Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 22 de abril de 2013

LAS MAS DEL 22 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Existen las vías para expresar cualquier inconformidad
Expresan en un pronunciamiento su respaldo a José Narro Robles
No hay voluntad de diálogo, dicen alumnos que ocupan el edificio
Realizan hoy una asamblea para discutir si levantan su plantón
Grupo de CCH que tomó instalaciones hoy discutirá su permanencia en asamblea
Exigen 74 directores que sea devuelta la Torre de Rectoría
Respaldan al rector José Narro en la conducción de la institución y en la solución del conflicto
Confrontan estudiantes a los que se mantienen en el edificio central de la UNAM
Foto
Jóvenes de CCH que mantienen tomada Rectoría dieron a conocer el domingo un comunicado de prensaFoto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 39
Mientras el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó la devolución inmediata de la Torre de Rectoría luego que el viernes un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomó esa sede, los jóvenes que se mantienen en esta acción anunciaron que se discutirá la permanencia en el inmueble durante una asamblea en el auditorio Che Guevara.
Ayer, poco después de la una de la tarde, los 74 directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación de la máxima casa de estudios dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la devolución del edificio central de la institución, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Tras una reunión de casi tres horas, el colegio de directores dio su respaldo al rector José Narro Robles en la conducción de la institución y en la solución a este problema.
Los directivos agregaron que personas con los rostros encubiertos han vuelto a agredir a la UNAM con actos de violencia inadmisible, porque irrumpieron y dañaron las instalaciones de Rectoría.
La noche del viernes, un grupo de jóvenes tomó la Torre de Rectoría luego de romper a martillazos un cristal del ala norte de este inmueble. Esto después de una marcha que partió del Parque Hundido y culminó con un plantón afuera de dicho edificio.
La ocupación, argumentaron los inconformes, se dio, entre otras cosas, para demandar la reinstalación de cinco alumnos del CCH plantel Naucalpan –supendidos temporalmente por un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado–, y que se cancelen los llamados 12 puntos de la reforma al plan de estudios de ese subsistema de bachillerato universitario.
En la comunicación emitida por directivos de la UNAM, afirman que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la resolución de los conflictos y que en esa casa de estudios existen las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad.
En respuesta, los alumnos que mantienen ocupada la rectoría señalaron que no hay voluntad de las autoridades de la institución para la resolución del problema, por lo que continuarán en este plantón en el interior de rectoría, pues insistieron que no se trata de una toma, ya que no han restringido la entrada ni se ha frenado el funcionamiento del edificio.
“Debido a que las autoridades de la UNAM no han respondido favorablemente, mostrando la voluntad política requerida y continúan con su sistemática negativa al diálogo, hemos decidido continuar la lucha por la educación pública, gratuita, científica, humanística y para todos los mexicanos, haciendo un llamado a todos los jóvenes que equivocadamente llaman ninis (que ni estudian ni trabajan)”.
En punto de las 19 horas, ante los medios de comunicación los jóvenes se presentaron con los rostros cubiertos para dar a conocer un comunicado en el que convocaron a una asamblea para esta tarde (lunes a las 16 horas) en el auditorio Che Guevara, para discutir democráticamente la situación del plantón en rectoría.
Horas antes, en otro encuentro con la prensa, insistieron en dos demandas centrales, así como el cese a las procesos judiciales interpuestos por las autoridades universitarias contra quienes realizaron la toma, y que se dé una fecha pública de diálogo para la resolución de este conflicto.
En ese momento reiteraron que continuarán el plantón indefinido que mantienen hasta que se cumplan sus demandas y responsabilizaron de cualquier atentado a su integridad física y sicológica al rector José Narro, y a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz.
La mañana de ayer, un grupo de jóvenes de diferentes escuelas universitarias confrontaron a quienes mantienen la toma.
Diego Chavolla, de la Facultad de Derecho, censuró desde los jardines que están frente al costado norte de rectoría a los encapuchados. ¿La universidad te enseñó a romper vidrios?, cuestionó a uno de ellos. Sí, de alguna manera sí, respondió el increpado que dijo ser estudiante de Ingeniería.
Entonces tomaron clases de vandalismo uno dos y tres, reviró Chavolla. Esto no es vandalismo, repuso el joven del rostro cubierto.
Con tus actitudes sólo justificas que los repriman, que los saque la policía. ¿Cómo te atreves a decir que éstos no son actos vandálicos? Es daño en propiedad ajena. Son actos vandálicos, no hay otra definición posible. ¿Por qué hacen esto? No tiene sentido, señaló el estudiante de Derecho.
Una joven que dijo ser estudiante del CCH increpó a su vez: Así no vamos a entender. Si quieres que sepamos cuál es tu causa, sensibilízanos, no tomes edificios. Sólo echan abajo el gran prestigio de la UNAM.
En ese momento, el joven que se encontraba en la parte superior salió de las instalaciones de rectoría y bajó a debatir con quienes le reclamaban.
Los estudiantes preguntaron acerca de los 12, ahora ocho puntos de la reforma al CCH, el porqué no realizaban sus demandas por la vía institucional, el porqué habían sido expulsados los cinco alumnos de Naucalpan y la razón por la que se cubrían los rostros.
Dime qué son los ocho puntos y por qué estás en contra de ellos, y tu respuesta es que no traes la lista y alcanzas a medio definir dos. ¿Cómo puedes defender algo que no conoces?, preguntó Alfredo Méndez, estudiante de la Preparatoria 8.
Varios estudiantes se unieron al debate y los reclamos. ¿Qué defiendes?, lanzó uno de ellos. La educación pública y gratuita. Quieren privatizar la UNAM, respondió. El día que la universidad se empiece a privatizar salgo a la calle contigo, le contestó otro.
Nadie los va a apoyar. Yo sería feliz de que la policía los sacara de aquí. Yo no te puedo dar ninguna clase de apoyo si vienes y rayas mis instalaciones y destruyes un Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo otro alumno.
El sábado por la tarde, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen la toma, en el que se demandó la entrega de las instalaciones para iniciar el diálogo y los llamó a que cualquier planteamiento se conduzca conforme lo que establece el marco jurídico universitario.
Los jóvenes insistieron que Rectoría se opone al diálogo y reiteraron que su movimiento es pacífico.
 
Cuenta con 53.7 millones de afiliados; tiene ya una década
Gabriel O’Shea: el objetivo es evitar desvíos del presupuesto
La Ssa se encargará de la compra de vacunas y anticonceptivos
También se elimina el requisito de consulta médica de evaluación
Se busca evitar irregularidades y acabar con la discrecionalidad: O’Shea
Seguro Popular, un sistema necesario que requiere ajustes legales para mejorar
Se prevé que la nueva estructura incluya la participación y vigilancia ciudadanas
Foto
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, durante la entrevista con La JornadaFoto Luis Humberto González
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 41
El Seguro Popular cumple 10 años de existencia. En abril de 2003 se aprobó su creación y hoy con 53.7 millones de personas afiliadas y 67 mil 746 millones de pesos de presupuesto en este año es un sistema necesario al que, ahora sí, se le harán algunos ajustes legales para mejorar y asegurar el uso eficiente del dinero en beneficio de la salud de las personas.
Con ese fin, está en puerta un cambio a la Ley General de Salud, así como la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de encargarse de las compras de vacunas y métodos anticonceptivos. La dependencia administrará los recursos económicos disponibles para este fin, con lo que además de evitar desvío o deficiente utilización del presupuesto se incrementará la cobertura en ambos rubros.
También a partir de 2013, la consulta segura se elimina de los requisitos para la reafiliación al Seguro Popular. Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), señaló que obligar a los individuos a acudir al centro de salud para una evaluación médica e identificación de factores de riesgo y/o detección oportuna de padecimientos de-salentó el interés de las personas por renovar sus pólizas.
Así lo demuestran estadísticas. El año pasado, los estados reportaron niveles de reafiliación de 60 por ciento en promedio, aunque en cinco entidades el indicador fue menor a 50 por ciento. Por eso, explicó O’Shea, se eliminó ese requisito y ahora la meta es que la renovación de las afiliaciones alcance niveles de 90 por ciento en los próximos dos años.
En entrevista, el funcionario explicó que con la reforma legal que se presentará en breve en el Congreso de la Unión se busca fortalecer jurídicamente la estructura administrativa del Seguro Popular en las entidades federativas.
Para ello se propondrá la creación de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), garantes de una gestión eficiente de los recursos económicos.
Además de un representante de la CNPSS, se prevé que la nueva estructura incluya la participación y vigilancia ciudadana. El proyecto preliminar ya es analizado en las áreas jurídicas de la Ssa y de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El objetivo es terminar la discrecionalidad y riesgos de desvíos de presupuestos como los que se han registrado y conocido públicamente en Oaxaca, Guerrero y recientemente en Tabasco.
El comisionado explicó que también se evitarían otras irregularidades como pagos excesivos a clínicas y hospitales del sector privado, así como en la compra de medicinas. Aunque la CNPSS cuenta con un tabulador para la contratación de servicios médicos privados cuando la infraestructura pública no alcanza para satisfacer la demanda de atención clínica de los afiliados, los estados tienen la facultad de fijar sus propias tarifas, reconoció el comisionado.
De estas anomalías ya ha dado cuenta la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión de la cuenta pública 2009, encontró que tales costos eran 48 por ciento superiores a las cuotas del sector público. Al año siguiente, el organismo detectó irregularidades en los procedimientos de compra de medicinas, en particular por la heterogeneidad en los precios que pagan los estados por los mismos productos. Las diferencias en los costos son de hasta tres veces, señaló la ASF.
Además está el problema del desabasto. El dinero del Seguro Popular garantiza a los afiliados el acceso a medicinas, pero el surtimiento de recetas, en promedio, es de 60 a 70 por ciento y hay cinco o seis estados con niveles de 50 por ciento, reconoció O’Shea.
 
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, al encabezar la conmemoración en el patio de honor de la Escuela Naval Militar. El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, refrendó ante el mandatario el compromiso de la institución con la defensa del país. Señaló que trabajan hombro con hombro con el Ejército y Fuerza Aérea 
Foto Cristina Rodríguez
 
Encabeza el Presidente el acto por el 99 aniversario de la defensa de Veracruz
Las fuerzas armadas, a la altura de nuestros tiempos y desafíos: Peña
Su misión no es sólo proteger la soberanía de los mares y el territorio, sino preservar la paz de la patria
Foto
Vidal Soberón, el presidente Enrique Peña, Salvador Cienfuegos y Miguel Ángel Osorio, en la Heroica Escuela Naval de VeracruzFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 3
Alvarado, Ver., 21 de abril.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en este siglo XXI el país cuenta con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su elevada misión, que es no sólo proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, sino también preservar la paz, la integridad y la seguridad de la patria.
Sin embargo, dijo que lo que hace realmente grandes a las fuerzas armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.
En tanto, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, refrendó ante el presidente Peña el compromiso de la institución con la defensa del país ante ‘‘cualquier amenaza’’ y la ‘‘lealtad inquebrantable’’ a su investidura como comandante supremo de las fuerzas armadas.
Además, mencionó: ‘‘Estamos trabajando hombro con hombro con nuestros compañeros de armas del Ejército y Fuerza Aérea para construir una patria más prospera, más justa y más libre’’.
Al conmemorar el 99 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz y encabezar la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar, el presidente Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, las que en tiempos de guerra o de paz siempre han estado atentas al llamado de los mexicanos.
‘‘En ustedes, las fuerzas armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos’’, dijo el mandatario a los 260 cadetes navales –37 de ellos mujeres– que juraron bandera en este acto, que de manera inédita reunió también a los cadetes del Colegio del Aire y del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia, realizada en el patio de honor de la Escuela Naval Militar, el Presidente de la República aseguró que la defensa del Puerto de Veracruz, donde jóvenes cadetes –incluso algunos niños de apenas 13 años– hicieron frente al ejército estadunidense, demostró que no hay edad para luchar y esforzarse por México.
‘‘Desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos’’, dijo el titular del Ejecutivo federal.
Señaló que debido a su conducta patriótica y valor a toda prueba, la Armada de México es una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por nuestra sociedad. ‘‘Ayer como ahora, la Armada es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación’’.
En el acto, el presidente pasó lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense; además, entregó a los jóvenes cadetes el espadín que conservarán toda su vida militar y presenció el desfile con los integrantes de las tres instituciones educativas militares.
En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, refrendó el compromiso de esta institución en la defensa del país ante cualquier amenaza. Afirmó que México cuenta con sus fuerzas armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial, así como para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, defender a las comunidades y avanzar en la ruta del progreso.
Junto con los titulares de Marina y de Sedena, Salvador Cienfuegos, estuvo una decena de integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Educación, Emilio Chuayffet, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
 
El martes vota la Asamblea Nacional iniciativa de ley de Hollande
Marchan decenas de miles en París contra las bodas gays
Foto
Protesta contra iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ayer en ParísFoto Reuters
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 31
París, 21 de abril.
Al grito de ¡Hollande, no queremos tu ley!, decenas de miles de opositores al proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y permite la adopción a parejas del mismo sexo marcharon hoy en esta capital, a dos días de un solemne voto en la Asamblea Nacional de esta iniciativa que ha dividido a Francia.
Según la policía, la marcha de los opositores al proyecto conocido como matrimonio para todos congregó a 45 mil personas, pero los organizadores afirmaron que fueron 270 mil.
Hombres, mujeres, niños y ancianos recorrieron las calles de la capital francesa, llevaban grandes carteles con imágenes de una familia tradicional, y globos, rosas y azules, colores característicos para distinguir a las niñas y los varones.
Durante la protesta, la tercera gran manifestación en París contra el matrimonio homosexual, padres de familia consideraron irracional la promesa electoral del presidente Hollande de permitir el matrimonio gay y entregarles a estas parejas niños en adopción.
Mientras, varios miles de partidarios de las uniones gays se congregaron en la plaza de la Bastilla.
Uno de los primeros en llegar fue el alcalde de París, Bertrand Delanoe, homosexual declarado, quien denunció el clima de homofobia, crispación y odio que se ha desatado en Francia a raíz de ese proyecto de legislación, al que se oponen los partidos de derecha y extrema derecha y la jerarquía de la Iglesia católica.
Aunque se temían incidentes violentos, como los ocurridos la semana pasada frente a la asamblea legislativa, la manifestación se desarrolló en calma, pero la policía indicó que arrestó a tres personas, entre ellas una que tenía seis bombas lacrimógenas.
Esta legislación, que fue una de las principales promesas de campaña de Hollande, debe ser refrendada el martes en la asamblea nacional.
La votación dará luz verde a la entrada en vigor de una reforma social que ha sido adoptada recientemente sin grandes conflictos en otros países como Uruguay y Nueva Zelanda, pero que ha golpeado el corazón del sector conservador francés, sobre todo en el tema de la adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario