Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 5 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 5 DE MAYO DE LA POTADA EN LA JORNADA INTERNET

Acumula pérdidas por más de 10 mil millones de pesos
Pone disponible para venta su participación accionaria en la firma ibérica
En 2011, la paraestatal mexicana elevó su derecho de voto en la trasnacional
Suárez Coppel aseguró entonces que no era dinero tirado a la basura

 
Acumula pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que invirtió en 2011
Pone en venta Pemex su fallida inversión en Repsol
La mayoría de los recursos para esta transacción provinieron de deuda, según informes oficiales
Foto
Refinería de Pemex en Tula, Hidalgo
Foto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 27
Después de 20 meses y una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de casi 10 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta.
El gobierno de Felipe Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional.
Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
Esta operación realizada durante la administración del presidente Felipe Calderón y reiteradamente defendida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, fue financiada en su mayoría con deuda.
De acuerdo con los informes emitidos en su momento por Suárez Coppel, el 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que mantenía la paraestatal en caja y el monto restante con la contratación de deuda.
No es dinero tirado a la basura
En una entrevista con La Jornada (11/10/11), el entonces director general de Pemex justificó la compra de acciones de Repsol: La operación en Repsol sirve para dar valor a Pemex. No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda.
Además de la ganancia financiera, Suárez Coppel aseguró en aquella ocasión que existe un beneficio adicional que no puede medirse en metálico. Hay un gran potencial de colaboración, mencionó. Se trata, dijo, de ganar en ideas, tecnología, capacidad de ejecución y de gestión.
Tantas veces se han quejado de que deberíamos cambiar la Constitución para que pudieran venir otras empresas a invertir con nosotros para hacernos de tecnología. Bueno, cambiemos el lado de la moneda. Si lo que queremos es coinvertir con otras empresas para hacernos de tecnología, capacidad de ejecución, etcétera, pues hagámoslo donde sí podemos, que es fuera de México.
Esta adquisición sumó en total alrededor de mil 200 millones de euros, equivalentes a unos mil 700 millones de dólares, al tipo de cambio vigente en el momento de la transacción.
A finales de agosto de 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF con un costo 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
Foto
El ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel Guillermo Sologuren
Foto Guillermo Sologuren
Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado su participación en Repsol a través de swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).
Así, al 31 de marzo de 2013 la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los swaps, incrementaron el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
La compra de las acciones de Repsol por parte de Pemex en 2011 se realizó a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa. El asesor financiero de esta transacción fue Credit Agricole CIB.
Posteriormente, en la segunda quincena de abril de 2012, las acciones de Repsol, las cuales están pulverizadas en los mercados financieros internacionales, sufrieron un gran descalabro en sus precios después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, determinó nacionalizar el 51 por ciento de las acciones pertenecientes a Repsol YPF, una de las filiales de más valor de la petrolera española.
Más adelante, ante la imposibilidad de pagar utilidades en efectivo, el 19 de junio de 2012 Repsol emitio un programa de pago de dividendos en acciones, por lo que el 5 de julio de 2012 Pemex recibió 2 millones 600 mil 191 acciones como pago de dividendos en especie.
Al cierre del primer trimestre de 2013 y según el valor de mercado de las 59 millones 804 mil 431 acciones Pemex arrastra una perdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos.
Ahora, Pemex se apresta a cerrar un nuevo negocio con la adquisición de un astillero en quiebra en Vigo, España. Apenas el miércoles pasado Pemex anunció que suscribió con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) una carta de intenciones donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía.
Según Pemex el objetivo que persigue es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de la paraestatal.
 
Con un modelo semejante al de las ficheras de México, en la Gran Manzana existen sitios a los que acuden migrantes a bailar a cambio de pagar dos dólares por pieza. También van a contar sus penas. Esos lugares son considerados centros sociales de reunión y refugio y, al mismo tiempo, de explotación laboral, alcoholismo, drogadicción y prostitución 
  Foto Cinthya Santos
 
Por 2 dólares se convierten en refugio ocasional de los indocumentados
Víctimas de la trata, indígenas migrantes son estrellas en las noches de Nueva York
En el duro trabajo doméstico conocí el verdadero sueño americano, relata Rosenda
Foto
Las barras son refugio para migrantes, aunque muchos piensen lo contrario, dice una de las indígenas que son explotadas en los bares de la avenida RooseveltFoto Cinthya Santos Briones
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 13
Cada noche, en la avenida Roosevelt y otros sitios de la ciudad de Nueva York, migrantes de distintas nacionalidades del continente americano se reúnen en las llamadas barras para bailar, platicar o conseguir pareja al ritmo de bachata, cumbia o música de banda.
En este tipo de barras en Nueva York trabajan mujeres cuya ocupación es platicar con el cliente, tomar una cerveza y bailar con él a cambio de dinero. Lo que los clientes buscan más que una relación amorosa es una amiga que los escuche, una compañera de baile a la cual puedan confiar sus penas, señala Rosa, migrante salvadoreña que ha trabajado seis años como bailarina en distintas barras de Queens. En una ciudad como Nueva York, donde a muchos aqueja la soledad y la melancolía por el recuerdo de sus seres queridos dejados allende la frontera, sentirse acompañado siempre es un alivio.
La avenida Roosevelt es una de las calles principales del condado de Queens; abarca 108 cuadras del barrio de Woodside a Flushing. Es la vía urbana más diversa de la ciudad de los rascacielos; en ella convergen por lo menos más de cien distintas lenguas. Caminando por sus calles resaltan durante el día una variedad de restaurantes de comida latinoamericana que por las noches se convierten en las populares barras o bares. El fenómeno de las barras latinas en Nueva York ha sido tema controversial desde el punto de vista de las políticas públicas y la migración. Por un lado, para algunos estos lugares son como centro social de reunión, diversión y refugio para migrantes y, al mismo tiempo, como sitios de explotación laboral, alcoholismo, drogadicción y prostitución.
Debut en una barra
En las barras contratan a mujeres como bailarinas, meseras o cantineras. Un día a la semana, durante media hora, una chica sexy hace su debut desnudándose por completo. De acuerdo con el Departamento de Servicios de Justicia Penal de Nueva York, el condado de Queens ocupa el primer lugar en detenciones relacionadas con la prostitución en la ciudad.
Chicas, chicas es el estribillo de los repartidores de volantes con propaganda sexual para incitar a los varones a entrar en los bares de la avenida Roosevelt. Y aunque las mujeres que trabajan en las barras aseguran no ser prostitutas, lo cierto es que la trata de blancas en el condado de Queens y otras partes de Nueva York es un problema que se ha agravado. Tan sólo en 2011 la fiscalía de Nueva York encarceló a miembros de una de la redes más poderosas de explotación sexual del continente, anclada en Tenancingo, Tlaxcala, dedicada a trasladar mujeres desde México para prostituirlas.
María, una indígena mam de Guatemala, comenta: Las barras son espacios de refugio para migrantes, aunque mucha gente piense lo contrario. Las mujeres que trabajamos ahí no somos prostitutas, la mayoría somos madres solteras, migrantes e indocumentadas que tenemos esta actividad porque no hubo otra oportunidad.
La pieza la cobramos a dos dólares, pero en realidad esto no es lo que más nos deja; para sobrevivir debemos incitar a los clientes a que nos inviten una cerveza, un trago; es ahí donde de veras hacemos dinero, pues si el cliente nos invita una Coronita, la casa nos da de siete a 10 dólares, dependiendo de la barra, ¡imagínate! Si te tomas 10 cervezas haces tus 100 dólares, más lo que sacas bailando y lo que te paga la casa, que no es mucho, dice Guadalupe, originaria de Tlapa, Guerrero.
En casi todas las barras a las bailarinas les pagan, de lunes a jueves 35 dólares, y de viernes a domingo 20, en un horario de 10 de la noche a 4 de la mañana. Los managers o dueños de las barras bajan las tarifas de pago de viernes a domingo con la excusa de que durante esos días, tanto las bailarinas como meseras hacen mucho más dinero. Como en cualquier trabajo, la entrada debe ser puntual, pues de no ser así no pagan el día. Las ganancias varían dependiendo de la temporada y la cantidad de clientes que cada trabajadora tenga.
Foto
Las trabajadoras de los bares no sólo realizan actividades de meseras o cantineras, algunas veces tienen que hacer desnudos en la pistaFoto Cinthya Santos Briones
Rosenda, indígena mixteca de la Montaña de Guerrero, indica que en ocasiones el trabajo en las barras es tan bien remunerado que una bailarina puede llegar a sacar hasta 300 dólares por noche, lo que significa que deben tomar a la par del cliente. Como mujer, es difícil trabajar en esto porque la gente te critica sin saber en qué situación te encuentras. Cuando yo llegué a Nueva York, después de caminar nueve días por el desierto, fui a una agencia de empleo; al principio me mandaron a trabajar a una casa haciendo limpieza, pero era duro y mal pagado, y como soy madre soltera tuve que buscar otro trabajo que me diera la oportunidad de poder darle una mejor vida a mis hijos, relata.
La mayor parte de las trabajadoras migrantes encuentran oportunidades básicamente en el sector de servicios domésticos, como niñeras, en los salones de belleza, como vendedoras ambulantes, en la atención de bares y restaurantes o en el campo, como jornaleras.
Adela, indígena otomí de la sierra veracruzana, quien lleva unos tres años trabajando en el Tequila Bar, comenta: A este país viene gente de cualquier parte del mundo a sacar adelante a su familia. Para las mujeres, los empleos son menos variados que para los hombres y muy mal pagados; uno trabaja 12 horas al día 12 por 30 o 40 dólares, es por eso que muchas veces preferimos el trabajo en las barras, pues ganas más.
Trabajo cansado y poca paga
Lo cierto es que en cualquier sector laboral las mujeres migrantes trabajan jornadas extenuantes por poca remuneración, ejemplo de ello es el sueldo mínimo federal en Estados Unidos para los y las meseras, que desde hace más de 20 años está reducido a un pago de 2.13 dólares por hora. Aunado a esto, el trabajo que desempeñan por las noche en las barras las ubica en posiciones más vulnerables a la explotación sistemática y al acoso sexual.
Rosenda dice que 90 por ciento son madres solteras: mexicanas, guatemaltecas, ecuatorianas y peruanas de origen indígena mixtecas, nahuas, otomíes, cakchiqueles, mam, tzutujiles, quechuas– que emigraron a esta ciudad con el sueño y la ilusión de mejorar sus condiciones económicas y sacar a sus hijos adelante.
Si en el trabajo de limpieza que hacia anteriormente me hubieran pagado y tratado bien, no estuviera trabajando ahora como bailarina en una barra, arriesgando mi salud y mi integridad tomando todos los días. La dueña para la que trabajaba, muy racista, me ponía de rodillas a trapear los pisos; aún recuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas; ahí conocí el verdadero sueño americano, refiere Rosenda.
En la avenida Roosevelt se revela una realidad deshumanizante, resultado directo de un sistema que exilia a pueblos y comunidades enteras a emigrar a otras tierras con el afán de hacerse de un presente mejor, y poder construir un futuro sólido para sus familias; buscando, al son de la bachata o la salsa, un sentido para seguir luchando y tocando la memoria de lo amado.
 
En un ambiente de fiesta, más de 5 mil personas participaron en la ciudad de México en la 13 Marcha Mundial por la Legalización de la Mariguana. Reivindicaron el derecho a consumirla de forma recreativa y señalaron que despenalizar su producción reduciría la violencia causada por la guerra contra las drogas 
  Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Un uso regulado reduciría la violencia social que causan la guerra y el narco, expresan
Congrega la mariguana a 5 mil personas en el DF para demandar la legalización

Foto
Un respiro durante la marcha de ayer por la legalización de la mariguanaFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 16
Con el lema “Alto a la guerra. No more drug war”, más de 5 mil personas –en su mayoría jóvenes– participaron ayer en la decimotercera Marcha Mundial por la Legalización de la Mariguana, no sólo para reivindicar el derecho personal de consumirla de forma recreativa, sino también para reducir la violencia social causada por la guerra contra las drogas y el poder de los grupos del crimen organizado.
Desde antes de las 15 horas, cientos de personas comenzaron a reunirse en la Plaza de la Solidaridad –en la esquina de Balderas y avenida Juárez–, en medio de un ambiente festivo, tocando tambores de batucada o repartiendo volantes sobre los derechos de los consumidores de cannabis.
Enarbolando banderas con los colores del movimiento rastafari (rojo, verde y amarillo) o pancartas en favor de la despenalización, muchos comenzaron la jornada dando fuego a un cigarro de mariguana, para predicar con el ejemplo.
Al filo de las 5 de la tarde, la movilización comenzó sobre avenida Juárez al grito de ¡Legalización, legalización! A su paso –rodeando la Alameda Central para luego dirigirse al Monumento a la Revolución–, la caminata generó todo tipo de reacciones. Algunos la veían azorados y hasta se cubrían la nariz para no percibir el olor de la hierba, mientras otros la observaban con miradas curiosas y divertidas o tocaban el claxon del automóvil en señal de apoyo.
Además de subrayar el mensaje político de despenalizar la cannabis, la movilización no es­tuvo exenta de buen humor. Un hombre enfundado en una botarga de hoja de mariguana acaparaba las tomas de las cámaras, al tiempo que cometía canibalismo fumado. Más adelante, un joven en zancos bailaba eufórico mientras hacía malabares, al tiempo que otros gritaban consignas como El 4 de mayo el mundo fuma un gallo o Pachecos, unidos, jamás serán torcidos.
Andrés Hirsch, integrante de la organización ReverdeSer Colectivo –uno de los grupos convocantes a la marcha–, subrayó en entrevista la necesidad de impulsar la regulación del consumo de la hierba y de esta forma superar la estigmatización y criminalización a la que hoy están expuestos sus consumidores.
La Iglesia católica está contra la mariguana y todos los placeres. En México se trata de una lucha por la soberanía del cuerpo, afirmó el activista, quien consideró que un mercado regulado restaría poder y recursos económicos al crimen organizado.
Gabriel Amezcua, de la organización Espolea, expresó que es urgente dejar de discriminar a los consumidores de cannabis y empoderar a los jóvenes para el consumo responsable de cualquier sustancia, con información científica y no con ideas estigmatizantes.
“El factor más importante de la prohibición es económico, pero como la política estadunidense al respecto está cambiando, es probable que México cambie también. Además, estamos convencidos de que así se podría afectar hasta 40 por ciento de las ganacias del narco”, aseveró.
A las 8 de la noche, algunos de los participantes en la caminata se dirigieron al Senado para llamar a los legisladores a despenalizarla este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario