Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 10 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 10 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Se dispara por alzas en alimentos y transporte público
Se resiente la mayor carestía en huevo, verduras y gasolinas: Inegi
Para el BdeM la entrada de esos fondos no es perniciosa para el país
La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público
Inflación anual de 4.65%, la más alta en cuatro años: Inegi
Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%
Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras
Foto
Operador en el piso de remates de la bolsa de Nueva York, donde ayer el promedio industrial Dow Jones cerró con baja de 0.15 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.12 por ciento y el Standard & Poor’s 500 perdió 0.37 por ciento. Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores hiló su segunda jornada a la baja y anotó su peor nivel desde el 21 de noviembre, arrastrada por el comportamiento de la bolsa de Nueva York y el limitado interés de los inversionistas por elevar sus posiciones en acciones locales. El principal indicador, el IPC, perdió uno por ciento y terminó con 41 mil 682.64 unidades, una baja de 419.50 enteros respecto al nivel previoFoto Reuters
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 25
La inflación de abril alcanzó un incremento anualizado de 4.65 por ciento, la tasa de elevación más alta en cuatro años, impulsada nuevamente por alzas en los precios de alimentos agropecuarios y del transporte público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el aumento de precios de abril, la inflación anual de este mes fue superior a la de 4.25 por ciento registrada en marzo precedente y alcanzó un nivel 36 por ciento más alto en comparación al que tuvo en abril de 2012, cuando los precios crecían a una tasa anual de 3.41 por ciento.
Entre enero y abril de 2013 la inflación general creció 1.70 por ciento, cuando en el mismo lapso del año pasado reportaba una expansión de 0.65 por ciento; es decir, los precios aumentaban también, pero a una tercera parte de lo que se elevaron en los cuatro meses transcurridos del año en curso.
El encarecimiento de los alimentos del campo registró una elevación anual de 17.25 por ciento, particularmente por el incremento de 25.13 por ciento en los precios de las verduras y frutas; mientras el del transporte colectivo de pasajeros ascendió 6.12 por ciento en los úlimos 12 meses.
La variación mensual, por su parte, marcó un aumento promedio de 0.07 por ciento, cuando en abril de hace un año los precios registraron una reducción de 0.31 por ciento.
Entre los productos y servicios de mayor incidencia en el índice inflacionario durante el cuarto mes de 2013 figuraron transporte colectivo, con un alza mensual de 6.24 por ciento; tomate verde, con un incremento de 27.80 por ciento en su precio; huevo, el cual se encareció 3.45 por ciento; la gasolina Magna, o de bajo octanaje, con avance de 0.67 por ciento, pero una incidencia relevante en el índice general por su consumo generalizado, y el pollo, que levantó el vuelo 2.05 por ciento más sobre el nivel de marzo.
También hubo bienes y servicios que bajaron de precio. En orden de importancia por su incidencia en el índice general, el Inegi mencionó la electricidad, con un decremento mensual de 11.69 por ciento por la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida en 15 ciudades; los servicios turísticos en paquete con un abaratamiento de 6.71 por ciento, así como un conjunto de alimentos perecederos como cebolla, jitomate, pepino y calabacita.
 
PGR y CNDH abren investigación de la tragedia en Xalostoc
 
Empresas involucradas, dispuestas a indemnizar a las víctimas, dice la PGJEM
Ya son 24 los muertos por accidente en Xalostoc; 13 heridos siguen hospitalizados
Trabajadores empezaron el retiro de escombros de las 36 viviendas y las calles siniestradas
Foto
El gobierno del estado de México entregó más de 3 mil aves de corral a vecinos de Xalostoc que perdieron sus animales luego del accidente del martes pasadoFoto Mario Antonio Núñez López
Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 11
Ecatepec, Méx., 9 de mayo.
Aumentó a 24 el número de fallecidos por la explosión de una cisterna de gas ocurrida el martes pasado en el poblado de San Pedro Xalostoc. Este jueves murió Pioquinto Ramírez Rodríguez, de 45 años, quien tenía quemaduras en 95 por ciento de su cuerpo, informó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Otras 13 personas permanecen internadas en clínicas y hospitales de la zona conurbada: cuatro en Zumpango, tres en Magdalena de las Salinas, tres en el Rubén Leñero, dos en Balbuena y uno en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dos más fueron trasladadas a una clínica de Texas, Estados Unidos, según reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Ávila Villegas se reunió la mañana de este jueves con unos 100 damnificados, en el jardín de niños Rosaura Zapata, habilitado como centro de acopio, donde entregó apoyos. Cada una de las 36 familias y vecinos afectados recibieron una tarjeta con 25 mil pesos para ser canjeada por enseres en supermercados, 10 mil pesos en efectivo para gastos personales, 15 mil por cada vehículo siniestrado y 20 mil por cada deudo.
También se hizo entrega de una despensa, una colchoneta y animales de corral. En total se repartirán 35 lechones, 300 paquetes de 10 pollos cada uno y 30 borregos, además de materiales para reconstrucción de las viviendas dañadas.
El gobernador informó que los apoyos son independientes del pago de seguros por parte de la autopista México-Pachuca y de las empresas responsables del siniestro.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, afirmó que representantes de Gas Metropolitano, Migar y Termogas, las tres empresas involucradas en el siniestro, mostraron disposición de reparar el daño e indemnizar a los deudos. En tanto, unos 500 trabajadores de Obras Públicas y Protección Civil de los gobiernos estatal y municipal, dotados de maquinaria, carretillas y palas, comenzaron el retiro de escombros de las 36 viviendas siniestradas y las calles afectadas.
Asimismo, pintaron con cal las bardas de otras casas que quedaron renegridas por el humo del incendio y retiraron vehículos calcinados y animales muertos. De la calle cerrada de Cuauhtémoc, donde unas 20 viviendas resultaron dañadas, una brigada especial retiró la estructura quemada de un anuncio espectacular.
El gobierno del estado instaló también una unidad móvil del Registro Civil para reponer los documentos que perdieron las familias, entre ellos actas de nacimiento.
Algunas familias trataban de recuperar sus pertenencias. Sólo pudimos rescatar un fólder con documentos, el recibo del pago del agua, algunas actas de nacimiento y fotos para poder comprobar, y por si nos lo piden para la ayuda, dijo Jorge de Jesús López, quien perdió a 14 de sus familiares.
Del lado contrario de la autopista, sobre la calle Las Torres, fueron retirados los restos de la pipa de gas que cayó sobre una vivienda. Sobre la carretera se terminaron de colocar los muros de contención de concreto.
Ávila Villegas visitó más tarde a cuatro pacientes internados en el Hospital de Alta Especialidad, localizado en Zumpango. Destacó que tres de ellos eran automovilistas que circulaban sobre la carretera cuando ocurrió el estallido; también recibirán apoyos, pues son jefes de familia, dijo.
En tanto, el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, llamó a los feligreses a realizar obras de caridad en beneficio de quienes resultaron afectados por la explosión, y expresó su reconocimiento al gobernador por las acciones en favor de los afectados.
(Con información de Carolina Gómez)
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente Enrique Peña Nieto durante el último foro de consulta ciudadana que servirá para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, denominado México Próspero. Al acto acudieron el gabinete económico, representantes del Congreso y del sector privado, así como académicos Foto Presidencia
 
Buscamos generar empleos dignos y que a las amas de casa les rinda más su gasto
Peña: políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de la gente
‘‘Habremos de trabajar en mejorar la calidad de vida de los hogares del país’’, ofrece
La falta de competitividad en los pasados 20 años derivó en más pobreza y desigualdad, expresa Videgaray
Foto
Durante el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ‘‘México Próspero’’, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que ‘‘democratizar la productividad significa orientar las políticas y acciones de gobierno para que todos los mexicanos logren generar más riqueza, al poner sus ideas en movimiento, como hemos convocado a todo el país a que movamos a México’’Foto Presidencia
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 5
Todo lo que hace el gobierno federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.
El mandarario agregó: ‘‘Las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’. Adelantó que en los próximos meses enviará al Congreso, ‘‘con el respaldo de las distintas fuerzas políticas’’, una reforma hacendaria orientada a simplificar el pago de impuestos, a que el sistema fiscal sea más justo y progresivo y a que se aliente la formalidad económica, así como una reforma energética que ‘‘contribuirá a inyectarle dinamismo y competitividad a toda la economía’’.
Acompañado por los integrantes del gabinete económico, académicos, representantes del sector privado, del Congreso y de la sociedad civil organizada, Peña Nieto insistió en que ‘‘las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’.
Previamente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, mostró a través de una serie de estadísticas cómo la falta de competitividad del país en los pasados 20 años derivó en el aumento de la pobreza y la desigualdad, aun cuando se mantuvieron bajo control los índices de la macroeconomía, que esta administración se ha comprometido en mantener.
Recordó que el crecimiento negativo de la productividad, que se ubica en 0.7 por ciento anual, rezagó el crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que ha ocasionado que la economía mexicana creciera en promedio a una tasa de 2.4 por ciento en las dos décadas anteriores, frente a 4.9 y 6.2 que en promedio han crecido países como Chile o Corea.
Productividad, el reto
‘‘La productividad y su democratización es, sin duda, el reto más importante que se enfrenta más allá de la coyuntura económica y su complejidad, y sin duda también debe ser un objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo’’, apuntó Videgaray, quien dijo que el término no solamente es un concepto económico, sino tiene una profunda dimensión social al ser el único instrumento para abatir los niveles de pobreza en cualquier economía, incluyendo la mexicana.
‘‘¿Qué quiere decir aumentar la productividad? No significa trabajar más o explotar de manera desmedida nuestros recursos... Significa hacer las cosas de una manera que nos permita hacer más con nuestro trabajo y con nuestros recursos. Significa aprovechar mejor las cosas. Y para ello necesitamos tener nuevos procesos, distinta tecnología, infraestructura, conocimiento, insumos baratos. Todo ello implica que debemos hacer transformaciones profundas a la estructura de la economía’’.
En su turno, el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rolando Cordera Campos hizo votos por que la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo desemboque en una conclusión: ‘‘Que llegó la hora de cambiar el actual curso de crecimiento por uno nuevo, calificado por una combinatoria de expansión económica y equidad social que sirva para garantizar los derechos fundamentales, como lo establece ahora el artículo primero de la Constitución.
‘‘Estos adjetivos deben entenderse como condiciones primordiales de un desarrollo cuyos signos de identidad sean la progresiva igualdad entre los mexicanos, respaldada por el compromiso nacional y del Estado con la protección de la naturaleza y la búsqueda consistente en el tiempo y en el territorio de un desarrollo sustentable’’.
Cordera advirtió finalmente que el México próspero que se pretende ‘‘es inconcebible sin el México incluyente que nos urge’’.
Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en los diversos foros se recibieron más de 200 mil propuestas, que se suman a las nueve que le fueron entregadas ayer por representantes de la sociedad organizada, catedráticos y empresarios.
 
Un equipo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó el trasplante al pequeño de ocho años. Alfonso Yamamoto, coordinador de la División de Trasplantes del instituto, señaló que desde 1997 no se realizaba una cirugía de este tipo en pacientes pediátricos. Sebastián nació con un bloqueo aurículo-ventricular. Su corazón no sabía ni latir y requirió de marcapasos, expuso uno de los médicos. La donación de una niña de cinco años con muerte cerebral fue la solución 
 Foto María Meléndrez Parada
 
Menor de ocho años recibió trasplante de corazón en hospital del Seguro Social
Resaltan importancia de la donación de órganos, particularmente de niños
Realiza el IMSS la mayoría de las cirugías sustitutivas en el país; hay 12 mil pacientes en lista de espera
Foto
Sebastián Contreras de la Cruz, de ocho años de edad, fue dado de alta del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, después de someterse a un trasplante de corazón; su progenitora, Gabriela de la Cruz, dijo que es el mejor regalo de Día de las Madres. A esta conferencia asistieron los médicos César Villaseñor, Jaime Zaldívar y Alfonso YamamotoFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 42
La donación de órganos en México es difícil, todavía insuficiente, pero más si la persona que requiere algún órgano es un niño, como Sebastián, de ocho años, a quien le hicieron un trasplante de corazón –de una niña de cinco– y hoy tiene una nueva esperanza de vida.
El procedimiento, una nueva hazaña del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde desde 1997 no se realizaba una cirugía de este tipo en pacientes pediátricos.
Ayer, Alfonso Yamamoto, coordinador de la División de Trasplantes del instituto, resaltó que cirugías como esta, y otras mil 400 en niños y adultos, que se realizan al año en 26 nosocomios del IMSS, son posibles por los recursos físicos y humanos disponibles, y principalmente por el trabajo de los coordinadores de donación de órganos.
Esta es una categoría de reciente creación en el Seguro Social que ya da resultados. El trabajo de 30 coordinadores explica que en seis años la cifra de órganos obtenidos en donación haya aumentado en más del doble. La tasa pasó de 2.1 donaciones por millón de derechohabientes en 2007, a 5.1 por millón en 2013.
La meta del IMSS, explicó Yamamoto, es llegar a una tasa de 12 donaciones por millón de derechohabientes y, por lo pronto, en los siguientes dos años, elevar el indicador a ocho.
Para ello se requiere contratar por lo menos a otros 40 a 50 coordinadores de donación. Con el programa de donación y trasplante de órganos, el IMSS se mantiene a la vanguardia a escala nacional, apuntó el especialista. Y es que, la mayoría de los más de 12 mil enfermos que requieren de una cirugía sustitutiva en el país son derechohabientes del organismo.
Sebastián es un ejemplo tangible de lo que se puede lograr con la estrategia. Nació con un bloqueo aurículo-ventricular. Su corazón ni sabía latir, explicó Jaime Zaldívar, director del Hospital General La Raza.
Por eso, muy pronto el niño requirió un marcapasos y varias cirugías posteriores para tratar de ayudar a que su corazón funcionara. Sin embargo, no fue suficiente, porque el órgano creció más de lo normal, y eso hacía que Sebastián no pudiera dar 10 pasos sin sentir que se asfixiaba.
Su última opción era el trasplante cardiaco y lo obtuvo por la familia de una pequeña de cinco años con muerte cerebral, que atendió la petición de un coordinador de donación de órganos del Seguro Social.
Hoy Sebastián ya lleva una vida normal y puede aspirar a llegar a la edad adulta; pero no es el único que necesita de un trasplante. Entre 10 y 20 por ciento de los enfermos inscritos en la base nacional de datos a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene menos de 15 años de edad, señaló Yamamoto.
El doctor Zaldívar subrayó que los niños necesitan órganos de otros niños, pero en la actualidad menos de 3 por ciento de las donaciones son de personas fallecidas dentro de ese rango de edad. Sólo en La Raza hay un paciente de 12 años que también está a la espera de un corazón, y 19 –todos menores de 15 años– que requieren de un hígado.
Yamamoto también comentó que el IMSS tiene licencia de procuración de órganos en 55 de sus hospitales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó recientemente otras 23 licencias para nosocomios de segundo nivel que cuentan con infraestructura clínica para realizar los diagnósticos de muerte encefálica, área de terapia intensiva y personal entrenado en la procuración de los tejidos.
En cuanto a los hospitales autorizados para la realización de estas operaciones quirúrgicas, el experto comentó que son 13 unidades médicas de alta especialidad y 13 hospitales de segundo nivel, en los que se practican poco más de mil 400 cirugías al año. La meta del programa de trasplantes es llegar a mil 800, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario