Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 21 de mayo de 2013

VIRALOMETRO DEL 21 DE MAYO

López Dóriga: Cordero se convierte en candidato al PAN; Loret: tuve un lapsus; Garfias: Vega por Cordero, “Cocoa” lo aborrece; Templo Mayor: Peña Nieto en apuros; Castillo, el nuevo PapyProfeco

 
11
División en el PAN: las causas
Ricardo AlemánEl Universal, explica que en el PAN no hay ni víctimas ni victimarios, ni buenos ni malos, sino una lucha por el poder. Y tampoco es nuevo, afirma Alemán: desde siempre el PAN ha estado dividido por el grado de cercanía hacia la presidencia priista. En 1988, un grupo encabezado por Diego Fernández, Luis Álvarez y Castillo Peraza negociaron con Carlos Salinas (a través de Manuel Camacho) lo cual provocó una escisión con los llamados “Foristas” (entre ellos Bernardo Bátiz, Pablo Emilio Madero y Jesús González Schmall). Vencieron los primeros, gracias a lo cual, a la postre llegarían a Los Pinos de mano de Felipe Calderón. Curiosamente los argumentos que antes esgrimían los “Foristas” son los que utilizan ahora Cordero y los calderonistas: acusan a sus rivales de ser ardillas, porque no salen de Los Pinos. Templo Mayor, de Reforma, reitera que la lucha en el PAN es entre Madero y Calderón. Lo que no hay que olvidar es que Calderón le dejó el partido pero no el poder: las listas para diputados y senadores las cooptaron por el calderonismo. Tres secretarios de Estado y dos familiares del ex Presidente aparecieron dentro de los 10 primeros lugares al Senado. Eduardo Huchim, Reforma, ubica los actuales conflictos del PAN dentro de un contexto mayor que remite a la disputa entre el Pacto y los legisladores. El Pacto pretende imponerle al Congreso una reforma política simulada. Ante esto, los senadores están proponiendo un proyecto que en la práctica supone la parlamentarización del sistema político presidencial: jefe de gabinete y ratificación de este por el Congreso, vetos por parte del Congreso al Ejecutivo, autonomía de la PGR, etc. Lo cierto es que el único beneficiado de esta pugan es el PRI, afirma Casa de Citas, de SinEmbargo. La pugna entre Calderón y Madero, a propósito de Cordero, venía de atrás, pero el equipo de Peña Nieto ha sido hábil para profundizarla. Hoy, el PAN está más dividido que nunca.
 
Pero el pleito es Cordero vs Madero
El error de Madero, dice José Antonio Crespo, en El Universal, es que si bien tiene la facultad para remover a Cordero, lo hizo después de convocar a una reunión de senadores para analizar el asunto. Y tomó la decisión antes de celebrar dicha reunión. Eso provocará que el papel del nuevo coordinador sea escasamente legitimo. Muy probablemente veremos en un futuro a senadores panistas que votarán en diferente a las indicaciones de su coordinador. Sergio Sarmiento, en Reforma, esgrime un argumento similar: con 24 senadores calderonistas (de 38) el nuevo coordinador de Madero se las verá complicadas para ejercer su tarea. Y no hay que olvidar que la utilidad de Madero dentro del Pacto reside en su capacidad para garantizar los acuerdos con el voto de sus legisladores. Carlos Loret, en El Universal, explica el lapsus que cometió este lunes cuando en su programa Primero Noticias en Televisa, llamó a Madero “presidente del PRI” en el momento en que le entrevistaba por teléfono con Cordero en la otra línea. Aunque se disculpó tres veces de lo que afirma fue un lapsus, Madero acusó minutos más tarde en el programa de Óscar Mario Beteta a Loret de Mola de sembrar semillas deliberadas para confundir a la población. Dice Bajo Reserva, de El Universal, que ayer el PAN demostró que lo que está mal puede estar peor. En la reunión del CEN de este lunes, Gustavo Madero fue acusado de salir cargando una maleta de dinero producto de la venta de la candidatura a gobernador a Emmanuel Nivón en Baja California. Una acusación de Juan José Rodríguez Prats a quien Madero amenazó con demandarlo. Por su parte, Ciro Gómez, en Milenio, reiterá en palabras de Cordero, a quien entrevistó para su programa de radio, que el gran error de Madero fue haber quitado al economista luego de convocar una junta para evaluar su salida sin siquiera haberla celebrado.
 
El sustituto de Cordero será…
Algunos afirman que será Héctor Larios pero… Ayer Templo Mayor, de Reforma,“destapó” a Salvador Vega y hoy Francisco Garfias, en Excélsior lo da como el más probable sucesor de Cordero. El problema, dice Garfias, es que los calderonistas lo aborrecen, en particular “Cocoa” Calderón (la hermanade de Felipe). Asegura que Ernesto Ruffo, otro de los mencionados, ya declinó “el honor”. Hoy martes, a las 5 de la tarde, se reúne Madero con los 38 senadores panistas y saldrán chispas dice Katia D’Artigues, El Universal. También saldrá el nuevo coordinadaor de los legisladores blanquiazules en la Cámara alta. Con senadores como Javier Lozano, quien acusa a su presidente de partido de “mentiroso e irresponsable”, la reunión es de pronóstico reservado.
 
¿Y el nuevo presidente del PAN?
Joaquín López Dóriga, en Milenio, afirma que la secuela final de la remoción de Cordero es que en automático eso lo transforma en candidato para disputarle a Madero la presidencia del PAN en las elecciones internas de fin de año. Julio Hernández, en La Jornada, afirma que ahora Cordero se paseará por las entidades donde habrá elecciones para armar su candidatura contra Madero. La pregunta de fondo, dice Jorge Chabat, en El Universal, es si el próximo presidente del PAN (habrá elecciones en noviembre) podrá reunificar al partido luego de esta crisis interna. En la respuesta tendrá mucho que ver Enrique Peña Nieto, asegura Chabat: si el Ejecutivo sigue desencadenando acciones en contra de figuras calderonistas (como la de Nava), propiciará el debilitamiento de esa fracción y la consolidación de una nueva dirigencia dentro del partido. Salvador Camarena, en SinEmbargo, se pregunta qué querrá hacer Cordero: continuar siendo el cuadro leal y sacrificado por los designios de su jefe Calderón o comenzar a navegar por vela propia y explotar sus indudables cualidades.
 
La izquierda divida por el Pacto
Leo Zuckermann, en Excélsior, afirma que no sólo el PAN sino también la izquierda está dividida por la firma del Pacto. Manuel Camacho, cita Leo, acusa que la oposición está cooptada por Peña Nieto y que la firma fue precipitada. Camacho coincide con otros colegas legisladores en oponerse a un imposición del ejecutivo, vía el Pacto, en contra del legislativo a propósito de las reformas constitucionales.
 
Elecciones estatales de Julio
Bajo Reserva, de El Universal, afirma que César Camacho, presidente del PRI, cometió un error severo durante la Conferencia Anual de Municipios el pasado fin de semana, cuando aprovechó el foro para “garantizar” el triunfo contundente del PRI en las elecciones que tendrán lugar en 14 entidades. Sólo que se trataba de un evento realizado con recursos públicos y frente alcaldes de PAN y PRD, no sólo del PRI. La molestia estuvo a punto de tirar la firma del Pacto por México con alcaldes que está programada para el 5 de julio.
 
Nubes grises en la economía de Peña Nieto
Templo Mayor, de Reforma, dice que con todo el mundo metido en la telenovela panista, pocos se enteraron de que el gobierno de Peña Nieto anda pasando apuros económicos. El primer trimestre el PIB creció sólo 2.2 por ciento, lo cual obligó a bajar la expectativa de crecimiento de 3.5 a 3.1 este año. Peña Nieto se las verá complicadas para encontrar el dinero con el cual cumplir todas las promesas que ha venido haciendo.
 
Plan Nacional de Desarrollo
Trascendió, de Milenio, dice que fueron notorias las ausencias de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD respectivamente, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primero no quiso encontrarse con Cordero en el evento de Palacio Nacional, mientras que el segundo iba volando a Alemania.
 
Causante Cautivo, otra discapacidad
Guillermo Sheridan, en El Universal, se queja de ser un causante cautivo. “Pagar impuestos me parece bien, así es la vida. Lo que no me parece bien es que no sea parejo”, dice Sheridan. “Me parece pésimo que se le condonen deudas fiscales a las grandes empresas. Me choca que a los que atrapana por hacer trampa les daen facilidades (para hacer trampa de nuevo). Me enferma que parte de mis impuestos sirvan para darle de tragar a los perros de Su Alteza Real Romero Deschamps, o financiar los estudios superiores de Moreira, o a bolear los mil zapatitos de Granier. En suma, me da impuestofobia. ¿Producto individual bruto?. Así se llama, sí. Ya entiendo por qué”.
 
La transparencia y el “what?” de Fox
Federico Reyes Heroles, en Reforma, recuerda la cara de “what?” que puso Fox cuando le propusieron un instituto para el acceso a la información. “Follow the money”, contestó Federico. Los ciudadanos tienen derecho a meter las narices donde hay dinero público. El autor hace esta reflexión a partir de la discusión sobre el secreto fiscal: un funcionario no puede condonar dinero público a personas físicas y morales sin rendir cuentas. Y la semana pasada, el IFAI logró eliminar el criterio que eximía a los gobiernos municipales y estatales de informar sobre el impuesto retenido a sus empleados.
 
El nuevo PapyProfeco
Joaquín López Dóriga, en Milenio, afirma que Alfredo Castillo, subprocurador en la PGR y hombre muy cercano a Peña Nieto, será designado titular de la Profeco en sustitución de Humberto Benítez.
Plan de seguridad en Michoacán, contra policías comunitarios
Julio Hernández, en La Jornada, dice que la estrategia de Peña Nieto de colocar mandos militares en Michoacán se ha concentrado en poblaciones donde existen policías comunitarias o grupos civiles de autodefensa. Considera que es un planteamiento peligroso, tardío e impreciso. El grado de tensión social puede generar confrontaciones con el Ejército como sucedió en Tomatán hace unos días, cuando centenares de pobladores se opusieron a la entrada de camiones militares al lugar. Algo similar sucedió en Tixtla, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario