Ni un voto al PAN, le gritan; piden a la candidata retirarse porque
ahuyenta a la clientela
Nueva pifia organizativa; Vázquez Mota fue increpada en Tres Marías
Molestia entre comensales por la irrupción en tropel de fotógrafos y camarógrafosFoto Isaac Esquivel /Cuartoscuro
Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 5
Viernes 6 de abril de 2012, p. 5
Huitzilac, Mor., 5 de abril. La candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, tuvo que retirarse este mediodía de un restaurante de la localidad de Tres Marías –donde fue recibida por algunos locatarios con la consigna
ni un voto al PAN–, luego de que la presencia de decenas de fotógrafos y camarógrafos incomodó a los comensales, cuyos reclamos se centraron en la aspirante.
Como si fuera una ocurrencia de última hora y sin la logística para la ocasión, la visita de la abanderada blanquiazul a Tres Marías transcurrió entre incidentes. Como remate, una joven estudiante de la Universidad de Morelos, quien trabaja en uno de los restaurantes, le hizo varios cuestionamientos sobre la situación social y económica del país, y concretamente sobre las penurias que viven los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras otra mujer le reprochó los gasolinazos mensuales decretados por el gobierno panista. Tampoco salió bien el volanteo con el que comenzó la jornada en la caseta de la autopista a Cuernavaca, ya que los paseantes se quejaron del terrible caos que ocasionó la presencia de la candidata y sus seguidores en la ya de por sí congestionada zona.
No se puede acceder a los servicios. Este lugar no es para mítines, se quejó un paseante, y otros se molestaron por el retraso provocado para el comienzo de su descanso.
Desde las 9 de la mañana decenas de jóvenes de Acción Nacional se dieron cita en la caseta para realizar su volanteo. Pero en su intento por promover a Vázquez Mota impidieron el paso vehicular hacia la zona de servicios e invadieron con su batucada y sus saltimbanquis en zancos, uno de los carriles de la autopista, lo que originó mayor retraso en el traslado de los turistas.
La presencia de la candidata en ese lugar fue breve. No más de 25 minutos, durante los cuales dio el banderazo para iniciar el volanteo, saludó a sus seguidores y se tomó fotografías con algunos paseantes. Luego abordó el Pinabús para trasladarse a Tres Marías, sobre la autopista a Cuernavaca, y desayunar con su esposo Sergio Ocampo, su hija María José, la diputada Dolores del Río y la candidata al Senado por el Distrito Federal, Rosi Orozco. Pero su visita a la zona de restaurantes transcurrió en medio de incidentes. Primero la recibieron con el estribillo de
ni un voto al PANy después se suscitó el problema con fotógrafos y camarógrafos.
Deseosos de obtener la mejor placa de la candidata comiendo quesadillas, los representantes de medios de comunicación ingresaron al pequeño restaurante El Sinaí y se colocaron frente a la mesa de la ex secretaria de Educación, sin que existiera ningún preparativo logístico para el caso. En su intento por encontrar el mejor ángulo hubo empujones a los comensales ubicados en las mesas aledañas.
Los roces entre clientes y reporteros gráficos no se hicieron esperar. Una comunicadora se hizo de palabras con uno de los paseantes, mientras otra recibió pellizcos y le lanzaron limones. La situación empezó a subir de tono y ello provocó que otros clientes pidieran a Vázquez Mota poner orden y que un locatario de plano le solicitara retirarse porque su presencia
ahuyenta a la clientela.
Sin terminar de desayunar, la candidata se levantó para tratar de calmar los ánimos. Habló con la familia más molesta por la situación, entre cuyos integrantes se encontraba una mujer enfurecida y al borde del llanto.
Vázquez Mota se encaminó hacia el puesto de antojitos Doña Tere, donde la señora Isabel Hinojosa se quejó de los gasolinazos. La panista trató de aprovechar la ocasión para decir que ella es diferente porque sí escucha, pero la joven Christian Nicolás le inquirió sobre cómo se iba a acercar a la gente y si iba a firmar sus compromisos.
También le mencionó los problemas de acceso a la educación y luego le preguntó sobre sus propuestas para los integrantes del SME, tras recordar que en esa zona muchos trabajadores de Luz y Fuerza se quedaron sin empleo y ahora se les ofrecen puestos de trabajo sin prestaciones.
La panista respondió que lo primero era dialogar con los asalariados. También dijo que se requería de una reforma laboral e insistió en que lo primero era escuchar a estos trabajadores, como esperaba hacerlo con otros empleados. Pero no dio una respuesta concreta, ante lo cual la estudiante de periodismo le espetó:
Me dices que hay propuestas, pero no me dices cuáles.
Vázquez Mota terminó el diálogo con la joven y se fue de Tres Marías. Horas después, el incidente inundó las redes sociales, donde se criticó agriamente a la candidata, mientras otros resaltaban su disposición a dialogar.
Clase Política
Rumores de relevos en AN
Miguel Ángel Rivera
La tradición indica que la suerte acompaña a los más trabajadores, pero esto no parece cumplirse en el caso de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
De los tres aspirantes presidenciales a los que se conceden posibilidades de triunfo el próximo 1º de julio, la panista fue la única que decidió continuar su labor proselitista el presente fin de semana, pero en vez de encontrarse con la fortuna, afrontó reveses que le han llevado a decidir una renovación dentro de su equipo de colaboradores.Mientras se mantienen los rumores de que eventualmente podría ser relevada de la posición de abanderada del PAN, Vázquez Mota anunciará a principios de la semana venidera los ajustes en su equipo, con la incorporación –dicen los enterados– de miembros prominentes de los grupos que trabajaron para Ernesto Cordero y Santiago Creel durante el proceso interno de elección del candidato presidencial panista.
Los candidatos de las coaliciones PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, y PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, optaron por descansar unos días y al parecer fueron decisiones más acertadas, pues no encontraron reveses.
La cosecha
El cuarto candidato presidencial, Gabriel Quadri, del Panal, tampoco programó actividades públicas Jueves y Viernes Santos, pero mantiene contacto con sus seguidores en las redes sociales…
La negativa del IFE al ex panista Manuel Clouthier para registrarlo como candidato presidencial independiente era esperada, pero de cualquier forma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar ese y otros casos de quienes reclaman su derecho a aparecer en las boletas electorales. Igualmente, desde ahora se puede anticipar que las inconformidades no prosperarán y que será hasta las elecciones de 2018 cuando aparezcan posiblemente nombres de aspirantes a jefes del Ejecutivo federal no registrados por un partido político. Para diputados federales posiblemente habrá candidatos independientes desde 2015…
Otro importante fallo del TEPJF, aunque ya no podrá ser aplicado en el actual proceso, pues ya se decidieron las candidaturas a cargos de representación popular y las faltantes son consecuencia de conflictos dentro de los partidos: la restricción para ser designado consejero electoral, de no haber desempeñado cargo público en las instancias federal, estatal o municipal, en los últimos tres años, sólo es aplicable a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de garantizar los principios de independencia e imparcialidad que rigen la función electoral, decidieron los magistrados...
La dirigencia del PRI en el DF denunció una agresión contra su candidato a diputado federal por el noveno distrito de esta ciudad, Raúl Osorio, y señaló como presuntos responsables a
golpeadores que responden a intereses de autoridades de la delegación Venustiano Carranza…
Libertad religiosa y cultura sexual
Gabriela Rodríguez
En Viernes Santo hablemos del catolicismo. Uno de los múltiples ángulos desde los cuales puede analizarse la libertad religiosa, punto crucial a impulsar por el Papa en su reciente visita a México, son las implicaciones que puede tener para el ejercicio de una sexualidad libre. Como sabemos, la libertad religiosa se intentó incluir en la reforma al artículo 24 constitucional desde antes que viniera Joseph Ratzinger a México, toda vez que es parte de la agenda del Vaticano y del PAN desde hace tiempo, y del PRI desde la pasada contienda electoral de 2009. Por fortuna, el término no fue incluido en la redacción del artículo 24 que acaban de aprobar nuestros senadores, lo cual ocurrió gracias a que dos legisladoras y un legislador del PRD cambiaron en la iniciativa original el término de libertad religiosa por el de libertad de religión. Con ello evitaron que quedara en nuestra Constitución un concepto que para la jerarquía eclesial católica es permitir el proselitismo religioso en todo territorio e institución sin los límites que marca el Estado laico. Está por verse si esa sutil diferencia logra aminorar su impacto en nuestras políticas públicas.
Pero mi principal crítica no se centra en implicaciones tan certeras como que la libertad religiosa sustenta un proselitismo católico que desconoce los derechos de otros grupos religiosos y de los no creyentes, sino en la influencia sombría e inhumana que los conceptos católicos tienen en la cultura y forma de vivir la sexualidad, independientemente de la audiencia a quien se impongan.La teología del cuerpo (2005) elaborada por Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger es un referente normativo donde el cuerpo y las prácticas sexuales llegan a regularse con precisiones inéditas dentro de la larga tradición del linaje católico. Según la interpretación que hacen los dos pontífices, desde el Génesis está la raíz de la valoración del cuerpo y del acto sexual como algo sagrado: “El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunión; el encuentro sexual es una comunión corporal… puesto que el hombre y la mujer son seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona; esta comunión de las personas incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad”. La comunión corporal es como la creación, como la obra divina. He aquí la significación del acto sexual: un acto de creación, un misterio y un sacramento que esconde lo espiritual y lo divino. De tal interpretación se desprende que recurrir a los anticonceptivos o al aborto es una expresión de soberbia, intervenir en la creación es
creerse Dios. El sacramento sexual confirma a los sexos como seres complementarios y el rechazo a la homosexualidad:
Somos hombre y mujer, con la misma humanidad, pero la diferencia sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser, permitiendo la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos. Siguiendo el mismo texto, el pecado original se define como un pecado de soberbia que se relaciona con la desnudez y la vergüenza original. Adán y Eva, el hombre y la mujer que dieron origen a la humanidad al pecar de soberbia y creerse conocedores del bien y del mal, como si fueran Dios, comenzaron a avergonzarse de su desnudez y a querer cubrirse de la mirada del otro: la mirada sobre su cuerpo cambió instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios. Eso que los distingue, la zona genital, es un símbolo originario que cobra sentidos negativos e inaceptables:
la vergüenza de lo genital. Por otro lado, la noción de
concupiscenciacontiene la idea del deseo o apetito sexual desordenado:
La fuerza del amor está injertada en el hombre insidiado por la concupiscencia, la cual está presente en el hombre y en la mujer después del pecado de los orígenes. Se trata de un perpetuo estado de insatisfacción insaciable, una fuerza incontrolable al cual es preciso oponer la virtud de la continencia, o el autodominio de sí. La idea de una sexualidad tan difícil de controlar exige estrictas reglamentaciones, con lo cual se justifican reglas de castidad y virginidad, la valoración de la castidad como la riqueza que permite una comunicación más profunda, contiene un desprecio al erotismo y al placer que termina por denigrarlo. La entrega al placer sin fines reproductivos empobrece; en el caso de interrumpir un embarazo no deseado, los fetos toman significado de víctimas y criaturas inocentes con derecho a la vida; pero en cuanto nacen y crecen, los clérigos no reconocen los derechos de niños y niñas, porque asumirlos como personas menores, como sujetos con derecho a la información, a la educación sexual y a decidir sobre su cuerpo son prerrogativas que contradicen la idea de castidad y de continencia. Desde esas concepciones del cuerpo, los deseos y prácticas sexuales negadas por muchos jerarcas y ministros religiosos les llevan a confundir y a mostrar dificultades graves para comprender el sentido de una sexualidad libre y voluntaria en oposición a prácticas tan violentas y peligrosas, como la pederastia.
Es un hecho que la libertad religiosa erosiona el Estado laico, pero además puede vulnerar los derechos sexuales, porque es sustento de la educación laica, en la cual se apoya el ejercicio de una sexualidad sana y libre de discriminación y de violencia. Tal parece que los legisladores del PAN y del PRI no consideraron los derechos sexuales al reformar el 24 constitucional, ellos son las dos caras de la derecha mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario