Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 19 de enero de 2012

En la Tarahumara, acto de Duarte para tomarse la foto- DINERO- México SA



Dios los bendiga; ustedes son fuertes y alegres, les dijo el gobernador
La Permanente exhorta a enfrentar de manera inmediata la hambruna

Pobreza ancestral de los Rarámuris
Autoridades locales descartan focos rojos por la escasez de alimentos


Escasez permanente en la Tarahumara
Funcionarios sacan provecho político de carencias de los rarámuris, acusan dirigentes
Después de la entrega de despensas por el gobernador, aseguran que muchos se van con las manos vacías, luego de llegar de lejos, todos hambreados
Queda algo de lo poco que se cosechó, pero ya están muriendo los animales
Foto
La imagen muestra la entrega de víveres en la comunidad de San Ignacio de Arareko, adonde acudieron más de 2 mil indígenas. Líderes tarahumaras denunciaron que muchos no recibieron nada después de hacer largas filasFoto Jesús Villaseca
Foto
Entrega de víveres en la comunidad de San Ignacio de Arareko, adonde acudieron más de 2 mil indígenasFoto Jesús Villaseca
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 2
Estación Creel, Chih., 18 de enero. No hace falta que haya muertos por hambre para afirmar que en la sierra Tarahumara se vive una emergencia alimentaria. Lo grave es que ocurre cada año y no se dan soluciones de fondo. Lo peor es que siempre hay alguien tratando de sacar provecho político. Por lo menos es lo que se observó hoy en la comunidad rarámuri de San Ignacio de Arareko, aledaña a Creel, donde el gobernador César Duarte realizó la primera entrega de despensas para paliar la situación, después del escándalo ocasionado por la difusión en Twitter y Facebook del rumor de que ocurrían suicidios masivos motivados por el hambre.
La entrega de ayuda del gobierno estatal –lamentaron testigos– se convirtió en pretexto para tomarse la foto, en mero acto mediático. Las bajas temperaturas (dos grados centígrados por la mañana) no impidieron que más de 2 mil rarámuris salieran muy temprano de sus comunidades para trasladarse –en algunos casos a pie– hasta San Ignacio, convocados por las autoridades para recibir la urgente ayuda.
A las 8 de la mañana Duarte encabezó la ceremonia, acompañado del párroco y vicario de Creel, Héctor Fernando Martínez, quien además comparte actividades con el sacerdote Javier Ávila en la organización Red Serrana de atención a las comunidades.
Dios los bendiga, dijo Duarte a los rarámuris. Les recordó que son fuertes, que son alegres, y prometió que no los van a dejar solos. Terminado el acto, el mandatario estatal se retiró dejando a su equipo entregando las ayudas.
Martínez reconoció que el discurso de Duarte fue emotivo y bien recibido por los rarámuris, pero manifestó su preocupación por el uso político que se da a las necesidades de la gente, sobre todo en este año electoral.
No le faltaba razón. Con el paso de las horas, se hizo evidente que las despensas dispuestas para la entrega de hoy no iban a alcanzar para todos los asistentes.
Entre los coordinadores de la entrega de este miércoles estaba Carlos Chaires Cárdenas, de la Secretaría de Desarrollo estatal, quien dijo al reportero que desde hace mes y medio hasta la fecha han beneficiado a 26 mil familias de 12 municipios.
En ese momento fue increpado por Ángela y Fabiola Ramos, dirigentes comunitarias, quienes intervinieron en la entrevista para reprochar al funcionario por qué se había convocado a tanta gente al acto si no a todos les iban a proporcionar la ayuda.
Ángela explicó: les dicen que vengan, que aquí van a dar la despensa; llegan de lejos todos hambreados, hacen filas y filas y al final se van como vinieron: con las manos vacías, sin recibir nada, pero eso sí, el gobernador se toma la foto y dice que toda esa gente que estaba ahí recibió despensa y no es cierto. Si no, pregúnteles usted.
Fabiola, enojada, fue aún más explícita. Recordó que ella apoyó activamente a Duarte durante las elecciones en las que obtuvo la gubernatura.
Yo le levanté 5 mil encuestas, y la verdad yo le acarreaba gente para que votara por él, y él decía que les iba a ayudar y ahora la gente me reclama a mí y me pregunta dónde está la ayuda que prometió, porque cuando necesitaba el voto venía y hablaba con nosotros, y ahora nos manda con un secretario.
Elfido Cruz Parra y Enrique Cruz Pérez, gobernadores rarámuris de las comunidades de Laguna de Komego y Rochivo, respectivamente, ratificaron los señalamientos de Ángela y Fabiola.
Carlos Chaires señaló que hay un programa de entrega que se irá cumpliendo en los próximos días. Las inconformes respondieron que eso decían, pero que en los hechos no es cierto.
Sin llegar a los extremos que falsamente se difundieron el pasado fin de semana, la situación es delicada. Héctor Fernando Martínez explicó en entrevista posterior al acto que son varios factores los que inciden y agudizan el problema: uno es la sequía que asuela la región; el otro es la inestabilidad que la presencia del narcotráfico ha traído a las comunidades.
A lo anterior se suma la falta de previsión del gobierno. Martínez señaló: esto se veía venir, pero nadie actuó con anticipación. Ahorita a la gente todavía le queda algo de lo poco que cosechó, pero ya se le están muriendo los animales, sus pollos, sus vacas.
El párroco de Creel comparte un dato alarmante: el hospital de Santa Teresita, dedicado exclusivamente a la atención de miembros de las comunidades rarámuris, tenía hace un año cuatro niños atendidos por desnutrición; este año, más de 30.
En la Red Serrana esperábamos dar la alerta de emergencia en febrero, pero los rumores sobre el suicidio por hambre hizo que todo se adelantara, expuso.
Recordó que en 1994 se enfrentó en la región una emergencia similar, pero en aquel tiempo de inmediato se pusieron los reflectores sobre la Tarahumara, como un efecto positivo del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entonces había esa sensibilidad. Hoy no la hay.

México SA
Rarámuris: no sólo la sequía
Chihuahua: saqueo minero
Blindaje total a depredadores
Carlos Fernández-Vega
Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro. Sólo para dar una idea, es el segundo productor nacional de oro (16 por ciento del total) y plata (18 por ciento), amén de contar con altísimas existencias de cobre, cadmio, fierro, manganeso y zinc, entre muchos otros. Tan extremadamente rica es la entidad, que sólo en el periodo 2006-2010 el volumen de su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento y el valor de la misma en alrededor de 75 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Economía.
En dicho periodo, alrededor de 84 mil millones de pesos redituó la producción minera estatal, y de ese monto 66 por ciento correspondió a oro y plata. Enorme riqueza la de Chihuahua, aunque sin ningún beneficio social, ni para las finanzas estatales (como sucede en toda la República), pues ese río de dinero se quedó en manos de un pequeño grupo de empresas canadienses, estadunidenses y del inefable Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), que explotan los abundantes recursos minerales de, principalmente, los municipios tarahumaras. Otras empresas privadas hacen lo propio, pero con los enormes recursos forestales en igualdad de condiciones, es decir, sin beneficio social ni para las finanzas estatales (tampoco para las federales, porque no existe impuesto o iguala sobre mineral obtenido).
Tal riqueza de oro y plata ha sido extraída, principalmente, de los municipios tarahumaras, es decir, donde los rarámuris carecen de todo y mueren de hambre (no sólo como consecuencia de la actual sequía), por mucho que la versión oficial presuma que la presencia de consorcios mineros privados, nacionales y extranjeras, fomenten un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos, generando una gran derrama económica y una valiosa generación de empleos, principalmente en zonas rurales donde en muchas ocasiones no hay otras alternativas viables. Lo cierto es que tales empresas de todo, se quedan con todo, y en el mejor de los casos pagan salarios miserables, obviando las prestaciones de ley.
Alrededor de 50 por ciento del territorio estatal (12.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a los consorcios mineros privados (en su mayoría canadienses) para que exploten la riqueza minera de Chihuahua, sin que los beneficios siquiera rocen a los habitantes de la entidad, especialmente los rarámuris. Todos ellos (como sucede en otras zonas del territorio nacional) han visto pasar de lejos la abundancia y la riqueza mineral, pero de muy cerca padecen las consecuencias ecológicas de la depredación.
La Secretaría de Economía del gobierno federal (encargada de concesionar el territorio nacional a los consorcios mineros privados) presume que en los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado de Chihuahua, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales. Las cifras oficiales indican que en el periodo citado la producción de oro se incrementó casi mil 600 por ciento y la de plata 120 por ciento, sin dejar a un lado aumentos sustanciales en plomo, zinc y cobre, de cuyos beneficios los chihuahuenses no han visto un centavo.
El notorio incremento en la producción de oro y plata se debe a los grandes proyectos mineros en la zona tarahumara. Por ejemplo, el Sauzal, en el municipio de Urique; Ocampo y Pinos Altos, en Ocampo; Palmarejo, en Chinipas; Dolores, en Madera; Santa María, en Moris; Concheño, en Ocampo, y Bahuerachi, en Urique. De allí han salido toneladas y toneladas de oro y plata, valuadas en miles de millones de pesos, no sólo por el volumen sino porque los precios de dichos metales registran alzas históricas.
Todos los distritos mineros de Chihuahua se localizan en los municipios tarahumaras. Ni un peso para ellos (tampoco para el erario federal), aunque la Secretaría de Economía promocione que históricamente la minería ha sido pilar en la economía del estado de Chihuahua, como actividad fundadora de importantes centros de población; en la actualidad es un motor que apoya el desarrollo industrial del estado.
Chihuahua, pues, con una riqueza mineral y forestal igual de invaluable que de privatizada, que de nada sirve a sus pobladores, comenzando por los rarámuris. Miles y miles de millones de pesos anuales que ni de lejos benefician a los habitantes de la entidad ni generan mayores ingresos presupuestales (para el estado y la federación), porque los señores del gobierno federal (los actuales y los de antes) se han convertido en simples gestores de negocios privados con los bienes de la nación, y ejemplos sobran.
¿Dónde quedaron esos 84 mil millones de pesos de producción minera en Chihuahua? Simple: en las alforjas de empresas privadas nacionales y extranjeras (la mayoría canadienses), como en el caso de Grupo México de Germán Larrea (consentido de los gobiernos panistas), Mine Finders, Agnico Eagle Mines, Coeur d’Alene Mines, Gold Corp., Gammon Lake, Glamis Gold, Agnico Eagle Mines, Panamerican Goldfields, Gammon Gold y Jinchuan Group (de capital chino). Para dar una idea de qué se trata, a la estadunidense Coeur d’Alene Mines le cuesta 6.5 pesos, aproximadamente, producir una onza de plata, que en el mercado se vende a 130 pesos. Lo anterior, sin considerar el maravilloso paraíso fiscal que para estos consorcios representa México y su benevolente gobierno federal. Ellos se quedan con la riqueza, y los habitantes –con los rarámuris a la cabeza– con la miseria, la explotación y el daño ecológico.
Y lo que sucede en el estado territorialmente más grande de la República con los recursos naturales se reproduce fielmente a lo largo y ancho del país, o lo que es lo mismo, ganancias privadas, pérdidas sociales. Entonces, no sólo por la sequía mueren de hambre los rarámuris.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades! El equipo que permitió la depredación de Mexicana de Aviación y promovió su quiebra ha quedado blindado: Javier Lozano, va al Senado; Juan Molinar Horcasitas con tremendo hueso en el CEN panista, y Ernesto Cordero fue cobijado por Los Pinos con la precandidatura. Sólo faltaba Héctor Rangel Domene, el banquero privado (representante de los barones regiomontanos) disfrazado de banquero público que también se cubre con una senaduría, obviamente por Acción Nacional, aunque nunca recuperó los mil millones de pesos que, con dinero del Bancomext, alegremente prestó a Gastón Azcárraga, el depredador de la citada aerolínea. Y por Calderón no se preocupen: parece que busca vivienda permanente en España o Estados Unidos, donde mejor lo protejan.
Dinero
Mony de Swaan deberá explicar los contratos a sus amigos
Ocupa Internet: apagón a medias
El Renaut de los niños
Enrique Galván Ochoa
Mony de Swaan, presidente de Cofetel, sería citado los próximos días por el Congreso a fin de que explique la presunta adjudicación de contratos a amigos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. Paralelamente sería sometido a una investigación por la PGR. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso, votaron ayer para que comparezcan en los próximos días tanto De Swaan como los otros cuatro comisionados de ese organismo. De acuerdo con Reuters, De Swaan, que regula los sectores de telefonía y televisión del país, aprobó contratos por un valor aproximado a 200 mil dólares con empresas dirigidas por dos amigos. El funcionario ha defendido los contratos que asignó a sus amigos, uno de los cuales es cabildero para empresas de telecomunicaciones, diciendo que fueron correctos y que él siempre está atento a evitar cualquier posible conflicto de intereses. Hay la necesidad de muchas explicaciones, dijeron diputados de partidos de oposición, que consideran que el funcionario debería renunciar. Mony de Swaan llegó a Cofetel de la mano de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones, de quien era jefe de asesores. Antes, cuando Molinar fungió como director del IMSS, le había servido como contacto en el negocio de la adquisición de medicinas. Un estudio de la OCDE reveló recientemente las profundidades a las que llega la corrupción en este sector. El instituto se ahorraría 36 por ciento de lo que gasta en la compra de medicinas si no existiera la corrupción, que se genera entre los proveedores y los contactos con funcionarios. La resolución, aprobada por el PRI y partidos de izquierda con el voto en contra de Acción Nacional (PAN), afirmó que a un funcionario que cometa el delito de uso indebido de atribuciones en la contratación de servicios se le podría imponer un castigo de seis meses a 12 años de prisión.
El apagón de Internet
Ocupa Internet no consiguió un apagón masivo; sin embargo, obtuvo amplio respaldo de la comunidad de internautas en todo el planeta en su rechazo al proyecto de ley antipiratería (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos. Esta ley (Stop Online Piracy Act) se propone dar poder al Departamento de Justicia para perseguir cualquier sitio online que no respete la propiedad intelectual. Detrás de los legisladores que la promueven están los intereses de Hollywood, con sus grandes estudios de cine, de música, los productores de cedés, etcétera. Entre los apoyos importantes de Ocupa Internet se encuentra, en primer lugar, Wikipedia, que estuvo apagada todo el día de ayer, al menos en el país vecino; Google puso un listón negro sobre su marca en todas sus páginas: Twitpic, Wordpress, BoingBoing, Reddit y Moveon. También se sumó Anonymous, el célebre colectivo de piratas informáticos. Inopinadamente, el senador panista Federico Döring fue balconeado por Wikipedia. Lo señala como el promotor de una legislación que podría afectar la libertad de expresión en la Internet mexicana.
@Vox Populi
Asunto: el Renaut de los niños
¿A qué tipo de problemas legales me puedo enfrentar si me niego a realizar el trámite de la cédula de identificación para menores de edad? En la escuela oficial del DF donde asiste mi hija de 8 años nos están casi obligando a hacer el trámite. Nos dieron una carpeta con la solicitud: los requisitos son copia de acta de nacimiento, CURP, copia de acta de nacimiento de los padres, CURP de los padres y/o tutores, etcétera. Y ayer nos avisaron que debían asistir preparados para una foto de identificación. Pero algunos columnistas de La Jornada han sugerido que no es muy confiable realizar el trámite, además de que no sé qué beneficios aporte; mi punto de vista es que para ese tipo de identificaciones ya existen una serie de documentos que emiten distintas instituciones (IFE, pasaporte, licencia de conducir, afiliación al RFC, etcétera), no confío en ese trámite ni sé para qué lo utilizará el gobierno.
Gabriela Guerrero/Distrito Federal
R: Olvide los problemas que pueda tener hoy, son secundarios. Lo que sería un drama es si el padrón –el Renaut diseñado para los niños– cae en manos de delincuentes. He venido denunciando el riesgo; hacen como que no escuchan.
Asunto: no les pagan la quincena
El señor Pedro Pablo Tec, coordinador de Recursos Humanos del Hospital Darío Fernández (herencia del anterior delegado de la Zona Sur del ISSSTE, elbista, que salió por la supuesta ruptura de la maestra con el gobierno federal), nos ha hecho la cuesta de enero más difícil a los trabajadores del nosocomio al no pagarnos la última quincena por problemas y errores administrativos. Así que a los que teníamos que pagar renta, colegiaturas o simplemente comer nos prescribió la dieta de agua y ajo en lo que resuelve los problemas que él mismo creó. Ojalá las más altas autoridades del Issste puedan ayudar a resolver nuestra precariedad forzada.
Trabajadores del Hospital Darío Fernández
Twitter
Detienen a ex alcalde panista de Huejutla por transar al municipio. Que sea un ejemplo y que así le sigan con todos los colores.
El orgullo del nepotismo Beltrones: Silvana Beltrones Sánchez ha sido designada secretaria adjunta a la presidencia del PRI.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario