Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 8 de enero de 2012

SERIE: 50 puntos para salvar a México puntos Nos. 15,16 y 17 Impuestos y Presupuesto‏

50 puntos para salvar a México

amlo-2012.jpg

Impuestos y presupuesto

Puntos 15,16 y 17
silueta de perro.gif

Impuestos y presupuesto

15.- "Para fortalecer la hacienda pública se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país".
En nuestra opinión se deben añadir a estas propuestas totalmente correctas la eliminación de las concesiones que se han hecho a compañías privadas para la explotación de los recursos naturales de nuestro país, ello incluye por supuesto a la minería, el petróleo, la industria eléctrica y el sistema carretero y las telecomunicaciones, espacios en donde se han creado en pocos años fortunas estratosféricas
16.- "Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. La fiscalización se llevará a cabo por sorteo y se castigará con energía la evasión fiscal".
Se debe eliminar de la declaración de impuestos el rubro por servicios profesionales, que no es más que una manera de disfrazar los contratos eventuales sin prestaciones. Ningún trabajador con patrón tendría que declarar impuestos. Por supuesto se debería revisar a la alza el impuesto sobre la renta a las grandes trasnacionales, eliminando las triquiñuelas legales para la evasión. Ello incluye mecanismos de evasión tales como la caridad, la asistencia social y la salud, las cuales debería absorber enteramente el Estado en coordinación con organizaciones sociales y laborales.
17.- "Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías".
Insistimos ningún funcionario público debería ganar más un trabajador especializado, ni sus prestaciones deberán exceder a del nivel medio de la profesión a la que se dedica. Terminar con los grandes salarios también garantizara que los representantes obreros o populares no se corrompan con los ostentosos salarios y viáticos que ofrece hoy cualquier cargo de elección popular.
Al mismo tiempo si se pretende romper con la corrupción es necesario promover una formación profesional lejana totalmente del pragmatismo tecnocrático, se requieren servidores públicos al servicio de los trabajadores ideológicamente insertados en sus luchas por la emancipación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario