La Resistencia del SME
¡LIBERTAD YA!
La frase célebre de hoy…
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes
John Lennon
La Guía del…
Usuario de Energía Eléctrica
http://www.ustream.tv/recorded/18333797
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
Documentos que leer
El Chamuco: El Ahijado Y los libros que marcaron nuestras vidas
Invitación a la Reunión del Grupo Político Grande "ONCE DE OCTUBRE"
Videos de México
Aristegui entrevista a Carlos Fuentes
Video del Mundo
El presidente salvadoreño Mauricio Funes pide perdón por masacre en caserío El Mozote, Morazán
ELECCIONES 2012
Tragaluz con Francisco Labastida
El priista habla sobre su trayectoria política
El Ifai ordena a la CFE entregar los
reportes de robo de energía eléctrica
en Tlalnepantla
reportes de robo de energía eléctrica
en Tlalnepantla
La comisión reportó usos ilícitos por más de $24 millones entre enero y septiembre de 2011
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar el listado de reportes de robo de energía eléctrica en Tlalnepantla, estado de México, de enero a septiembre de 2011, fecha en la cual reportó únicamente usos ilícitos por 24 millones 143 mil 959 pesos.
La CFE alegó que proporcionar la documentación tal como se solicitó (por número de reporte, fecha de recepción y descripción del caso reportado que incluya hechos, nombres y calles) resulta material y físicamente imposible, debido al alto número de órdenes que se tienen registradas.
De acuerdo con la paraestatal, que pidió una prórroga que amplió el plazo legal de 20 a 40 días hábiles para responder a una solicitud de información, carece de la información requerida, porque el robo de energía se ha detectado mediante verificaciones directas del personal.
Indicó además que corresponde a la gerencia divisional de distribución Valle de México Norte el servicio no sólo de Tlalnepantla de Baz, sino también de Atizapán, Azteca, Basílica, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, y las delegaciones del Distrito Federal, Álvaro Obregón, Gustavo Adolfo Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
También los municipios en el estado de México de Acolman, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atenco, Axapusco, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecamac, Tepotzotlán, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.
Sin embargo, en el recurso 5423/11 la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén advirtió que la CFE no acreditó ante el Ifai haber agotado a cabalidad el procedimiento de búsqueda de la información referida, según indica la Ley Federal de Transparencia.
De la respuesta otorgada, así como de lo manifestado (por la CFE) en su escrito de alegatos, no se desprende que haya turnado la misma a todas las unidades administrativas que pudieren ser competentes para conocer del tema.
En el recurso, aprobado por el pleno del Ifai, se advierte que la CFE omitió turnar la solicitud a la Coordinación Comercial, entre cuyas atribuciones está el dirigir la vigilancia y control del índice de pérdidas de energía eléctrica.
Dicha unidad, agregó, tiene por norma la inspección de mermas en el suministro de energía. Por ello, el Ifai instruye a la paraestatal que turne la solicitud de información a todas aquellas unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no podrá omitir la coordinación comercial.
Fuente: La Jornada
ABERRANTE...
Al Sistema de administración y enajenación de bienes
Ante la falta de un director estable en esta institución, espero que algún funcionario responsable tenga a bien responder una pregunta.
El 10 de octubre de 2009 miles de trabajadores fuimos despojados de nuestra fuente laboral, debido al autoritarismo de Estado. Luz y Fuerza del Centro fue una empresa responsable y, como en todo, también había de lo otro.
A dos años y tres meses de la extinción, ciertos asuntos aún no quedan claros. Entre otros, se encuentra el de las pertenencias personales.
Al convertir nuestro espacio de trabajo en especie de segunda casa, era preciso ocupar armarios, gabinetes o escritorios para guardar objetos de nuestra propiedad.
Hay quienes con justa razón los reclaman; soy uno de ellos.
Me desempeñé orgullosamente en el archivo histórico, donde integré colecciones de libros, revistas y otros materiales didácticos (que son de mi propiedad) para, con ellos, dar luz y fuerza al conocimiento de tan histórica como emblemática empresa, a partir del valioso instrumento que es la cultura y del cual el gobierno, en penosa y lamentable actitud, se ha desentendido.
Eso sí, el fomento a la cultura de la violencia, del desempleo y de la pobreza parecen ser entre otras joyas sus mejores cartas. Como muchos, insisto, formalicé la solicitud de devolución de pertenencias y hasta ahora, no hemos encontrado una respuesta clara.
¿Podría ser usted tan amable en darnos alguna razón de este asunto o damos como perdido ese pequeño patrimonio? Sobre todo a partir de la Minuta de acuerdos para la enajenación de bienes propiedad de Luz y Fuerza del Centro en liquidación (...) del 29 de junio de 2010.
Como menciono en un párrafo, me permito adjuntar los oficios, tanto de solicitud como de respuesta, única posibilidad que tengo por ahora para ese justo reclamo, que no sólo es mío, sino también de muchos.
En espera de su amable respuesta,
José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia
Fuente: La Jornada
En la sierra ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara
Miembros de Luz y Fuerza del Pueblo narran su lucha en esa región del sur de Chiapas
Siltepec, Chis. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las injustificadas e intolerables tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos, dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña. En las fachadas de cientos de viviendas y comercios de la cabecera municipal se ven los huecos de los medidores de electricidad, arrancados hace tiempo. Pero siguen llegando recibos de luz hasta por 16 mil pesos. En una tienda de víveres su propietaria muestra su recibo más reciente, por más de 5 mil pesos, que no pagará.
Es el sistema de robo de la CFE, agrega otro padre de familia miembro de Luz y Fuerza del Pueblo. Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión.
Tampoco aceptan los subsidios estatales del programa Vida Mejor. Muy visibles letreros de la organización de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo acompañan y subrayan los aros vacíos de los medidores de energía. De hecho, incluso mucha gente que no participa en la resistencia se opone a las tarifas.
Esta tarde, 20 miembros de la organización se reunieron en el barrio 20 de Noviembre, bloqueando a ratos el tránsito a la entrada de la cabecera municipal, para declarar su resistencia a los abusos de CFE y contra la minería, el narcotráfico, el alcohol, los talamontes, la carestía y la privatización de la tierra. Una patrulla municipal se detuvo unos segundos y siguió adelante. ¿Los vigilan?, inquirió el reportero a don Joaquín, parte del grupo de hombres y mujeres que sostenían una varilla de metal. Éste replicó: “No, para nada.
Esos sólo vienen pasando. Los policías saben que somos un chingo y además nos respetan.
La carestía crece en conjunto. Los cobros de CFE son la punta de la hebra. Es todo un sistema de abuso. Las tiendas de Diconsa, adonde tenemos que comprar maíz, nos obligan a invertir en otros productos que no necesitamos o que podemos encontrar a mejores precios, como champú, latas o jabón, decía anoche uno de los activistas. Éste es un problema en toda la sierra. Y apuntaba: Como organización, en 2011 crecimos bastante. La gente se está dando cuenta de que los gobiernos de cualquier partido son lo mismo.
La inconformidad es moneda común en Siltepec; centenares de familias directamente en resistencia civil; otros en los barrios, grupos parroquiales o ejidos, simplemente se organizan para hacer lo que nadie hará por ellos para vivir. Aunque no fue un buen año para el café, aquí la producción del aromático permite cierto nivel de vida de los campesinos.
Tienen tierra, y eso da dignidad. Produce abundante maíz. Pero como en muchas partes, la propiedad ejidal, comunal o individual se encuentra amenazada por el regalo envenenado de la certificación de solares impulsada por el gobierno, que abre las puertas a la enajenación de la tierra con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).
Ésta es una población urbanizada y apacible, que literalmente cuelga de las laderas de la sierra como muchos otros pueblos, que son auténticos balcones sobre las cañadas hondas y llevan a sus espaldas riscos, acantilados, bosques y milpas. Lo que la minería podría pulverizar en tiempo récord. Los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo sostienen: El gobierno ya otorgó grandes extensiones a Black Fire y otras trasnacionales canadienses, aunque se presenten con nombres de empresas nacionales o constructoras, para explotar en ejidos de Siltepec y otros municipios como Motozintla, Chicomuselo y Porvenir.
Fuente: La Jornada
Proyecto de parque eólico desata pugnas entre poblados del Istmo
San Mateo y Santa María del Mar arriendan miles de hectáreas a empresas
Acusan a la empresa Preneal de fomentar la injusticia y azuzar a las comunidades
Acusan a la empresa Preneal de fomentar la injusticia y azuzar a las comunidades
San Mateo del Mar, Oax. Con la arena convertida por la fuerza del viento istmeño en microproyectiles que golpean la cara y las manos se llega a la orilla de la laguna Inferior, donde pescan los ikoots (huaves) de este municipio de 14 mil 500 habitantes.
Al frente, a unos tres kilómetros, se dibuja el contorno de la barra Tileme, que divide este brazo del mar de la laguna Superior. En esa estrecha franja de tierra la empresa Vientos del Istmo (VI) pretende instalar 40 aerogeneradores, de tres megavatios (MV) cada uno, en la primera fase del llamado parque eólico San Dionisio.
Hay angustia y rabia en las palabras de los pescadores, quienes muestran el paisaje más allá de las decenas de lanchitas ancladas a la orilla, azotadas por el viento. Preguntan: ¿Qué va a pasar con nuestra laguna, con el camarón, con los peces, con las aves, con nuestro alimento y nuestra forma de vida si llenan de torres la barra? Hay vibración, zumbido constante, contaminación por aceite. ¿Qué va a pasar con nuestros lugares sagrados?
VI ya no es filial de Preneal, una de las principales empresas de energía eólica española. Tampoco Energía Alterna Istmeña (EAI) ni Energía Eólica Mareña (EEM), las cuales vendió Preneal, en marzo pasado, al grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) –que maneja Coca-Cola y Oxxo, entre otros negocios.
Femsa, de manera conjunta con el Fondo de Infraestructura Macquarie de México (FIMM) y Macquarie Capital, adquirió VI, EAI y EEM por 89 millones de dólares, según un reporte del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, el cual acompaña los movimientos de resistencia al corredor eoloeléctrico del Istmo (CEI).
EAI y EEM tienen dos proyectos de energía eólica en la modalidad de autoabastecimiento, que aparentemente forman uno: el parque eólico istmeño (PEI) en sus fases uno y dos, que totalizarán –cuando estén en operación– una potencia instalada de 396 MV. Preneal informó que los desarrolla desde 2004 y que están destinados a abastecer de electricidad varias sociedades del Grupo Femsa y Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México).
El PEI, según la manifestación de impacto ambiental regional que presentó EAI ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en octubre de 2008, estará ubicado en predios rústicos de El Espinal, sobre 2 mil hectáreas de tierras de uso común arrendadas por la comunidad de Santa María del Mar, según la solicitud que presentó EAI a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar electricidad en la modalidad de autoabastecimiento.
La CRE otorgó el permiso de generación al PEI el 4 de julio de 2009. La Semarnat había negado la autorización al proyecto el 26 de enero de 2009 en su escrito SGPA/DGIRA.DG.025009 por falta de objetividad y fundamentos científicos en la información presentada, así como por inconsistencias, entre ellas que EAI dice que los polígonos abarcan 4 mil 704 hectáreas, pero en una de las tablas de la propia MIA-R se menciona que son 11 mil 700.
