Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 28 de julio de 2011

Se empieza a caer el teatrito de la Clase Mundial de CFE‏

Movimiento Nacional contra las altas tarifas eléctricas
Foro segmentado por participaciones
Diputado César Augusto Santiago
Diputada Laura Itzel Castillo
El subsidio se lo están llevando las grandes empresas transnacionales
Diputado Francisco Hernández Juárez
El cierre de LYF es la hipócrita manera de privatizar la industria eléctrica nacionalizada
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Bajar las tarifas es una necesidad para que el país avance
C. Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior
El SME defiende su trabajo y la industria eléctrica nacionalizada
Audios que debes oír
Carmen Aristegui entrevista al diputado César Augusto Santiago
Registro de CFE tuvo corto en la Colonia Guerrero
Urgente nacionalizar por segunda ocasión industria eléctrica dice César Augusto Santiago
El problema de fondo en el aumento diario de las tarifas es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad, dijo César Augusto Santiago, titular de la Comisión Especial para investigar a CFE.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, advirtió que es urgente que se nacionalice por segunda vez la industria eléctrica en el país, toda vez que la situación es muy delicada para los ciudadanos que están sujetos a un cobro autoritario y discrecional de su consumo de electricidad.

El legislador priísta, quien presidió la ya extinta Comisión Especial que investigó la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, recalcó que nadie sabe cuánto se incrementan las tarifas, pero esto sucede diariamente, “hay miles de demandas en todo el país y el problema de fondo es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad”.

Hizo notar que un altísimo porcentaje está en manos de empresas españolas y para justificar esta inversión lo que la CFE hace es elevar las tarifas. “La ciudadanía es la que está pagando esto, y eso no corresponde a un organismo que tiene una función pública”.

Hizo notar que el PRI en la Cámara de Diputados acordó rescatar una iniciativa para crear la comisión reguladora de las tarifas eléctricas en el país.

“Sería la forma más eficaz más democrática de que los mexicanos sepan cuánto les van a cobrar por la energía eléctrica y saber cuando se dé un aumento, para que no suceda como ahora en que sólo subrepticiamente nos enteramos de las alzas a través de los recibos que llegan”, recalcó.

Fuente:
La Jornada
Plantean diputados comisión para regular tarifas de luz
Legisladores como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, se pronunciaron por detener los altos costos.
Diputados y organizaciones sindicales, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sumaron al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, en el seno del cual se propuso la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas para atender los elevados costos de uso de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, diputados como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas; sus compañeros de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Isaías González Cuevas y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento, así como Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Laura Itzel Castillo del PT, se pronunciaron por concretar el consenso necesario para aprobar la creación de esa comisión reguladora.

Los diputados se comprometieron ante dirigentes sindicales, como Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, de trabajar para detener los cobros de las altas tarifas.

Ante lo cual, líderes como Isaías González Cuevas, quien encabeza a la CROC coincidieron en que se incrementan los casos de trabajadores que están pagando más por el uso de energía eléctrica que su salario diario, por lo que llamó a cerrar filas ante esta "política abusiva de tarifas" de la CFE.

Humberto Montes de Oca señaló que está de acuerdo en trabajar en unidad contra ese fenómeno, pero dijo no coincidir con la conformación de la comisión reguladora, porque su futuro puede ser el fracaso como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía y pidió que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta para crear un organismo público descentralizado de energía eléctrica que atienda la demanda en la zona centro del país, en donde lo hacia la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Insistió en la campaña del SME de no pagar los recibos, ante lo cual los diputados no estuvieron de acuerdo, pero sí en apoyar acciones de los sindicatos para que se reduzcan las tarifas e, incluso, que se consideren preferencias a los mexicanos que menos tienen, ante lo cual estuvieron de acuerdo en que se presente una iniciativa el próximo periodo ordinario de sesiones tendiente a la aprobación de la citada comisión.

Tanto César Augusto Santiago como Laura Itzel Castillo denunciaron que más del 40% de la energía que se genera en el país lo hace empresas extranjeras como Unión Fenosa, Iberdrola y Mitsubishi, entre otras, por lo que se eleva el costo del cobro de tarifas.

Fuente:
El Universal
Regular cobros de CFE
Legisladores del PRI y el PRD demandaron ayer poner freno a los altos cobros que, aseguran, realiza la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía a los hogares.
Durante un foro realizado en el Polyforum Siqueiros, se pronunciaron por crear una Comisión Nacional Reguladora de Tarifas de Energía Eléctrica.

Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC y diputado por el PRI, advirtió que el constante encarecimiento del servicio eléctrico no corresponde a la evolución del salario de los trabajadores y urgió a iniciar una profunda revisión al sistema tarifario de la CFE.

La paraestatal subrayó, debe cumplir con su función de otorgar un servicio público y no operar como empresa con fines de lucro.

“No vamos a permitir que por una política tarifaria abusiva y discrecional se castigue más el salario del trabajador”, indicó.

Explicó que legisladores integrantes de una comisión plural de defensa de los derechos de los ciudadanos convinieron en impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Servicio Público de Energía y crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas, que en algunas zonas del país, aseguró, se han incrementado en más de 100 por ciento.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado por el PRD, reprochó la poca disposición de la CFE a analizar el tema de las tarifas, a pesar de diversos exhortos hechos desde el Congreso.

“La UNT va a actuar hombro con hombro con la Cámara de Diputados con esta iniciativa, porque la CFE todo lo resuelve tratando de mandar negociadores, sin querer establecer un mecanismo para revertir esta tendencia. Si no se hace con la fuerza de la sociedad la CFE no va a querer resolver este problema”, señaló.

En su turno, Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, remarcó que no se pretende que el servicio eléctrico sea gratuito, pero sí que se pague un precio justo por el mismo.

Afirmó que la política tarifaria de la CFE beneficia a unas cuantas empresas y afecta a muchos hogares.

“No estamos en contra de nadie en particular, estamos en contra de una política abusiva que ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras al dar contratos a diestra y siniestra. Es por ello que emprendemos una acción colectiva para luchar por un objetivo, por impulsar los cambios legislativos necesarios para que las tarifas eléctricas reflejen un costo adecuado para los usuarios. No queremos regalos, sólo queremos un precio justo”, insistió.

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que una comisión reguladora no resolverá el problema de las tarifas y llamó a pugnar por la creación un nuevo organismo que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Fuente:
Pulso Político Online
Pide Ramírez Marín menores tarifas a CFE
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que una disminución en las tarifas que se cobran por el servicio eléctrico contribuiría para que el país avance y deje de ser pobre, para que haya mejores salarios y más empleos.

Lo anterior, al participar en el foro "Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas", al cual acudieron representantes de diversas organizaciones, como Mexicanos en Avance, la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de confederaciones obreras como la CROC y la CROM.

En ese marco, el legislador yucateco precisó el objetivo de este foro es lograr una reducción en las tarifas eléctricas, porque se trata de "una necesidad para que el país avance, para que el país no sea pobre; para que haya más empleos; para que haya más empresas; para que haya mejores salarios; para que haya una vida más digna para mujeres y hombres".

Ante ciudadanos y representantes de diversas organizaciones reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, de la ciudad de México, Ramírez Marín informó que el servicio de energía eléctrica debe tener un costo que haga compatibles todos estos objetivos.

Comentó asimismo, que en algunos estados, a través de foros; en otros hemos tomado acciones más directas, como en el caso de Yucatán, donde se llevó a cabo una serie de mesas de trabajo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de Mérida.

"Es imprescindible que el sector empresarial nos acompañe, ellos también son afectados, los verdaderos empresarios, los que de verdad están generando empleo para México; los que de verdad están comprometidos con el país, ellos tienen que estar con nosotros, y saber que esta lucha está muy lejos de ser algo contra la iniciativa privada, al contrario, es para impulsar el sector económico del país en todas sus facetas", subrayó el diputado yucateco.

Finalmente, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que "tenemos que buscar que ésta sea una lucha nacional, incluyente; es decir, que abarca todos los sectores del país y, por supuesto, plural, no una campaña política, sino una lucha de la sociedad por la más justa de todas sus causas: vivir mejor".

Fuente:
tvradiorivera
Francisco Rojas condena “política abusiva” de la CFE
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, condenó “la política abusiva” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras”.

Los ciudadanos, aseguró, “no quieren dádivas, sino pagar un precio justo por un servicio eficiente de luz”, subrayó al clausurar la reunión del Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas -integrado por legisladores de diversos partidos políticos, representantes de los trabajadores y agrupaciones ciudadanas.

Antes, su colega César Augusto Santiago recordó que el cobro abusivo de tarifas eléctricas ha ocasionado en diversas entidades de la federación “niveles de resistencia civil, como respuesta a la crisis que se ha incubado por dicho cobros excesivos en el servicio eléctrico doméstico”, aseguró.

El legislador federal, quien preside el grupo de trabajo encargado de investigar las denuncias de corrupción en la CFE, llamó a retomar su iniciativa para crear una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, misma que logró el respaldo de más de 230 parlamentarios.

Aseguró que la conformación de dicho organismo es la solución definitiva al problema del excesivo cobro en las tarifas eléctricas, y mencionó que en él estaría representado el gobierno federal, la Cámara de Diputados, así como los usuarios.

En su oportunidad, el diputado Isaías González Cuevas exigió solucionar en términos legislativos el problema de las tarifas eléctricas y planteó rescatar la CFE, “porque ello implica defender el patrimonio del pueblo mexicano”.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, de esta capital, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que actualmente el costo de la energía eléctrica representa un factor de empobrecimiento para el pueblo mexicano.

Más adelante, los diputados Ana Georgina Zapata de Chihuahua, Leticia Robles Colín, del DF, y José Luis Álvarez, de Veracruz, coincidieron en que “la lucha por tarifas eléctricas justas en muchas entidades del país es histórica, ya que a pesar de que muchos estados son productores de energía eléctrica, sus habitantes siempre han pagado costos altísimos”, afirmó el veracruzano.


Fuente:
La Crónica de Hoy
Van sindicatos contra las tarifas eléctricas
Diputados y organizaciones sindicales, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sumaron al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, en el seno del cual se propuso la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas para atender los elevados costos de uso de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, diputados como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas; sus compañeros de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Isaías González Cuevas y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento, así como Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Laura Itzel Castillo del PT, se pronunciaron por concretar el consenso necesario para aprobar la creación de esa comisión reguladora.

Los diputados se comprometieron ante dirigentes sindicales, como Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, de trabajar para detener los cobros de las altas tarifas.

Ante lo cual, líderes como Isaías González Cuevas, quien encabeza a la CROC coincidieron en que se incrementan los casos de trabajadores que están pagando más por el uso de energía eléctrica que su salario diario, por lo que llamó a cerrar filas ante esta "política abusiva de tarifas" de la CFE.

Humberto Montes de Oca señaló que está de acuerdo en trabajar en unidad contra ese fenómeno, pero dijo no coincidir con la conformación de la comisión reguladora, porque su futuro puede ser el fracaso como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía y pidió que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta para crear un organismo público descentralizado de energía eléctrica que atienda la demanda en la zona centro del país, en donde lo hacía la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los diputados acuerdan apoyar acciones de los sindicatos para que se reduzcan las tarifas e incluso, que se consideren preferencias a los mexicanos que menos tienen, presentarán una iniciativa el próximo período ordinario de sesiones tendiente a la aprobación de la citada comisión.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en conferencia de prensa en torno a la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado que proporcione servicio eléctrico a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro.

Fuente:
El Siglo de Torreón
Acusan cobros indebidos por parte de la CFE

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene su programa de apoyo a la ciudadanía, ante los cobros excesivos que, les han reportado usuarios, son hechos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gustavo Anaya Maya indicó que mucha gente se ha visto afectada en su economía por el pago de luz.
“La Comisión Federal de Electricidad realiza cobros indebidos, además su personal ofrece un mal servicio debido a la falta de capacitación, todo lo que conlleva a que la gente este molesta”.

Indicó que tras el corte que realizan empleados de la CFE, la población les pide el apoyo para ser reconectados, lo cual subrayó “lo hacemos porque es una necesidad de la población”.
“Hemos estado yendo a conectar servicios, viene la gente y nos pide que les conectemos la luz, tiene un enfermo y lamentándose, entonces nosotros, ahora si que bajo nuestra propia responsabilidad vamos y les conectamos porque no tiene ahorita ninguna condición CFE de dar una orden de corte”.

Afirmó que la paraestatal no realiza una “lectura real” del consumo de energía, por lo que existe una serie de inconformidades en todo el territorio estatal.

“No están tomando la lectura real, porque no están haciendo sus trabajos como debe de ser, porque jurídicamente la Ley General del Servicio Público de Energía mantiene otra condición, entonces muchos vecinos, compadres que antes nos decían: liquídense, esto ya no se va a solucionar, gente que está dentro de gobierno, que está dentro de los grandes bancos, familiares, compañeros, vecinos que antes nos decían liquídate y ahora nos han hecho llegar muchos comentarios de que ya no nos liquidemos”.

Explicó que esta medida les ha valido el reconocimiento de la gente, por lo que ante diversas solicitudes mantendrán este tipo de labores.
“Hoy la gente allá afuera ya no nos critica, ni nos grita como antes, revoltosos y demás porque hemos platicado y explicamos que lo único que queremos es un trabajo, salario y horario digno”.


Fuente:
Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario