Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 22 de mayo de 2013

Embestidas políticas y mediáticas contra la Unasur- Dinero endógeno, ¿por qué es importante?- DINERO

Embestidas políticas y mediáticas contra la Unasur
José Steinsleger
Lecciones de una historia conocida y no aprendida. Luego de la victoria militar de los ejércitos indoamericanos contra el imperio español Ayacucho, 1824), las oligarquías de México, Colombia, Perú y Chile empezaron a torpedear los ideales de la Gran Colombia bolivariana y la convocatoria del Libertador al Congreso Anfictiónico de Panamá (1825). Lo lograron.
 
Sin embargo, un año antes de la gloriosa batalla, cuando el presidente James Monroe propuso que debíamos ser americanos sin más, el joven comerciante y más tarde político conservador chileno Diego Portales (1793-1837) escribió en carta a un amigo: Hay que tener mucho cuidado. Para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos.

Ciento ochenta años después, frente a la rotunda negativa de nuestros pueblos al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA, cuarta Cumbre de presidentes, Mar del Plata, 2005), los auténticos, arrimados o putativos hijos de aquellas oligarquías se volcaron a diseñar la Alianza del Pacífico (AP, Lima, 2012).

Presentada como casto bloque comercial, la AP fue la respuesta al fracaso del ALCA, cuya primera manifestación data de 1885 y en la primera Conferencia Panamericana estuvo cerca de concretarse (Washington, 1889-90). Cosa que no ocurrió, porque, así como en Mar del Plata, hubo políticos dignos que lo impidieron. Roque Sáenz Peña, delegado por Argentina, declaró entonces: “…tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio sería un lujo utópico y un ejemplo de esterilidad”.

Las nuevas, insidiosas y virulentas cargas del terrorismo mediático contra Venezuela están embistiendo al unísono contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, 2005), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac, 2010) y el Mercosur (Asunción, 1991). Por fuera y por dentro, las marionetas intelectuales y políticas del imperio buscan dividir y confrontar. Pues todos, con excepción de ellos, serían corruptos. ¿Verdá…?

No obstante (y según dicen), la AP habría sido iniciativa de Alan García, el dos veces presidente de Perú (Lima, abril 2011). Uno de los personajes más abyectos y fieles del imperio, que tras su primera gestión (1985-90) fue acusado de enriquecimiento ilícito, violaciones a los derechos humanos. García huyó de la justicia y se refugió en Bogotá y París como exiliado político. Los cargos prescribieron, y en 2006 volvió a ganar las elecciones.

Hoy, García es nuevamente investigado por una megacomisión del Congreso de su país: licitaciones amañadas, concesiones irregulares y obras sobrevaluadas, a más de 3 mil 200 narcoindultos que durante su segundo mandato beneficiaron a miembros del cártel de Sinaloa, Colombia y África, de los cuales 461 estaban condenados por narcotráfico en forma agravada.
 
Tal es el perfil del político que aspira a relegirse en 2016, y que, con motivo del viaje del presidente Ollanta Humala para estar presente en la asunción de Nicolás Maduro, dijo: “No entiendo qué gana Perú con esas alianzas…” Lo que suena algo chusco, pues las siglas de su partido, el APRA, fundado por el legendario Víctor Raúl Haya de la Torre en México (1924), quieren decir, justamente, Alianza Popular Revolucionaria Americana.
 
Junto con la ultraderechista Lourdes Flores, y el partido derechista del ex presidente Alejandro Toledo, más el inefable Mario Vagas Llosa, Alan García lidera el grupo Amigos de Venezuela que respalda a Henrique Capriles Radonsky, títere de los yanquis y muy celebrado en los medios de comunicación de la entidad neocolonial llamada Israel.
 
Los Amigos de Venezuela se indignaron a tal punto con el respaldo de Humala a Maduro, que en días pasados se apuntaron dos víctimas importantes. Primero fue el embajador de Lima en Caracas, Luis Raygada, por enviar tuits diciendo: Muy malo que políticos venezolanos vengan a Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto. Y después cayó el canciller Rafael Roncagliolo, último funcionario latinoamericanista en el gabinete del aturdido presidente de Perú.
 
En ese contexto, habrá de sopesar la nada casual expresión del secretario de Estado John Kerry, quien luego del triunfo de Maduro manifestó en una comisión del Senado de su país: América Latina es nuestro patio trasero (17/4/13). Dicho lo cual, las maquinarias del terrorismo mediático imperial empezaron a girar en torno a la consigna Maduro no es Chávez.
 
Desde Moscú, la periodista de Ria Novosti Vicky Peláez apuntó que, de acuerdo con varios prestigiosos politólogos rusos (Pavel Prianikov, entre ellos), “…después de terminar el Plan Siria, el próximo país para atacar y provocar una revolución a colores podría ser Venezuela. Su petróleo y su mar son una gran tentación”.
Para ello, el terrorismo mediático recurre, como hace 40 años en el Chile de Pinochet, a la desestabilización, las mentiras, los chismes y las calumnias 24 horas del día. Estación terminal: neutralizar a la Unasur y matar los avances del boliviarismo en América Latina.
FUENTE: LA JORNADA
Guardería ABC-Ahumada
Dinero endógeno, ¿por qué es importante?
Alejandro Nadal
Entre las explicaciones de la crisis global hay una que es particularmente favorecida por la teoría convencional o neoclásica. Según esta escuela la crisis se gestó por el mal manejo de la política monetaria y por fallas de mercado. Es una visión basada en una teoría arcaica sobre el dinero y su papel en una economía capitalista.
 
Para la teoría neoclásica la oferta de dinero en la economía está determinada desde afuera del sistema económico. Los bancos centrales tienen el monopolio de la emisión de billetes y monedas y cuidan que la oferta monetaria guarde una relación estable con la actividad económica. Por eso el neoliberalismo empujó la ideología de la autonomía de los bancos centrales frente a las instancias políticas. Se suponía que así se podría garantizar un manejo responsable de la oferta monetaria. Eso es lo que se denomina la teoría del dinero exógeno (porque es creado por el banco central, desde el exterior del sistema económico). Pero esta visión no tiene casi nada que ver con la realidad. Para decirlo claramente: si realmente la oferta monetaria estuviera a cargo de los bancos centrales, las economías capitalistas habrían dejado de funcionar hace mucho tiempo.

Existe una visión diferente: la teoría de dinero endógeno. En una economía monetaria de tipo capitalista la oferta de dinero está determinada por la demanda: el sistema económico en su conjunto necesita del crédito para reproducirse y crecer. Si se compara el ahorro total con las necesidades de crédito de una economía se puede comprobar fácilmente que el segundo es mucho mayor que el primero.

Las necesidades de recursos para la reproducción del sistema se satisfacen con el crédito que inyectan los bancos al sistema económico. Cuando un banco otorga un préstamo a una empresa, ésta puede pagar sueldos y salarios contra su saldo en la cuenta que le abrió el banco. Ese proceso de creación monetaria corre en paralelo con la creación de ingreso. La oferta monetaria crece y se contrae de acuerdo a las necesidades de la producción y en relación a las expectativas de la demanda agregada.

La competencia inter-capitalista obliga a las empresas a crecer. Si no lo hacen, desaparecen. Para seguir sus planes de expansión utilizan el crédito que les proporciona el sistema bancario. Al final de cuentas, los bancos otorgan crédito cuando consideran que los proyectos son rentables y cuando el deudor ofrece garantías suficientes. Esas expectativas cambian a lo largo del tiempo y con las diferentes fases de los ciclos económicos. Cuando la economía se encuentra en la fase ascendente de un ciclo, los bancos tienen más inclinación para otorgar préstamos. Cuando nos encontramos en la fase descendente del ciclo, los bancos comparten las expectativas negativas sobre el futuro de la economía, cierran la válvula y dejan de proporcionar crédito. Es decir, la actividad de los bancos es pro-cíclica y aumenta la inestabilidad de la economía.
Lo importante es que los bancos pueden emitir unidades monetarias (es decir, unidades que sirven de medio de pago y de reserva de valor). Los bancos comerciales privados no están constreñidos por el monto de depósitos que han podido captar del público. Este es un punto muy importante que causa gran confusión. La causalidad está invertida: cuando se otorga un préstamo, el banco abre una cuenta con un saldo positivo (por el monto del crédito). Por eso se dice que los préstamos crean los depósitos y no al revés. El prestatario deberá retornar al banco el principal y los intereses en dinero de alto poder o títulos con gran liquidez.
 
Esto nos regresa al tema de los bancos centrales. Estas entidades emiten lo que constituye la base monetaria: billetes y monedas en circulación (en manos del público o en reservas en los bancos privados). Los títulos monetarios que emiten los bancos comerciales son deuda y representan un derecho sobre otro tipo de dinero (en general, sobre una suma de dinero base). Los billetes que emite el banco central son diferentes: son algo así como ‘dinero en última instancia’.
 
La mayor parte de las transacciones en una economía utiliza unidades monetarias emitidas por los bancos privados. Pero para algunas operaciones se requieren billetes o dinero de alto poder. Por eso se llegaron a imponer requerimientos de reservas prudenciales para evitar situaciones en las que el banco no pudiera hacer frente a una demanda de monedas y billetes de la base monetaria. Pero las reservas son dinero ocioso, los bancos inventaron métodos para minimizarlas. En la actualidad, las reservas han dejado de jugar un papel importante en los esquemas de regulación bancaria.
 
El poder de creación monetaria no debe estar en manos de entidades preocupadas por su tasa de rentabilidad. La regulación bancaria basada en un diagnóstico equivocado sobre el funcionamiento de los bancos no sirve, como lo demuestra la explosión de la crisis financiera global. Se necesita establecer un verdadero control democrático sobre la creación monetaria.
FUENTE: LA JORNADA
 
Disminución de servicios-Magú
Dinero
Profeco: la sombra de Paulette
Pierde Cordero el control del cash
Árboles para Monterrey
Enrique Galván Ochoa
Se fue #LadyProfeco, llega #MisterColchón, comentan en las redes sociales. El buen sabor de boca que dejó la destitución de Humberto Benítez Treviño de su cargo de director de Profeco se esfumó en un momento, al trascender la noticia de que su remplazo es Alfredo Castillo, el que fuera el procurador de Justicia número cuatro del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Sustituyó a Alberto Bazbaz. Ambos realizaron la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara. Como todos saben, su cuerpo fue hallado en su propia habitación, en un hueco entre el colchón y la pared, según la rara explicación, pero supuestamente no fue visto por ninguna de las personas que tuvieron acceso por muchos días. Tanto Bazbaz como Castillo han sido generosamente recompensados por el papel de pararayos que asumieron en el caso Paulette: Bazbaz es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. A Castillo, del ámbito penal lo mueven a un escenario distinto en el que se busca la conciliación de intereses entre consumidores y provedores. Benítez Treviño inició acciones colectivas contra algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones y es algo que el nuevo director debería continuar.
 
Lo dejan sin cash
 
¿Qué le dolerá más? ¿Perder el control del cash o de la bancada? Aun cuando haya sido destituido por Gustavo Madero como coordinador del grupo panista en el Senado, Ernesto Cordero no tendrá que vivir con un presupuesto de 6 mil pesos mensuales. Cuando era secretario de Hacienda dijo que eran suficientes para que una familia tuviera casa propia y enviara a los chicos al colegio privado. Conservará su dieta mensual como senador de 121 mil 600 pesos al mes, así como su seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta, el seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo de 40 días de salario, así como los apoyos para traslados, asistencia legislativa y ciudadana, y seguro de separación individualizado. Lo que podría perder, si también es destituido como presidente de la mesa directiva, es el control del presupuesto otorgado a la bancada, que asciende a 17.5 millones de pesos mensuales. Cordero dice que no puede ser destituido, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de agosto, cuando oficialmente concluyen sus funciones; sin embargo, le convendría leer el artículo 43 del reglamento interno. Los demás miembros de la mesa directiva de esa sucursal del paraíso son José Rosas Aispuro (PAN), Enrique Burgos García (PRI), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Lilia Guadalupe Merodio (PRI), Rosa Adriana Díaz (PAN), Iris Vianey Mendoza (PRD), María Elena Barrera (PVEM) y Martha Palafox Gutiérrez (PT). Este año manejan un presupuesto de 3,757 millones de pesos.
 
No tan rápido
 
Uno de los grandes obstáculos que está enfrentando el ímpetu reformista del nuevo PRI es que no tiene mayoría en el Senado. Cordero y el grupo calderonista se han vuelto un dolor de muelas para Los Pinos. ¿Ahora sí los priístas agazapados, como los llaman sus opositores, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, serán libres de avalar todo lo que les pidan? Ni tan fácil ni tan rápido: 24 de los 38 senadores del PAN desairaron la reunión convocada por Madero, en la que iba a informarles una decisión de la que ya se habían enterado por los medios. No cuenta con ellos. Y por el lado del PRD, el coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, no está convencido de la idea de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante el reformón financiero.
e@Vox Populi
En referencia al comentario publicado en su columna por el señor José Luis Ortiz Leal, le informo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de combatir los incendios se encarga de otorgar apoyos para preservar los ecosistemas forestales, pero también puede obsequiar árboles para la reforestación urbana. Le envío los datos de la oficina en Monterrey: calle General Treviño # 409 Poniente, entre Cuauhtémoc y Jiménez, colonia Zona Centro. Teléfonos: 8191 5870 / 8191 5871. Quizá le puedan ayudar.
Jorge González Galván/Distrito Federal
R: ¡Muchas gracias!
Asunto: ‘‘cobrarse a lo chino’’
Me refiero al mensaje de la maestra Imelda M.C., publicado ayer. Dices que esa facultad de los bancos de ‘‘cobrarse a lo chino’’ es parte de lo que incluye el reformón. Sin embargo, me parece que eso ya era algo que podían hacer desde tiempo atrás. Recuerdo muy bien cuando mi hermana hizo un depósito (Zedillo ocupaba Los Pinos) en un banco donde tenía un adeudo y ella pensaba que podía guardar su dinero unos días nada más. Bueno, días después descubrió que su depósito había entrado como abono al adeudo que tenía y amargamente me dijo que el banco ‘‘se había cobrado a lo chino’’. Curioso ver que aquí en Austin, Texas, en la misma institución crediticia donde tengo un adeudo por un préstamo que solicité, también tengo una cuenta de ahorros y mi dinero nunca ha sido tocado para abonarlo a la deuda.
Javier Torres/Austin
R: Algunos bancos lo han hecho desde siempre, pero es ilegal. El reformón financiero lo hará legal. En Estados Unidos tratan el problema de los morosos de otra manera. Permiten a las familias recurrir a la protección de la ley de quiebras y el juez les da tiempo para que reorganicen sus finanzas sin que sean arraigados ni sus bienes secuestrados.
Twitter
Padres de guardería ABC acusan al priísta Bours de provocar incendio de 2009; entregan pruebas a la PGR.
@eazcarraga. ¿Cuánto van a costar boletos de partidos en que juegue el América? Necesario recordar que hace poco fueron mil pesos y Profeco multó.
Susana Pedroza @spedroza_12
Feliz Día del Sicólogo a todos los taxistas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario