Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 29 de abril de 2013

LAS MAS DEL 29 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

 
Instan a autoridades competentes a contribuir a restablecer la normalidad
Soberón, Rivero, Sarukhán, Barnés y
De la Fuente, los firmantes del escrito
Está dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria y a la sociedad
Se evitaría así que se inflijan severos daños morales, físicos y económicos
Manifiestan su solidaridad con José Narro 
El grupo de jóvenes que desde el 19 de abril mantiene la ocupación de la torre de Rectoría de la UNAM afirmó, en video, que se llegó a esta situación porque autoridades de la casa de estudios no escucharon nuestras demandas por los canales institucionales. Insistieron en su exigencia de entablar ‘‘diálogo público y resolutivo’’ con el rector José Narro 
Foto Jesús Villaseca
 
Exhortan a las autoridades competentes a evitar que se le inflijan severos daños
Restablecer la normalidad en la UNAM, piden cinco ex rectores
Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente son los autores del pronunciamiento
No lo firma Pablo González Casanova
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 3
Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ‘‘con todo respeto, pero con absoluta convicción’’, a las autoridades competentes a que ‘‘con sensibilidad’’ contribuyan a restablecer la normalidad en la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, ‘‘severos daños morales, físicos y económicos’’.
Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a la toma del edificio de rectoría, el viernes 19 de abril, por un grupo de jóvenes encapuchados, quienes demandan la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
En el escrito, dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria nacional y a la sociedad en su conjunto, los ex rectores repudiaron ‘‘firmemente la violenta e inaceptable agresión que se ejerce, una vez más, contra la universidad’’.
Esta acción –agregaron– ‘‘ofende profundamente a la sociedad mexicana y es causa de indignación para quienes pensamos que el futuro de nuestro país reside en quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la educación superior, que es el motor de cambio del país’’.
Los cinco académicos universitarios –el único ex rector que no firmó el pronunciamiento fue Pablo González Casanova– manifestaron su solidaridad con el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, ‘‘por su firme rechazo a dichos acontecimientos’’, así como por la denuncia de hechos que presentó y ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de estos hechos.
‘‘El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio’’, concluyen en el documento distribuido por la UNAM.
El 19 de abril, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y después de 45 minutos de golpes con un mazo rompieron uno de los vidrios de la rectoría (declarada en 2007 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad) para ocuparla.
Desde el día en que se introdujeron al edificio demandaron a las autoridades de la institución diálogo ‘‘público y resolutivo’’, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación.
Estas exigencias también fueron enarboladas por el grupo de encapuchados que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.
Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría, y que no se cederá a ninguna presión basada en actos ‘‘violentos’’. Además de que presentaron y ratificaron denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.
El rector Narro ha insistido ante diversas instancias universitarias que el conflicto no se resolverá mediante la violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.
Normales, las actividades en CU
Pese a la ocupación del edificio sede de la UNAM, las actividades sustantivas en la casa de estudios (docencia, investigación y difusión de la cultura) se desarrollan con normalidad.
Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan que participaron en los enfrentamientos con trabajadores el pasado primero de febrero, así como otro tipo de sanciones a seis estudiantes más de ese plantel, que se sumaron a los disturbios del 5 de febrero, donde se intentó prender fuego a la dirección y se usaron petardos.
 
Inegi: carecen de al menos uno de sus derechos esenciales
El estrato va de 0 a 14 años; representa 56.3% de la población infantil
Entra en vigor en el DF la Ley de Atención Integral de Niños
Representa 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país
Hay más de 18 millones de niños en situación de pobreza: Inegi
No tienen garantizado ni uno de sus derechos, como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna
Hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés
Foto
En México los menores de 18 años ven 10.2 horas de televisión cada semanaFoto Roberto García Ortiz
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 42
Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos.
Aseguró que un millón 72 mil niños no viven con ninguno de sus padres, un millón 200 mil trabajan y 55 mil menores salieron del país entre 2005 y 2010, lo que representó 5.3 por ciento de los migrantes del periodo. Además, 12.7 por ciento de los fallecimientos en la población infantil de cinco a 14 años ocurre por accidentes de transporte, principal causa de muerte en este grupo, seguida de la leucemia y las malformaciones congénitas.
En el grupo de menores de cinco años, 10 de cada centenar presentan problemas de sobrepeso y hay una prevalencia de 38.3 por ciento de anemia en los bebés de 12 a 23 meses de edad. En tanto que la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.7 por cada mil nacimientos, pero se eleva a 17 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente por afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y neumonía.
Ven tres veces más tv que Internet
Por otro lado, pese al desarrollo del Internet, los niños mexicanos pasan tres veces más tiempo frente a la televisión que en la computadora, indica un sondeo aplicado por la TNS, una consultoría especializada en hábitos de mercado.
Los menores de 18 años de México ven en promedio 10.2 horas de televisión cada semana, pero en Internet gastan 3.3 horas.
En la llamada carretera de la información, la mayoría puede pasarse hasta 3.1 horas a la semana revisando correos, otros gastan tres horas en chatear y hay quienes invierten 2.9 horas en ver videos o 2.7 horas sólo en videojuegos.
Según las entrevistas levantadas por TNS, la radio se ubica en el segundo lugar después de la televisión en la que invierten más tiempo los niños y adolescentes, con un promedio de 4.5 por semana, mientras en el celular invierten 3.5 horas.
La consultoría advierte que aunque las llamadas redes sociales, como Facebook, prohíben que menores de 13 años generen su propia cuenta, en México seis de cada 10 niños las utilizan.
En comparación con un sondeo similar, aplicado hace un año, la firma encontró que se redujo el número de horas que los niños ven televisión de 12.5 a la semana a las ya mencionadas 10.2. En sentido contrario, se incrementaron de 2.5 a 3.3 las horas que dedican a Internet.
 
Un hombre identificado como Luigi Preiti, de 49 años, atacó a guardias que vigilaban el Palacio Chigi, sede del gobierno en el centro histórico de Roma, en el momento en que se desarrollaba, a un kilómetro de distancia, la ceremonia de la toma de posesión del primer ministro Enrico Letta, en el Palacio del Quirinale. Dos policías y una mujer embarazada resultaron heridos. Es una persona que perdió el trabajo, perdió todo; tuvo que regresar a la casa de sus padres, estaba desesperado, dijo un fiscal al salir del hospital donde el agresor fue internado bajo arresto 
 Foto Reuters
 
Durante el acto un desempleado tirotea a policías afuera del Palacio Chigi; tres heridos
Enrico Letta toma posesión como primer ministro de Italia
La balacera, gesto de un loco: alcalde de Roma
Hay 6 millones de desocupados en el país
Foto
El nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta (a la izquierda) toca la campana que simboliza el inicio de su gobierno. A su lado, el saliente Mario Monti, ayer en RomaFoto Reuters
Reuters, Notimex, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 31
Roma, 28 de abril.
Un desempleado italiano –de los seis millones que hay en el país– abrió fuego hoy contra la policía con una pistola calibre 7.65, frente al Palacio Chigi, justo en el momento en que se desarrollaba la ceremonia de toma de posesión del primer ministro, Enrico Letta, en el Palacio del Quirinale, a casi un kilómetro de distancia.
El tiroteo dejó un saldo de tres heridos –uno de gravedad–, pero sobre todo arrojó luz sobre los efectos de la crisis económica de Italia, donde las cifras oficiales revelan que casi 12 por ciento de la población económicamente activa, equivalente a unos tres millones de personas, están desempleadas, a las cuales se suman otros tres millones que han decidido no seguir buscando empleo, decepcionados por su infructuosa búsqueda y por la recesión económica que afecta al país desde 2008.
El hombre que atacó a policías que custodiaban el Palacio Chigi, sede del gobierno en el centro histórico de Roma, fue identificado como Luigi Preiti, un hombre de 49 años, originario de Calabria, en el sur del país, hasta hace poco residente en el norte.
Es un hombre lleno de problemas que perdió el trabajo, perdió todo, tuvo que regresar a la casa de sus padres, estaba desesperado, afirmó el fiscal Pierfilippo Laviani al salir del hospital donde Preiti –recientemente divorciado– fue internado bajo arresto.
El calabrés fue llevado al nosocomio para ser tratado de los golpes que le propinaron los uniformados en respuesta a los seis disparos que logró hacer. Hirió a dos policías y a una mujer embarazada.
Según la versión del fiscal, la intención de Preiti era disparar a los políticos que se aproximaran al Palacio Chigi en la toma de posesión de Letta, el flamante presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien el sábado logró integrar un gabinete de gobierno que acabó con dos meses de incertidumbre política, luego de que en febrero el Partido Demócrata ganó las elecciones, pero sin mayoría contundente.
A Preiti, quien llegó vestido con saco y corbata a la periferia del edificio gubernamental, se le halló medio centenar de cartuchos en una maleta.
Ha sido el gesto de un loco, de un desequilibrado, se apresuró a declarar el alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemanno, mientras el nuevo ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que la agresión fue un acto aislado, que no tenía implicaciones en la seguridad del país. Precisó que Preiti pretendía suicidarse después de lanzar el ataque.
El hermano del desempleado, Angelo Preiti, corrigió la versión difundida por Alemanno y afirmó que todo el problema del calabrés es que está en crisis económica y personal.
En el Palacio del Quirinale, en tanto, Letta asumió su mandato ante el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la demócrata Laura Boldrini, al finalizar la ceremonia y con el eco de los acontecimientos afuera del Palacio Chigi, dijo a la prensa que nuestros políticos tienen que comenzar a proveer soluciones a la crisis social y a las necesidades de la gente, porque la crisis transforma a las víctimas en asesinos, como el hombre que disparó hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario