Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 11 de septiembre de 2011

Notas desde la Caravana por la Paz hacía el Sur; día 1

Posted: 09 Sep 2011 10:45 PM PDT

Este viernes inició en el Zócalo de la Ciudad de México la Segunda Caravana Por la Paz con Justicia y Digindad que recorrerá, rumbo al sur, siete estados de la república para concluir en Guatemala. Pateando Piedras cubrirá diariamente esta marcha motorizada en todos sus pasos gracias a la crónica ciudadana de Edgar Rodrigo.

México, Distrito Federal. 9 de septiembre del 2011.

Día 1

Alcanzo a la caravana en la caseta de la salida a Cuernavaca. El delgado frío del aire de las zonas altas me dio la bienvenida. La caravana se siente fresca, robusta y entusiasmada, quizá feliz; no obstante el dolor tan a flor de piel de aquéllos que perdieron a algún ser querido no se hace esperar y nos golpea en pleno rostro.
Una oración antes de partir es el preludio para desencadenar el dolor perpetuo que viven los huéspedes del camión 13, hijos e hijas desaparecidas, es mucha la impotencia pero también mucha la esperanza, la fuerza.
La autopista serpentea entre los breves pueblos dejados a un lado de la carretera y llegamos a Cuernavaca. Las calles estrechas y apretadas denuncian el centro de la capital de Morelos. Es el primer acto. La audiencia es corta pero aguerrida, el auditorio lleva 3 horas bajo el sol. Sicilia habla poco pero dice mucho. En la base de la tarima dos mujeres lloran, le lloran a su injusticia, le lloran a sus recuerdos. El evento acaba, fue un acto “express”.
Tomamos el rumbo a Iguala. El cielo limpio de insistente azul se abre para dar paso al verde abrupto de los cerros. La condición sinuosa del terreno obliga a torcer el camino en incontables ocasiones.
Una gran laguna a nuestra izquierda se exhibe plena, como reafirmando la riqueza de la tierra en donde estamos. De un momento para otro las casas nos dejan ver la proximidad de una ciudad. Estamos en Iguala. Curiosa experiencia nos depara. Caminamos hacia un edificio blanco. Es un “antro” y es ahí donde tomamos nuestra primera comida y donde se lleva a cabo la primera conferencia de prensa de Javier Sicilia. Durante este primer encuentro suceden hechos excepcionales. Chayo, la hija de Lucio Cabañas, el guerrillero guerrerense, brinda su espaldarazo al movimiento. La fuerza moral aumenta a cada paso.
Posteriormente a ese acto tan significativo, caminamos por la calle “Bandera Nacional”, una de las más importantes de Iguala. En el centro tiene lugar un evento que comenzó pequeño y creció de tal manera que cubrió la explanada municipal. Con curiosidad que nunca abandonan, la gente se acerca y, extraordinariamente, no se va.

Partimos cerca de las 5:30. Vamos a Chilpancingo y en el camino los paisajes que nos regala Guerrero son tan misteriosos, tan impenetrables, que, absorto, pasan 4 horas entre imponentes cerros negros que cubren el cielo y no al revés.

Las colinas, suavemente abruptas, se suceden con persistencia como no queriendo que se olviden de ellos. Un enjambre de luces anuncian la siguiente ciudad. Llegamos a Chilpancingo. Nos recibe el jocoso alboroto de una fiesta sindica, huele a ron con coca.
El sitio destinado a la pernocta es insuficiente y se improvisan tres sedes más. En la presentación de nuestros anfitriones nos enteramos que el magisterio de Guerrero está en lucha, ya han tomado 7 subdirecciones, y gracias a ese álgido conflicto es que tenemos lugar para dormir. Con nosotros están hombres de la montaña baja y alta de Guerrero.
Se sirve la cena, empiezan las reuniones casi eternas, los pies ya no dan más, tampoco los ojos. La jornada de la noche empieza, las reuniones de trabajo, minuciosas y específicas absorben el último aliento de la energía.
Ya es momento de dormir, quizá maldormir.

También te puede interesar:
#PasosxlaPaz: Empieza la Marcha por la Paz y contra la Ley de Guerra
Arde Facebook; megadiscusión a cuenta de Javier Sicilia y su movimiento
¿Por qué no hay indignados en México? La maldición de la eterna acampada
Javier Sicilia en #pasosxlapaz: “La buena voluntad se evapora como el agua”

¿TwiTerrorismo?
Posted: 09 Sep 2011 03:08 PM PDT

Tu libertad llega hasta donde afectas a terceros, parece una sentencia moralista y cuadrada, lo que plantea ese supuesto es poner límites a un concepto que presume no tenerlos. Es una paradoja.
En 1938, Orson Welles transmitió por radio su versión dramatizada de “La guerra de los mundos” de H. G. Wells, el pánico que causó en la audiencia el ficticio ataque extraterrestre que narraba desde la comodidad de las instalaciones de una estación de radio de la cadena CBS fue tal, que hasta la fecha ese episodio histórico es referente obligado de estudio entre sociólogos, comunicólogos y periodistas.

¿Qué fue lo que hizo que la gente entrara en ese estado de terror?, el contexto histórico-social no alentaba a las personas a ser muy positivas. La sensibilidad de las sociedades estaba a flor de piel por los acontecimientos bélicos y los cambios sociales que enfrentaba el mundo de aquellos años.

¿Qué pasa ahora con lo que un par de twitteros enfrentan por ejercer “su libertad” a través de su cuenta de Twitter? El caso de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, los veracruzanos que con sus mensajes cortos de Twitter causaron pánico entre la ciudadanía nos revela el estado de paranoia que vive la sociedad mexicana.
Los Tweets que arrojaron y que al ser tomados como verídicos los colocaron en una nueva categoría de delincuentes (“twiterroritas), movilizaron a la población ante el miedo de una amenaza que puso a miles de personas a merced de un rumor esparcido en la red social sobre un ataque a una escuela.
Sin duda fue una irresponsabilidad, pero ¿”terrorismo y sabotaje”?, por esa tipificación de delitos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está decidido a proceder hasta las últimas consecuencias: la cárcel, años de encierro.

¿Las publicaciones que se esparcieron como pólvora y que resultaron falsas son motivo suficiente para negarle no sólo la libertad de expresión, sino la libertad a plenitud de los responsables? La acusación directa es que este par de microblogeros causaron la psicosis colectiva, ¿la cárcel?
No debemos caer en los extremos, los twitteros del mundo no debemos proyectarnos en un afán de sentirnos perseguidos como si fuéramos todos los días publicando amenazas de bombas falsas con la mala intención de desinformar, o por simple y vulgar desconocimiento, pero mucho menos se debe permitir que un gobierno actúe de manera absurda, ridícula, condenando con esos parámetros hacia afuera, sin voltear a ver a sus propias instituciones podridas de corrupción, los malos manejos al interior de sus propios elementos, la democracia falsa que profesan, ¿eso no causa psicosis? ¿eso no es el motor de la desconfianza colectiva de la que somos víctimas?

También te puede interesar:
Anonymous apoya a twitteros veracruzanos arrestados por ciberterrorismo
Detienen a twitteros veracruzanos por terrorismo cibernético
#yoquierovotar; ¿el referéndum como respuesta a las reformas neoliberales?
Usan delincuentes twitter para evadir a las autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario