Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 26 de julio de 2011

ASTIM SOLIDARIO CON EL PUEBLO Noruego quien llora a sus muertos...aquí con 50 mil ya estamos acostumbrados...

26 de julio de 2011
Videos del Mundo
Mujeres campesinas asisten a cumbre social en Bolivia
Bolivia celebra la tercera Cumbre Social de Mujeres en Cochabamba, para definir demandas sectoriales y su aporte al proceso político de cambio que vive ese país. TeleSUR
Videos de México
Por lucha anticrimen, Calderón está fuera del puesto: Raúl Vera
El obispo de Saltillo en TRAGALUZ de Fernando del Collado se refirió al narcotráfico y la Iglesia.
Magistrado de Nayarit se da a conocer por Facebook (VER 2 videos)
Emiliano Sandoval 'balconea' sus vacaciones, su romance y su forma de ser en la red social.
México pone los muertos
En Jalisco no se limitan
Comienza la Guelaguetza
Por primera vez en la historia se realiza el festejo con un escenario techado en su edición 79.
Nuevo PRI viejas mañas.jpg
Se les va
Javier Solórzano
Los partidos han llegado a la etapa que más les gusta. Se trata ni más ni menos que de designar a su candidato a la Presidencia. Son capaces de cualquier cosa. Las corrientes, tribus o grupos, según se les quiera llamar, aparecen intempestivamente. Tratan de hacerse ver, y sobre todo, de cobrar sus cuotas de poder. Buscan colocarse en la campaña, y si les va bien, acomodarse en el gobierno. Es un fenómeno sexenal que también se repite en cada estado del país.
Los partidos construyen sus estrategias los fines de semana, bajo el pudor de que a lo largo de la semana, muchos de sus militantes trabajan en el gobierno federal o en los locales. Hasta ahora no ha pasado nada que pueda sorprender. La obviedad los persigue. El PAN se reúne después de la paliza que le metieron el 3 de julio, y una voz en plena asamblea descubre la necesidad de la unidad. En Acción Nacional se juega en diferentes pistas. No es un partido en donde los gritos y sombrerazos sean una forma de vida, se aguantan aunque se odien.
Sin embargo, es evidente que hay heridas internas que no han cicatrizado, más las que se van presentando día con día. No han sabido ser partido en el poder. Tanto Fox como Calderón usaron el partido como agencia de colocaciones; hicieron exactamente lo mismo que criticaban ferozmente del PRI. En lo que va del sexenio, el PAN ha tenido 3 presidentes. César Nava y Germán Martínez le fueron a ofrecer el partido a su jefe antes de tomar posición. Es obvio que por eso fueron presidentes, Calderón los puso y jugaron en asambleas internas a contra votos para convalidar la decisión. César Nava acabó en un escándalo lamentable por la discrecional compra de un departamento en Polanco, en tanto que Germán Martínez se la pasó vociferando durante su gestión que terminó con una errática campaña para las elecciones del 2009; las cuales van que vuelan para ser parte del inicio del regreso del PRI a Los Pinos.
El problema del PAN no está solo en cómo ha gobernado durante casi once años. La semana pasada todos los indicadores le fueron adversos a la administración Calderón. Creció la tasa de desempleo, subió la inflación y bajo el ingreso. La pobreza no puede ser un número aleatorio. Creció como seguramente lo revelaran las cifras del CONEVAL, lo cual debería hacer a un lado el optimismo en el cual nos habían querido meter en el último mes.
El PAN confía en que las cosas van a cambiar y que les alcanzará el tiempo para controlar a Peña Nieto, como hace seis años hicieron con López Obrador. Los escenarios son totalmente distintos. El PRI está creciendo exponencialmente a lo que hay que agregar que Acción Nacional nunca hizo nada serio como para frenarlo, inhibirlo o de plano colocarlo fuera de la jugada. Por más que Calderón eche a andar la maquinaria, como lo hizo Fox, es evidente que el tiempo ya va en su contra. El PAN trae una bronca seria al interior y al exterior. El desgaste e incapacidad de 11 años está fuera de su alcance, en tanto que en lo interno están boca abajo.
Ahora están metidos en un galimatías que no saben como resolver. En la etapa de reducción de precandidatos, Gustavo Madero ya esta rebasado, todo se está decidiendo en Los Pinos. La mayoría de los “suspirantes” anda en lo que llaman el “gol de campo”, no pasan de los 3 puntos.
A pesar de que efectivamente falta tiempo, no se ve a ninguno de ellos cerca de Peña Nieto y hasta de Manlio Fabio Beltrones. ¿Quién lo iba a decir? El enemigo del PRI parece estar en la izquierda, con la ventaja para el tricolor de que la izquierda difícilmente va a llegar a acuerdos. Sólo una gran alianza va a frenar al PRI. Calderón lo sabe y por ello cada vez que puede habla de un posible candidato ciudadano. El PAN está contra las cuerdas, metido en la confusión pintada de estelas de luz, la baja de los indicadores económicos, poca credibilidad, precandidatos desiguales y envalentonados, militantes pelándose en Michoacán, donde es precandidata al gobierno local la hermana del Presidente, y además el sometimiento ante la televisión.
La maquinaría no les va a ser útil como con Fox. Van a requerir de un milagro o algo parecido; el problema no es lo que falta, sino lo que han hecho
Noruega llora a sus muertos y en México con 50 mil
ya estamos muy acostumbrados
El drama en Oslo.jpg
1. El pasado sábado se publicó que: “el día 22 de julio de 2011 Noruega sufrió el primer atentado terrorista de su historia con la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya, cercana a la capital”. El coche bomba explotó en el centro de Oslo afectando a las oficinas del primer ministro noruego y al Ministerio de Petróleo y Energía. Otro atentado fue en la isla de Utoya, lugar del tiroteo mortal, se encontraban un grupo de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas, que estaban en un campamento y esperaban la visita del Primer Ministro de Noruega. En Oslo murieron unas 7 personas y en la isla de Utoya perdieron la vida 92 personas, con un total de 99 víctimas mortales en este doble atentado”. Con las primeras notas que se recibieron en el sentido de que el de Oslo era un atentado musulmán por tener Noruega tropas asesinas en Afganistán, elaboré ayer mi artículo.

2. Dado que el imperialismo, las burguesías, desde hace más de un siglo elaboran las noticias de acuerdo a sus intereses y los medios de información comerciales publican esas mismas noticias de acuerdo a los intereses de la empresa, hace mucho, muchísimo, que sólo creo en la mitad de los hechos y nada en las interpretaciones que dan. Por ejemplo: acepto el hecho que en septiembre de 2001 hayan volado las torres de Nueva York, pero ¿cómo fue? Los yanquis dicen una cosa y yo con datos pienso otra. Acepto que durante 10 años hubo guerra en Vietnam, pero los yanquis dicen lo que les conviene mientras los vietnamitas demostraron otras cosas. Pienso que en Noruega hubo un atentado contra un gobierno que tiene tropas asesinas en Afganistán; a mi me parece justo este y cualquier atentado contra los países guerreristas e invasores que siguen a los EEUU; pero si el atentado fue hecho por derechistas pro nazis contra el pueblo, lo condenaré siempre.

3. ¿Cómo explicarme? Que también los atentados, así como las guerras y las revoluciones, son de clase porque nadie puede negar que las clases sociales existan, que las grandes mayorías sufran pobreza, miseria y opresión, mientras grupos muy minoritarios acumulan gigantescas riquezas. A todos nos duele mucho la violencia brutal y las muertes, pero no las condenamos por igual porque es un problema de clase social. Que haya pleitos entre niños, que los jóvenes y adultos se enfrenten con los puños o que las mujeres riñan jalándose la cabellera, parece una cosa natural; pero que países poderosos invadan en Vietnam, Palestina, Afganistán, Irak, México y en muchos más naciones, sólo con el objetivos de saquearles el petróleo y demás recursos naturales e imponer un gobierno a su servicio, jamás podremos aceptarlo. Nunca los pueblos han invadido países con el fin de hacer la guerra y saquearlos, sino que han sido los poderosos asesinos.

4. Así que también sobre los atentados en Noruega, como ha sucedido millones de veces en el mundo, quizá busquen dorarnos la píldora. El atentado de Oslo me parece contra el gobierno como justa venganza por las tropas que –junto a las yanquis- asesinan al pueblo en Afganistán. El segundo atentado, el de la Isla de Utoya, si me parece derechista de corte neonazi, grupos que ha crecido mucho en varios países de Europa; por tanto, condenable. A quienes no les agrada y les provoca ira que muchos sigamos hablando de clases sociales y lucha de clases hay que decirles que éstas sólo se acabarán cuando desaparezca el capitalismo, la explotación, el trabajo asalariado, la plusvalía, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos; entonces habrá sólo una clase: la trabajadora. Esa ha sido la lucha de los verdaderos socialistas, izquierdistas, anarquistas, libertarios que están batallando en las calles, no de quienes han hecho de esto un negocio.

5. Noruega es un país europeo con apenas 5 millones de habitantes, 22 veces menos que México y con un territorio que sería la sexta parte de las tierras mexicanas. Sin embargo ha sido un país privilegiado porque sus extensas riquezas en petróleo, electricidad, agua, pescado, caza de ballenas, bosques, turismo, cultura, sus universidades, lo han colocado en segundo o tercer lugar del mundo en alto nivel de vida, bienestar humano y hasta respeto a los derechos humanos. ¿Para qué carajos tiene tropas en Afganistán, sigue perteneciendo a la OTAN, así como aliado de los EEUU? Supongo que el alto nivel cultural del pueblo noruego no lo lleva al individualismo de “pueblo rico y privilegiado” o chovinista de gran nación, sino a un pensamiento más colectivista y solidario que en vez de apoyar ejército invasores, lo llevan a apoyar a los pueblos pobres y sojuzgados. Si a Noruegos y nórdicos les sobran riquezas, ¿por qué no las invierten en comunidades miserables de África, Asia o América Latina?

6. Los atentados de Noruega han desatado toda una gran publicidad en el mundo, quizá porque se buscaba seguir la campaña contra el terrorismo islámico; ahora será de interés ver lo que se dice de la derecha fascista que en Europa se ha dedicado a combatir todo lo que suena a izquierda y socialismo. Mientras tanto en México poco a poco nos acostumbramos a saber de cientos de muertes diarias, que en julio de 2011, oficialmente se reconocen 50 mil más 10 mil enterrados clandestinamente en fosas comunes. Mientras en Noruega se habla del “primer atentado de la historia”, en México sucede uno o dos al día, y como si nada. Pero no debe olvidarse que somos los “buenos vecinos” de los EEUU que, por ser el patio trasero recibimos basura de la industria contaminante, toda la tecnología ya obsoleta, así como cantidades de armas de todos los calibres de la poderosa industria de los EEUU.

7. En México, a punto de cumplir cinco años de tener al ejército y la marina ocupando muchos estados de la República, parece que así se continuará por lo menos un año más, hasta que el actual presidente ilegítimo deje de gobernar. El narcotráfico y la llamada delincuencia organizada cada día son más fuertes porque el desempleo y los salarios miserables de los trabajadores en el país hacen más desesperante la situación. De 50 mil muertos podremos sumar 20 mil más si no se para esta política criminal. Los grupos de izquierda son muy débiles y los partidos políticos electoreros son parte del Estado, del gobierno y la clase política. No hay quien frene los asesinatos en México, pero quizá en Noruega no haya más atentados porque el pueblo de este país va a ser más cuidadoso y más consciente. Va a exigir el retiro de las tropas noruegas de Afganistán y va a impedir que los grupos fascistas de derecha crezcan en su interior. No hay de otra.

Fuente:
Revista Emet
Estela de Luz
La confusión estratégica
Por Félix Arredondo REPORTE INDIGO
Todo empezó en enero de 2009, cuando se anunció la construcción de un gran "arco del triunfo" para festejar el Bicentenario de la Independencia de México. Meses después se anunció que en su lugar se construiría la torre de luz más grande y luminosa del mundo. Sin embargo, llegada la fecha del festejo, no hubo arco, y tampoco torre de luz. El gobierno federal sólo fue capaz de perforar un hoyo negro en el que reinan las tinieblas de la ineptitud y de las sospechas de corrupción.
Estela de luz.jpg
Probablemente alguien convenció a Felipe Calderón, o quizá él se convenció a sí mismo, de que para ser recordado, haría falta levantar un monumento excepcional.
Uno como el Arco del Triunfo de París que mandó hacer Napoleón después de la victoria en Austerlitz para cumplir la promesa que hizo a sus soldados de que "regresarían a casa bajo arcos triunfales".
Y qué mejor ocasión que la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Por eso se escogió el escenario histórico del Castillo de Chapultepec para hacer el gran anuncio.
Sin embargo, en el ánimo presidencial también había otros motivos para celebrar.
Y es que esa noche, la del 26 de enero de 2009, además de la satisfacción de anunciar la construcción del arco que "será un símbolo de orgullo y de unidad para los mexicanos de hoy y para los mexicanos del futuro", Felipe Calderón sería reconocido por uno de sus más importantes adversarios políticos.
Por primera vez en sus tres años de gobierno, Felipe Calderón dejó de ser un “presidente espurio" para el jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.
Desde las últimas semanas de 2008, ambos habían venido construyendo una alianza política que los llevaría a trabajar juntos en el futuro.
Concretamente, la noche del 26 de enero de 2009, habrían de anunciar la realización conjunta del monumento más grande concebido en los últimos 100 años para la Ciudad de México.
Por eso y para eso fue enviado a aquel acto protocolario el secretario de Gobierno del DF José Ávila.
EL ARCO DEL TRIUNFO
"En el caso que hoy nos reúne, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal hemos unido voluntades para convocar a un concurso nacional, el cual tiene por objeto la construcción de un Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia", dijo Calderón.
"Por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, estoy seguro de que este arco, este monumento, se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución.
"Esta obra conmemorativa se ubicará en este corazón de México, que es nuestro Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; sumará esplendor a su esplendor, estará en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel a un costado de la Torre Mayor, donde alguna vez estuvo la estatua de la Diana Cazadora", dijo el presidente.
Después del anuncio, como en los tiempos de Maximiliano y Carlota, el presidente y sus invitados contemplaron fascinados desde los patios del castillo el espectáculo de los fuegos artificiales que fueron lanzados desde un costado de la Torre Mayor para indicar el lugar donde se ubicaría el grandioso nuevo arco.
Y como no se trataba de cualquier obra, sino de una que perduraría al menos 100 años, fueron convocados 35 ilustres arquitectos para que presentaran sus proyectos a concurso.
"La idea de esta convocatoria es que los participantes envíen su anteproyecto a más tardar a finales del mes de marzo; y el jurado, constituido por un grupo interdisciplinario de artistas, arquitectos, historiadores, así como por destacadas autoridades, tanto del gobierno de la ciudad como del gobierno federal, darán su fallo en el mes de abril.
"Se pretende que las obras del arco comiencen en junio de este mismo año, y su inauguración está prevista, precisamente, para el 16 de septiembre de 2010, en el día del Bicentenario del Grito de la Independencia", dijo el presidente.
¿TORRE O ARCO?
Sin embargo, nadie imaginó que a uno de los participantes se le ocurriría diseñar una torre y hacerla pasar por arco.
Y menos que el jurado, seleccionado con tanto cuidado, también viera en la torre de 104 metros de altura una figura de arco.
Y fue entonces cuando empezaron los problemas. El jurado calificador decidió que el proyecto ganador era el de la torre de cuarzo presentado el arquitecto Carlos Pérez Becerril.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se inconformó con el veredicto del jurado. Y es que el creador del Museo de Antropología argumentó que se les había pedido un arco, no una torre.
Desde luego, la razonable inconformidad fue desechada, y la idea del arco convertida en torre prosperó.
Lo que mal empieza, mal acaba. Y eso fue lo que le pasó al ambicioso proyecto. La obra debió haber iniciado en junio de 2009 para estar lista el 15 de septiembre de 2010.
Sin embargo, eso nunca ocurrió. Y es que una cosa era diseñar una torre de cuarzo alta y espigada, y otra muy distinta era construirla.
Y el proyecto siguió cambiando.
De un presupuesto original de 400 millones de pesos, se pasó a uno de casi mil millones de pesos.
Y donde debería haber una torre luminosa, hoy sólo hay un profundo hoyo negro.
Aun así, el avance es de 50 por ciento, según el secretario de Educación Alonso Lujambio.
‘CONFUSIÓN ESTRATÉGICA’
¿Quién fue responsable del fracaso? ¿Hubo corrupción, o todo fue producto de una confusión?
Para el arquitecto Carlos Pérez Becerril, diseñador de la obra, sí hubo corrupción. Aunque hace un año dijo que no.
Con él coincide el diputado ecologista Pablo Escudero, y ambos acusan a la constructora Gutsa, aunque nadie ha presentado denuncia alguna ante la Procuraduría General de la República.
En cambio, para el secretario de Educación Alonso Lujambio, lo único que explica el retraso y el costo adicional de la obra es la ineficacia de los empleados de la constructora Triple I, propiedad de Pemex, y los errores y tardanzas del propio arquitecto Pérez Becerril.
Así lo dijo Lujambio en entrevista con Carlos Loret de Mola: "Te quiero aclarar, Carlos, que en el programa de ayer, el arquitecto (Pérez Becerril) dice que entregó en tiempo y forma el 16 de noviembre de 2009 toda la documentación para que arrancara el proceso. A mí me llama mucho la atención que el señor diga eso, incluso que se llame sorprendido de los montos porque, mira, aquí está la foto del día 13 de agosto en la SEP, estamos él y yo dando una conferencia de prensa, explicando por qué aumentó el costo. Entonces, que hoy día él diga que no sabe, me llama mucho la atención, porque yo estuve con él precisamente el 13 de agosto analizando el asunto con todo cuidado”.
Y sobre la corrupción, el secretario de Educación precisó: "Detecto ineficacia (no corrupción) , detecto ineficacia, y eso me lleva a proponerle al director de Pemex que le pida su renuncia al director de Triple I y a otros muchos funcionarios que acabaron siendo 27. Eso no lo analicé en su momento, pero por supuesto que vi ineficacia, confusión estratégica”.
En cambio, el diputado Pablo Escudero, también en entrevista con Carlos Loret de Mola, afirmó que hay corrupción, aunque exculpó de antemano al secretario Lujambio. ¿Otra confusión estratégica?
"Sin duda alguna, y sin duda alguna, el secretario Lujambio llegó tarde a este cochinero", dijo Escudero.
Y si el que llegó tarde al "cochinero" fue Lujambio, ¿eso quiere decir, según la lógica del diputado Escudero, que la que llegó temprano fue la ex secretaria Josefina Vázquez Mota?
ENTRAMPADOS
Seguramente, en los siguientes meses, y hasta las elecciones de 2012, habrá un rosario de escándalos, pero lo más probable es que nadie sea castigado.
Y es que fuera de la oportunidad y del daño que el escándalo mediático pueda producir en el adversario, todos los protagonistas resultarán tan ilesos como el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel.
Como dijo el diputado ecologista Pablo Escudero al periodista Carlos Loret de Mola, el problema de los mexicanos es que estamos entrampados:
"Ahora, Carlos, esto no se ha resuelto, con esto no se resuelve, estamos entrampados. Hay dos autoridades que van a conocer: la primera es Función Pública, que no sirve de nada porque Función Pública preside el Fideicomiso del Bicentenario y han sido los que desarrollaron todo este sistema para hacer fraude a la ley y para evitar licitar, ésa es la Secretaría de la Función Pública, no va a hacer nada.
"Lo que vamos a darle vista hoy al auditor superior de la Federación tiene un impedimento legal para pronunciarse antes de entregar la cuenta pública el 20 de febrero del próximo año”.
En otras palabras, aunque lo que se denuncie sea cierto, nunca pasará nada.
A lo mejor un día veremos aparecer la estela de luz que dicen que será bellísima.
Si así fuera, los mexicanos siempre recordarán, como los franceses recuerdan a Napoleón, que Calderón la mandó hacer.
En todo caso, el único riesgo es que en la construcción del arco que finalmente parecerá torre se haya desperdiciado tanto tiempo y dinero debido a la corrupción o a algo que en su tiempo fue llamado "la confusión estratégica".
Gol tras gol.jpg
PGR: ¿Ineficaz o qué?
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
En traspiés sucesivos la Procuraduría General de la República, quien quiera que sea su titular, da muestra de una ineficacia abrumadora. O de algo todavía más grave: El uso político de sus atribuciones, o la corrupción de quienes las ejercen.

La semana pasada surgieron nuevas evidencias de la falibilidad del Ministerio Público Federal. Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún (o del municipio de Benito Juárez, QR, para acatar la formalidad jurídica) salió del penal de san José del Rincón en Nayarit. No está en libertad plenamente, porque la PGR se las arregla para mantenerlo es una situación discutiblemente legal: Está detenido, y sujeto a un procedimiento que permite su localización, pero no está arraigado ni sujeto a un proceso penal ante la justicia penal federal. En los días siguientes, otro perseguido por el ministerio público, el legislador desaforado Julio César Godoy, se benefició de un amparo en que por cuestiones de forma se le protege contra la vetusta orden de aprehensión que ha sido puesta en entredicho por la defensa del hermano del gobernador de Michoacán.

Desde que el año pasado la PGR incriminó a Sánchez por diversos delitos y consiguió una orden de aprehensión que lo sacó del proceso político en que era candidato al gobierno de Quintana Roo, se barruntó que la actuación ministerial podría estar regida por una intención política, que afectaba medularmente las posibilidades de triunfo de la alianza del PRD, el PT y Convergencia. Ese móvil parece confirmado ahora, en que Sánchez ya es una figura políticamente inocua. Cierto es que la PGR no renuncia a hacerlo retornar a la prisión, y para no dejarlo enteramente libre –y claramente evidenciada su motivación extralegal—lo mantiene en un limbo jurídico, bajo acusaciones que aparecen con un perfil más opaco y aun oscuro que las que lo retuvieron por catorce meses en prisión.

Si hubo un diseño político en la aprehensión de Sánchez, sus metas se cumplieron puntualmente, pues su captura trastrocó completamente el escenario electoral quintanarroense. Sánchez era un candidato competitivo, y aunque no gozaba de universal buena fama y había en su trayectoria momentos que hacían dudar de su reputación, no era remoto que venciera al candidato priísta, Roberto Borge, un muchacho inexperto que forma parte de una presunta nueva clase política, que se diferencia de la antigua únicamente en que sus integrantes son casi púberes y ostentan una fachada convincente aunque el contenido de la cabeza respectiva no corresponda a las exigencias de los ciudadanos.

Sánchez era, o es, un empresario próspero, que hizo fortuna en apenas década y media de radicar en Cancún. Un enriquecimiento así de veloz no es inusual en un centro de atracción de turismo y de migrantes. Los priístas que han gobernado esa entidad ininterrumpidamente desde su creación hace casi cuatro décadas no han estado lejos de ese patrón, sin que se les hayan fincado nunca responsabilidades, salvo el caso de Mario Villanueva Madrid. Sánchez gozaba de fama y aun apreció público, entre otras razones por que aparecía como un predicador al gusto de las nuevas generaciones. Tanto asentimiento había logrado que ganó la alcaldía de Benito Juárez y después, no obstante estar preso, influyó en los resultados de los comicios en que se le impidió participar: Su reemplazante en la candidatura al gobierno estatal, Gerardo Mora, inscrito a última hora en la contienda, logró más de la cuarta parte de los votos emitidos (26.19), diez puntos arriba de la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña. Y es indudable que el hermano de ésta, Julián Ricalde Magaña alcanzó la presidencia municipal de Cancún gracias a la huella que en ese cargo dejó Sánchez.

Al salir de la cárcel la semana pasada y no obstante la indefinición y el agravio a que halla sujeto, con el marcador electrónico que permite seguirle los pasos, Sánchez se ha mostrado muy conforme con su suerte. Parece un ex reo de algún sistema autoritario después del “lavado de cerebro” que es una de las prácticas abominables de ese tipo de regímenes, por cuyo efecto el ofendido alaba a su ofensor.

Por lo pronto, como ocurrió tras la detención de Jorge Hank Rohn –que se encuentra en la etapa de apelación, de la que la PGR confía en salir más airosamente que en la primera instancia--, el Ministerio Público se esconde tras una coartada, que consiste en atribuir las decisiones que le son adversas a la aplicación de un criterio jurídico distinto. Pretende que se olvide que en la averiguación previa y en el proceso, tras la consignación, no es un sujeto pasivo, sino una parte que tiene la capacidad y aun el deber de influir sobre los juzgadores ante los cuales actúa.

Por si fuera poco, en la misma semana en que se conoció su nuevo fracaso, la PGR sufrió otro revés, en el caso de Julio César Godoy. Éste, como Sánchez, fue candidato postulado por el PRD. A pesar de que la inicial orden de aprehensión fue expedida antes de la elección legislativa de la que Godoy emergió como diputado federal, la PGR no pudo evitar ese resultado, ni el que a la postre rindiera protesta. Logró en cambio que su Cámara privara del fuero al legislador inculpado. Ahora, una nueva decisión judicial favorable a Godoy ha puesto de manifiesto la fragilidad de las actuaciones ministeriales. No sólo ante los tribunales, sino ante la prensa la PGR muestra su ineficacia. Inicialmente se declaró vencida: “No hay elementos para continuar con el caso Godoy”, admitió el jueves 21. Pero se desdijo al día siguiente.
Astillero
Envenenar (más) la ruta electoral
IFE avala guerra sucia
Julio Hernández López
El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer darle presencia, fuerza y dinero a selectas organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto en 2012, y puso como expreso ejemplo de lo deseado a una de ellas, Sociedad en Movimiento, una suma de membretes (en la que destacan algunos muy conservadores) que en 2006 se mostró como responsable de diversos formatos de guerra propagandística sucia contra el candidato que en aquel momento aparecía como clarísimo puntero.
El remanente del IFE (ni siquiera está plenamente conformado, pues le faltan tres consejeros) está transfiriendo responsabilidades delicadas, como es la promoción del voto, a ese tipo de agrupaciones, entre las cuales hay algunas que no solamente impulsan el cumplimiento de las obligaciones cívicas desde sus particulares adscripciones ideológicas, sino que en coyunturas de alta belicosidad electoral pueden ser usadas como organismos de fachada para favorecer determinadas estrategias partidistas, tal como en su momento lo denunció el PRD respecto de la paradigmática Sociedad en Movimiento, cuyo presidente es el contador Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex que, según la página de esta misma confederación patronal (http://bit.ly/q7FdID), durante el sexenio de Fox diseñó las políticas agropecuarias.
Empeñado en generar las peores condiciones para los comicios del año venidero, el responsable oficial de lo que va sucediendo en el IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó abiertamente ayer que esa impugnada agrupación, Sociedad en Movimiento, le ayudó a diseñar el proyecto de nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en 2012: Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General. De esa manera, el IFE legaliza las acciones futuras de guerra propagandística sucia y abre un capítulo para impugnaciones y desconfianza que se suman a las condiciones sombrías en que el país se encamina a los comicios federales del año venidero.
Pero algo de optimismo perdura, cuando menos para efectos de discursos públicos en la élite del IFE que tantas evidencias tiene en contra, desmembrado y condenado a la insuficiencia en su consejo general, deslegitimado tempranamente, bajo amenaza de los narcotraficantes en lo operativo cotidiano, ya no sólo filtrado y dominante el dinero oscuro, sino además erigido el poder de los cuernos de chivo en aval o veto de candidaturas. Por ello es que Valdés Zurita perora como lo hizo ayer, negando con énfasis que el IFE esté pasmado o en crisis. ¡N’ombre: todo lo contrario! Según eso, avanza con pasos seguros y firmes, y no hay ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad alguna. ¡Felicidades a tan entusiastas y aplicados consejeros electorales: a ese paso, Luis Carlos Uh Fraude pronto habrá sido solamente un pionero rebasado!
México SA
Realidad vs fábulas de Los Pinos
Jóvenes, educación y desempleo
Carlos Fernández-Vega
¿Por qué la realidad se aferra a desmentir cotidiana y rotundamente al fantástico discurso oficial? Qué ingrata, parece mala leche, pues cada que el inquilino de Los Pinos (o los integrantes de su gabinetazo) sale a ofrecer sus bellas fábulas (léase todos los días), ¡zas!, la realidad le tumba el micrófono y algunas otras cosas. Cómo no recordar, por ejemplo, aquel bello cuento narrado por el susodicho el pasado 18 de mayo, que a la letra decía: “El gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo…”
No terminaba de difundir esa linda jácara, cuando las propias cifras oficiales rápidamente lo desmintieron, toda vez que durante su estancia en Los Pinos uno de los sectores poblacionales más afectados por la creciente desocupación y subocupación ha sido, precisamente, el que cuenta con educación media superior y superior, de acuerdo con la información del Inegi. Por ejemplo, en octubre de 2008 (cuando el muy buen equipo económico, tal vez el mejor, al mando de Felipe Calderón –según su propia definición–, reconoció la existencia y contundencia de lo que desde muchos meses atrás en otras partes del mundo registraron como crisis), el 28 por ciento de los desocupados en México correspondió a trabajadores con tales características académicas; en junio de 2011, (superada la crisis, según otro de los cuentos) la proporción había crecido a 73 por ciento del total. Como se constata, no cabe duda de que el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo.
Discursos van, discursos vienen, y la mala leche de la terca realidad no cede ante el embate de las fábulas calderonistas, muchas de ellas relativas a lo bien que la pasan los jóvenes en este sexenio de para vivir mejor (que en los hechos es para vivir peor), porque la oratoria del gobierno federal rompe círculos viciosos, aunque sea falso, donde se le ocurra. Así, la juventud nacional, todavía mayoría en este heroico país, no sólo tiene el decidido apoyo del inquilino de Los Pinos, sino que éste les cuenta cuentos de acuerdo con la ocasión, en materia laboral, por ejemplo.
Empleo por aquí, empleo por allá (“con nombre y apellido, según el gallito desplumado), y en el centro de esa gran oferta de plazas siempre están los jóvenes, quienes, si no trabajan, o de perdis estudian, se debe simplemente a que son unos fodongos. Y no termina de narrar el cuento, cuando ¡zas!, otra vez la realidad: “Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios serán cosa del pasado a las que no tendrán acceso… de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo, según las propias cifras oficiales” (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos).
La información publicada ayer por este diario continua así: “…del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados en México son jóvenes… Casi una tercera parte de la población son jóvenes que van de 15 a 29 años, los cuales son afectados por diversos problemas, entre ellos falta de empleo, inseguridad, dificultades para ingresar o continuar estudiando, insuficiente y deficiente prestación de servicios, la vivencia cotidiana en la que lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están creciendo.”
Por si fuera poco, la experiencia de muchos jóvenes está marcada por la dificultad y escasez de oportunidades. Algunas estadísticas revelan lo problemático y difícil que resulta ser joven, al tiempo que muestran que los costos sociales y económicos para este sector de la población son muy altos. Baste decir que cada año un millón de jóvenes cumplen la edad para ingresar a lo que se llama la vida productiva; sin embargo, pese a los deseos que la mayoría de ellos tienen de incorporarse al mundo del trabajo, las posibilidades de acceder a un empleo de calidad son en realidad mínimas. Este problema afecta a todos los jóvenes, incluso a aquellos que se han preparado con estudios universitarios, lo que demuestra que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social que antaño la caracterizaba. Datos recientes señalan que de cada diez egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión que eligieron.
Pero las fábulas siguen (presidencia del empleo, para vivir mejor, con 6 mil pesos ya la armamos, país de clase media, los beneficios económicos llegan a los bolsillos de los mexicanos, ruptura de círculos viciosos y las que se queden en el tintero, que son muchas), aunque la realidad no se arredra y aplica otro tipo de rupturas. Al cierre de 2010 (el año de la recuperación, de acuerdo con el micrófono oficial) el 54 por ciento de los desocupados en el país (información del Inegi), algo así como un millón 400 mil mexicanos, eran jóvenes de hasta 29 años.
Desde que se sentó en Los Pinos y alegremente se aferró al micrófono como estrategia de gobierno, la generación de empleo en el país ha sido inversamente proporcional al volumen de discursos por él pronunciado y, en consecuencia, lo que ha crecido es el desempleo, no el número de plazas laborales, especialmente para los jóvenes. De igual forma aquello de romper círculos viciosos. Así, en 55 meses de estancia en la residencia oficial, la desocupación entre los mexicanos con educación media superior y superior se ha incrementado 67.3 por ciento; 53 por ciento entre aquellos que concluyeron la educación secundaria y 37 por ciento para los que de milagro cursaron la primaria. Esa es la triste realidad, que en Los Pinos de fábula catalogan de mala leche.
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
Barack Obama anunció ayer su estrategia para combatir, efectiva y eficientemente, a la mafia trasnacional (algo que debió hacer el inquilino de Los Pinos desde un principio), la mexicana en primera línea: “romper el poder económico del crimen organizado… terminar con su poder de corrupción”, es decir, simple y sencillamente, follow the money. Cuántos muertos, cuántas desgracias se hubieran evitado en México con base en esa lógica elemental. Pero no, al hijo desobediente le gustan la bala y el circo, desde el palco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario