Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 19 de enero de 2012

ASTLLERO- Apagón de Wikipedia en repudio a la ley antipiratería de EU- La SOPA y la doble cara de la «propiedad intelectual»


Google secundó la acción censurando su logo en la red
Alrededor de 10 mil páginas web se sumaron a la protesta cibernética
Wikipedia, Google y otros protestan contra iniciativas de ley estadunidenses SOPA y PIPA
Se sacrifica la libertad en aras de la lucha antipiratería, acusan gigantes de Internet
Foto
Alexis Ohanian, cofundador del sitio web Reddit, durante una protesta frente a oficinas de senadores en Nueva York. Algunos legisladores ya retiraron su apoyo a iniciativas para detener la pirateríaFoto Ap
Afp y de la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 29
Washington, 18 de enero. Imagine un mundo sin libertad de conocimiento, es la frase que despliega la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia, inaccesible este miércoles en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logotipo.
Al intentar acceder a la versión en inglés de Wikipedia –de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas– se desplegaba la frase de protesta sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar en el sitio.
En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logotipo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, se invita a los usuarios a firmar una petición que apremia al Congreso a votar en contra de las iniciativas legislativas, antes de que sea demasiado tarde.
Apagón
Decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que, considera, sacrifican la libertad de expresión en Internet en aras de la lucha contra la piratería.
El portal Uno Noticias informó que más de 10 mil páginas web se sumaron a la protesta cibernética en contra de dos proyectos de ley que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.
La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com, comenzó a primera hora del miércoles y cuenta con la participación de más de 10 mil portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.
Esos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadunidenses. Se trata de la Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por su sigla en inglés), presentada el pasado 26 de octubre por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas, y que es estudiada en la Cámara de Representantes, y la ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.
Esas iniciativas han ganado el apoyo de agremiaciones, de Hollywood, de la industria de la música y la cámara de comercio estadunidense. Pero firmas como Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo afirman que estos textos permitirán a la autoridades cerrar todo sitio acusado de piratería.
En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales darían al gobierno estadunidense el poder de censurar Internet y utilizar procedimientos similares a los empleados por China, Malasia e Irán.
Por la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a la cadena estadunidense NBC su preocupación por la piratería, pero aseguró que para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura.
El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en Internet y en la calle, ya que hoy hubo protestas en Nueva York, San Francisco y Seattle.
El senador Marco Rubio, copatrocinador de la PIPA, afirmó que retiraba su apoyo a la misma, al igual que otros legisladores.
El Congreso debería escuchar y evitar acelerarse con una propuesta que podría tener consecuencias indeseadas, dijo Rubio.
La controversia ya ha enfrentado a Hollywood con Silicon Valley, forzando a miembros del Congreso a trazar una fina línea entre dos fuerzas poderosas, que registró un número sin precedente de protestas coordinadas en la web.
Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia, y sus respectivos sitios estaban disponibles este miércoles, pero expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta.
El cofundador de Twitter Jack Dorsey envió un mensaje a sus cerca de 1.8 millones de contactos para pedirles que se comunicaran con sus representantes en el Congreso para que digan no cuando se voten las iniciativas.
El sitio de blogs wordpress.com lucía bandas negras con la palabra censura, al igual que el sitio de la revista especializada Wired. Amazon, Mozilla y AOL también se sumaron al rechazo.
NY Tech Meetup, grupo de profesionales de Internet que cuenta con 20 mil miembros, hizo un llamado a manifestarse hoy en Manhattan, delante de las oficinas de los senadores de Nueva York.
El Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes existe una falta de consenso en torno a SOPA, según dijo su presidente republicano, John Boehner, y precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.
Tras el apagón, encabezado por Wikipedia, senadores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, empezaron a desistir de apoyar las leyes antipiratería en el congreso.
El periódico New York Times reportó que el líder de los senadores demócratas, Harry Reid, programó el voto de una de las leyes antipiratería para la próxima semana, a sabiendas de que de esa forma no podrá ser aprobada, es decir, prácticamente la saboteó.
Este fin de semana el gobierno estadunidense tomó distancia de esos proyectos de ley.
Consideramos que la piratería en Internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la Internet mundial, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
A su vez, el dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch, quien apoya los proyectos de ley, denunció en su cuenta de Twitter las presiones de la blogosfera, que, dijo, aterrorizan a los senadores y congresistas que se habían comprometido a apoyar esas polémicas leyes, y que podrían llevarlos a dar marcha atrás.
Desde que se presentó la iniciativa SOPA en el Congreso la organización Anonymous ha hecho llamados en Internet a movilizaciones masivas en ciudades como Nueva York, Tokio, Moscú y México.
Internet es nuestra única libertad de expresión, no la pierdas, asevera un portavoz de la organización en uno de los videos subidos a Internet.

La SOPA y la doble cara de la propiedad intelectual
La protesta que se desarrolló ayer contra la iniciativa de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), que se discute en el Congreso de Estados Unidos, reunió el apoyo de unas 60 mil páginas web tan sólo en ese país, entre las que destacaron portales como Wikipedia, Google, Youtube y Amazon. A las expresiones de rechazo se sumaron también unos 50 legisladores de distinto signo político, e incluso los senadores republicanos Marco Rubio y John Cornyn, quienes se habían desempeñado como dos de los principales impulsores de SOPA, retiraron su respaldo a la iniciativa.
Es importante recordar que las referida propuesta legislativa, en caso de ser aprobada, impondría a los proveedores de Internet en el vecino país la responsabilidad de vigilar y detectar páginas que compartan contenido considerado ilegal –imágenes, música, videos o textos protegidos mediante derechos de autor–; obligaría a buscadores como Google a eliminar esas páginas; permitiría al gobierno de Washington, mediante su Departamento de Justicia, cerrar sitios alojados en servidores de ese país sin orden judicial alguna, e incluso colocaría en riesgo de ir a la cárcel a muchos usuarios que compartan –en páginas personales, redes sociales o correos electrónicos– vínculos o contenidos copiados sin permiso, aun en el caso de que no busquen beneficiarse económicamente con su distribución.
El correlato de este intento por coartar la libre difusión de información en Internet es un sistema de propiedad intelectual que, ante todo, favorece a las grandes corporaciones y obedece a una lógica de saqueo. En consonancia con el desarrollo del modelo económico depredador vigente, las potencias económicas y militares del orbe han impuesto en los países periféricos la obligación de respetar y homologar las normativas en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, y ello ha propiciado que corporaciones trasnacionales se hagan, por medio de patentes, de títulos de propiedad de especies vegetales, de genomas humanos, de iconos religiosos y de manifestaciones culturales de diversa índole que en muchos casos son producto del trabajo desinteresado de numerosos individuos y colectivos.
Así pues, más que el control o el combate de la piratería o la pretendida defensa de puestos de trabajo en las industrias culturales, el motivo evidente de la legislación referida es la defensa de los intereses de grandes compañías musicales, editoriales, cinematográficas, farmacéuticas, entre otras, sin importar que con ello se llegue a extremos irracionales como la virtual paralización de la red.
Por desgracia, la pretensión de poner marcas de propiedad a los contenidos de la web no se circunscribe a Estados Unidos, sino se extiende a países como España, con la denominada Ley Sinde, aprobada en marzo del año pasado, e incluso a México, con la presentación, a instancias del panista Federico Döring, de un proyecto de reformas a las leyes Federal de Derecho de Autor y de la Propiedad Industrial que, de acuerdo con diversos especialistas, es una versión mexicana de la SOPA.
En una circunstancia en la que Internet se ha vuelto un medio fundamental para la creación, difusión y almacenamiento del conocimiento humano, los diversos actores sociales, políticos, científicos y empresariales que actúan en la red debieran cuando menos ponderar si la defensa de su beneficio individual en materia de propiedad intelectual atenta o no contra el interés de la colectividad.
Cabe esperar que en los congresistas estadunidenses prevalezca un mínimo de sensatez política y que rechacen la aprobación de una medida que no sólo sería un error monumental de cara a las elecciones federales de noviembre próximo en ese país, sino afectaría al conjunto de los usuarios de la red en el mundo e implicaría un retroceso en las libertades y en el desarrollo del conocimiento y la cultura de las sociedades contemporáneas.
Astillero
Wallace, al mando
Queja (fallida) ante la CNDH
No a SOPA ni a ley Doring
Chisteras y calzoncillos
Julio Hernández López
Foto
HAMBRE EN LA SIERRA Entrega de víveres en el ejido San Ignacio, municipio de Bocoyna, Chihuahua. Hay que caminar varias horas y hacer largas filas para recibir el apoyo del gobierno estatalFoto Jesús Villaseca
L
a Comisión Nacional de Derechos Humanos se desentendió en junio de 2010 de la queja presentada por Christian Samperio Quintanar a raíz de que presuntos policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República habían entrado violentamente y sin orden judicial a su domicilio, en una operación violatoria de derechos y garantías que, según el afectado, tenía como voz de mando a Isabel Miranda de Wallace.
Los hechos sucedieron el 14 de enero de 2010, como a las 12:30 del medio día, en una casa de la calle Revolución Social, en la unidad habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa. Samperio Quintanar narró que ese día, un grupo de policías federales irrumpió en nuestro domicilio, destrozaron la puerta del patio y rompieron algunas pertenencias que yacían en el suelo, después comenzaron salvajemente a tirar la puerta de entrada a la casa mientras yo me encontraba en la segunda planta. Obviamente no tenían ningún instrumento legal (como una orden de cateo) para hacerlo. Al momento de bajar a ver qué ocurría, estos policías me pusieron sus armas largas en la cara y al mismo tiempo me insultaban, mientras que de manera por demás rupestre trataban de derribar la puerta, pese a que estábamos dispuestos a abrirla. Cualquier intento nuestro de dirigirnos a ellos implicaba que nos encañonaran y amedrentaran. Pero hubo un desenlace patético de ese primer episodio: los furibundos agentes se habían equivocado de domicilio, pues en realidad pretendían entrar al de junto. Aún así, siguieron amenazando a los habitantes de la primera casa agredida y a los transeúntes, inhibiendo con sus armas todo intento de conservar testimonio gráfico del asunto.
En el expediente CNDH/1/2010/427/Q, conforme al oficio 05448, del 29 de abril de 2010, recibido en la Oficialía de Partes a las 14:02, Samperio Quintanar relató: “las autoridades mencionadas jamás quisieron decir de qué se trataba el cateo, y mucho menos quisieron presentar la orden, justificándose de que se trataba de un asunto confidencial. Después de permanecer durante más de 12 horas en el domicilio cateado, las autoridades buscaban su objetivo bajo tierra, es decir; buscaban un cuerpo en el jardín de la casa de al lado con número 42, donde se pudo reconocer a la señora María Isabel Miranda de Wallace que parecía estar al mando del operativo, ya que ella era la que daba instrucciones a las autoridades de lo que tenían que hacer. Después de permanecer como hasta las 24 horas y de no encontrar nada, la señora dio la orden de retirarse”.
Christian Samperio Quintanar señaló, en su escrito a la CNDH en 2010: entiendo el dolor y desesperación de la señora Wallace por la pérdida de su hijo pero no por eso va a atropellar los derechos de otras personas que no tienen nada qué ver con su caso y mucho menos saltarse los procesos legales, porque lo único que quedó evidente fue que no se hizo una verdadera investigación y ni siquiera una simple visión ocular para definir el objetivo con claridad para no equivocarse de casa.
El 22 de junio de 2010, mediante el oficio 32266, el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, informó detalladamente al quejoso que habiendo preguntado sobre el asunto a diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, unos informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos, sin encontrar antecedente alguno de que personal de la Policía Federal haya participado en los hechos que dieron origen a la queja, y los otros que de manera similar (...) no se encontró registro ni antecedente alguno sobre su asunto. Y que si el quejoso tenía más pruebas, las aportara a la CNDH o concurriera ante los órganos de control interno de la SSP y la PGR o de plano se presentara a levantar denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación. Y colorín colorado.
Astillas
Protesta mundial contra la pretensión de establecer en Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, conocida como SOPA, que con la pretensión de proteger la propiedad intelectual de material que circula en las redes sociales abre el paso a formas de control desde los poderes públicos para frenar los nuevos fenómenos de socialización informativa... En consonancia con la propuesta que se analiza en la Cámara de Representantes del país vecino, en México fue presentada una variante más amigable, según sus propias palabras, por parte del senador panista Federico Doring... Hoy se dará a conocer el resultado, por todos tan sabido, de las encuestas ordenadas para sacar de la chistera a Miguel Ángel Mancera como candidato a gobernar la ciudad de México. Los acomodos del caso son tan conocidos que ahora lo interesante será ver los pagos políticos (candidaturas al Senado y a diputaciones) que habrán de hacerse a algunos de los contendientes internos para que cierren filas en torno a la designación marcelista... Ya de por sí resultaba enredado que una elección municipal, la de Morelia, fuese anulada por el Trife por causas entre las que sobresalía el uso de un escudo del PRI en el calzoncillo de un boxeador mexicano que peleaba fuera del país y cuya imagen era difundida por un canal estadunidense y, comprados esos derechos, retransmitida por Televisión Azteca (ya sin tomar en cuenta la decisión final de los jueces de esa batalla: un robo abierto a Juan Manuel Márquez para beneficiar al filipino Manny Pacquiao). Ahora resulta que el IFE determina (falta ver qué revira el Trife) que el mismo escudo, en el mismo calzón del mismo boxeador, no es causa de anulación de los comicios estatales, que beneficiaron al priísta Fausto Vallejo. Es más, tan no hay culpas punibles, según los consejeros electorales, que el presunto infractor nada más recibirá una amonestación pública... Y, mientras al ex gobernador potosino Marcelo de los Santos, actual director de la Casa de Moneda, le han abierto un proceso administrativo por la evaporación de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario