Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 25 de julio de 2011

Debatirán si va o no al pleno la Iniciativa del SME‏

DEBATIRÁN SI ¿VA AL PLENO O VUELVE A COMISIÓN?
La Ley para Crear Nueva Empresa de Luz

*El 02 de Agosto del 2011 Diputados Definirán Conforme al Reglamento.

*Legisladores Priistas y Panista, Mutuamente Exigen su Expulsión de la Comisión de Energía.

El destino de la iniciativa de ley para crear un Sistema Eléctrico Nacional, que recupere la soberanía eléctrica y constituya una nueva empresa de luz en la que se reinstalarían los electricistas en resistencia bajo las condiciones laborales que tenían en la extinta Luz y Fuerza del Centro, se definirá el próximo 02 de agosto del 2011, con apego al nuevo reglamento aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista con esta periodista de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que "la mesa directiva resolverá privilegiando que haya un análisis de esta propuesta...vamos a tener reunión de la Conferencia -que es la mesa directiva más los representantes de los grupos parlamentarios- el próximo martes 02 de agosto...lo que se puede aplicar es que no habiéndose votado e incumpliendo el trámite, se pase directamente al pleno para su votación".

En tanto que el secretario de la comisión de Energía, el priista Guillermo Ruíz de Teresa, comentó que esta iniciativa Ley para Crear un Sistema Eléctrico Nacional, como muchas otras que están estancadas en la comisión de Energía que el Partido Acción Nacional pretende que se voten en sentido negativo, tendrán que pasar a su debate y votación directamente al pleno de la Cámara de Diputados, como lo establece el nuevo reglamento y ahí se requerirán dos terceras partes de los votos para su aprobación. Serán necesarios 333 votos a favor del total de 500 diputados federales. (Leer Noticia Relacionada: "Iniciativa Para Crear Sistema Eléctrico Federal, con Nueva Empresa de Luz").

"Nosotros somos la fracción que tiene más diputados, no somos la mayoría...yo creo que no habrá una línea determinada para cada uno de nosotros, sino cada quien expondrá sus puntos de vista. Y habrá un esquema donde nos expliquen qué beneficios ha tenido el cierre de Luz y Fuerza del Centro, porque al menos a mí no me quedan claros...van a tener que explicar cuánto se ahorraron, que eso no lo ha sabido poner en claro el ejecutivo...o podremos tener claro que cosas malas trajo..."

Cabe recordar que el pasado lunes 18 de julio del 2011 se canceló la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, por ausencia de la mayoría de diputados priistas. En esa sesión se planteaba poner a votación el dictamen de esta la iniciativa, pero no se hizo y –ese día- concluyó el plazo para hacerlo.

De acuerdo al nuevo reglamento de la Cámara de Diputados si concluye el plazo de 45 días, más una prórroga de otros 45 días adicionales para debate y votación de una iniciativa, esta deberá pasar directamente al pleno legislativo, para su discusión y votación.

Sin embargo, el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que se opondrán a que esta iniciativa pase al pleno sin haberse dictaminado en la Comisión de Energía y podría solicitar la reposición del trámite para que regrese a discutirse en comisiones.

Este asunto crispó los ánimos en la Cámara de Diputados desde el lunes 18 de julio del 2011, porque el presidente de la comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, molesto por la falta de quórum en cuatro sesiones consecutivas, anunció que pediría la destitución de los legisladores que faltaron a su deber. Y cumplió...dos días después envió oficios a la Junta de Coordinación Política para informar que dió de baja a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Juraidini, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía.

Y solicitó descontar un día de dieta, por dos faltas injustificadas, según el nuevo reglamento interno de la Cámara, a los diputados priistas José del Pilar Córdova, Guillermo Raúl Ruiz de Terea, Sergio Lorenzo Quiroz, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Velasco Lino y Eric Rubio.

Antes, con fecha del 12 de julio, la comisión anunció la destitución, por las mismas razones de los diputados Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, el priista Canek Vázquez y la panista Nelly del Carmen Márquez. Sin embargo, en el primer caso no procedió la destitución porque Jiménez León presentó justificantes de sus ausencias.

Los priista, por su parte, argumentan que sus faltas obedecieron a que las convocatorias no estaban hechas de acuerdo al reglamento y que por lo tanto no son válidas. Y debido a la arbitrariedad del presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, a su vez, los priistas solicitarán que el panista sea removido de la presidencia de esa comisión.

En entrevista el secretario de la comisión de Energía, el priista Guillermo Ruíz de Teresa, dijo que los diputados priistas pedirán que el PAN de cuenta de las consecuencias de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y solicitarán que el Sindicato Mexicano de Electricistas expongan cómo les ha afectado ese acto del gobierno de Felipe Calderón.

"Hay un primer problema, porque el presidente de la Comisión cree que está facultado para expulsar a los miembros de la Comisión...tiene un error de concepción...yo creo que Felipe (de Jesús Cantú) tiene un problema de protagonismo. Porque yo he discutido mucho con él en el sentido de que todos los dictámenes de las propuestas que llegan a la comisión, quiere que los votemos en sentido negativo y eso no puede ser. Y para poder llamar a una reunión extraordinaria debe tener la aprobación de la mesa directiva y eso no ocurrió...si el quiere pedir que se vayan los diputados que faltaron a un citatorio que no tenía autorización, nosotros pediremos que él se vaya como presidente de la comisión".

Fuente:
Frecuencia Laboral
ESCALA CRISIS INTERNA COMISIÓN DE ENERGÍA
La crisis al interior de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados se intensificó. El presidente de la comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú, amplió la lista de legisladores que deben ser dados de baja por acumular cuatro faltas consecutivas, mientras que el PRI pidió la intervención de la Junta de Coordinación Política.
El conflicto se generó porque la Comisión de Energía debía votar el dictamen con el que se negaba la creación de una empresa sustituta para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero a todas las reuniones que citó Cantú no asistieron los 14 integrantes del tricolor. Por ello, el 20 de julio se enviaron oficios a la Junta de Coordinación Política para informar que por reglamento fueron dados de baja en forma automática los diputados priistas Jorge Juraidini, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía.
Antes, el 12 de julio, la Comisión hizo lo mismo con los diputados Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, el priista Canek Vázquez y la panista Nelly del Carmen Márquez. Sólo el diputado Jiménez León ha sido restituido en la Comisión, luego de que justificara sus ausencias en la Junta de Coordinación Política y ésta informara a la Comisión de Energía que debía reincorporarlo.
La Comisión también dio a conocer que notificó a la Junta de Coordinación Política los nombres de los diputados que por dos faltas injustificadas ameritan que les descuenten un día de dieta, como parte de las disposiciones del nuevo reglamento interno de la Cámara. Ellos son José del Pilar Córdova, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Velasco Lino y Eric Rubio, todos del PRI.

Fuente: Reforma 6
Dejan en libertad bajo fianza a acusador de CFE en EU
Una corte federal de Estados Unidos concedió la libertad condicional a Fernando Maya Basurto, el empresario mexicano que reveló la entrega de sobornos de la trasnacional suiza ABB a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad; entre ellos, presumiblemente el ex director de Operación Néstor Moreno Díaz.

De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, tras pagar una fianza de 50 mil dólares, Basurto abandonó el 8 de julio el penal de Houston en el que estaba internado desde abril de 2009; sin embargo, no puede salir del perímetro del distrito y está sujeto al control de un brazalete electrónico.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, lleva un juicio donde el empresario ya se declaró culpable de los delitos de prácticas corruptas en el extranjero, lavado de dinero y falsificación de documentos en una investigación federal.

Aún no se ha fijado una nueva fecha para dictar sentencia por estos cargos cuya pena máxima es de 5 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, de acuerdo con la información que publica el organismo judicial en su página electrónica.

En el acuerdo de culpabilidad que firmó con la fiscalía, Maya acepta cooperar con el Departamento de Justicia en el juicio, así como entregar a Estados Unidos todos los documentos, información y bienes que pueden ser objeto de decomiso y que están valuados en 2.3 millones de dólares.

El empresario tenía desde un principio el derecho a la libertad caucional; sin embargo, permaneció 2 años 3 meses en la cárcel porque la Fiscalía alegó ante la corte que otorgarle ese beneficio generaba un "riesgo de fuga".

Gracias a la cooperación de Maya, el gobierno estadounidense retiró su moción para mantenerlo en la cárcel y el 20 de junio el inculpado presentó la suya para obtener la libertad, luego de que su abogado William G. Rosch alcanzara un acuerdo con el fiscal Gregg Costa para la fianza.

El documento de la orden y condiciones de liberación dice que, tras pagar la fianza de 50 mil dólares, Fernando Maya se comprometió a entregar su pasaporte y no tramitar uno nuevo, no abandonar el distrito sur de Texas ni contactar a sus coacusados en el proceso judicial.

Además, debe reportarse constantemente con funcionarios de la Agencia de Servicios de la Corte y sujetarse al monitoreo electrónico de un brazalete, cuyo costo él debe de cubrir.

De acuerdo con la acusación, entre 1997 y 2004 la empresa ABB Network Management sobornó con 1.9 millones de dólares a cuatro mandos de la CFE, a cambio de contratos como la instalación del sistema informático del despacho de electricidad del Centro Nacional de Control de Energía.

La filial de la suiza ABB Inc. tenía como director a John Joseph O'Shea, quien presuntamente transfería el dinero a Maya Basurto, su representante en México, para pagar las "mordidas" millonarias.

En abril de 2009, Maya fue detenido en Dallas, Texas, y siete meses más tarde se declaró culpable de los cargos imputados, derivado de su presunta participación como intermediario en el pago de sobornos a cuatro funcionarios de la CFE.

Las autoridades estadounidenses no han revelado el nombre de esos funcionarios implicados y en los expedientes judiciales sólo están identificados como los "Buenos muchachos"; sin embargo, en México el diputado federal César Augusto Santiago ha señalado a Néstor Moreno como uno de los presuntos responsables.

Fuente:
Terra
Habrá marcaje personal en la campaña de AN advierte SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que en 2012 perseguirá al candidato del PAN a la Presidencia para hacer conciencia entre la población, de que ese partido no es opción.

El líder del gremio, Martín Esparza, dijo que conformarán una agrupación política nacional, mediante la cual expondrán la incapacidad de los panistas para gobernar.

Durante el encuentro sindical de América, Esparza aseguró que el sindicato estará "muy activo" por medio de dicha agrupación, que deberá estar conformada para agosto. Dijo que además estarán apoyados por otras organizaciones gremiales.

"Tenemos derecho a plantarnos en mítines de los candidatos panistas, como le hicimos con Luis Felipe Bravo Mena, porque ya estuvo suave de que los políticos no escuchen a sus ciudadanos. Los candidatos a la Presidencia tienen que hacer un esfuerzo por resolver el conflicto del SME, que ya se tornó político", dijo en entrevista.

Sobre la declinación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, como precandidato a la Presidencia de la República por el PAN, Esparza Flores consideró que la raíz de eso es que el blanquiazul busca privilegiar a quienes siempre han militado en el partido.

Fuente:
La Crónica de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario