Comisiona AMLO a César Yáñez para contactar a Salinas de Gortari
“Desde aquí estoy enviando una carta de respuesta,
que ya redacté, a Salinas para formalizar lo del debate”, dijo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 09/09/2011 19:52
Publicado: 09/09/2011 19:52
Bochil, Chis. Andrés Manuel López Obrador, dirigente
del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que hoy envió al
coordinador de Comunicación Social del “Gobierno Legítimo”, César Yáñez, la
carta de respuesta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que sostengan
un debate público para “confrontar proyectos”.
“Desde aquí estoy enviando una carta que ya redacté, a Salinas a través de
Cesar Yañez, para formalizar lo del debate y le incluyo lo que dijo ayer
(Joaquín) López Dóriga en (el noticiero de) Televisa, de que ellos están
dispuestos a abrir el espacio para que se dé el debate”, dijo en entrevista.
“Le estoy enviado desde aquí de Bochil, a través de César Yañez esa carta a
Salinas, y lo va a buscar hoy mismo” para tratar de entregársela, declaró al
finalizar el acto que por la tarde encabezó en este municipio tzotzil ubicado en
el norte del estado, colindante con San Andrés Larráinzar, ante la presencia de
unas dos mil personas que no se movieron del parque central pese a la pertinaz
lluvia.
–¿En que términos va la carta, qué dice más o menos? –se le preguntó.
–Es que quiero que primero se la entreguen y después darla a conocer.
–¿Es en términos respetuosos?
–Es la carta diciéndole que acepto el debate que él propuso y que es de
interés el que podamos confrontar proyectos que son distintos y contrapuestos y
que, como él dice, los dos hemos estado en cargos públicos y ya podemos hablar
de lo que hicimos o de lo que no se hizo.
El ex jefe de gobierno de la ciudad de México se refirió, a pregunta expresa,
a los cambios en el gabinete federal efectuados hoy por el presidente Felipe
Calderón, y dijo que “es lo mismo, no hay ninguna novedad, es la misma
gente”.
Si caso, agregó, la novedad es que el mandatario “corrió” del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional a su director Guillermo Valdez, quien “hacía
las encuestas a modo y fue el que le ayudó en el fraude electoral, entre otros,
es el que sacaba las encuestas truqueadas”.
A la pregunta de que si con la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de
Hacienda se estaría definiendo el candidato del PAN a la Presidencia respondió:
“No, ya está definido el candidato de la mafia del poder: es (Enrique) Peña
Nieto; lo demás es aderezo, complemento; es Peña Nieto el candidato de la mafia
del poder y de Televisa”.
Sicilia y Esparza…dos águilas buscando una serpiente
Sobre de la Plaza de la Constitución aún oscura se desenreda la mañana, es el día viernes 9 de septiembre, a lo lejos las carpas del plantón de los indignad@s que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas se ven iluminadas, en la parte exterior de la Catedral metropolitana se agolpan los camiones, la gente bulle, parece una romería pero en realidad todo obedece a un sentido mayor, es la Caravana de la Paz por justicia y dignidad que se apresta de nueva cuenta a diseccionar el dolor, no para extirparlo pues hay males que permanecen para siempre, sino para abrazarlo, para dignificarlo, sólo Dios sabe lo que encontrarán nuestros hermanos viajeros.
En el grupo viajan 15 smeítas que además de Resistir van a tratar de recorrer la mitad de la patria puteada sin piedad por el gobierno despótico de Felipe Calderón.
Agencias va muy bien representado, viaja en el contingente el subcomandante Joaquín Gómez Coptiño indomable guerrero de mil batallas, y con él nuestro hermano Rodrigo Almazán, ambos acompañan y van en busca del sufrimiento de la gente, pero llevan una doble misión, la de referir el dolor, la de visibilizar para nosotros de primera mano a los que sufren allá en la tierra indígena, allá en los manglares, o en la montaña lejana… allá donde el dolor se ha vuelto norma y cotidianeidad.
Son las 7:10 y a lo lejos un rumor se vuelve clamor y luego grito jubiloso, es el General Esparza con su ejército de esparzanos, ahí se ve a Pablo Rodríguez, ahí se distingue a Eduardo Bobadilla, bordean la plaza, atraviesan la acera y se integran al tumulto afuera de catedral.
Las campanas callan, muchos flashes por todos lados, El General Esparza avanza y llega a su encuentro con el poeta Javier Sicilia…ambos se abrazan, atienden una primera ola mediática, la voz es inentendible, brillan los verdes ojos de Sicilia y su afilada faz parece destellar en contraparte a la oscuridad que se aleja.
El grito entonces se generaliza, pero en un acompasado ritmo que parece congelar para la posteridad el momento…Sicilia…Esparza…su gente no se cansa, aplausos y júbilo entre los acompañantes, los medios enloquecen, alguien comenta en corto que Mi Carmen Aristegui ya está hablando del encuentro…no se porque pero sonrío y pienso que a lo mejor aún Loret de Mola estará en la cabaña con la tal Claudia G., sería más digno que repensar en su inefable ceguera.
Se siguen, Sicilia y Esparza, dos referentes nacionales, uno reparte besos, y escapularios, besador de enemigos, el otro tan cercano a nosotros levanta la voz sin temor alguno, arremete y con firmeza e hidalguía representa al Sindicato mas importante del país.
Deciden cruzar la calle rumbo al plantón, las cámaras vueltas locas, si si ya sabemos que los jefes de redacción cortarán las consignas de cada carpa, para que no se vea nuestra protesta no vaya ser que el pueblo despierte de su letargo y salga a madrear a los descendientes de quienes lo oprimieron en 1810 y en 1910.
Tanto Martín Esparza como el poeta Javier Sicilia, se instalan en la carpa donde habitualmente se dan las conferencias de prensa del SME, abre Martín refiere nuestra lucha, expresa su diagnóstico, nuestra verdad….¡Queremos trabajar!
Sicilia lo mira y asiente, en su turno refiere el oprobio, la inquina de un gobierno incapaz, advierte que saldrá al sur a visibilizar el dolor, a darle nombre y apellido a la tragedia, yo agrego que el del asesino de 50 mil mexicanos, ya todos lo conocemos y ése no es otro que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Señala el poeta que también los Sindicatos están dolidos, injuriados, habla de unidad total, la de a deveras…la que es en serio.
Los reporteros llenan la carpa y aún ahí se escucha…!Aquí se ve la fuerza del SME ¡
Cuando parece terminar el poeta da las gracias por el recibimiento y por la hospitalidad a nuestro SME.
Caminan ahora juntos Esparza y Sicilia y su dirección es el balcón central de Palacio Nacional, son las 8:24 y obviamente luce vacío…creo que va para doce o veinticuatro años así….y pensar que ahí mismo López Mateos y la dirigencia del SME salieron a compartir con el pueblo el 27 de septiembre de 1961 la nacionalización de la industria eléctrica…como ha cambiado todo.
Sobre el costado izquierdo de Palacio Nacional los espera un camioncito habilitado como difusor de la palabra, con un muy buen audio un joven desaliñado instruye a ir abordando los camiones, nuestros hermanos del SME que acompañan la caravana van en el número 8, trepan a lo alto nuestro Humberto Montes de Oca, el General Martín Esparza, Javier Sicilia y Emilio Alvarez Icaza.
Ahí, aquí en el corazón de la Patria donde alguna vez un águila devoró a la serpiente, dos mexicanos de corazón limpio se han encontrado con sus huestes, han hablado de respeto a sus luchas y de unidad, mucho mas allá de ellos, refiere mi mente, sólo veo dos águilas majestuosas en busca de una serpiente, que se esconde miserablemente detrás de un ejército asesino.
Reportó para Agencias Foráneas y el mundo
Víctor Manuel Pérez Bravo

No hay comentarios:
Publicar un comentario