Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 28 de julio de 2011

La ofensiva en contra del SME‏

La frase de hoy…
Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
Jaume Perich
Videos que debes ver…
Conferencia de Prensa Secretario General Martín Esparza
26 de julio 2011
"Muchas condiciones", para aprobar creación de organismo de luz declara Martín Esparza
La iniciativa, que requiere el voto de 251 legisladores, tiene ya el respaldo de 168 de ellos. Presume el SME se incremente el hostigamiento del gobierno.
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , señaló que ahora “hay muchas condiciones para que salga adelante la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado que proporcione servicio eléctrico a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa precisó que para que esta iniciativa, la cual se votará a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados, pueda ser aprobada se requiere el apoyo de 251 legisladores y añadió que la propuesta ya es aprobada por 168 de ellos.

Detalló que 78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, 3 de convergencia y 7 de Nueva Alianza.

El líder sindical añadió que ante la posibilidad de que finalmente se tenga un nuevo organismo para la zona centro, el “hostigamiento gubernamental” se incremente en contra de los miembros del SME y señaló que en ese camino se inscriben las nuevas ordenes de aprehensión giradas en contra de él y dos de sus colaboradores, por lo cual ya se ampararon.

Esparza también señaló que la estrategia gubernamental, “ante la posibilidad de que se amplíe el apoyo de diputados, se tambalea” y criticó el hecho de que CFE incremente continuamente las tarifas eléctricas, pues, dijo, es hacer entrega del servicio a privados.

Agregó que CFE “está quebrada” y a la que deberían haber extinguido era a esta paraestatal y no a Luz y Fuerza. Precisó que la CFE debe a privados “1.6 billones de pesos y que de sus 600 plantas generadoras tiene 140 paradas.

Fuente:
La Jornada
Afirma el SME que hay condiciones para crear una compañía que sustituya a LFC
Se cuenta con el apoyo de 168 legisladores de los 251 necesarios para aprobar la iniciativa
Prevén que aumentará hostigamiento contra el sindicato, como las nuevas órdenes de aprehensión
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que ahora hay condiciones para que salga la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado para dar servicio de energía eléctrica a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa –que el SME prevé que tendría que votarse a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados– requiere para ser aprobada del apoyo de 251 legisladores, y precisó que hasta el momento la propuesta es secundada por 168.
Detalló que 78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, así como dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, tres de Convergencia y siete de Nueva Alianza, e indicó que continúan las pláticas con otros legisladores para lograr mayor respaldo a la iniciativa, sobre todo porque existe un amplio rechazo a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más amparos
José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados del SME, indicó que debido al avance que presenta el apoyo de diputados a esta propuesta realizada por el sindicato y presentada por el PRD, se exacerbará el hostigamiento gubernamental hacia la dirigencia del gremio.
Añadió que en ese escenario se inscriben las nuevas órdenes de aprehensión giradas en contra de Esparza Flores; Amalia Vargas, apoderada legal del gremio, y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de trabajo del sindicato, por el delito de fraude genérico en grado de tentativa, por lo cual interpusieron un amparo.
Esparza y Almazán también estimaron que otra forma de hostigar al sindicato podría ser que se le pongan trabas para obtener la toma de nota de la dirigencia –que comenzó este mes su nuevo periodo–, pero confiaron en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respete el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la dependencia no tiene facultad para negar la toma de nota.
Esparza criticó que la CFE incremente continuamente las tarifas eléctricas, debido a que para generar electricidad, en lugar de utilizar el potencial hidroeléctrico, 80 por ciento del combustible que utiliza para generar electricidad es gas, el cual es ostensiblemente más caro, y sobre todo porque está transfiriendo la capacidad generadora a empresas privadas y los 42 mil millones de pesos que el gobierno canalizaba a LFC, no se los dieron a la CFE.
Martín Esparza afirmó que de 600 plantas generadoras de energía de la CFE, 140 están sin operar Foto María Luisa Severiano
Agregó además que la empresa de clase mundial está quebrada financieramente y que, por tanto, a la que deberían haber extinguido era a esa paraestatal, no a Luz y Fuerza.
 
“La ofensiva en contra del SME”.
Por Mónica Lucero

“El 80% del consumo de energía a nivel nacional pertenece al sector industrial” afirmó el Pro-secretario de Jubilados José Antonio Almazán González durante la conferencia de prensa realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Se hizo del conocimiento público la orden de aprehensión girada por la PGR en contra de Martín Esparza Flores Secretario General y Eduardo Bobadilla Zarza Secretario de Trabajo bajo el cargo de Intento de Fraude genérico. Almazán recalcó que los amparos correspondientes ya han sido obtenidos en beneficio de los sindicalistas y que esto es una expresión del Gobierno Federal por criminalizar al movimiento electricista, por lo cual en próximos días el SME acudirá a la Comisión de Derechos Humanos para “colocar a Calderón en la silla de los acusados”.

Esto en el contexto de las recientes elecciones celebradas por los electricistas, quienes ven las acusaciones como un golpe de aviso al posible ataque de la autonomía de su organización. Agrego Esparza que la solución a su conflicto, fuera de encerrarlos en las cárceles es devolverles el empleo: por medio de la creación de una nueva empresa. Propuesta que se discute en el Congreso de la Unión y aun no tiene dictamen.

Exige IP retirar tianguis del SME del Zócalo
En su campamento, los ex empleados de LyFC venden diversos productos, como frituras y bebidas

Por considerar que afectan la imagen del Zócalo, obstruyen la vía pública y ejercen el ambulantaje, representantes de organizaciones de comerciantes establecidos del Centro Histórico urgieron al Gobierno del DF a retirar el plantón del SME.

En entrevistas por separado, Jorge Espinosa, representante del Consejo de Asociaciones de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, y Antonio Sánchez, vocero de la organización de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procéntrico), coincidieron en que el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas ahuyenta a turistas y clientes de los comercios establecidos por igual.

"El plantón del SME no sólo afecta la imagen del Zócalo, también a quienes transitamos, a pie y en carro, por ahí porque se han apoderado de la explanada y de los alrededores, con sus carpas y vehículos estacionados sobre la avenida e incluso en la plancha.

"Son un mal ejemplo porque reflejan la impunidad que impera en la Ciudad, pues el Zócalo, que es una plaza pública, es suyo, ahí comen, duermen, defecan y ahora también ejercen el comercio informal. En pláticas informales con autoridades del Gobierno, les hemos pedido que los retiren, pero nos dicen que están ahí por cuestiones políticas, y creemos que eso no es válido", expresó Espinosa.

Para Procéntrico, la presencia de los manifestantes del SME afecta a los comercios establecidos de la zona porque cada vez es mayor el malestar que provocan en los visitantes del Centro Histórico, quienes ya no muestran interés por pasear por el Zócalo.

"Los comerciantes que están agremiados en Procéntrico se han quejado ante nuestro consejo porque el plantón ahuyenta al turismo, nacional y extranjero, y eso genera pérdidas para los establecimientos de la zona porque muchos de los visitantes del Centro Histórico acuden a la zona a comprar.

"Con su vendimia, los integrantes del SME violan el bando número 8, que prohíbe ejercer el comercio informal en el Centro Histórico, y el programa que el Gobierno del DF implementó para limpiar de ambulantes el Perímetro A, por eso creemos que hay suficientes elementos para retirarlos", expuso Sánchez.

REFORMA publicó ayer que de las más de 80 carpas que integran el plantón del SME en la Plaza de la Constitución, 35 son utilizadas como puestos ambulantes para vender comida, ropa usada, refrescos, cosméticos y recuerdos del movimiento de protesta de los electricistas.

El 3 de marzo de este año, los integrantes del SME instalaron su plantón de manera permanente, y a los pocos días comenzaron con la venta, confesaron algunos de ellos.

El campamento del SME es utilizado por decenas de ex trabajadores de la LyFC para pernoctar en catres y colchones que están dentro de las carpas, donde además hay parrillas y tanques de gas que usan para cocinar su comida y la que venden, según se observó durante la visita.

Los precios de la mercancía que venden los manifestantes van de los 8 a los 80 pesos. Por ejemplo, un café cuesta 8 pesos; un refresco, 8.50; una película o un disco pirata, 10, al igual que una tostada; una gorra con logo del sindicato, 50, y una playera, también alusiva a su movimiento, cuesta 60 y 80 pesos.

Desde el inicio del plantón, la Secretaría de Gobierno descartó retirar a los inconformes, por considerar que ejercen su libre derecho a la manifestación, sin embargo, esa misma dependencia es la encargada de mantener el Centro Histórico libre de ambulantes.

Fuente:
Terra
Exigen panistas quitar a SME del Zócalo
Llama perredista a evitar ambulantaje en el plantón de electricistas

Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa demandaron al Gobierno de la Ciudad respetar la plancha del Zócalo capitalino y liberarla del plantón que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha convertido en tianguis.

La coordinadora blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, urgió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a que sean retirados las carpas y puestos que los electricistas colocaron en marzo.

"Lo que vemos es un trato desigual en donde se mide con distinta vara a los ciudadanos, mientras que a unos se les reprime en sus manifestaciones, a otros se les permite plantarse y que dañen el Zócalo, que es la cara turística de la Ciudad", criticó la legisladora.

Además, adelantó que preparan un punto de acuerdo que será presentado la próxima semana ante la Diputación Permanente, en el cual se exhortará a Ebrard a que retire el plantón que se ha instalado.

Y pide perredista frenar ambulantaje

El ex Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y actual diputado, José Luis Muñoz Soria, consideró que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad retirar el comercio ambulante en la Plaza de la Constitución.

Cuestionado sobre el tianguis instalado al amparo del plantón del SME en el Zócalo, Muñoz Soria comentó que son las tres instancias de Gobierno (Delegación, Subsecretaría de Programas Delegacionales y Secretaría de Seguridad Pública) las que deben impedir que comerciantes informales se cobijen bajo la movilización de los electricistas.

"Habría que diferenciar las cosas. Los compañeros electricistas están en un movimiento de resistencia, pues si bien se liquidó la compañía de Luz y Fuerza, están dentro de la legalidad porque se les autorizó la elección de su Comité, pero se debe revisar que al amparo de esta movilización que es legítima no existan otros intereses que no acompañen al movimiento", señaló Muñoz.

"Creo que estas instancias son las que deberían retirar a toda persona que ejerza el comercio informal y no pertenezca al Sindicato o al movimiento laboral".

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario