Participan como
testigos colaboradoresde la PGR
Erick Rodríguez y Nora Ugarte han implicado a dos hijas de Elba Esther
Revelan que la maestra gastaba entre $7 y $15 millones mensuales
El actual dirigente magisterial Juan Díaz firmaba los cheques, afirman
Érick Rodríguez, ex asistente de la tesorería del SNTE, y Nora Ugarte, ex cajera
Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo
Revelaron que la maestra y sus hijas se beneficiaban de las cuotas que aportan los profesores
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo: Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato, quien al igual que la ex lideresa fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
La PGR informó por escrito al juez federal Alejandro Caballero, responsable del proceso 11/2013 contra Gordillo Morales, que Rodríguez aceptó aportar información a su alcance, bajo el esquema de testigo colaborador, mientras en el caso de Ugarte las fuentes consultadas indicaron que ella también se acogió al esquema de testigo protegido a cambio de obtener los beneficios que concede la legislación penal a los presuntos delincuentes que colaboran con los fiscales investigadores.
Desde sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales, Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE. Ugarte añadió que también lucraron con las aportaciones a la organización las dos hijas de la maestra.
Funcionarios judiciales confirmaron que el juez Caballero fue quien autorizó una diligencia con Rodríguez en el hospital militar, efectuada el pasado 20 de marzo, en la cual ratificó una declaración que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Ese día manifestó que Elba Esther Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola.
Rodríguez García fue detenido al día siguiente de la captura de Gordillo. Después fue arraigado. Él era mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la maestra.
Actualmente Rodríguez ya fue dado de alta de ese nosocomio y liberado del arraigo a que estaba sujeto.
En el mismo sanatorio se encuentra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex empleada del sindicato magisterial.
Ugarte es
testigo estrellaen las nuevas averiguaciones previas que tiene en curso la PGR contra la ex lideresa magisterial, pues el pasado 28 de febrero admitió haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron a Gordillo y a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
La mujer es la primera civil sujeta a juicio penal que es internada en el hospital militar, acceso que antes sólo han tenido el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien continúa en el nosocomio, y los policías federales que en 2006 fueron golpeados en San Salvador Atenco.
Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y de delincuencia organizada.
Actualmente está presa en el penal femenil de Tepepan.
Además de la lideresa magisterial y de Nora Guadalupe Ugarte, también están procesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes habrían operado la triangulación de recursos del SNTE hacia cuentas de la ex dirigente magisterial, según las acusaciones de la procuraduría.
Se agravará en los próximos años, alerta Ramírez Fuentes
Universidades también son afectadas, señala el titular de esa comisión
Manifiesta que el sistema de las Afore sería el mecanismo de salida
El desafío es invertir los fondos en proyectos
seguros y rentables
En pocos años no se podrán financiar retiros sólo con aportaciones, advierte la Consar
En crisis, sistema de pensiones de Pemex, estados y universidades
Plantea que en las
cuentas individuales de las Afore caben todos los mexicanos
Es escaso el ahorro por el envejecimiento poblacional y la falta de empleos formales con protección social
Aspecto parcial de la plataforma Bicentenario de Pemex, en aguas del Golfo de México
Foto José Carlo González
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 27
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 27
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que los sistemas de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las universidades y de los gobiernos estatales enfrentan una crisis que se agravará en los próximos años, pues no habrá manera de financiar las pensiones solamente a través de las aportaciones que realizan los trabajadores en activo.
Ante esto, señaló que corresponde a cada institución determinar es el camino a seguir, pero desde la Consar el mensaje es muy sencillo:
En el sistema de cuentas individuales de las Afore caben todos los mexicanos, ahí está la infraestructura. Está probado el sistema durante 16 años, más de 2 billones de pesos, 900 mil millones de pesos provienen de rendimientos netos de comisiones. Entonces ahí esta el sistema y es financieramente viable.
Ramírez Fuentes afirmó que el mensaje para aquellos sistemas de pensiones que no se han reformado es que ya hay un modelo que se puede seguir y utilizar, y por supuesto ha ofrecido resultados favorables.
–¿Cuál es el reto inmediato del sistema de pensiones?
–Creo que tiene que ver con qué hacer con el ritmo de crecimiento tan rápido de los recursos de este sistema. El año pasado el sistema creció 335 mil millones de pesos, 110 mil millones de pesos fueron producto de las aportaciones tripartitas, y el resto fueron rendimientos netos de comisiones. Fue un año extraordinario, difícilmente repetible –comentó.
Pero el desafío es cómo canalizar estos recursos que están entrando al sistema para invertirlos en actividades seguras y rentables. Está creciendo muy rápido el sistema, y el mercado financiero mexicano no está creciendo al mismo ritmo donde la demanda empate con la oferta. Es decir, hay una gran oferta de recursos pero no hay suficientes proyectos productivos que los puedan aprovechar, advirtió.
Por lo anterior propuso ampliar la frontera de posibilidades de las Afore y pensar en diversificar más internacionalmente el ahorro de los mexicanos, para que puedan obtener mayores rendimientos.
En entrevista con La Jornada dijo que en el caso del sistema de cuentas individuales, el reto es que el monto de aportaciones es insuficiente.
Necesitamos ahorrar más a través de aportaciones voluntarias o de algún otro esquema que permita elevar el monto de la aportación, comentó.
Ramírez Fuentes reconoció que dadas las tendencias y el mercado laboral de los últimos 16 años, la realidad es que
tenemos poco ahorro dada la naturaleza y los retos que estamos enfrentando en una sociedad que está en franco proceso de envejecimiento.
A marzo, los recursos en custodia de las Afore superaron los 2 billones de pesos, con lo que el sistema de pensiones ahora representa 12.91 por ciento del PIB. Sin embargo, a pesar del crecimiento acelerado del sistema de Afore en México, la importancia relativa al tamaño de la economía es aún muy baja, comparada con otros países de la OCDE.
Ante el crecimiento de la informalidad y la incapacidad de la economía mexicana para crear empleos formales con protección social, el presidente de la Consar señaló que el desafío de la cobertura significa no sólo reformar los sistemas de pensiones tradicionales, que son financieramente insostenibles, sino que también implica el reto de traer más aportantes y más ahorradores al sistema de cuentas individuales.
Explicó: “Tenemos dos grandes segmentos: el de los trabajadores independientes que pagan impuestos y están activamente en el sistema formal, pero que no tienen seguridad social y por tanto no ahorran para su retiro a través de una Afore, y el segmento de la informalidad, que son las personas que no trabajan en la formalidad y no pagan impuestos.
Entonces, una de las propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver con ampliar la cobertura para que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan una cuenta individual y puedan ahorrar para su retiro futuro mediante este esquema.
Durante los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla de Puebla contra el ejército invasor francés fueron escenificados algunos pasajes de la gesta en el Cerro de los Fuertes. La ceremonia la encabezó el presidente Enrique Peña Nieto
Foto Cristina Rodríguez
El Presidente encabeza los festejos por el 151 aniversario de la batalla de Puebla
‘‘Unidad y compromiso’’ alientan a gobierno y partidos: Peña Nieto
Los mexicanos que participaron en esa gesta heroica demostraron lo que podemos lograr como país cuando anteponemos el bien superior de la nación a cualquier otro interés, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado, entre otros, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller José Antonio Meade, y los titulares de Sedeso, Rosario Robles Berlanga; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 5
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 5
Puebla, Pue., 5 de mayo.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘‘unidad y compromiso’’ son los motivos que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita.
Al encabezar aquí los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, en contra del ejército invasor francés, el titular del Ejecutivo federal destacó que los mexicanos que participaron en aquella gesta heroica demostraron lo que podemos lograr como país cuando estamos dispuestos a anteponer el bien superior de la nación a cualquier otro interés. ‘‘Pudieron más la unidad y el patriotismo de los mexicanos que la ambición de un imperio’’, resaltó el mandatario.
Agregó que el México que se construye en este siglo XXI está dejando atrás obstáculos y poco a poco, también, las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial. ‘‘México está listo para despuntar y acelerar su desarrollo. Lograr que así sea está en nuestras manos’’, dijo el Presidente.
En la explanada del mausoleo dedicado al general Ignacio Zaragoza, quien comandara a las fuerzas mexicanas en la batalla de los fuertes de Loreto y Guadalupe, el presidente Peña Nieto tomó protesta de bandera a los jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1994, anticipados, remisos y mujeres voluntarias; también montó una guardia de honor y durante casi dos horas presenció el desfile cívico-militar con motivo de aquella gesta heroica.
Ante unos 300 jóvenes soldados, una decena de secretarios de Estado y miembros del gabinete legal y ampliado, encabezados por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Peña dijo que, con unidad y compromiso, en 1862 el Ejército de Oriente, con el general Zaragoza al frente, derrotó al ejército francés, considerado en ese entonces como el mejor del mundo.
‘‘Mover a México’’, tarea inaplazable
Recordó que los mexicanos que hace siglo y medio escribieron este episodio, uno de los más memorables y valerosos de nuestra historia, dieron una muestra de valentía, pero sobre todo nos legaron una lección de unidad y compromiso.
Los mexicanos de ese entonces –agregó el titular del Poder Ejecutivo– se unieron para combatir a los invasores sin importar su lugar de origen ni su ideología política.
Así, en lo que para algunos de los asistentes pareció un intento porque queden totalmente superadas las diferencias al interior del Pacto por México, surgidas a raíz de las denuncias del Partido Acción Nacional por el presunto uso electoral de los programas sociales en el estado de Veracruz, y el apoyo del Partido de la Revolución Democrática porque estos hechos sean castigados, el presidente Peña Nieto sostuvo que unidad y compromiso son los dos valores que ‘‘alentaremos en todo momento para que sociedad y gobierno movamos a México’’.
En su discurso, antes de la jura de bandera de los integrantes del Servicio Militar Nacional y previo al desfile cívico-militar, el mandatario federal subrayó que esa unidad y compromiso que inspira la bandera en los mexicanos deben ser permanentes, y se requieren no sólo en los tiempos de guerra, sino también en los tiempos de paz.
Peña Nieto insistió en que el mundo reconoce hoy que está surgiendo un México nuevo, uno que deja atrás los obstáculos y que lo hacen más optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas. Un México, dijo, con voluntad y la capacidad de triunfar en el orden internacional.
Incluso, pidió a los mexicanos que nuestra historia y episodios como el de la batalla de Puebla, ‘‘nos inspiren y nos motiven para asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde’’.
Cifras del desfile
En el desfile –para el que cerraron varias avenidas principales de la ciudad capital de Puebla– participaron durante casi dos horas un total de 12 mil 700 elementos, entre militares y civiles, así como casi un centenar de vehículos de las fuerzas armadas, 80 banderas, 25 carros alegóricos y más de 100 integrantes de asociaciones de charros, además de un total de 24 aeronaves.
Decenas de miles de personas marcharon en París hacia la Plaza de la Bastilla para protestar contra la estrategia económica del presidente François Hollande, un día antes de que se cumpla un año de su triunfo electoral. La manifestación fue convocada por los seguidores del Frente de Izquierda, cuyo dirigente, Jean-Luc Mélenchon, declaró:
El tiempo de prueba terminó; no queremos a las finanzas en el poder. Las principales figuras del Partido Socialista denunciaron la estrategia de
ruidodel Mélenchon y lo acusaron de dividir a la izquierda
Foto Reuters
Mélenchon, líder de la izquierda radical, advierte a Hollande:
su tiempo de prueba acabó
Decenas de miles marchan en París contra las políticas de austeridad
En guerra de cifras, los organizadores hablan de 180 mil manifestantes; la policía, de 30 mil
Queremos trabajo, no matrimonio homosexual, consigna en otra movilización en Francia
Rechazo a la política económica del presidente francés, François Hollande, ayer en ParísFoto Xinhua
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 23
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 23
París, 5 de mayo.
Decenas de miles de personas se congregaron hoy en esta capital en la Plaza de la Bastilla para protestar contra las políticas de austeridad del presidente francés, François Hollande, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de su triunfo electoral frente al conservador Nicolas Sarkozy.
La manifestación fue convocada por los seguidores del Frente de Izquierda, cuyo líder, Jean-Luc Mélenchon, declaró:
No queremos a las finanzas en el poder. No aceptamos las políticas de austeridad.
Los organizadores señalaron que 180 mil personas acudieron al llamado, mientras la policía indicó que hubo 30 mil participantes.
Mélenchon, líder de la izquierda radical, criticó a Hollande y aseguró que
el tiempo de prueba terminó.
Si usted no sabe cómo actuar, nosotros sí, añadió el candidato a la presidencia en 2012, y denunció las
maniobras que consisten en traicionar las promesas.
El objetivo de la marcha fue expresar el rechazo a
las medidas de austeridad, las finanzas y por una VI República.
El número uno del Partido Comunista, Pierre Laurent, lamentó
un año perdido para el cambio. Esta marcha ciudadana es un llamado a volverse a movilizar, a retomar el combate ahí, donde el gobierno renunció rápidamente.
En los últimos meses, y a medida que empeoraba la situación económica y se cerraban empresas en Francia, Mélenchon disparó sus dardos contra el Ejecutivo socialista a tal punto que el gobierno ha dejado de considerar a la izquierda radical como un aliado.
Antes de la manifestación, Mélenchon incluso acusó al mandatario francés de ser “una de las causas de la crisis, al igual que (la canciller federal alemana Angela) Merkel y otros dirigentes europeos.
Reunidos en el suroeste de Francia, las grandes figuras del Partido Socialista denunciaron la estrategia del
ruidode Jean-Luc Mélenchon y lo acusaron de dividir a la izquierda.
En paralelo, miles de opositores a la ley que abre la vía al matrimonio homosexuales y a la adopción convocaron a más manifestaciones en París y otras ciudades.
Pese a la aprobación definitiva de la ley por el Parlamento, el pasado 10 de abril, y a los sondeos que indican que dos tercios de los franceses se oponen a seguir las protestas, los organizadores de la
Manifestación para todosno se dan por vencidos, aunque las primeras bodas entre personas del mismo sexo podrían empezar a celebrarse a partir de junio.
En París, unas 15 mil personas, según la policía, se reunieron en el centro de la capital. Abuelos, padres e hijos se congregaron en una inmensa explanada con pancartas en las que podía leerse:
Todos nacidos de un hombre y de una mujero
La manifestación para todos. Queremos trabajo, no matrimonio homosexual.
Hollande, primer presidente de izquierda desde François Mitterrand, quien gobernó entre 1981 y 1995, se encuentra, un año después de su elección, al frente de un país al borde de la recesión.
Además, tres cuartas partes de los franceses se declararon
descontentos, por lo que Hollande se ha convertido en el presidente más impopular, según algunos analistas.
En otra mala noticia para Hollande, el ensayo de un misil balístico intercontinental con capacidad para transportar ojivas nucleares, el M51, realizado este domingo fracasó poco después de ser lanzado desde un submarino nuclear en la costa oeste francesa, anunciaron las autoridades.
Según el ministerio de Defensa, el artefacto
se destruyó en la primera fase de propulsiónsin que se conozcan las razones.
La dependencia indicó que se trató del
primer fracasoen un ensayo
desde 1996.

No hay comentarios:
Publicar un comentario