Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 28 de julio de 2011

Indagan orgía en Cereso de Ciudad Juárez


Indagan orgía en Cereso de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía de Chihuahua investiga una fiesta en la que participaron reclusos y cuatro mujeres menores de edad en el Cereso Municipal, unas horas antes de la matanza de 17 reos.

La dependencia informó que agentes investigadores ya localizaron a las cuatro menores que acudieron a sostener relaciones sexuales con los reclusos para que rindan su declaración.
Orgía

Un día antes de la matanza en el Cereso de Ciudad Juárez se realizó una fiesta a la que asistieron mujeres de 15, 16 y 17 años para sostener relaciones sexuales con los internos.

Mega fiesta

El festejo, en el que se presume la participación de directivos del reclusorio duró todo un día, según información las menores ingresaron desde el domingo y se retiraron hasta el lunes, antes de la balacera.

LAS CIFRAS

40 reclusos participaron en la reunión con mujeres externas.

4 menores de edad se presume ingresaron al reclusorio.

Los cuerpos

De las 17 víctimas mortales, 11 cuerpos ya han sido entregados a sus respectivas familias en el Servicio Médico Forense.

EL ATAQUE

6 armas de fuego utilizadas por los internos para perpetrar la masacre.
Además, abrió una línea de indagación por el posible delito de trata de personas, venta de alcohol y de drogas dentro del reclusorio.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, los reportes preliminares indican que se encontraban jóvenes de 15, 16 y 17 años.

"Se investiga la presencia de cuatro femeninas menores de edad en una fiesta llevada a cabo en el interior del centro penitenciario y la manera como ingresaron", señala la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

"Se presume que en dicha reunión participaron también 40 reclusos", agrega.

De acuerdo con reportes extraoficiales, las mujeres eran en su mayoría prostitutas y fueron convocadas presuntamente por integrantes de una de las pandillas que operan dentro del penal.

Las menores habrían permanecido en el reclusorio hasta el lunes, cuando ocurrió el multihomicidio, agregaron las fuentes.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, 17 reos, entre ellos una mujer, murieron acribillados al interior del penal.

La asesinada sí era una interna. Fue identificada como Ana Cristina Andrade Gallegos, de 23 años, quien se encontraba presa por extorsión y robo.

Versiones extraoficiales señalan que en la fiesta también habrían participado directivos del reclusorio, pero la Fiscalía estatal no lo confirmó.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que una adolescente fue localizada dentro del penal el lunes, cuando se registró la balacera.

"En el interior de las celdas del área conocida como pentágono fue localizada una menor de 15 años, cuya estancia en el lugar era ilegal. De acuerdo a los registros ingresó al Cereso el pasado (domingo) 24 de julio", estableció la SSP en un comunicado.

Revelan que reos intentaron fugarse

La Fiscalía General del Estado informó que durante la balacera en el Cereso Municipal de Ciudad Juárez, varios internos se encontraban en túneles que conducen hacia la Ciudad Judicial, por lo que no se descarta que
hayan intentado fugarse.

“En este momento la principal línea de investigación apunta a un enfrentamiento entre grupos rivales dentro del mismo penal, debido a la forma de operar de los atacantes”, estableció la Fiscalía en un comunicado.

“Sin embargo, no se descarta la hipótesis de un posible intento de fuga, ya que varios internos fueron sorprendidos en los túneles que conducen a las instalaciones de Ciudad Judicial”.

Penal de Juárez, campo de batalla

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, estableció que el Cereso de esta ciudad no es más que otro campo de batalla de los muchos que hay en la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez anunció que exigirá a las autoridades una mayor presencia en la vigilancia del Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal.

De la Rosa Hickerson señaló que este incidente demuestra que los internos del Cereso tienen el absoluto control de éste.

“Deciden quién entra y quién sale, porque tienen corrompidos a los custodios y, seguramente, a algunas de las autoridades”.

Expresó que es increíble que los internos puedan realizar fiestas particulares como si estuvieran en libertad.

“Sí, se deben realizar festejos dentro del penal para distraer a los internos, pero éstos deben ser organizados por la Dirección y, obviamente, no debe haber prostitución, sino que tienen que ser eventos familiares”, agregó.
Manifestó que es inaudito que los presos cuenten con armas y que puedan desplazarse de un edificio a otro para perpetrar un homicidio.

“Es imperdonable, ahí hay una negligencia criminal y necesariamente complicidades que deben ser aclaradas y puntualizadas, saber qué pasó, eso es lo más grave del punto; lo que sucedió indica que el Cereso no es más que otro de los campos de batalla de los muchos campos que hay en la ciudad”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario