El Ejército se dice listo para atender cualquier emergencia por el aumento de actividad del Popocatépetl
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 12 de 2013 - 15:46Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/Notimex).- Elementos del Ejército mexicano se encuentran listos para operar ante cualquier emergencia que pueda presentarse ante la actividad del volcán Popocatépetl, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informara el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres.
En el marco del 20 aniversario del Regimiento Blindado, ubicado en las instalaciones castrenses de Temamatla, Estado de México, se dio a conocer que los elementos del 1er. Regimiento blindado están estratégicamente ubicadas para reaccionar con la aplicación del Plan DN-III-E en caso de contingencia del volcán.
Derivado de la situación, diversas células castrenses entrarían en operación en caso de una evacuación y como parte del “Plan Popocatépetl”, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se trata de un promedio de 600 elementos del Ejército.
En Puebla, la zona militar, cuenta con brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) reveló que no participarán en el “Plan Popocatépetl” pero se mantienen al pendiente.
Desde al año 2000, personal militar mantiene actividades de supervisión en las áreas de riesgo. La última ocasión que se evacuó a las poblaciones aledañas al Popocatépetl fue en 2004.
En caso de que el Popocatépetl hiciera erupción, 30 municipios se encuentran en la zona de alto riesgo (16 en el estado de Puebla, 6 en Morelos y 8 en el Estado de México) y 56 en la de riesgo medio (22 municipios en Puebla, 9 en Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en Tlaxcala).
Por otro lado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendar a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, para ayudar a las labores de alerta a la población.
EDOMEX Y PUEBLA ASEGURAN ESTAR LISTOS ANTE ALERTA VOLCÁNICA
Ante la elevación de la alerta volcánica del Popocatépetl a Fase tres el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó en Twitter que se activó el Plan Operativo Popocatépetl.
Declaró que el gobierno poblano se encuentra listo para la contingencia y que trabaja junto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para mantener informada a la población del cambio de fase en el semáforo de alerta.
Asimismo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reportó “iniciamos acciones previstas para fase tres de alerta volcánica; no implica movilización, seguimos pendientes de la actividad del Popo”.
El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, se pronunció ante la emergencia y aseguró que el gobierno de la ciudad se encuentra listo y atento a la actividad del volcán.
GDF TIENE PREVISTO PLAN DE ACCIÓN
El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que ante los riesgos derivadas del volcán, siempre está previsto un plan de acción que se pondría en marcha de ser necesario.
Señaló que se mantiene la coordinación y el monitoreo constante del volcán Popocatépetl, tal como lo prevé el plan de acción elaborado por Protección Civil.
Recordó que los riesgos generados por la cercanía de “la montaña humeante” han sido considerados en todos los planes de protección civil y que éste ha sido uno de los temas que expuso con más detalle durante su reciente viaje a Nueva York.

No hay comentarios:
Publicar un comentario