“El Chapo, sólo un gerente”
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso Jalisco).- Para el investigador argentino radicado en Estados Unidos Edgardo Buscaglia, el problema fundamental para combatir al narcotráfico en México es que no se han atacado sus raíces y, por el contrario, tiende a caricaturizarse el flagelo social.
Por vía telefónica, el especialista critica las acciones para capturar a El Chapo Guzmán y a otros líderes de la delincuencia organizada con miras a los dividendos políticos que pudieran dejarle al gobierno rumbo a las elecciones de julio próximo.
Sostiene que la captura de dirigentes de cualquier cártel sólo ocasiona el reacomodo interno y el recrudecimiento de las disputas con otras organizaciones criminales por el manejo de las plazas.
Consultado sobre la trascendencia del encuentro entre la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, en la Ciudad de México a finales de febrero, Buscaglia aclara:
“El Chapo es un gerente operativo (del narco), pero quienes realmente manejan la organización del Cártel de Sinaloa son cientos de políticos y empresarios que están legalmente constituidos y cuyos brazos operativos son los que vemos caricaturizados en los periódicos mexicanos.”
–La señora Napolitano, aseguró que su país será persistente para lograr la detención del líder del Cártel de Sinaloa –se le comenta.
–No nos confundamos. Atacar a estas empresas criminales no es con la detención del Chapo; él es un gerente operativo que inmediatamente sería remplazado; aún más, El Mayo Zambada tiene un rol muchísimo más importante que El Chapo en muchos sentidos. Hay que hablar seriamente de esto, más allá de las conferencias de prensas y de los shows mediáticos.
Para Buscaglia no está mal que el gobierno de Estados Unidos use una técnica de ataque psicosocial hacia las cabezas visibles de los grupos criminales, como lo hizo contra Osama bin Laden y ahora pretende repetirlo con Guzmán Loera. Sin embargo, dice:
“Lamentablemente se desvía la atención. Atacar a las empresas criminales significa, en todos los Estados serios, atacar a los políticos del más alto nivel que están formando parte de estos grupos criminales por acción u omisión; significa atacar a las empresas privadas constituidas legalmente que le dan logística operativa a los grupos criminales.
“Los países serios, como Alemania e Italia, no tratan de caricaturizar a la delincuencia organizada en una sola cara, como ocurre (en México) con Joaquín Guzmán.”
Paternidad irresponsable de Peña arma revuelo en redes sociales
La foto difundida en Twitter.
Foto: @MaritzaDiazHdz
Foto: @MaritzaDiazHdz
MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz, la expareja sentimental de Enrique Peña Nieto, armó de nueva cuenta revuelo en Twitter al subir una fotografía de Diego, el hijo que ambos procrearon, y que el candidato presidencial se niega a reconocer, según la madre.
En la foto, el pequeño, que a la fecha tiene siete años aparece de los ojos hacia arriba, flanqueado por el candidato presidencial del PRI y Maritza, quien acompañó la impresión con el siguiente mensaje en sus cuentas de Twitter y Facebook:
“La relación que durante 9 años vivimos @EPN y yo, sólo la conocemos él y yo, NADIE MAS”.
El nuevo capítulo de la telenovela familiar cundió por las redes sociales: la mayoría de los usuarios vapulearon al exgobernador mexiquense por desatender sus obligaciones como padre. Maritza Díaz también se llevó lo suyo: la criticaron por exponer a su hijo públicamente.
He aquí los comentarios:
@monny_almazan: Si algo llega a sucederle a Maritza Díaz todos sabremos quien fue…
@Urbanofago: Maritza Díaz: Si @EPN es incapaz de gobernar su pilín, menos tres familias y muchísimo menos un país.
@yetcop: #EPN Si no se ocupa de su propio hijo, ¿tu crees que se va ocupar del país?
@marce_cavazos: “Si Maritza Díaz q vivió una relación de 9 años c @EPN no lo considera capaz de llevar las riendas del país, cómo tu puedes darle la confianza”
@ValDezRBN: “#PreguntasCabronas : Los compromisos q anda “firmando” #EPN ,son similares a los q le “firmó” a Maritza Díaz(madre d hijo no reconcido)? #fb”
@PRIcorrupto: “#LesFirmoAnteNotario que en el 2018 veré y me haré responsable del hijo q tuve con Maritza Diaz. Ahora si ya va en serio! Atentamente: @EPN”
@javierhedz: “Maritza Díaz vuelve a recriminar abandono en q @EPN tiene al hijo q procreó con ella. Mexicanas 1 hombre así quieren p/presidente #NomasPri”
@TigreCeballos: “@Majhadera @MaritzaDiazHdz @EPN Yo creo que por irresponsable está siendo exhibido. Hizo lo correcto la señora MARITZA DIAZ”
A Maritza también le tocó:
@cdrdelbosque: “Maritza Díaz estoy de acuerdo en que descubras la farsa que es Peña Nieto, pero por favor no saques a tu hijo al escándalo no se lo merece”.
@Freykis: “Es d padres hacerse responsable, pero tmb es d MADRES no exhibir a tu hijo x un interes. Maritza Díaz, hay gente q no merece la matriz me cae”
@HechiceraAzteca: “Maritza Díaz difunde foto de hijo que @EPN se niega a reconocer. ¿Y los derechos de los niños apá? Que irresponsabilidad como madre!!”
Los tuiteros no pararon ahí, por la tarde lanzaron otro hashtag “#simipapafueraEPN” que colocaron en el tercer lugar de los Trending Topic del día.
Con esta etiqueta, los cibernautas sacaron a colación asuntos que han generado polémica en torno al candidato priista en diferentes momentos, como la pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su mala pronunciación del inglés, la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, y el retuit de su hija Paulina Peña en la que su novio se refirió a los mexicanos como “prole”.
@PeNaNietoFAKE: “#simipapafueraEPN le preguntaría de que se murió mi mamá al hijo de la chingada”
@SenorTwitteador: “#simipapafueraEPN le regalaría un libro y el Mundo de Ingles de Disney”.
@Mowgli420: “#SiMiPapáFueraEPN tendria una infancia triste, porque nunca me leería cuentos antes de dormir”
@doctorgio: “#simipapafueraEPN no sabría a cual madre ir a chingar”.
@hu6o91: “#simipapafueraEPN todas las personas serian proles menos yo”
@_gabocha: “#simipapafueraEPN gastaria el dinero de la prole en mis gustitos, ropita, zapatos, de shoping en el extranjero..!!”, ironizaron los usuarios de Twitter.
Peña Nieto, aval de violaciones de la Marina
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con todo y las violaciones a los derechos humanos, algunas tan graves como la tortura y la ejecución ilegal, la Marina, Armada de México ya tiene el aval del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En un abierto respaldo a la estrategia violenta de Felipe Calderón, el pasado miércoles 4, durante su campaña en Veracruz, el priista elogió a esa fuerza armada no obstante el inocultable registro de violaciones a la dignidad humana cometidas por efectivos de la Armada.
“Tengo claro que la presencia de la Policía Naval, de la Armada de México en esta tarea, de manera muy especial en Veracruz, ha sido de resultados, ha sido significativa y ha logrado realmente una acción coordinada con las autoridades estatales”, afirmó.
Con ese aval, el candidato dijo que piensa dejar al Ejército y la Marina en las calles de ese estado “el tiempo necesario” para enfrentar la delincuencia en el país.
Del Ejército, aseguró que se retirará gradualmente, “sin ser una decisión que se tome de inmediato”, sino que habrá de valorar las condiciones como las que hay en Veracruz.
Lo mismo dirá de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y todo aquel lugar “donde sea necesario” que las fuerzas armadas estén fuera de sus cuarteles.
Uno de los datos más significativos desde que a principios de 2007 Calderón ordenó la salida de los militares de sus cuarteles para “toparse” con las bandas de delincuencia organizada, es la incorporación de la Marina como una de las instituciones que más violan los derechos humanos en México.
De acuerdo con la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no se caracteriza por oponerse en los hechos a esa estrategia violenta, tan sólo en 2011, la Marina tuvo 495 quejas en todo el país por violaciones a los derechos humanos.
Y si entre 2007 y 2009 tuvo cuatro recomendaciones de ese órgano, ya en 2010 fueron seis y en 2011 otras seis. De esas 12 recomendaciones, siete fueron por privación de la vida.
A fines de 2010, la Marina hizo de Veracruz su principal centro de operaciones en la estrategia de Calderón contra algunos liderazgos del narcotráfico en México y desde este año tomó el control de la seguridad pública en el estado, en una evidente claudicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El despliegue de la Marina en Veracruz ha tenido el claro objetivo de desarticular a Los Zetas, que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tuvieron el control delictivo en la entidad. Eso ha significado un reacomodo de la delincuencia no sólo en estado, sino en el corredor del Golfo de México.
Peña Nieto lo sabe y lo apoya. En 2007, esa organización mató a cuatro de sus escoltas cuando estaban a cargo de la seguridad de sus hijos que viajaban por la entidad. Fue una confusión, estableció la versión oficial.
Con su reconocimiento a la Marina, el candidato presidencial dio también un respaldo a Calderón. Y a la menor oportunidad, lo mismo hará abiertamente con el Ejército, la institución armada con más violaciones a los derechos humanos en México, según la CNDH.
Aunque ha hablado de una “academia nacional de policía”, Peña Nieto abrazó también la estrategia estadunidense de hacer del combate al narcotráfico una guerra. Y como tal, habrá de enfrentarse con militares.
Con Peña Nieto como sucesor de Calderón muy poco podrá cambiar en esa materia. Y más aún, cuidará las espaldas de aquellos quienes en las fuerzas armadas y la Policía Federal han cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Nada de investigaciones y mucho menos juicios para establecer responsabilidades. Acaso, iría contra los más débiles en las cadenas de mando: la tropa, como si ésta se mandara sola en unas instituciones que se caracterizan por la verticalidad del mando y que comienza por su comandante en jefe, el presidente de la República.
jcarrasco@proceso.com.mx
En un abierto respaldo a la estrategia violenta de Felipe Calderón, el pasado miércoles 4, durante su campaña en Veracruz, el priista elogió a esa fuerza armada no obstante el inocultable registro de violaciones a la dignidad humana cometidas por efectivos de la Armada.
“Tengo claro que la presencia de la Policía Naval, de la Armada de México en esta tarea, de manera muy especial en Veracruz, ha sido de resultados, ha sido significativa y ha logrado realmente una acción coordinada con las autoridades estatales”, afirmó.
Con ese aval, el candidato dijo que piensa dejar al Ejército y la Marina en las calles de ese estado “el tiempo necesario” para enfrentar la delincuencia en el país.
Del Ejército, aseguró que se retirará gradualmente, “sin ser una decisión que se tome de inmediato”, sino que habrá de valorar las condiciones como las que hay en Veracruz.
Lo mismo dirá de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y todo aquel lugar “donde sea necesario” que las fuerzas armadas estén fuera de sus cuarteles.
Uno de los datos más significativos desde que a principios de 2007 Calderón ordenó la salida de los militares de sus cuarteles para “toparse” con las bandas de delincuencia organizada, es la incorporación de la Marina como una de las instituciones que más violan los derechos humanos en México.
De acuerdo con la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no se caracteriza por oponerse en los hechos a esa estrategia violenta, tan sólo en 2011, la Marina tuvo 495 quejas en todo el país por violaciones a los derechos humanos.
Y si entre 2007 y 2009 tuvo cuatro recomendaciones de ese órgano, ya en 2010 fueron seis y en 2011 otras seis. De esas 12 recomendaciones, siete fueron por privación de la vida.
A fines de 2010, la Marina hizo de Veracruz su principal centro de operaciones en la estrategia de Calderón contra algunos liderazgos del narcotráfico en México y desde este año tomó el control de la seguridad pública en el estado, en una evidente claudicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El despliegue de la Marina en Veracruz ha tenido el claro objetivo de desarticular a Los Zetas, que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tuvieron el control delictivo en la entidad. Eso ha significado un reacomodo de la delincuencia no sólo en estado, sino en el corredor del Golfo de México.
Peña Nieto lo sabe y lo apoya. En 2007, esa organización mató a cuatro de sus escoltas cuando estaban a cargo de la seguridad de sus hijos que viajaban por la entidad. Fue una confusión, estableció la versión oficial.
Con su reconocimiento a la Marina, el candidato presidencial dio también un respaldo a Calderón. Y a la menor oportunidad, lo mismo hará abiertamente con el Ejército, la institución armada con más violaciones a los derechos humanos en México, según la CNDH.
Aunque ha hablado de una “academia nacional de policía”, Peña Nieto abrazó también la estrategia estadunidense de hacer del combate al narcotráfico una guerra. Y como tal, habrá de enfrentarse con militares.
Con Peña Nieto como sucesor de Calderón muy poco podrá cambiar en esa materia. Y más aún, cuidará las espaldas de aquellos quienes en las fuerzas armadas y la Policía Federal han cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Nada de investigaciones y mucho menos juicios para establecer responsabilidades. Acaso, iría contra los más débiles en las cadenas de mando: la tropa, como si ésta se mandara sola en unas instituciones que se caracterizan por la verticalidad del mando y que comienza por su comandante en jefe, el presidente de la República.
jcarrasco@proceso.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario