El latín para resucitar el Pacto por México
En unos textos apareció como adéndum y en otros addendum. Es el nombre que los peñistas le pusieron al añadido para resucitar el Pacto por México; dizque para evitar el uso de programas sociales en la compra de votos. Reunidos en el Castillo de Chapultepec, los actores pusieron en marcha el Programa Financiero para que los bancos tengan vía libre para lucrar más al conceder préstamos a todos los que estén dispuestos a perder lo que dejen como prendas.
Según los dos diccionarios de Víctor-José Herrero Llorente (editorial Gredos), la palabra en latín addenda significa “cosas que hay que añadir”. Pero los peñistas usaron adéndum y addendum sólo para impactar (¿quién metió la pata: Chuayffet, Serrano Migallón, Murat, Jesús Ortega..?), haciéndonos preguntar si en lugar de mexicanos hay en el poder presidencial romanos venidos a menos, que tuvieron tal ocurrencia para parecer léidos y escribidos. O de tanto ir a Roma y al Vaticano, para visitar al Papa, rezar y que los encomiende religiosamente, hasta se trajeron los latinajos de marras.
El anexo habla de que los partidos actuarán limpiamente en los procesos electorales. Nada es nuevo bajo el sol. Es la promesa de siempre. Un invento para darle respiración boca a boca al Pacto que la Robles y Duarte pusieron en peligro, después de ser pillados con las manos en la compra de votos para las elecciones de julio próximo. Pero ni contra éstos, ni contra los que insultan y abusan del poder, como la hija de Peña cuando circuló que “la prole le tiene envidia” a su papá; ni ahora que la llamada Lady Profeco mandó clausurar un restaurante por sus pistolas, Peña ha procedido.
El viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha regresado como mascarada del “nuevo” priísmo, tras doce años de fracaso panista. En las elecciones dentro de dos meses, tal y como pregona el presidente del PRI, César Camacho, van por el carro completo. Pues el peñismo quiere quedarse otro medio siglo en el poder presidencial, con Videgaray, Miranda, Osorio, Lozoya, etcétera como sucesores.
Por lo pronto ya los caciques de Hidalgo Osorio Chong-Murillo Karam movieron una de sus fichas. Ernesto Gil Elorduy acaba de renunciar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); en primer lugar porque ese órgano va a desparecer a raíz de la Reforma y ya casi Ley de Telecomunicaciones. Y en segundo porque se postulará para diputado local para ponerse en la pista rumbo a ser candidato a la gubernatura.
Gil Elorduy ha vivido fiel a la divisa de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, que inmortalizó para la grilla a la mexicana César Garizurieta (1904-1961), ducho en la picaresca con esa ocurrencia. Así que Gil Elorduy va a la segura, ya que si bien nació en Sinaloa se naturalizó hidalguense y en esa entidad ha hecho su carrera burocrática que aspira a coronar siendo gobernador. Fue empollado por el echeverriato, pero ha sobrevivido como los gatos que siempre caen parados. Igual que los panistas, el partido en el poder presidencial quiere añadir votos a su carro completo, empezando por la gubernatura de Baja California. Así lo hizo desde Alemán a Zedillo y ahora con Peña-Soriana.
*Periodista
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/30/el-latin-para-resucitar-el-pacto-por-mexico/
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/30/el-latin-para-resucitar-el-pacto-por-mexico/
Guardería ABC
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/29/guarderia-abc/
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/29/guarderia-abc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario