Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 12 de mayo de 2013

Coahuila: cuando nadie está seguro

Coahuila: cuando nadie está seguro

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 11 de 2013 - 0:00Casa de citas - 2 comentarios
El 2 de mayo pasado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que la seguridad en Coahuila avanza, gracias a que se ha fortalecido el combate a la delincuencia: “Estamos avanzando rápidamente en seguridad y esperamos que la tranquilidad retorne lo más pronto posible a nuestras comunidades”, dijo al entregar el edificio de Seguridad Pública a los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
Pero siete días después, el 9 de mayo por la mañana, a plena luz del día, un hombre solo, desarmado, con un primer cuadro de la ciudad de Saltillo cerrado a la circulación y “vigilado” por la celebración de un concierto, fue capaz de llegar al umbral del Palacio de Gobierno –ahí donde despacha el propio Rubén Moreira–, quitarle la pistola a uno de los guardias, disparar y herir a cinco oficiales.
Todo eso en un tris, en unos cuantos segundos y luego de que los guardias de seguridad le negaran la entrada.
Se supo después que el agresor es José María Segura Gutiérrez, un ex militar que tiene familiares desaparecidos en esa entidad y al que, a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones, las autoridades del gobierno de Coahuila siempre le negaron una audiencia.
El hecho de que sea un ex militar explica quizá la rapidez con que José María Segura desarmó al guardia y lesionó a los cinco elementos de la Policía Estatal. Pero que esos oficiales no estuvieran preparados ni pudieran contener el ataque, justo en el sitio donde el Gobernador trabaja, evidencia lo mal que están las cosas en materia de seguridad.
Más aún, ¿imagínese que ese ataque no hubiera sido el de un hombre solo y desesperado porque las autoridades no escuchan sus demandas, sino el de un grupo del crimen organizado, bien entrenado y con armas de alto calibre? La tragedia, sin duda, habría tenido dimensiones escalofriantes.
Coahuila, aunque el Gobernador Moreira Valdez lo niegue y diga que va avanzado, sigue a la cabeza de vergonzosos rankings a nivel nacional e internacional, principalmente en el renglón de seguridad pública.
A principios de febrero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal hizo pública una investigación en la que se enlistan a las ciudades más peligrosas del mundo. En el quinto lugar del conteo aparece Torreón, con 1,087 homicidios dolosos durante 2012. Pero en 2013 las cosas no han cambiado: sólo en los dos primeros meses del año se registraron en la entidad 151 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.
Además es la entidad del país con el menor número de policías por ciudadano: el estado que gobierna Rubén Moreira Valdés tiene 165 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 354 elementos por cada 100 mil habitantes. Encima, desde el inicio del pasado abril, la Policía Federal abandonó los principales y más conflictivos municipios del estado.
La inseguridad es tal que cada vez son más los ciudadanos que impulsan la propuesta de constituir, con 14 municipios de Durango y seis de Coahuila, el Estado de la Laguna.
“La violencia que ha azota la Laguna ha dejado la idea de que si tuviéramos una conformación política nos darían más defensa y mejor operatividad. Muchas personas que veían con escepticismo esta propuesta ahora la están considerando como una posibilidad”, dijo recientemente a la prensa Gabriel Aguirre Barousse, quien dirige la agrupación Pro Estado de la Laguna.
Ni qué decir del aumento de los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos en esa entidad, donde organismos internacionales han denunciado –frente al Gobernador incluso– el repunte de amenazas, hostigamiento, ataques, difamaciones, criminalización y asesinatos.
Rubén Moreira Valdez tiene, por mandato, la responsabilidad de otorgar a los coahuilenses la seguridad que merecen. Sin embargo, no lo ha hecho. Tan es así que, luego del ataque del 9 de mayo en el Palacio de Gobierno, ni él mismo puede afirmar que está seguro.
¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario