Presentan la nueva unidad encargada de esa función
No se escatimarán recursos; que hablen los resultados: Osorio Chong
Familiares han realizado mejor las indagatorias, acepta García Cervantes
Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar, señala Murillo Karam
La unidad contará con 12 agentes del MP federal y un equipo especial de la PF
Inconcluso, anuncian organismo para búsqueda de desaparecidos
Suman ‘‘24 mil 800 casos’’, estima el presidente de la CNDH
La nueva instancia estará lista ‘‘en cuestión de días’’, asegura Osorio Chong
Acepta que faltan acuerdos, presupuesto y oficinas
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Familiares de las víctimas de desaparición fueron ayer citados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para escuchar una serie de compromisos de parte de los funcionarios federales. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se entrega una unidad inconclusa, pero que estará lista ‘‘en cuestión de días’’.El funcionario federal refirió que para que la UBPD funcione correctamente, aún faltan acuerdos entre algunas áreas, transferencia de recursos e incluso que se instalen oficinas para dar el servicio para la cual fue creada.
La unidad tampoco cuenta con recursos y resta saber ‘‘cómo acomodarlos, de dónde jalarlos’’, dijo el funcionario, aunque afirmó que ‘‘no habrá limitante’’ en cuanto al monto del dinero que operará la nueva instancia.
Se buscará la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de primer nivel, y también habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de la unidad se instalen en todas las entidades, detalló.
En su oportunidad, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que los familiares de las víctimas de desaparición ‘‘han realizado de mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de esas personas’’.
El funcionario, quien será el responsable de la aplicación de los instrumentos institucionales en estos casos, destacó que dicha unidad contará con un equipo permanente de la Policía Federal para los asuntos que hayan sido denunciados, tarea que antes estaba en manos de la policía federal ministerial.
Ventanilla única
García Cervantes refirió que para evitar que actos burocráticos impidan la correcta localización de desaparecidos, habrá una ventanilla única de atención para los familiares, que por el momento estará ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
En la presentación, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.
Según el subprocurador, la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Secretaría de Gobernación, se integrará una base de datos de desaparecidos que operará la nueva unidad.
El presídium estuvo integrado por Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
También asistieron el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, además del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En el acto, Murillo Karam admitió que en el pasado no se investigaban las denuncias para localizar a personas desaparecidas. Añadió que esta entidad dará resultados positivos: ‘‘Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar’’, destacó.
Entrevistado al final de la presentación, Plascencia Villanueva informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como ‘‘no localizables’’. Añadió que en 2 mil 800 casos hay indicios de una desaparición forzada. Asimismo, dijo, existen 30 expedientes más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos.
No existen cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas en México. El 20 de febrero pasado, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, afirmó que hay 27 mil desaparecidos en el país; un día después, el secretario Osorio Chong aclaró que esa cifra no es oficial, pero no precisó el número.
Familiares de desaparecidos se acercaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la presentación de la nueva unidad especial de búsqueda. El funcionario afirmó que el gobierno
volcará todos sus esfuerzos en ese asunto; no será tema de olvido
Foto María Luisa Severiano
‘‘No queremos promesas ni venimos a mendigar justicia’’
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
La creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) fue empujada por familiares que desconocen el paradero de sus consanguíneos, como el caso de las madres que de manera reciente permanecieron nueve días en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a que se comprometiera a apoyarlos.
Ayer, durante la presentación oficial de la nueva unidad de búsqueda, manifestaron su inconformidad porque la instancia fue anunciada sin base jurídica, recursos ni lineamientos. Por ese motivo, Jaime Olivares, quien tenía su lugar en el presídium y participaría con un pronunciamiento, decidió no sentarse junto a los funcionarios y no hablar.Al concluir el acto, los funcionarios se retiraron sin dar oportunidad a preguntas, por lo que familiares los interceptaron para exigirles resultados. ‘‘No queremos promesas, queremos que en verdad cumplan, que trabajen, que no sean chismes y mitotes nadamás. El pueblo les paga’’, les gritó Olga Reyes, quien tiene a seis familiares asesinados en Ciudad Juárez.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, fueron interpelados por los familiares de las víctimas. La señora Beatriz Mejía, llorando, entabló un diálogo con el hidalguense:
‘‘Yo no vengo a mendigar justicia, ¿qué van a hacer?’’. expresó
Osorio Chong expuso que el objetivo del gobierno federal es ‘‘unir todos los esfuerzos de todas las autoridades’’. Finalmente, el funcionario le prometió atenderla personalmente e instruyó a un asistente a tomarle sus datos.
Cuando los funcionarios salieron de las instalaciones de la PGR, las madres que instalaron la huelga de hambre hicieron un pronunciamiento sobre lo ocurrido. Margarita López, madre de la joven Yahaira, desaparecida en Oaxaca, dijo que se retiraron con una gran decepción, pero esperarán esta semana para ver si hay avances en los lineamientos de la nueva unidad.
Familiares y amigos en la despedida a José María Pérez Gay en el Panteón Francés de la ciudad de México
Foto Carlos Ramos Mamahua
Ayer fueron cremados sus restos; medios europeos
dieron la noticia del fallecimiento
dieron la noticia del fallecimiento
Gran ovación en el adiós a Pérez Gay
Ayer fueron cremados sus restos; medios europeos dieron la noticia del fallecimiento
Fabiola Palapa Quijas Alia Lira Hartmann
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. a40
Martes 28 de mayo de 2013, p. a40
Con una gran ovación, amigos y familiares despidieron ayer a José María Pérez Gay en el Panteón Francés de la Ciudad de México. Los restos del escritor y diplomático, que falleció este domingo, fueron cremados a las 13 horas. En Europa, incontables medios alemanes, austriacos y suizos dieron noticia del fallecimiento del autor, considerado uno de los puentes culturales más importantes entre México y Alemania. A Pérez Gay se le considera hijo predilecto de la capital alemana, Berlín.
En el Distrito Federal, acudieron al cementerio el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera; el escritor Héctor Aguilar Camín; el ex embajador Héctor Vasconcelos; la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus; Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, y el cineasta Luis Mandoki, entre otros.En una ceremonia íntima en la sala Alpes del Panteón Francés, su viuda Lilia Rossbach –en compañía de sus familiares e hijos– agradeció el apoyo a los amigos que le manifestaron sus condolencias. Posteriormente se escuchó una ovación.
Rossbach informó que el gobierno de la ciudad organizará un homenaje póstumo al autor de El imperio perdido, el cual podría ser la próxima semana. Asimismo, expresó que aún no se decide la fecha del homenaje nacional que realizará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Como se informó ayer, una parte de las cenizas del intelectual será depositada en el Parque España, de la colonia Condesa, lugar de sus entrañables recuerdos de infancia. Después de los homenajes que organicen las instituciones culturales, otra parte se depositará en la ciudad de Berlín.
Su hermano Rafael explicó que la editorial Cal y Arena publicará algunos de los libros inéditos que dejó José María, así como algunos artículos publicados en La Jornada.
El historiador y cronista capitalino, Guillermo Tovar y de Teresa, expresó sus más profundas condolencias por la pérdida del autor, a quien describió como un amigo entrañable.
Añadió que el legado primordial del autor de El imperio perdido fue el acercamiento que produjo en muchos de sus lectores hacia el mundo centroeuropeo, a los autores del extinto imperio austro-húngaro, que conoció como nadie.
Guillermo Tovar y de Teresa enfatizó que,
gracias a Pérez Gay, en México se fomentó la lectura de autores como Walter Benjamín, Robert Musil y Joseph Roth, por mencionar a algunos cuantos. Fue importante que hubiera alguien que fuera lector y al mismo tiempo difusor de autores universales que no son demasiado conocidos.
Doctor en filosofía germanística por la Universidad Libre de Berlín, en 2004, en una visita a la capital alemana Pérez Gay destacó el honor que para él significó ser el encargado del discurso laudatorio cuando esa institución alemana le otorgó a Carlos Fuentes el doctorado honoris causa.
La presencia del filósofo en Alemania no pasaba desapercibida en diversos círculos culturales. Uno de los últimos hechos que dieron cuenta sobre su quehacer en ese país fue el pasado verano de 2012, al leerse en español, y traducida al alemán, parte de su correspondencia con la antropóloga y activista Margarita Uría Hermosillo, durante la presentación en Berlín y Braunschweig de la obra de teatro El rumor del incendio, por parte del grupo mexicano de teatro independiente Lagartijas Tiradas al Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario