La polémica obra se entregó con 15 meses de retraso
Sólo se castigó a 3 funcionarios menores por anomalías
Inauguran Estela de Luz,
icono de la ciudad capital
Anticipan la ceremonia para evitar molestias y reclamos al Presidente
Simboliza la unidad de la nación por encima de diferencias, dice Calderón
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 2
Domingo 8 de enero de 2012, p. 2
De manera sorpresiva, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró anoche la Estela de Luz, conmemorativa del bicentenario de la Independencia. A pesar del retraso de 15 meses no hubo de parte del Ejecutivo ninguna mención a los señalamientos de corrupción y las dudas sobre el uso de los recursos económicos destinados a la obra. En cambio resaltó que el nuevo monumento se convertirá en el emblema de una nueva era para el país.
Afirmó que la estela nos pertenece a todos por igual, simboliza la unidad de la nación por encima de nuestras diferencias y particularidades.
La ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue notoria y más aún cuando Calderón le agradeció y reconoció, de manera particular, su liderazgo, para retomar
con renovados bríos el proyecto, así como su
perseverancia y sensatez, con las que logró superar los obstáculos más inimaginables, y llevar así, el proyecto a su plena culminación.
Antes, Calderón dio una amplia explicación sobre los detalles arquitectónicos de la obra, sobre las
inconsistenciasque se encontraron en el proyecto original al momento de ejecutarlo, las cuales ponían en riesgo su viabilidad, indicó.
Se decidió, dijo Calderón,
que se harían todos los estudios necesarios para que la estela fuese construida con todo el rigor técnico que una construcción de tal magnitud e importancia ameritaba.
Tampoco puntualizó sobre el incremento en el costo de la estela, que pasó de 400 millones de pesos, considerados en el proyecto original, a más de mil millones.
Pero sí enfatizó que fue una
decisión responsablerealizar los ajustes técnicos, de tal manera que la estructura monumental cuenta con la tecnología más avanzada y de la ingeniería clave en materia de seguridad y viabilidad de largo plazo”.
El acto oficial fue convocado con unas horas de anticipación e incluso a algunos invitados se les indicó que participarían en un ensayo general. Ahí estaba todavía la barda metálica perimetral que resguardó la obra.
La apropiación simbólica de un monumento no es resultado de un discurso,
Foto Yazmín Ortega Cortés
lo que hace significativa una obra y la convierte en un patrimonio cultural no lo determina el Estado, sino la población que interactúa con ella. Se trata de un veredicto que puede llevar muchos años, señalaron expertos
Foto Yazmín Ortega Cortés
Pese a la seguridad, una veintena de jóvenes realizaron una protesta sobre la calle de Lieja casi esquina con avenida Chapultepec, hasta donde llegó la valla de seguridad.
Dijeron formar parte de las organizaciones Movimiento Indignados, México toma la calle y Acampa Sur de Coyoacán. Fueron rodeados por granaderos para evitar que ingresaran al festejo.
En realidad no queríamos entrar. No nos invitaron, como tampoco nos preguntaron si estábamos de acuerdo con que se invirtieran más de mil millones de pesos para construir una suavicrema.
Para estos jóvenes los cuarzos de que consta la columna la hacen semejarse a ese tipo de galleta. Dijeron que en lugar de conmemorar la Independencia, la Estela de Luz debería ser el
gran monumento a la corrupción.
Durante el acto oficial en el que participaron algunos miembros del gabinete, integrantes del cuerpo diplomático y José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, Calderón se refirió ampliamente a los ajustes técnicos que se hicieron al par de columnas de que consta la Estela de Luz, entre otros, la profundidad en la cimentación, sólo comparable a la del edificio de Petróleos Mexicanos y la Torre Mayor.
Dijo que los paneles de cuarzo cuentan con un innovador sistema de sujeción y de iluminación. Los cambios repercutieron en el peso de la estructura que pasó de 800 a mil 700 toneladas, y
hubo, también, un necesario ajuste en el costo y el tiempo de construcción.
A partir de hoy, indicó,
la Estela de Luz está llamada a iluminar el siglo XXI mexicano. Y más allá de las naturales controversias que este tipo de obras suelen generar, será un icono de la ciudad capital.
Luego vino la inauguración. Calderón, Margarita Zavala y un grupo de niños pusieron las palmas de sus manos sobre uno de los cuarzos, el cual empezó a titilar. La cuenta regresiva dio paso a media hora de luz y sonido con música a cargo de varias orquestas. Para el final de la ceremonia la iluminación formó la palabra México y luego se encendió en su totalidad.
Agravio monumental
Con la inauguración del monumento Estela de Luz, el gobierno federal cierra tardíamente un ciclo –el correspondiente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– caracterizado por la turbiedad, el desaseo y la falta de escrúpulos en el manejo de los recursos públicos, y lo hace en una forma por demás lamentable: con una ceremonia inconsistente y frívola, adelantada en forma intempestiva, y marcada por los intentos del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por justificar –argumentando
A reserva de esperar a que la Auditoría Superior de la Federación revele irregularidades relacionadas con el monumento conmemorativo –lo que tiene previsto hacer el próximo mes, según informó la diputada Estela Damián–, es importante recordar que la obra ha sido señalada, desde hace meses, como el punto central de una cadena de dispendios y corruptelas de distinta índole. Al aumento en el costo inicial de la obra –que pasó de 393 millones a más de mil millones de pesos– ha de sumarse el hecho de que su construcción fue otorgada a la empresa Gutsa, que previamente había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por malos manejos en la construcción de la Autopista del Sol. Igual de cuestionable resulta el papel desempeñado en este proceso por Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador de la construcción del monumento y funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, en lo que constituye un innegable conflicto de intereses.inconsistencias técnicasen el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.
Si estas y otras consideraciones alimentan fuertemente las sospechas de malos manejos en la licitación y la construcción de la obra, el deslinde que pretendió hacer ayer el titular del Ejecutivo justifica, además, la percepción ciudadana de que se busca obstaculizar, desde el gobierno, el esclarecimiento de tales irregularidades.
Desde una perspectiva más general, la inauguración de la Estela de Luz marca un punto culminante y emblemático en el ejercicio de un poder caracterizado por la desatención de las necesidades del país. En cualquier otro momento habría sido inaceptable el dispendio de más de mil millones de pesos en el monumento erigido en Reforma y Lieja; la erogación de un monto aún indeterminado en el desfile y el espectáculo multimedia conmemorativos de los festejos centenarios; el otorgamiento, en el contexto de esas celebraciones, de diversos contratos a empresas privadas por medio de la agencia de turismo del Issste, e incluso la fabricación de una vajilla con costo de casi 2 millones de pesos para la cena del 15 de septiembre de 2010 en Palacio Nacional. En la circunstancia nacional presente, sin embargo, cuando en el país es extrema la pobreza, la zozobra y la incertidumbre, tales prácticas adquieren, además, tintes de insulto, de burla, en perjuicio de las mayorías depauperadas y de la población en su conjunto.
La Estela de Luz, en suma, difícilmente será un monumento
con el que todos los mexicanos podemos identificarnos, como aseguró ayer el propio Calderón. En una sociedad que reclama transparencia, pulcritud y eficacia en el empleo de recursos y sensibilidad social de las autoridades, la columna erigida ayer a las afueras del bosque de Chapultepec pasará a la historia como símbolo de una etapa particularmente sombría en la historia nacional, y como un recordatorio de que el agravio, el dispendio y la presumible corrupción adquirieron, en estos años, proporciones monumentales.
Símbolo exacto-Hernández
El despertar
Frente a la tormenta
José Agustín Ortiz Pinchetti
Nada más desagradable entre los ritos desagradables del fin del año que presentar una imagen edulcorada del futuro por más tormentoso que parezca. Calderón se puede dar ese lujo, así como gastar 5 mil millones de pesos al año en promoverse, pero nosotros en la única oposición verdadera necesitamos ser realistas con una dosis moderada de optimismo.
Las elecciones presidenciales de 2012 constituyen por sí mismas una crisis mayor en el aparato del poder y tQuienes conformamos parte de Morena, estamos conscientes del significado de la prueba suprema que tienen las elecciones presidenciales. Nos hemos preparado 5 años para afrontar la crisis, y debemos prepararnos en los meses siguientes para librar y ganar la campaña presidencial. En contra de nosotros no sólo están partidos conservadores y gran parte de los poderes fácticos, sino la tendencia del pueblo de México al sometimiento. Por siglos los mexicanos han aceptado aquello de que
no están para opinar de los grandes asuntos del Estado sino para callar y obedecer, y nosotros pretendemos que la gente deje de ser súbdita y actúe como ciudadanía capaz de tomar el poder y ejercerlo para mejorar sus condiciones de vida.
Debe de quedarnos claro que nosotros no sólo deseamos el poder sino lo queremos para poner en práctica un proyecto de nación distinto al que ha venido operando en 30 años. Nosotros nos proponemos volver a crecer dentro de un sistema de economía de mercado con una firme rectoría del Estado y también comenzar la tarea de redistribución que nunca ha sido eficaz en México. Queremos también completar la transición a la democracia y garantizar la vigencia tanto de la democracia representativa como en la democracia participativa. Morena no es sólo un instrumento para ganar las elecciones destinado a disolverse después de que éstas terminen. Terminado el proceso, suceda lo que suceda en noviembre de 2012, constituiremos una gran asamblea para darnos la forma jurídica y política definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario