Rescatar al IMSS de su permanente crisis económica
Si las cosas van como parecen ir, al concluir el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se habrá enriquecido la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que esta institución, que lleva los últimos 3 o 4 sexenios en una crisis económica que la tiene casi al filo de la quiebra, pueda “fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios”, como expresó el legislador sonorense y coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El reportero Víctor Chávez (El Financiero, 12 de abril de 2013) recogió la información que lleva el planteamiento de adicionar la legislación reglamentaria del IMSS para que las aportaciones patronales obedezcan al cumplimiento de sus obligaciones. Para esto es necesario homologar el cálculo del salario base de los trabajadores con el sistema del impuesto sobre la renta, que evite que los patrones declaren una cosa al Servicio de Administración Tributaria y otra al Seguro Social, que ha permitido que el IMSS salga perdiendo ingresos por cuotas.
El IMSS ha estado sorteando una crisis financiera que le impide fortalecer sus servicios médicos en general y otras prestaciones, por lo cual es necesario e impostergable que su Ley Orgánica sea actualizada, para que las cuotas que recibe de los patrones (pues los trabajadores y el gobierno entregan lo que les corresponde de manera puntual), sean las que corresponden realmente. Hay complementos a los salarios que deben ser considerados para cuantificar las obligaciones patronales al IMSS, con la finalidad de que el instituto consolide sus finanzas y salga de la crisis que es usada por sus enemigos para intentar privatizarlo; lo cual sería un desastre mayúsculo para sus afiliados. Se busca transparentar el pago de las cuotas para que el IMSS, que es una conquista laboral, emprenda una renovación para mantenerse como institución de vanguardia social.
La propuesta priísta para reformar la legislación orgánica del IMSS, y que sólo requiere la aprobación de los diputados, es para que las obligaciones tripartitas (gobierno, trabajadores y patrones) se cumplan al pie de la letra de lo que a cada uno corresponde. El Pleno de la Cámara de Diputados federal está a la espera del dictamen de la Comisión de Seguridad Social y la de Hacienda para su discusión y someterla a votación. Nada hay que pueda impedir su aprobación ya que han sido escuchados los empresarios. Con una mayoría simple pasaría la reforma, y por eso es que el líder de los priístas, Beltrones Rivera, afirmó que ni los patrones doblegarán a los diputados ni éstos a ellos. Sólo se trata de solucionar la crisis del IMSS.
La reportera Claudia Salazar (Reforma, 12 de abril de 2013), a su vez, profundizó en la información de que la reforma posible busca ser una decisión que solucione la crisis. Todo apunta a que por eso, al ser presentada en el Pleno, reciba más que una mayoría para su aprobación, y así garantizar la continuidad del IMSS para satisfacer, con más insumos financieros, sus obligaciones con los trabajadores inscritos como derechohabientes para, sobre todo, recibir la atención médica que ha hecho del IMSS un ejemplo de tales servicios.
*Periodista


No hay comentarios:
Publicar un comentario