Más de 30 heridos; 45 viviendas y 30 vehículos calcinados
Despertar infernal
El chofer del camión cisterna perdió el control en la México-Pachuca
La onda expansiva y las llamas cubrieron 500 metros a la redonda
Desalojan a decenas de pobladores de la zona; se aplicó el plan DN-III
Tragedia en Ecatepec
22 muertos y 31 heridos
Explota pipa cargada de gas en San Pedro Xalostoc
Se desprende parte del remolque, estalla y destruye 45 casas y 30 autos
Las autoridades afirman que el chofer conducía con exceso de velocidad
El accidente ocurrió a las 5:30 horas; hay 10 niños entre los fallecidos
El remolque que contenía miles de litros de gas LP causó más de veinte muertes y destruyó casas y vehículos después de explotar y caer en una zona habitada de San Pedro Xalostoc, junto a la autopista México-PachucaFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 2
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 2
Ecatepec, Méx., 7 de mayo.
La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc.
A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kilómetro 14 de la carretera en dirección al Distrito Federal.
La pipa trasera del vehículo –con capacidad para 35 mil litros de gas LP, igual que la delantera– se estrelló contra el muro de contención, se desprendió de la primera, pegó contra una vivienda, estalló, voló sobre la autopista y cayó encima de una casa del lado contrario de la carretera.
El tractocamión y la pipa delantera todavía avanzaron más de mil metros.
La onda expansiva que provocó la explosión y las llamas se propagaron unos 500 metros a la redonda, calcinando vehículos que circulaban por la zona y unas 45 viviendas de San Pedro Xalostoc, donde vivían 180 personas, a ambos lados de la autopista.
Sobre la cinta asfáltica quedó una decena de vehículos siniestrados, entre ellos una furgoneta de pasajeros, con placas de circulación 860-EC-048, en la cual viajaban varias personas, cuyos cuerpos quedaron calcinados.
Sobre cerrada de Cuauhtémoc, del lado sur de la autopista, 25 viviendas se incendiaron totalmente. Una casa de tres pisos donde residían cuatro familias, que tenía un anuncio espectacular en el techo, fue de las más afectadas. Ahí fallecieron 11 personas.
Sobre la parte norte de la carretera, unas 15 casas, varias de ellas construidas con láminas y cartones, fueron arrasadas por las llamas. El contenedor de gas cayó sobre una casa ubicada en la avenida Las Torres y cuatro vehículos, y causó la muerte a cuatro vecinos.
Después ocurrieron otras dos explosiones de tanques estacionarios que estaban ubicados en las casas incendiadas.
Muchos colonos quedaron atrapados por las llamas en sus viviendas. Otros, con ayuda de vecinos y rescatistas, pudieron abandonar sus casas. Tras las explosiones, varios corrieron por las calles, quemados y desnudos.
La autopista –que al ser ampliada a ocho carriles quedó prácticamente pegada a las viviendas– fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. Sobre la cinta asfáltica se improvisó un hospital para atender a los lesionados, así como una morgue.
El Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III. Las autoridades movilizaron a la zona al menos 500 elementos, entre militares y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías federales y municipales, así como bomberos de localidades aledañas. Se utilizaron unas 40 ambulancias y varios helicópteros para trasladar a los lesionados a hospitales del Distrito Federal y de la zona metropolitana.
Bomberos de Tlalnepantla, Ecatepec y del Distrito Federal controlaron el fuego, removieron escombros y pasaron la carga del contenedor delantero a otra pipa. Durante las labores de rescate se suspendió el suministro de agua. Después de más de 10 horas la carretera fue reabierta a la circulación.
El grupo Topos, con apoyo de perros amaestrados, se incorporó a los trabajos de rescate.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la zona con el propósito de realizar investigaciones y determinar las causas del percance.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron que entregarán láminas y materiales de construcción a los afectados para que reparen sus viviendas, y que se pagarán los gastos funerarios.
En tanto, los concesionarios de la autopista harán efectivo el seguro de vida a los deudos.
Los funcionarios señalaron que el chofer del tractocamión, Omar Díaz Olivares, resultó herido y fue internado en el hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, donde se encuentra en calidad de detenido.
Explicaron que inicialmente hubo 20 muertos y 33 heridos. Los lesionados fueron trasladados a hospitales del Distrito Federal y de la zona conurbada, entre ellos el de Magdalena de las Salinas, José María Rodríguez, Rubén Leñero, Las Américas, General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coacalco y la clínica 196. A Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años de edad, quien estaba embarazada, le fue practicada una cesárea y el bebé está sano.
En su cuenta de Twitter, Locatel dio a conocer los nombres de 20 de las personas fallecidas: Silvia Lilia Vargas Martínez, Miguel Ángel López Cedillo, Ángel Darío López Vargas, Jenny Minerva López Vargas, Alín López Vargas, Cenovia López Cedillo y Alfredo Juárez Salguero.
Asimismo, Nayeli Jaqueline Juárez López, Yatzin Juárez López, José Alfredo Juárez López, Beyán Juárez López, Rosa Vigil García, Pioquinto Martínez, Rosa Isela Martínez, Marco Antonio Martínez Vigil, Luis Eduardo Martínez Vigil, Néstor Silva Vargas, Mónica Leticia Martínez Cruz, Johan Silva Martínez y Dámaris Silva Martínez.
Las secretarías de Salud estatal y federal reportaron que 10 heridos fueron dados de alta y el resto continuaba hospitalizado, ya que su estado es grave.
Por la tarde, las autoridades reportaron la muerte de dos heridos que estaban hospitalizados. La Secretaría de Salud señaló que en el transcurso del día una persona fue ingresada muy grave en el Hospital Magdalena de las Salinas y otra en el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón, en el municipio de Zumpango, las cuales murieron cerca de las 17.30 horas.
Incumple el pago de intereses de certificados bursátiles
Anuncia su incapacidad para cubrir 2 millones 348 mil pesos
En la misma situación están las desarrolladoras Urbi y Su Casita
Temen expertos mayor caída en la inversión pública en la vivienda
No pudo pagar $2 millones 348 mil de intereses de una emisión de certificados bursátiles
Geo se declara en mora; segunda constructora en sólo una semana
Hace unos días Urbi incumplió pagos y Moody’s degradó su calificación; reportó resultados financieros
abismalmenteinferiores
Su Casita entró en concurso mercantil a inicios de 2013
Vista aérea del fraccionamiento Los Sauces, en Toluca, estado de MéxicoFoto Agencia MVT
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 34
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 34
La Corporación Geo, una de las mayores desarrolladoras de vivienda en el país, se declaró en moratoria ante la imposibilidad de pagar 2 millones 348 mil 888.89 pesos de intereses de una emisión de certificados bursátiles cuyo vencimiento tuvo lugar el pasado 26 de abril.
Esta es la segunda de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda que en menos de una semana incumple con sus obligaciones financieras. La semana pasada, Urbi Desarrollos Urbanos incumplió con el pago de 3 millones 896 mil 67 pesos de intereses, también de una emisión de certificados bursátiles.
En el arranque del año otra de las grandes desarrolladoras de vivienda en el país, Hipotecaria Su Casita, recibió la notificación del juzgado octavo de distrito en materia civil del Distrito Federal que la declaró en concurso mercantil (quiebra) por incumplimiento generalizado de sus obligaciones financieras.
Ayer, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Corporación Geo anunció a la comunidad de inversionistas que
a partir de esta fecha se constituye en mora y, en consecuencia, se hacen exigibles de inmediato en su contra y/o en contra de sus avalistas todas las cantidades correspondientes a la suma principal insoluta de los certificados bursátiles, los intereses devengados y no pagados con respecto a la misma y todas las demás cantidades que deriven a su cargo conforme al títuloque ampara la emisión de certificados bursátiles.
Mientras tanto, Urbi emitió una comunicación similar luego de que la semana pasada (30 de abril) no pudo pagar los intereses de una parte de su deuda y se acogió a un periodo de gracia que expiró ayer lunes 6 de mayo.
El grupo financiero Monex, que funge como representante común de los inversionistas, dijo que se mantendrá atento a cualquier solicitud de los tenedores (de los certificados bursátiles), así como, en su momento, a las resoluciones que tome la asamblea general de dichos tenedores.
De inmediato, la calificadora Moody’s Investors Service degradó la calificación de la empresa
a la luz del limitado acceso que tiene la compañía a fuentes externas de capitaly mencionó que “Urbi tiene una limitada liquidez y sus flujos de efectivo continúan estresados, lo cual implica dificultad para poder desarrollar y vender unidades rápidamente. Adicionalmente, Moody’s espera que la compañía continúe experimentando el deterioro de sus utilidades operativas e indicadores crediticios”.
Prevén contracción del sector
Mientras tanto, analistas de Banorte-Ixe dijeron que Urbi reportó resultados financieros al primer trimestre del año
abismalmentemenores a los de hace un año. Esta
dramáticacaída operativa, afirmaron, fue consecuencia en parte por el cambio de estrategia de la empresa y complicada por la estrechez crediticia
y, por supuesto, por los efectos de la transición gubernamental.
Además pronosticaron una caída de 1.7 por ciento anual del gasto en construcción, particularmente por la reducción de proyectos de inversión pública, tanto federal, como estatal y municipal.
Un porcentaje significativo de los municipios del país ha implementado medidas de austeridad en sus finanzas públicas para reducir sus niveles de déficit fiscal. Lo anterior implica que la inversión en construcción podría presentar una importante contracción durante el primer trimestre del año, alertaron.
El pasado lunes el presidente Enrique Peña encabezó en Campeche un acto en el que se lanzó un programa de viviendas para elementos de seguridad pública. Allá recordó lo que dijo al presentar el Programa Nacional de Vivienda en el arranque de su gobierno respecto de que
México tiene un gran rezago en esta materia, lo que representa 9 millones de viviendas, y que 36 millones de mexicanos, casi una tercera parte de la población total del país, no tienen casa propia, decorosa o digna.
El 7 de marzo también se puso en marcha un programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de viviendas que considera un esquema de financiamiento de 15 mil millones de pesos para respaldar créditos desde 40 y hasta 50 por ciento del saldo total de créditos a la construcción observado en 2012.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional la firma del anexo al Pacto por México. Los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron a la cita. El mandatario agradeció el retorno de partidos y enfatizó que se decidió
ampliar y enriquecer el pacto para blindar programas sociales de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral
Foto José Antonio López
Signan anexo; no confundir la lucha contra el hambre con la electoral, compromiso
Convienen gobierno y partidos rencauzar el Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado, entre otros, por el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, durante el acto efectuado ayer en Palacio Nacional
Rosa Elvira Vargas y José A. Román
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 8
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 8
El gobierno de la República y los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD– volvieron a estampar su firma. Esta vez en un llamado addendum (agregado) al Pacto por México, para comprometerse a no confundir ‘‘la lucha contra el hambre con la lucha electoral’’ y aplicar nuevos y mayores ‘‘candados’’ hacia ese fin en los tres niveles de gobierno. Ello, no obstante la ausencia en ese acto de Rosario Robles, quien desde la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) habría propiciado las denuncias y el momentáneo abandono de la oposición de esa instancia, por el presunto uso con fines políticos de los programas sociales a su cargo.
En efecto, y a diferencia del 2 de diciembre, cuando la firma original del pacto, esta vez a Palacio Nacional no fue convocado el gabinete, más allá de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
Con ellos como los instrumentadores de las garantías para superar esta ‘‘coyuntura’’, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció el retorno de los partidos al ‘‘reiterar su convicción constructiva y trabajar juntos a fin de rencauzar el Pacto por México’’ para priorizar ‘‘el bienestar nacional por encima de intereses partidistas y electorales’’.
Sin embargo, no todo fue borrón y cuenta nueva, porque en sus discursos cada líder partidista llevó, en su propia retórica, un mensaje cifrado o explícito:
Jesús Zambrano, del PRD: ‘‘Hoy estamos reactivando los trabajos del pacto; al empeñar usted (el presidente Peña) su palabra, empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país’’.
Gustavo Madero, del PAN: ‘‘Colaborar, competir y denunciar no son acciones excluyentes (...) ante los actos de corrupción de los gobiernos que utilicen su estructura, su nómina, su presupuesto y sus programas para reproducirse y para perpetuarse en el poder’’.
Y ahí mismo mostró una fotografía como prueba, dijo, de un acto en Coahuila para la presentación de una estructura electoral y para manejar programas políticos, sociales, ‘‘con un uniforme, con una etiqueta, con un mensaje implícito. Esto es parte de la estructura que demandamos dejar atrás’’.
(Quienes estaban en las filas delanteras dijeron haber visto en esa gráfica sólo a un grupo de personas con camisas rojas y no más. Hubo incluso quien ironizó: ‘‘No entendimos dónde estaban los elementos irregulares, claro, salvo que quiera prohibir el color rojo’’).
Sin embargo, en entrevista, el líder del blanquiazul dijo que se trataba de uso ‘‘simulado, disimulado y descarado’’ de los recursos que permiten etiquetar los programas sociales para un partido; también que son más de 10 mil funcionarios y ‘‘más parece un evento de partido que de gobierno’’.
Madero admitió no haber pedido para este caso la intervención directa del Presidente, aunque ‘‘yo creo que con el secretario de Gobernación tendremos que darle seguimiento’’.
César Camacho, del PRI: ‘‘Enfatizo: por decisión popular, todos los partidos somos gobierno en diversos ámbitos y, por tanto, compartimos responsabilidades, pues la evidencia demuestra que la tentación es la misma y existen denuncias de todos colores’’.
Tras escuchar esas expresiones, el presidente Peña Nieto no modificó un ápice su mensaje de celebración y congratulaciones: ‘‘Hemos decidido ampliar y enriquecer el Pacto por México para blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral’’.
Las acciones del gobierno, principalmente las de política social, insistió, no deben incidir en la decisión del sufragio libre y secreto. ‘‘La lucha contra el hambre no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral’’.
Pidió entonces a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil y a los beneficiarios de los programas ‘‘ser testigos e interventores permanentes’’ y, junto con el gobierno y los partidos políticos, evitar ‘‘que nadie lucre o saque provecho de las carencias o necesidades de la gente’’. El pacto ‘‘está vigente y se mantiene’’, señaló el presidente Peña. Lo ubicó entonces como ‘‘un activo de la nación’’.
Instalado en su nueva trinidad política de ‘‘colaborar, competir y denunciar’’, Madero Muñoz tuvo un rapto de sinceridad y seguramente por ello englobó las denuncias contra su partido en el pasado reciente por el uso de los programas sociales con fines electorales.
Y lanzó: ‘‘(los) ciudadanos están hartos de esta realidad que se ha anidado en nuestro sistema político desde hace más de cien años y que no hemos podido erradicar (...) se ha convertido en una cultura política basada en prácticas clientelares autoritarias y corruptas que forman parte del paisaje nacional y que ya no alcanzan a generar indignación social, castigos electorales y mucho menos sanciones penales o administrativas’’.
Camacho buscó tranquilizar a los suyos, al decir que se revisarán los perfiles de quienes manejarán los programas sociales, pero esto ‘‘debe hacerse con objetividad, sin prejuicios y sin trastocar los derechos de nadie (...) esta es una buena oportunidad para hacer un llamado a evitar la generalización que engaña y daña’’.
Zambrano, a su vez, lanzó el mismo mensaje de hace meses para justificar su permanencia en el pacto: ‘‘Lo hacemos con la convicción de que es el papel de una izquierda democrática, responsable, moderna, que no baja sus banderas, sino las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo’’.
Al final, en entrevista, alguien preguntó al líder perredista:
–¿Qué garantía hay de que dentro de cinco meses no estén aquí firmando un addendum del addendum?
–Ninguna –respondió.

No hay comentarios:
Publicar un comentario