Subraya que falta información en dicho documento sobre los recursos naturales, la funcionalidad ecológica y las interacciones que existen entre los sistemas lagunares (Inferior y Superior), ya que la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad considera dicha laguna conformación de playas, marismas, estuarios, humedales, la cual está tipificada como área prioritaria por su riqueza biológica, alto endemismo, diversidad de hábitats, sistemas vegetales y recursos, lo que se considera prioridad para la recuperación, manejo y restauración de las zonas.
Agrega que la información presentada respecto del estado de los ecosistemas y los posibles impactos del proyecto en flora, fauna y ecosistemas, como el manglar, no permite realizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto conforme a ordenamientos –que enumera–, por lo que niega la autorización y la empresa deberá reiniciar el PEI cumpliendo las formalidades previstas en dichas reglas.
No se encontró más referencia sobre la MIA-R del Proyecto Eólico Istmeño en la página web de la Semarnat. Aunque se buscó a los responsables del proyecto en Energía Alterna Istmeña y en Energía Eólica Mareña o Mareña Renovables Capital SAPI de CV, de Macquarie, no contestaron las llamadas. En la Semarnat se indicó que cabría la posibilidad de que se hubiera presentado la manifestación con otra razón social u otra denominación del proyecto, y por eso no aparecen más datos al respecto.
Las siguientes referencias que hay en la red son la venta que hizo Preneal a Femsa y FIMM y una del pasado 24 de noviembre, de que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por mil 100 millones de pesos para la construcción del parque mencionado.
De los indígenas que no fueron consultados para la construcción en sus tierras de éste y una treintena más de parques del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, que según el activista e investigador zapoteca Carlos Manzo fue planeado durante el gobierno de José Murat para abarcar 50 mil hectáreas, lo que hay es la agudización de los conflictos intercomunitarios entre San Mateo del Mar y sus vecinos de Santa María del Mar, que ya arrendaron miles de hectáreas –firmando contratos ventajosos para las empresas– destinadas a los millonarios proyectos eólicos. Justamente las que están en conflicto de límites por errores de autoridades agrarias.
En su libro Comunalidad, resistencia indígena y neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec (siglos XVI-XXI), Manzo cita que sólo Preneal dijo contar con más de 5 mil hectáreas en terrenos reservados en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, El Espinal y San Dionisio del Mar.
El conflicto entre San Mateo del Mar, comunidad fundada en 1606, y Santa María del Mar data de hace 60 años. Luego de un ataque de Santa María contra San Mateo, en octubre de 2009, el desaparecido Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec –fundado por el obispo Arturo Lona– informaba que desde 1945 más de 4 mil hectáreas de San Mateo han sido tomadas por lo que es hoy la Secretaría de la Reforma Agraria y repartidas entre San Pedro Huilotepec, Santa María del Mar y Boca del Río. Las inconformidades de San Mateo no prosperaron, por lo que en 2008 decidió recuperar sus predios y recuperó mil hectáreas.
En este conflicto Preneal se dedica sin el menor recato a fomentar la injusticia y azuza a las comunidades antes mencionadas contra San Mateo. Es más, intentó sobornar a los representantes agrarios de San Mateo del Mar para que dejaran pasar el proyecto eólico, pero la respuesta de la comuna fue contundente, indica el Tepeyac.
El no rotundo a los parques eólicos de 2009 fue ratificado en noviembre pasado y están dispuestos a sostenerlo hasta las últimas consecuencias, afirman José Luis Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales; Roberto Gutenberg, del consejo de vigilancia; Luciano Álvarez, alcalde, y Francisco Valle Piamonte, presidente municipal de San Mateo del Mar, durante un taller del Congreso Nacional Indígena sobre la problemática del CEI efectuado aquí.
El rechazo también es de Pueblo Viejo San Dionisio, informó Gutiérrez, donde viven 40 familias, agencia municipal de San Dionisio del Mar, cuyas autoridades arrendaron las mil 643 hectáreas de la barra que habitan los primeros, sin siquiera avisarles, por lo que también están luchando por la anulación de ese contrato. El cerro Tileme, a un extremo del cabo, es una de sus zonas sagradas.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario