Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 27 de julio de 2011

La granada que mutiló a Oswaldo‏

27 de julio del 2011
Videos del Mundo
Para nosotros siempre es 26
Hasta siempre
Videos de México
Con aparato casero, captan señal de teleSUR en México
En México, el biólogo y radioaficionado David Zamorano, capta por medio de un aparato la señal de teleSUR y la comparte con sus vecinos, con lo cual rompen el cerco impuesto por las cableras locales, que no transmiten el canal. Los televidentes mexicanos destacan como positivo el análisis político y global que ofrece teleSUR, así como la posibilidad de entender problemáticas comunes de América Latina. TeleSUR
México conmemora aniversario del asalto al cuartel Moncada
En México se movilizaron en solidaridad con Cuba, diversas organizaciones en apoyo a la isla se apostaron a las afueras de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para festejar el aniversario 58 del asalto al cuartel Moncada. TeleSUR
Julian Leyzaola denuncia ataque de policías federales en su contra
Se disculpa magistrado de Nayarit por videos en Facebook
Emiliano Sandoval explicó la naturaleza de los mismos.
Acusa titular de Seguridad de Juárez a PF de ataque
Julián Leyzaola contó que entre 10 y 15 federales dispararon contra su camioneta blindada; advirtió que denunciará ante la PGR.
Audios que debes oír
SUPER RECOMENDABLE (UNA HORA)
Conversación con el maestro Gastón García Cantú
Despertemos pronto
Tentado por la demonia.jpg
La granada que mutiló a Osvaldo
Ricardo Rocha
Se quedó allí tirada en un zacatal de Petlalcingo, Puebla, olvidada por el descuido y la negligencia de los soldados del XVI Regimiento de Caballería del Ejército, que ahí practican tiro y manejo de armas.

No muy lejos, Osvaldo Zamora Barragán salía de su casa, hecha de carrizos, por ahí de la una y media de la tarde del martes 19. Osvaldo pasó de quinto a sexto de primaria y tiene apenas 11 años, pero es un chamaco muy despierto y siempre sonriente en las pocas fotos que le ha tomado su familia: su madre Paula, su hermano Fernando, quien entra a secundaria, y su padre Bernardo, a quien hace cuatro años que no veía pues anda de jornalero en Estados Unidos.

Osvaldo inicia su camino haciendo lo que más le gusta: pastorear a media docena de chivas que son parte del patrimonio familiar. Ignora que a cada paso la crueldad del destino lo acerca al artefacto mortal. Así que el azar decide que sea él y no uno de sus animalitos el que tropiece. Y en una de esas vueltas paradójicas de la vida su pie derecho pisa la granada y surge la oscuridad a partir de un estallido fulgurante.

Volaron en pedazos su pierna y su brazo derechos. Las esquirlas también le hirieron el escroto, el estómago y la otra pierna. Como muerto lo recogieron sus familiares. Entre todos fueron a pedirles ayuda a los soldados que primero lo llevaron al hospitalito de Petlalcingo donde se espantaron nomás de ver cómo venía y la sangre que ya estaba perdiendo; luego a Acatlán, donde les dijeron que no podían atenderlo a pesar de la hemorragia generalizada. Allí los familiares pidieron a gritos que llamaran un helicóptero para llevárselo a Puebla. “¡Usté qué chingao se mete!”, le escupió el oficial. “¡Yo soy su tía Amparo!”. La misma que en la ambulancia suplicaba “¡No te duermas! ¡Nomás no te duermas!”, así hasta que llegaron al Hospital del Niño Poblano, al que Osvaldo ingresó prácticamente desangrado pero aferrado milagrosamente a la vida. Habían transcurrido cinco largas horas desde el estallido y el pequeño pastor al fin se sumió en un sueño de inconsciencia que lo tuvo cuatro días en coma y en terapia intensiva.

Desde entonces han pasado muchas cosas y no ha pasado nada: la CNDH envió un visitador y expertos que hacen una valoración e integran un expediente; la Sedena envió al general Balboa y al coronel Leyva, quienes también están haciendo una valoración e integrando un expediente; Ardelio, el duro ex federal y ahora secretario de Seguridad de Puebla, dijo que igual se trató de un cohetón de feria; las primeras damas doña Margarita y doña Martha Erika fueron al hospital el jueves y quedaron de regresar, pero no han vuelto; el gobernador Rafael Moreno Valle fue a llevar un apoyo extraordinario de 6 mil 700 pesos mensuales, eso sí, aclaró, nomás mientras dure la recuperación. Lo que no explicó es qué entiende por recuperación, porque Osvaldo quedará mutilado de por vida y requerirá, no una, sino muchas prótesis durante su crecimiento.

Lo único cierto es que Osvaldo ya perdió también el testículo derecho, que hay médicos que opinan que es necesario amputar su pierna izquierda, que todavía no hay un diagnóstico definitivo de los daños de las esquirlas. Por eso el temor mayor es su reacción cuando entienda todo lo que le pasó.

Es obvio que se trata de un niño y una familia muy pobres, cuya historia tal vez esté condenada al olvido. También es muy probable que algunos se limiten a lamentar el destino manifiesto de Osvaldo: pobre y con mala suerte. Me resisto. Creo que el de Osvaldo es un caso que nos debiera revolver las entrañas para decirnos que no. Que de ninguna manera podemos resignarnos ni permanecer indiferentes. Que ésta sola tragedia de un inocente debiera ser suficiente para condenar esta guerra absurda que, además de sus 50 mil muertos, deja el horror olvidado en cualquier parte.
Astillero
Chente: poder militar, no civil
Ejes del mal, según Semar
Veracruz: matar periodistas
Carpizo, asesor de Sicilia
Julio Hernández López
Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.
Sin embargo, las más recientes revelaciones del neo priísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (Entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).
Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, siempre actúan en el marco de las leyes.
El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos tratan de manchar a las instituciones utilizando grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.
En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.
Astillas
Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...
Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado en años recientes!
Tomando previsiones.jpg
FCH dejará México como un país corrupto y en guerra
Foreign Policy afirma en un amplio reportaje que Felipe Calderón falló en su estrategia de comunicación, y que el próximo presidente de México no sólo deberá enfrentar el reto de acabar con una guerra fallida, sino también el de rescatar a una nación con imagen de “narco Estado”. El gobierno federal contrató a expertos internacionales en imagen pública, cuenta, entre ellos al británico Simón Anholtm. Pero el gurú dice a la publicación que después de trabajar en 40 países durante 20 años, “nunca encontré un caso como el de México”. El gobierno mexicano “no escucha lo que la población pide”, resume la publicación especializada en asuntos de política exterior
Poner fin a la guerra contra las drogas es sólo la mitad de la batalla que librará el próximo presidente de México. La otra mitad será convencer al resto del mundo que el país no es un narco-Estado, dice en un reportaje de la revista Foreign Policy.
La reputación de México como un país sumido en una guerra contra el narco y liderado por políticos corruptos, afirma la publicación, es quizá el problema más grave que tendrá que enfrentar el sucesor de Calderón.
Para la prestigiada publicación estadounidense, la situación de inseguridad se agrava cada vez más. Las masacres en estados como Durango y Tamaulipas, los narco bloqueos en Monterrey y los enfrentamientos entre las bandas criminales en Juárez y Michoacán, son más frecuentes. Incluso, señala la revista, el nivel de violencia podría afectar el financiamiento que EU le da a México.
A los altos niveles de violencia registrados en el norte del país hay que sumarle que “el sistema político del país está paralizado: el Congreso sigue sin aprobar las reformas políticas y los tres principales partidos políticos siguen negándose a trabajar juntos en muchos frentes incluido el de la violencia”, plantea Foreign Policy.
“La guerra contra las drogas y la confrontación política han mermado la imagen de México ante la comunidad internacional”, dice la publicación. Y se pregunta, “¿alguien puede mejorar la imagen rota de México?”.
El reportaje del periodista Malcolm Beith expone que el gobierno de Felipe Calderón ha contratado expertos internacionales en imagen pública, uno de ellos, el británico Simón Anholt, ha intentado mejorar la percepción que se tiene del país ha nivel internacional.
“He trabajado en más de 40 países durante los últimos 20 años y nunca me he encontrado con un abismo entre la realidad y la percepción, como es el caso de México”, dijo Anholt a Foreign Policy. [México]” es un país importante en la región y de creciente orden mundial, sin embargo, parece cargar con la imagen de otro país: uno que es mucho más pobre, más débil”, asegura el especialista.
Para Foreign Policy, el hilo de todos los problemas en México, “ha sido el fracaso de la administración de Felipe Calderón en su estrategia de comunicación: para explicar exactamente lo que está tratando de lograr con su guerra contra el narco; para describir los logros, cuando se produzcan, y para aceptar los errores, de los cuales ha habido muchos”, consigna.
El problema de comunicación se extiende cuando los detractores piden que el gobierno replantee la guerra contra el crimen organizado y el gobierno federal en vez de entablar un diálogo simplemente se hace de oídos sordos: “el gobierno mexicano no escucha lo que la población pide”, dice el texto.
“Ante la incapacidad de transmitir con precisión sus objetivos (…) el sitio web de la Presidencia ha lanzado un blog para desmentir los mitos sobre la guerra contra el crimen organizado”.
La publicación estadunidense plantea, que el blog en el que escribe el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, es una muestra de que el actual gobierno federal no ha sabido convencer a los medios de comunicación mexicanos de que debe haber cierta restricción para comunicar a la población sobre la violencia y las operaciones militares. “Fotos de personas decapitadas son regularmente las portadas de los diarios”, critica.
El reto de la prensa ante la creciente ola de violencia, dice la publicación, es entender que se está frente a un nuevo fenómeno y que el gobierno es incapaz de comunicar de forma efectiva lo que verdaderamente está pasando.
Pero no sólo la ineficacia en la estrategia de comunicación del gobierno federal ha mermado la imagen de México ante el mundo. Los medios nacionales e internacionales también tienen parte de responsabilidad. Pese a que los medios lleguen a un acuerdo para informar sobre la violencia, “el daño está hecho”, dice la revista. “En la narrativa de los medios de comunicación a México se le señala como un estado fallido. Tanto el diario Los Ángeles Times y el Washington Post tienen secciones especiales que cubren la lucha contra el narco “.
Las notas y artículos de los diarios nacionales también han ayudado a que se propague el miedo no sólo en México sino en todo el mundo.
Pero eso no es todo. Los recientes cables de Wikileaks también afectaron la percepción del país. Para Foreign Policy el cable en el que se ventilaba que Carlos Pascual, ex embajador de EU en México, reportó al Departamento e Estado que la estrategia de Calderón contra las drogas era fallida, no fue el que más dañó la imagen del país. La revista asegura que más repercutió en la mala percepción de México fue en el que se aseguraba que el Ejército mexicano está del lado Cártel de Sinaloa.
El cable vino a confirmar los rumores que sostienen que “El Chapo” negoció con la DEA, la embajada de EU y las autoridades mexicanas para poder fugarse de la cárcel. Aunque varios funcionarios de ambos países han negado los rumores, a los ojos del pueblo mexicano y la comunidad internacional, la supuesta negociación, es percibida como una traición y un acto de corrupción.
La tesis de que las cosas vayan a mejorar una vez que termine el mandato de Felipe Calderón es refutada por Foreign Policy. Para la revista, ninguno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República parecen estar listos para mejorar la falta de comunicación de la administración actual, incluso, ni han considerado el problema.
“Todos los posibles candidatos para el año 2012, tienen que admitir que la lucha contra la inseguridad está siendo rebasada por la violencia y que éste seguirá siendo uno de los principales desafíos durante los próximos años para el gobierno mexicano”. Y advierte: “en un país donde los principales inversionistas están huyendo, donde los índices de pobreza y desempleo crecen (…) lo más probable es que las elecciones presidenciables, gane quien gane, van atraer más apatía e ira hacia con los políticos y la lucha contra las drogas”, publica Foreign Policy
México SA
Minatitlán: ¡por fin!
Doble presupuesto
Retraso: 43 meses
Carlos Fernández-Vega
¡Albricias! Con un retraso de apenas tres años y siete meses, y un presupuesto 120 por ciento superior al originalmente estimado, por fin concluyó –cuando menos eso dice el discurso– la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Rapidez ante todo, porque los dos gobiernos blanquiazules involucrados utilizaron muchísimo más dinero y hojas del calendario para concluir una obra anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, e inaugurada apenas ayer por Felipe Calderón.
En la primera fecha referida, el de las ideas cortas y la lengua larga con bombo y platillo en la residencia oficial anunció el inicio formal del proceso de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, para lo cual el erario destinaría mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); la obra concluiría –según dijo– en diciembre de 2007 y la inversión permitiría ampliar de 186 a 350 mil barriles diarios la capacidad de refinación de esta planta industrial.
En la segunda fecha referida, el ronco inquilino de Los Pinos (perdón que no pueda hablar con toda la emoción que quisiera, porque ando un poquito mal de la garganta, explicó ayer a su auditorio), también con bombo y platillo, anunció (apenas con 43 meses de retraso, o, si se prefiere, casi el doble del tiempo originalmente previsto para concluir la obra) el final feliz de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, aunque para ello la inversión total superó los 3 mil 500 millones de dólares (42 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), un monto 120 por ciento mayor al anunciado aquel 12 de mayo de 2003, dato este último, que, desde luego, quedó fuera del discurso calderonista.
En efecto, fueron necesarios (es un decir) dos inquilinos de Los Pinos (Fox y Calderón), seis secretarios de Energía (Martens, el propio Calderón, Elizondo, Canales, Kessel y Meade) y cuatro directores generales de Petróleos Mexicanos (Muñoz Leos, Ramírez Corzo, Reyes –Heroles– González y Suárez Coppel), para que, por fin, se diera por concluida la desesperantemente lerda reconfiguración de la refinería más antigua de América Latina (en funcionamiento desde 1906 y propiedad de la compañía petrolera trasnacional El Águila, hasta el 18 de marzo de 1938) con el fin de ampliar sus capacidades, aunque en esto, en sentido contrario de lo sucedido con tiempo y dinero, los gobiernos panistas se quedaron cortos, toda vez que en el planteamiento original se comprometió crecer el potencial de 186 a 350 mil barriles por día (90 por ciento de incremento), y en la celebración de ayer se presumió una capacidad de 285 mil barriles (42 por ciento de aumento).
Lo mejor del caso es que aquel 12 de mayo de 2003, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, presumió que la conclusión de todas las obras de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán se estima hacia el año 2007. La inversión será de alrededor de mil 600 millones de dólares, es un esfuerzo que se ha desarrollado para mejorar la operación conjunta del sistema nacional de refinación. El proyecto de reconfiguración de esta refinería está concebido con un enfoque nuevo que busca como resultado final no sólo combustibles de mejor calidad, sino un mayor volumen de producción (y) un desarrollo esmerado que evite dificultades para culminar las obras (¡!).
Fox informó que está previsto que la reconfiguración completa finalice en diciembre de 2007, (porque) se abatirán tiempos y costos. Cumplimos y así vamos a seguir cumpliendo (¡!). A su vez, el entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio (presente ayer en el acto de Calderón, aunque en su nueva calidad de senador de la República), y el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la paraestatal, Andrés Moreno Fernández, explicaron el proyecto y detallaron que “la reconfiguración será concluida en un periodo estimado de 48 meses… la capacidad de proceso de crudo pasará de 186 mil a 350 mil barriles por día, con un porcentaje de 60 por ciento de petróleo pesado Maya y 40 por ciento de ligero Istmo”. Se busca, dijeron, asegurar la calidad, tiempo y costo de las obras (¡!).
En esa fecha el secretario de Energía del gobierno foxista era Ernesto Martens, no Felipe Calderón (él se instaló en la Sener el 2 de septiembre de 2003 y fugazmente la dejó el 31 de mayo de 2004). Eso es claro para todos, menos para el despistado titular de la cartera en el sexenio de para vivir mejor, José Antonio Meade, quien ayer sin sonrojarse aventó el siguiente cebollazo: le tocó al Presidente como secretario que se gestara este proyecto en su inicio. Le tocó ver, al principio de su administración, cómo este proyecto encontraba complejidades, y le tocó instruir a todo el sector energético, al sector petrolero; que le echáramos ganas para que hoy tuviéramos en México una refinería que refleja lo mejor que esta industria puede ofrecer. Quedó bien con el patrón, pero ¿explicó las razones del enorme retraso, del vertiginoso crecimiento del presupuesto originalmente previsto, o algo por el estilo? Nada. Total, es dinero de los mexicanos.
Ante tal lisonja, el inquilino de Los Pinos humildemente fingió amnesia para no desperdiciar la flor de Meade. Si alguien sabe cuándo Felipe dejó la Secretaría de Energía ese es, precisamente, el propio Calderón, pero hizo como que no recordaba: este proyecto, que hoy finalmente inicia, tuvo, como dijo el secretario Meade, innumerables vicisitudes y problemas. Inició, efectivamente, allá por el año 2003-2004, en que desempeñé, efectivamente, el cargo de secretario. Y a mi llegada a la Presidencia de la República, como ha dicho el secretario Meade, la refinería, la reconfiguración llevaba ya un significativo retraso, aunque él mismo prometió concluir los trabajos en 2009. Lo importante, pues, son las promesas y los cebollazos.
Es tal la felicidad, que no hubo tiempo para que alguien de los involucrados en todo esto se tomara la molestia de explicar a los mexicanos las causas del enorme retraso y de la duplicación del presupuesto. Por cierto, se fue Fox con su equipo y llegó Calderón con el suyo, pero el único que permanece inamovible es Carlos Romero Deschamps.
¿Y la Refinería Bicentenario? Al ritmo que llevan, para el siglo L.
Cruce de militares mexicanos a Estados Unidos fue involuntario dice SEDENA
Esta noche se dio a conocer que 33 militares mexicanos cruzaron sin autorización el río Bravo por el puente internacional ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Donna, Texas, por lo que fueron detenidos por agentes de inmigración estadounidenses; sin embargo, la Sedena emitió un comunicado donde informó que dicho cruce se realizó de "manera involuntaria". El suceso, que parecía el inicio de un problema de mayor envergadura "no pasó a mayores", según informó el documento oficial del Ejército mexicano
Luego de que un grupo de militares mexicanos realizaron hoy “un cruce involuntario” hacia territorio estadounidense durante un reconocimiento en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, la Sedena emitió un comunicado sobre el incidente y aseguró que el “cruce involuntario” se dio en el puente internacional Río Bravo-Donna, “en virtud de que el retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la situación “fue aclarada a las autoridades de inmigración” de Estados Unidos y “una vez hecho lo anterior, el personal militar retornó a territorio nacional para continuar con sus actividades rutinarias”, aseguró el boletín.
El cruce se dio en un punto de la frontera entre los estados de Tamaulipas (México) y Texas (EU); pero dicho suceso, que al principio parecía tener una mayor dimensión por el operativo dispuesto por las autoridades de inmigración norteamericana, no pasó a mayores.
Nina Pruneda, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó dos horas antes del comunicado de la Sedena que los soldados fueron detenidos y entrevistados por es organismo, así como por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros, y en más de mil 200 kilómetros el Gobierno estadounidense ha levantado muros para impedir el paso de inmigrantes
Terreno minado
Raymundo Riva Palacio
Humberto Moreira, líder nacional del PRI camina, como dirían los clásicos, al filo de la navaja. Tiene tres frentes qué cuidar. Uno, el de su propio equipo, donde ya descubrió que hay iniciativas peligrosas que pueden provocar choques innecesarios con el Presidente. Dos, el de las figuras priístas que hay que cuidar, porque están muy sensibles e irascibles, y si no se construyen salidas dignas para quienes no obtengan candidaturas soñadas, el PRI puede quebrarse antes de 2012. Y tres, el del Gobierno, que tiene en la cocina tres expedientes contra dos ex gobernadores.

¿Cómo resolver los dilemas? La semana pasada Moreira caminó en las tres pistas.

La primera: después de semanas de ir construyendo las condiciones que allanaron la posibilidad del encuentro de Moreira con el presidente Felipe Calderón, que permitía cambiar la dinámica de confrontación entre el Ejecutivo y el partido, “Milenio” publicó un documento un mes aproximadamente viejo –no está claro si porque lo guardaron o porque se los entregaron en la víspera–, donde decía que el Presidente estaba en un estado de “delirium tremens”. El documento fue elaborado en la Secretaría de Estrategia Electoral, y se entregó firmado por Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas.

Cuando el documento se leyó internamente semanas antes de ser publicado, los dirigentes priístas rieron cuando escucharon esa parte, pero no le dieron atención. Tampoco lo tomaron con la seriedad que debían, aunque como recuerdan ahora algunos priístas, menos aún se imaginaron que esa descripción, por superficial e insustancial, quedara escrita. Al publicarse, temen, lo construido un día antes con el Presidente, se desmoronó. Moreira hizo un control de daños al día siguiente de su reunión y descalificó el documento, pero temen cercanos que haya sido en vano.

La dos: Moreira no salía de administrar esa crisis desatada por la frivolidad en el partido de no haber atacado el informe de Cavazos, cuando tuvo que desarrollar un acción preventiva de conflicto, que varios dirigentes veían venir para el Consejo Político Nacional que se celebró el sábado.

Ese conflicto en ciernes lo escenificaban el senador Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, luego de las críticas del sonorense a la “cargada” de búfalos priístas sobre quién consideran el candidato presidencial inevitable.

Peña Nieto, que es miembro del Consejo, optó por no asistir, con lo que Beltrones se sintió más cómodo. El arreglo implícito impidió que ante la imposibilidad de frenar la cargada a favor del Gobernador, se convirtiera en un problema que ahondara las diferencias entre ambos, que se vienen arrastrando desde los vetos de diputados mexiquenses a las iniciativas de Ley enviadas desde el Senado, según los beltronistas, y por las críticas en la prensa contra el Gobernador alentadas por los beltronistas, según los peñistas.

Y tres: sin el problema entre las dos más grandes figuras del PRI en este momento, el Consejo Político Nacional pareció un evento de trámite que permitió un nuevo llamado a la unidad del partido, que será puesta a prueba próximamente cuando se repartan los puestos donde se tomarán las decisiones, cuando cada grupo intentará colocar a sus representantes.

Pero el delicado equilibrio que eso supone, se alterará más por los amagos que está haciendo el Gobierno federal.

Cuando Moreira comenzó a estructurar el “politburó” del PRI y empezaron a surgir varios nombres para esos cargos de decisión estratégica, el proceso se detuvo súbitamente ante el temor –que decían fundado– de que el Gobierno iniciara una ofensiva contra ex gobernadores presuntamente vinculados con el narcotráfico. Inclusive, dos de ellos que iban a ser nombrados en breve, fueron enviados a la Siberia priísta.

Las sospechas de una embestida contra ex gobernadores en aquél entonces no se corroboraron, aunque sí se dio el arresto del ex alcalde de Tijuana y miembro de una familia de prosapia priísta, Jorge Hank Rhon.

Hoy en día los temores han vuelto a resurgir, pero la incertidumbre de hace meses es actualmente certidumbre. De acuerdo con funcionarios del PRI, el Gobierno federal está velando armas y tiene, aseguran, un expediente en contra del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, por presunto enriquecimiento inexplicable, documentado principalmente en el sector de bienes raíces.

Desde el principio de su administración se ha tratado de relacionar negativamente a Peña Nieto con Montiel, cuya administración terminó sin problemas administrativos y el Congreso local –con panistas y perredistas incluidos–, aprobaron sus cuentas públicas. El expediente sería una nueva vena en su contra, y no la única contra un ex gobernador, pues según los priístas, se abrieron dos averiguaciones previas en contra del veracruzano, Fidel Herrera, por presuntos peculado y posesión ilegal de armas de fuego.

Los dos casos tendrían objetivos diferentes. En el de Montiel, la idea prevaleciente es que se busca afectar la imagen de Peña Nieto y relacionarlo con presuntos actos de corrupción. En el de Herrera, el golpe tendría una dirección distinta, al estar buscando el ex gobernador de Veracruz ser delegado especial del PRI en el Distrito Federal y aspirar por la capital a una senaduría. Dentro del equipo de Peña Nieto no hay inquietud por lo que pudiera salir de Montiel, pero en el PRI, la sola amenaza de que hagan efectivas las averiguaciones previas, obligan a Moreira a repensar la composición del equipo de primera línea en el partido.

Moreira se encuentra en un camino minado. El frágil equilibrio interno, por la fuerza y resentimiento de las grandes figuras del partido y sus equipos, tiene que ser compensado con la distribución de cargos políticos dentro del aparato burocrático y estratégico del PRI, que a su vez está influenciado y determinado por las acciones que puede tomar el Gobierno federal en contra de ex gobernadores. Moreira tiene que mantener la correlación de fuerzas, y seguir en la defensa de los priístas, hasta el punto donde el beneficio no se convierta en costo.

Para esta ecuación no hay una fórmula matemática. Moreira tiene que tomar una decisión que debe fincarse mucho en su oído, mucho en su instinto, y sobre todo, mucho en su filigrana política, si quiere llegar al puerto deseado con un PRI que no se le deshaga en las manos durante la travesía.

Calderón contra Creel
Pleito por Michoacán

El próximo domingo, en la elección interna del panismo para elegir a su representante al gobierno de Michoacán, enfrentará a dos contrincantes que no son menores: en una esquina está el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien apoya a su hermana Luisa María Calderón, Cocoa”; en la otra aparece el senador con licencia Santiago Creel Miranda, quien instruye a su protegido, el también senador con licencia Marko Antonio Cortés.
La batalla del 31 de julio promete porque 66 mil panistas miembros y adherentes elegirán a quien los representara en los comicios del próximo domingo 13 de noviembre.
Eso en una esquina del cuadrilátero. En el otro, sabemos, también están las viejas rencillas. Hace seis años, Creel, quien era secretario de Gobernación y el “candidato oficial” del ex presidente Vicente Fox Quesada, iba literalmente en caballo de hacienda, pero ni Fox pudo meter las manos, cuando el aspirante rebelde al foxismo, Calderón, comenzó a subir como la espuma entre el panismo tradicional. Ahora, el senador con licencia pretende aplicar la misma fórmula: hasta donde se sabe no es el candidato oficial del jefe del Ejecutivo federal –quien tiene como favorito al secretario de Hacienda y neo panista, Ernesto Cordero Arroyo–, pero sí es blanquiazul de cepa y confía que eso pueda darle un empujón fuerte entre sus correligionarios más conservadores.
El primer gancho lanzado por Creel a Calderón se dio el 7 de marzo de 2010, cuando en el tercer informe de actividades de Marko Cortés como senador, fue “destapado” por Creel como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura michoacana. El presidente Calderón no respondió el golpe, pero el 23 de octubre de ese mismo año, su hermana, “Cocoa”, anunció sus aspiraciones políticas en una reunión familiar donde celebraba su cumpleaños.
Así que el domingo se verá de qué lado se cargan los dados y si Calderón, Felipe, le aplica otro nocaut a Creel quien, por cierto, está bien acostumbrado a besar la lona.
Lo que resulte de la batalla interna del PAN tampoco es garantía para vencer en esa entidad, y el mismo presidente Calderón lo sabe. Ahí hay un reto superior: arrebatarle al PRD el gobierno de esa entidad, mismo que ha ejercido por tres sexenios consecutivos.
Y lo decimos no por el candidato del PRD-Convergencia, el también senador con licencia por Michoacán, ex presidente municipal de Zitácuaro y ex diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, quien llegará debilitado al 13 de noviembre por rumores de sus supuestas ligas con el narco, más la herencia de una administración débil y polémica por parte del actual mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel.
El mayor reto, lo saben bien panistas y perredistas, se llama Fausto Vallejo Figueroa. El priísta ha sido tres veces presidente municipal de Morelia y es bien visto por la ciudadanía; así lo indican diversas encuestas que lo ponen al frente de las preferencias electorales.
Tanta es la apuesta por Vallejo que Humberto Moreira Valdés, el presidente nacional del tricolor ya dijo que con el doctor en Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de La Sorbona, el PRI completará “zapato” en su participación electoral de 2011.

Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
Bara, bara: se publicó en este espacio que entre 2000 y 2011 partidos políticos e instituciones electorales se repartieron un botín de 153 mil 528 millones de pesos (todos, recursos fiscales). Pues bien, habrá que considerar otro bombón: 15 mil 905 millones, monto requerido por el IFE para 2012, año de elección presidencial. Esta cantidad resulta casi 35 por ciento mayor al presupuesto utilizado en el proceso de 2006 y 92 por ciento mayor al de 2000. Sin duda, nuestros impuestos trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario