyente, pero nunca se pulsó al sector privado para la elaboración de este Plan. Por lo demás, concluye con ironía, ¡el PND está formidable!
Grillas entre Mancera y Ebrard
Templo Mayor, de Reforma, asegura que el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, está detrás de varios conflictos para crear dificultades a otros funcionarios. Entre ellos, a los delegados Maricela Contreras (Ajusco) y a Jesús Valencia (hombre de confianza de Marcelo Ebrard).
La norma 29 de Ebrard, contra los Oxxos
Sergio Sarmiento, en Reforma, hace un recuento de la travesía jurídica de la norma 29 dictaminada durante la administración de Ebrard, que prohíbe la instalación de tiendas de autoservicio o de conveniencia en las zonas más pobres de la Ciudad de México. La norma se ventiló en la Suprema Corte y aunque generó una votación dividida, se encuentra de nuevo bajo revisión a cargo del ministro Alberto Pérez, pues inhibe el proceso de libre competencia.
(In) Seguridad Michoacán.
Entrevistado por Ciro Gómez, de Milenio, Hipólito Mora, jefe de grupo de autodefensa de la Ruana, Michoacán, afirma que ahora dejarán entrar al Ejército, y entregarán sus armas, pero no les tienen confianza a los militares. Entrarán también Bimbo, Pemex y Oportunidades que no se atrevían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario