Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 27 de febrero de 2013

Romero Deschamps, Granier y Moreira deben ser los siguientes en la lista: la oposición

De la gloria a la cárcel
Romero Deschamps, Granier y Moreira deben ser los siguientes en la lista: la oposición
La profesora, moralmente indefendible
Foto
Ernesto Zedillo, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública; Carlos Salinas de Gortari, a cargo del Ejecutivo federal, y Elba Esther Gordillo anunciaron un aumento salarial a los maestros más capacitados
Foto Cuartoscuro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 7
Tras la detención de Elba Esther Gordillo por el presunto desvío de fondos del magisterio, legisladores y dirigentes de los partidos políticos de oposición preguntaron al gobierno del Enrique Peña Nieto cuándo se ejercerá una acción similar en contra del actual líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, y los ex gobernadores priístas de Coahuila y Tabasco Humberto Moreira y Andrés Granier, respectivamente.
Legisladores de PAN, PRD y PT expresaron el respaldo a la investigación que derivó en la aprehensión de Gordillo dada a conocer anoche por la Procuraduría General de la República (PGR). Plantearon que si bien se pone fin a una era de corrupción en el sindicato magisterial, confiaron en que éste no sea un acto de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En tanto, mientras la mayoría de los partidos políticos fijaron anoche mismo su primer posicionamiento frente al hecho, la dirigencia nacional del PRI –partido del que la maestra Gordillo fue secretaria general durante varios años y militante destacada– se reservó cualquier comentario.
En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió: “En busca de legitimidad, el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.
Por su parte, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expuso que la detención de la maestra confirma lo que era del dominio público: la corrupción y el tráfico de influencias con el poder político.
No obstante, sostuvo que la legitimidad política requiere procedimientos muy claros. El PRD demanda que cualquier acto de justicia sea sustanciado y apegado a la ley, y no producto de ganar la legitimidad o de una acción efímera que la sociedad no necesita, expuso.
A la oleada de reacciones se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que esta acción es un mensaje claro de que las cosas van a cambiar en este país. Tenemos la intención de que las instituciones se modifiquen, de tal suerte que le sirvan a la sociedad y no tengamos estos anacronismos, como el que desgraciadamente había surgido alrededor de un personaje que hoy está a buen recaudo.
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, es moralmente indefendible la líder del SNTE, pero aseguró que la utilización de la justicia con fines de ajusticiamiento político lo es más. La detención de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino del regreso de los viejos métodos del presidencialismo autoritario, dijo.
Monreal Ávila definió que la justicia selectiva es una forma de justicia pervertida. “La triangulación financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para desviar recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es similar a la empleada en el Monexgate, caso al que se le quiere dar carpetazo pero que es mucho más grave que lo que ahora se pretende poner como ejemplo”, manifestó.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló que el gobierno federal haya empezado a actuar contra uno de los signos más ominosos de la corrupción y de la antidemocracia en el sindicalismo mexicano. Habría que preguntar si estas huellas las siguen también otros personajes de la política mexicana, como el caso del líder petrolero, Romero Deschamps, cuyo enriquecimiento personal a costa de los recursos públicos es insultante.
La dirigencia nacional del PAN pidió a su vez que esta investigación sea llevada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos. De probarse las acusaciones, pidió que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias.
El PAN exigió que también se investiguen los casos pendientes de los ex gobernadores Moreira y Granier, además del líder Romero Deschamps, a quienes se les acusa de manejo irregular de los recursos de los mexicanos.
Sobre el tema también se expresó Manuel Huerta, del PT, quien dijo que esta detención de la maestra Gordillo no debe utilizarse como un acto de legitimación, y recordó cómo ella desvió recursos del sindicato de maestros a las campañas políticas y presionaba a gobernadores del PRI para respaldar a candidatos de otros partidos. Todos sabemos a qué nivel se degradó la educación con ella al frente del sindicato de maestros y la forma en que utilizó su poder para manipular elecciones e imponer a espurios e ilegítimos, expresó.
Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la detención se da porque ella ya no le sirve al sistema. Pidió que ahora el gobierno deje a los maestros elegir democráticamente a su nuevo dirigente. Que no se repita la historia de otros presidentes que quitaron cacicazgos e impusieron otros.
 
De la gloria a la cárcel
Gordillo, en sus palabras
Foto
Claudio X. González Guajardo nunca escondió sus diferencias con Gordillo. Fue uno de los productores del documental De panzazo
Foto María Meléndrez Parada
Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 8
Célebre tanto por sus yerros oratorios como por sus baladronadas y frases incendiarias, Elba Esther Gordillo se anticipó involuntariamente a su arresto hace apenas tres semanas, el día que cumplía 68 años y anticipó su epitafio: “aquí yace una guerrera y como guerrera murió’’. Otra de sus frases lapidarias en ese discurso en el seno de su amada sección 36 en Tlalnepantla fue: “caerá una, dos o tres personas, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional que es la educación pública’’.
Fue esa su última aparición en público, aunque también se le había visto a mediados de enero como la principal invitada del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, un “elbista’’ consumado.
En octubre de 2012, “la maestra’’ se religió una vez más como líder absoluta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde, oh paradojas, anunció con bombo y platillo la creación del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Dos meses atrás, su innovación numérica de adjudicar el estímulo docente a “dos mil 35 mil mentores’’ en un discurso frente al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa había causado revuelo: mofas y críticas cayeron sobre ella. Porque tampoco nadie ha olvidado hasta hoy, la vez en que rebautizó a la epidemia que paralizó buena parte del país en 2009, como “influencia AHLNL’’.
El 20 de diciembre del año pasado, cuando ya muchos cruzaban apuestas sobre su caída, sobre todo por el nombramiento al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de su enemigo político, Emilio Chuayffet, y el evidente distanciamiento de su otrora aliado y consentido Enrique Peña Nieto, ella convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato y lanzó uno más de sus desafíos:
“Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya’’.
Diez días antes se había presentado formalmente, en el Museo de Antropología, la reforma constitucional en materia educativa, que obviamente se dirigía a minar su control sobre el magisterio.
“La maestra’’ acusó recibo de ese golpe declarando: “no estamos buscando guerra ni pleito. No estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio’’.
Sin embargo, y seguramente guiada por sus asesores, Elba Esther Gordillo incrementó, a partir de la estrategia del nuevo gobierno sobre la enseñanza, su presencia en medios de comunicación para insistir en que los maestros “somos amigos del presidente Peña Nieto’’ aunque al mismo tiempo amagaba: “el SNTE es garante de estabilidad política’’.
En esas mismas entrevistas, como a lo largo de los 24 años que controló a los maestros del país, de nuevo era víctima de sus vanidad y confesaba su incapacidad para resistirse a su irrefrenable adicción por el lujo en forma de blusas, zapatos, vestidos, joyas, bolsas, buena comida y obras de arte... claro, ahora se documenta también su delirio por acumular bienes raíces.
 
De la gloria a la cárcel
“No es un quinazo, es sólo justicia”; sigue Romero Deschamps: Hernández Galicia
Foto
Elba Esther Gordillo fue cercana al gobierno de Vicente Fox
Foto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el siguiente en la lista de los dirigentes que tienen que ser detenidos por corrupción y porque se ha hecho millonario con el manejo fraudulento de los fondos sindicales y de Pemex, aseguró anoche Joaquín Hernández Galicia La Quina, luego de señalar que la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo “no es un quinazo, es sólo justicia”.
Entrevistado por este diario vía telefónica, el ex dirigente petrolero –quien estuvo al frente de ese gremio por varias décadas y luego quedó preso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, sostuvo que no se compara la detención de Gordillo con su encarcelamiento. Lo mío fue un acto de índole política, lo de la profesora es por corrupción, precisa.
Elba Esther Gordillo llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionando, utilizó su organización para hacerse inmensamente rica, usó al magisterio nacional para sus fines personales y comerció con su poder sindical. A mí nunca me pudieron probar actos de corrupción, no es lo mismo, dice.
Con voz rápida y encendida, apunta que Romero Deschamps tiene que ser el siguiente encarcelado, es más debió haber sido el primero en ser detenido, pues según añade, hay más corrupción en el sindicato petrolero que en el de los maestros, y ya es mucho decir.
La Quina enlista los argumentos para que el actual dirigente del sindicato petrolero sea investigado y detenido. Expone, por ejemplo, que este líder vende las plazas sindicales en 500 mil pesos; vende las vacaciones a los trabajadores y hasta los exámenes médicos para ellos; ordeña los préstamos sociales y les quita 20 por ciento del monto de estos créditos. Está peor que la maestra, pide por cada contrato de servicio que pacta Pemex, 250 mil pesos, tiene sus propias empresas contratistas y se queda con el dinero que da la paraestatal para los trabajadores...
Si le escarban van a encontrar que (Romero Deschamps) tiene hasta propiedades en Francia, que es dueño de varias empresas a través de prestanombres, cuentas bancarias millonarias, que con el sueldo de dirigente no le alcanzaría para tener. Es fácil que le detecten todo el dinero que se ha robado del sindicato y de Pemex, planteó.
Durante la plática, insistió en que él fue encarcelado porque le estorbaba al gobierno salinista en sus intenciones de privatizar Pemex. Cuando dirigí el sindicato petrolero, los contratistas eran mexicanos, no había un solo barco extranjero, las empresas trasnacionales no pintaban en el sector, era una empresa nacional, ahora ya le metieron la mano todos los que han querido y son compañías extranjeras las que están haciendo negocio...
Señala que Elba Esther no es La Quina, pues ella llegó traicionando y vivió del SNTE traicionando y ahora va a pagar sus delitos. A mí me fallaron los priístas, me sembraron un cadáver y hasta me buscaron cuentas en las Islas Caimán y no encontraron nada. Lo de ella es un gordillazo por corrupción.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/politica/010n1pol#sthash.MjallsKg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario