Bajo la Lupa
Chindia: futuro mayor mercado del mundo y obstáculo al concepto estratégico
Indo-Pacíficode EU
Alfredo Jalife-Rahme
Los primeros ministros de India, Manmohan Singh, y China, Li Keqiang, durante la recepción al segundo en el palacio presidencial Rashtrapati Bhavan en Nueva Delhi, antierFoto Reuters
E
n torno a la postura de India se juega el brutal cerco
En China bajo la modalidad del
pivotede la doctrina Obama en la región Asia-Pacífico que los superhalcones de Estados Unidos intentan expandir al letal concepto estratégico de moda
Indo-Pacífico(ver Bajo la Lupa, 19/5/13).
De allí que la visita de seducción del premier chino Li Keqiang a India (miembro del BRICS) cobre una relevancia singular, pese a las recientes escaramuzas fronterizas.
El rotativo chino Global Times (19/5/13) anuncia que el primer viaje de tres días de Li Keqiang a India incluye una
diplomacia financierapara impulsar el comercio bilateral.
Sabaree Mira, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru, considera que más allá del conflicto fronterizo existen
temas más amplios, como la relación entre
dos añejas civilizaciones y el balance del poder global.
Global Times cita a The Times of India para inferir que
China toma un mayor giro hacia la diplomacia financiera (sic), en lugar de buscar ganar contratos de construcción y vender equipamiento pesado como antes.
Al premier Li Keqiang lo acompañaron en su comitiva una docena de ejecutivos financieros, que incluyeron siete del China Development Bank y dos del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC: el mayor banco del mundo en ganancias y
capitalización de mercado, uno de los principales cuatro bancos estatales en China).
En forma espectacular, el comercio bilateral creció de 290 millones de dólares en el año 2000, pasando por 61 mil 700 millones de dólares en 2010 (20 veces más en una década), hasta 66 mil 500 millones de dólares en 2012, que se espera alcancen 100 mil millones de dólares en 2015. Intriga la quietud comercial bianual entre 2010 y 2012.
Li Keqiang hizo escala en la relevante ciudad de Mumbai, donde se reunió con sus líderes empresariales, para proseguir su viaje a Pakistán, el aliado de China, y terminar en Suiza y Alemania.
Llama la atención que el premier chino haya optado por India como primera escala antes que su aliado Pakistán, lo cual descifra Sun Shihai, vicedirector del instituto de Estudios Asia Pacífico de la prestigiada Academia de Ciencias Sociales de China:
India y Pakistán juegan diferentes aunque importantes papeles en las relaciones diplomáticas de China, sin perder de vista que ambos
poseen armas nucleares (sic), lo que los hace ser estratégicamente vitales a la seguridad regional.
A juicio de Sun Shihai,
India es un jugador fundamental para mantener la seguridad de los canales marítimos en el océano Índico, que es crucial al comercio de China con Medio Oriente y África, mientras
Pakistán ejerce gran influencia en otros países islámicos como Afganistán y sirve como puente entre China y Medio Oriente.
Los juegos de equilibrio de poder han consistido en un acercamiento de China a Nepal y Sri Lanka, mientras India ha penetrado el sureste asiático y mantiene vigente el exilio tibetano del Dalai Lama.
Una óptima relación de Pekín tanto con Delhi como con Islamabad disolvería el esquema bélico del nuevo concepto estratégico
Indo-Pacíficoque promueven los superhalcones de Estados Unidos para asfixiar a China por la vía marítima.
Jack Georgieff, de TheDiplomat.com (17/5/13), publicita que el concepto Indo-Pacífico –acuñado por Rory Medcalf (anterior diplomático australiano y director del Programa de Seguridad Internacional en el Instituto Lowy– se encuentra ahora
en boga diplomática y estratégicay reconoce que
la idea tuvo una recepción gélida en toda la región y murió rápidamente, debido a la reticencia de China y a las revelaciones de Wikileaks en 2010, cuando el ex premier de Australia Kevin Rudd develó que su verdadera intención era usar a la comunidad” (nota: la región Asia-Pacífico) para
contener la creciente influencia regional de China.
Li Jiabao ( China Daily, 20/5/13) aduce que Chindia tiene gran potencial, mientras Hu Shisheng, académico de título kilométrico, considera que
el proyecto de contratar negocios en India de parte de China mantendrá un crecimiento rápido porque el mercado es inmenso y los prospectos a largo plazo son muy brillantes (¡supersic!).
Hu Shisheng arguye que el duodécimo Plan Quinquenal de India concluye en 2017, a partir de cuando la demanda en inversiones será mayor a un billón de dólares (un trillón, en anglosajón) en los sectores de infraestructura, lo cual aportará grandes oportunidades a las compañías contratistas de proyectos de China.
A finales de 2012, las empresas chinas en el sur de Asia alcanzaron un valor acumulado de contratación de proyectos por 106 mil 400 millones de dólares, lo cual representa 11 por ciento del total de China, mientras las inversiones directas no financieras en el sur de Asia saltaron 39 por ciento en 2012 ( People’s Daily, 19/5/13).
Parece superada la reciente escaramuza transfronteriza cuyo principal problema se debe, desde su guerra de 1961, a la indefinición de su demarcación, que ha quedado en una etérea
Línea real de control.
A un nivel de colaboración jerárquicamente superior y en forma más pragmática, ambos gobiernos están dispuestos a abrir sus mercados respectivos: China como destino de los productos farmacéuticos y de telecomunicaciones de India, mientras ésta, en reciprocidad, sería la anfitrióna para mayores inversiones de la primera en infraestructura, energía y telecomunicaciones, lo que en su conjunto servirá para construir una verdadera relación estratégica con un mercado conjunto de 2 mil 700 millones de consumidores.
Sin duda, la sinergia Chindia de manufactura china con el software de India con cobertura nuclear potencializará los sistemas de inteligencia de manufactura avanzada.
El premier chino exultó que los dos gigantes asiáticos serán
el nuevo motor de la economía mundial, lo cual empujará a ambos a
una asociación de cooperación estratégica para la paz y la prosperidad.
The Times of India (19/5/13) abunda en la
cooperación estratégicay reflexiona que, después de altibajos en las pasadas seis décadas, la
madurez de ambos gobiernos ha sido capaz de moverse hacia adelante en forma rápida ahora que China puede volverse pronto el mayor socio comercial de Indiamediante
interacciones civilizatorias (sic) que simbolicen el nuevo mantra de un giro paradigmático. Para el rotativo indio, China se ha vuelto un imperativo ontológico, civilizatorio y estratégico. ¡
Diálogo de civilizacionesanti Huntington!
Global Times (19/5/13) medita que la “resolución pacífica de la reciente confrontación fronteriza apunta a la madurez de las relaciones de Chindia, pero que también muestra que sus relaciones permanecen frágiles” (sic) y exhiben
la naturaleza hipersensible del tema fronterizo como núcleo de su sospecha mutua. Lo relevante es que la escaramuza no descarriló las visitas del canciller indio Salman Khurshid a China ni la del premier chino a India.
Desde el viaje de Li Keqiang, pasando por la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia y África (Bajo la Lupa, 20/3/13) –y el anuncio de su próxima gira a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos–, el objetivo de China consiste en romper el asfixiante cerco del concepto estratégico de moda
Indo-Pacífico.
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FUENTE: LA JORNADA
España: corrupción de larga data
La trama de corrupción conocida como el caso Gürtel –un expediente de pagos irregulares a decenas de dirigentes del Partido Popular (PP) con recursos procedentes de donaciones empresariales indebidas– alcanzó ayer al ex presidente español José María Aznar, luego de la revelación de que uno de los referidos pagos –cercano a 32 mil 500 euros– fue para financiar la boda de una de sus hijas, en septiembre de 2002 en el monasterio de El Escorial.
La corrupción en España no es, sin embargo, un problema reciente, ni es privativo de un partido político o de nivel de gobierno en particular. Al contrario, dicho flagelo ha afectado a regímenes nacionales y comunitarios emanados tanto del PP como del PSOE en distintos momentos de la transición, en una línea que va desde el caso Rumasa –la expropiación y posterior quiebra, en tiempos del socialista Felipe González, de un conglomerado empresarial propiedad de la familia Ruiz-Mateos, luego de años de manejos irregulares– hasta los referidos escándalos protagonizados por Bárcenas y Urdangarin.
La persistencia y agudización de dicho flagelo en el presente, cuando el gobierno de Rajoy enfrenta una exasperación social sin precedentes por la destrucción del estado de bienestar operada desde el poder público, hace particularmente incomprensible el empeño de la clase política española y de buena parte de la sociedad por fingir que en el país ibérico prevalece una normalidad democrática y un pleno estado de derecho. Tal desfase entre la realidad y la percepción de los gobernantes queda exhibido, por lo demás, en el contraste entre el dispendio y el boato con que se regala la clase política española y el anuncio de medidas adicionales de sacrificio de las mayorías, como el recorte salarial a cientos de miles de empleados municipales con el supuesto fin de ahorrar unos 870 millones de euros en 2014 y 2015.
En el plano internacional, la circunstancia que enfrenta la España contemporánea desacredita las descalificaciones y los insistentes señalamientos de gobiernos y medios ibéricos en torno a la presencia de corrupción y otros rezagos culturales, sociales y económicos en países de América Latina.
Sin desconocer la presencia de ese tipo de flagelos en la región, es claro que la antigua metrópoli difícilmente puede presentarse como punto de referencia para sus ex colonias: el supuesto desarrollo económico alcanzado por la nación ibérica en los años posteriores a la dictadura resultó una ficción, como lo demuestra la aguda crisis del momento actual, en tanto que la pretendida madurez institucional y democrática tan pregonada por los gobernantes de Madrid queda en entredicho ante la corrupción y venalidad en que se encuentran inmersos las entidades y los funcionarios que componen el orden institucional legado por la transición que se inició, hace más de tres décadas en el país europeo.
FUENTE: LA JORNADA
Yasunizar el mundo
Joan Martínez Alier*
Cuando Svante Arrhenius, químico sueco y premio Nobel, publicó los primeros artículos sobre el cambio climático en 1896, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 300 partes por millón (ppm). Está ahora llegando a 400 y subiendo 2 ppm al año. Arrhenius anunció que al quemar carbón que estaba bajo tierra, los países industrializados estaban poniendo más y más dióxido de carbono en la atmósfera y que esto haría aumentar las temperaturas. Él no podía saber que en el siglo XX la quema de carbón aumentaría siete veces mundialmente ni que al carbón se añadiría la quema de mucho más petróleo y gas natural. Además de los efectos de la deforestación.
descorchamosy los quemamos con demasiada rapidez. El aumento del efecto invernadero (así le llamó ya Arrhenius) será más y más rápido.
Es, pues, razonable la propuesta de dejar bajo tierra una parte del petróleo, del carbón y del gas. Debemos disminuir a la mitad la velocidad de extracción de los combustibles fósiles. Esta propuesta viene de lugares donde la extracción de petróleo, carbón o gas está haciendo mucho daño. Por ejemplo, la Amazonia de Ecuador y de Perú o el delta del Níger. En México, el petróleo ha dañado el ambiente en Tabasco y en Campeche y la BP causó en el Golfo de México un gran derrame en 2010. Pero también hay desastres por la minería de carbón en Colombia, China e India y por la extracción de las arenas bituminosas de Canadá.
En Ecuador, en la mitad del mundo, la organización Acción Ecológica propuso en 2006 dejar en tierra 850 millones de barriles de petróleo de los pozos ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha) sitos en el Parque Nacional Yasuní, en la frontera con Perú. La propuesta fue aceptada por el entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, y también la hizo suya a regañadientes el presidente Rafael Correa. Se añadió una cláusula. Ecuador se sacrificaba económicamente por bien propio y de la humanidad, dejaba de extraer petróleo que al quemarlo produciría 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, conservaba la incomparable biodiversidad local, respetaba los derechos indígenas. Pero pedía una contribución exterior equivalente aproximadamente a la mitad del dinero que dejaría de ganar, unos 3 mil 600 millones de dólares en total, que fueran llegando a lo largo de 10 o 12 años. Estas contribuciones serían depositadas en un fideicomiso con administración conjunta del PNUD, constituido el 3 de agosto de 2010. La oferta está en pie, el dinero llega lentamente, el presidente Correa amenaza con un plan B de extracción de petróleo en algunos de los pozos protegidos. Correa no es ecologista, pero ha defendido en foros internacionales la propuesta Yasuní. Pero amenaza ahora con correr los límites del Parque Nacional Yasuní en junio de 2013.
La idea de dejar el petróleo en tierra se ha difundido. En el delta del Níger, algunos hablan de
ogonizarmás que de
yasunizarporque los ogoni, después de 1995 y la muerte de Ken Saro-Wiwa, consiguieron expulsar durante muchos años a la Shell. Dicen allí, leave oil in the soil. En otros lugares añaden: leave coal in the hole, leave gas under the grass, planteando propuestas similares a la de Ecuador. Tanto es así, que Acción Ecológica escribió a la Real Academia Española para que ponga la palabra
yasunizaren el diccionario.
En Guatemala se ha propuesto no extraer el petróleo de la Laguna del Tigre, un sitio Ramsar en el Petén (un humedal catalogado internacionalmente). En las islas de San Andrés y Providencia, de Colombia (cercanas a Nicaragua), se ha decidido oficialmente dejar el petróleo en el subsuelo haciendo caso de las protestas locales. En la distante Nueva Zelanda, quienes se oponen a la bestial extracción de lignito a cielo abierto, conocen la palabra
yasunizar. Lo mismo sucede en Quebec, en Francia, en Bulgaria, en el País Vasco, donde se ha logrado de momento parar la extracción de gas de esquisto que puede perjudicar la capa freática, argumentando que si el petróleo del Yasuni ITT se queda en tierra, ¿por qué no puede seguirse la misma doctrina en esos otros lugares? Hasta en las islas Lofoten, en Noruega, se propone dejar el petróleo y el gas bajo el fondo del mar.
Hay razones locales y razones globales (de cambio climático) para yasunizar el mundo.
* ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona
FUENTE: LA JORNADA
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