Crecen casos de depresión, osteoporosis, desnutrición y otros
Dos millones de adultos mayores sufren limitaciones en su vida diaria
Los problemas de deterioro mental, como el Alzheimer, representan 6%
Gran reto, dar viraje del enfoque curativo al preventivo: Chertorivski
En gran parte de América Latina se viven los últimos siete años de vida con mala salud: OMS
Aumenta la carga de enfermedades en mayores de 60 años en México
Al menos 2 millones de ese sector de la población presentan una condición de limitación en sus actividades cotidianas, por lo que se requiere el viraje hacia la prevención: Chertorivski
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 33
Martes 10 de abril de 2012, p. 33
Como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos –10 años más que el promedio mundial–, hay condiciones de salud que
Lo anterior, agregó, da por resultado que al menos 2 millones de adultos mayores presenten una condición de limitación en sus actividades cotidianas, por lo que es fundamental hacer se están sumando a la carga de enfermedades, como la depresión, los trastornos nutricionales, la osteoporosis, la pérdida de audición y visión, además, la prevalencia en el país de demencia y deterioro cognitivo, en particular el Alzheimer, es de más de 6 por ciento en los mayores de 60 años, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski.
el virajedel enfoque curativo al preventivo para enfrentar el
enorme retoque significará tener una población conformada en su mayoría por este grupo poblacional.
Recordó que México, al igual que muchos países, enfrenta una transición demográfica que implica el envejecimiento de su población. Hoy día hay más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos tenga más de 60 años.
En la ceremonia del Día Mundial de la Salud, el funcionario expresó que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de atención. Las enfermedades de mayor prevalencia son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer, a las cuales se suman las ya citadas.
Todos esperamos llegar a la vejez. Y qué mejor que ésta nos encuentre activos para seguir compartiendo con la familia y los amigos; que estemos sanos, que seamos adultos con plenitud, enfatizó.
Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud en México, advirtió que en la mayor parte de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud.
En el siglo XX se produjo una revolución de la longevidad, ya que la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de dos décadas desde 1950 y ahora llega a 66 años en promedio a escala mundial.
Para 2050 se prevé un aumento de 10 años en la esperanza de vida, y en ese año se estima que habrá 2 mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Esto, mientras se proyecta un incremento de este grupo poblacional de 10 por ciento en 1998 a 15 por ciento en 2025.
Los efectos de la transmisión demográfica acelerada se han hecho sentir también en la disponibilidad de los servicios familiares de apoyo, en la reducción del número de hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, las migraciones y la urbanización, indicó. Todo ello, dijo, contribuirá a que un mayor número de adultos mayores carecerá de los cuidados que requiere de su familia.
Este cambio demográfico, dijo, plantea una transformación en materia de recursos. Los países desarrollados se enfrentan a problemas resultantes de la relación entre envejecimiento, desempleo y la sostenibilidad de los sistemas de salud y pensiones, en tanto las naciones en crecimiento afrontan el problema de un desarrollo simultáneo con el envejecimiento de la población.
El titular de la Ssa entregó la condecoración Eduardo Liceaga, el más alto reconocimiento que la nación concede en medicina, a Carlos Gual Castro. También se otorgaron los premios Doctor Ignacio Chávez al Humanismo Médico a Ruy Pérez Tamayo; el Doctor Miguel Otero a Alejandro Mohar Betancourt; el Doctor Gerardo Verela a Roberto Tapia Conyer; el Doctor Manuel Velasco Suárez a Guillermo Salvador García Ramos, y el Doctor Guillermo Soberón Acevedo a Jesús Kumate Rodríguez, entre otros.
El nuevo plan de ajuste representa 10 mil millones de euros
La medida de Rajoy, para cumplir con el déficit impuesto por la UE
Arguye que es para
conseguir mayor racionalización de recursos
El incremento de la pobreza pega ya a 25 por ciento de la población
Busca
mayor racionalización y eliminar duplicidades, dice en escueto comunicado
Rajoy recorta 10 mil millones de euros a salud y educación españolas
El déficit de 5.3% impuesto por la UE implica un ajuste de 41 mil millones de euros
Padece España el desempleo más elevado de Europa, que afecta a 23 por ciento de la PEA
Varias personas hacen fila ante una oficina de empleo en Madrid. En España la desocupación afecta ya a más de 5 millones 400 mil personas, mientras la reforma laboral abarata el despido y merma la influencia de los sindicatos, mientras sube de manera alarmante la pobrezaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 21
Martes 10 de abril de 2012, p. 21
Madrid, 9 de abril. Sin precisar y a través de un escueto comunicado, el Ejecutivo español, a cargo del conservador Mariano Rajoy, anunció un nuevo plan de ajuste de 10 mil millones de euros que afectará dos servicios públicos básicos: la sanidad y la educación.
Desde que asumió el cargo en diciembre pasado, el derechista Partido Popular ha subido los impuestos, ha reformado el mercado laboral en detrimento de los trabajadores y ha mutilado sensiblemente el Estado de bienestar.
Con una frase genérica de que intenta
conseguir una mayor racionalización, eliminar duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos, el gobierno anunció este nuevo recorte a las finanzas públicas, con el objetivo puesto en cumplir con el déficit impuesto por la Unión Europea (UE) de 5.3 por ciento. Esa cifra supone en la práctica la reducción de más de 41 mil millones de euros, que afectará a todas las administraciones y niveles de gobierno.
La situación económica y financiera de España se encuentra al borde del abismo desde el estallido de la crisis, en 2008, cuando la burbuja inmobiliaria dejó de ser el eje del crecimiento económico y los servicios también entraron en recesión.
Cuatro años después el resultado es la tasa de desempleo más alta de Europa, con 23 por ciento de la población activa en la desocupación, lo que supone más de 5 millones 400 mil personas, y uno de los principales focos rojos de preocupación de una nueva crisis mundial.
Lo que se conoció en la década de los noventa como el
milagro españolse ha transformado en una nueva realidad, con índices de desempleo alarmantes y aumento sistemático de la pobreza, al alcanzar, según las últimas encuestas públicas, 25 por ciento de la población.
La mayoría absoluta que logró el Partido Popular en los comicios del pasado noviembre, en los que fue elegido Rajoy como mandatario, dio total libertad a la derecha española para acometer las anunciadas reformas
estructurales, entre las que destaca la del mercado laboral.
La nueva legislación laboral, que abarata el despido y condena a la desaparición de los sindicatos en la negociación de los contratos colectivos, fue el motivo de la huelga general del 29 de marzo, que según los sindicatos se podría convertir en el comienzo de una ola de movilización
crecientepara combatir las políticas neoliberales del gobierno.
Programa ocultodel PP
El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló en parte el
programa ocultodel PP en materia de sanidad y educación, al hablar de
progresividaden el cobro por partida doble de estos servicios básicos, siempre en función del nivel de renta.
En todo caso, el partido en el poder reiteró su compromiso con la
gratuidadde la sanidad, al situar la declaración del ministro en una
apreciación personal.
En los próximos días se darán a conocer más detalles de los nuevos recortes en servicios básicos, que irán de la mano de un proyecto de remodelación del Estado autonómico, al limitar competencias en favor del poder central.
Este asunto se abordará en las próximas semanas y se podría convertir en foco de tensiones y conflictos políticos y sociales
La presidenta de Brasil no logra avances en materia comercial en encuentro con Obama
Rousseff critica la política monetaria expansiva de Estados Unidos y Europa
Los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama durante un encuentro ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Xinhua
Reuters y Afp
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se quejó de la política monetaria estadunidense y no logró grandes avances en materia comercial durante el encuentro celebrado ayer en la Casa Blanca con su par Barack Obama. Las autoridades brasileñas culpan a las estrategias de países desarrollados, como bajar tasas de interés y comprar bonos de Estados Unidos y Europa, de causar un tsunami que ha inundado de liquidez al país sudamericano, provocado un alza del real y afectado las exportaciones. La reunión arrojó pocos resultados concretos Foto Xinhua
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 20
Martes 10 de abril de 2012, p. 20
Washington, 9 de abril. La presidenta brasileña Dilma Rousseff se quejó de la política monetaria estadunidense y no logró grandes avances en materia comercial, durante un encuentro celebrado este lunes en la Casa Blanca con su par Barack Obama, con lo que quedaron de manifiesto las tensiones entre las dos mayores economías del continente.
La mandataria dijo que las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados eran necesarias para evitar un deterioro de los problemas económicos globales, aunque expresó su preocupación por las consecuencias no deseadas que esta estrategia tiene en las economías en desarrollo como Brasil.
Las autoridades brasileñas culpan a las bajas tasas de interés y a los programas de compra de bonos de Estados Unidos y Europa de causar un
tsunami monetarioque ha inundado de liquidez a Brasil y ha provocado un alza del real, lo que hace menos competitivas a las exportaciones del país sudamericano.
Las políticas monetarias expansivas en última instancia llevan a una depreciación de la moneda de los países desarrollados y perjudican el panorama de crecimiento de los países emergentes, dijo Rousseff.
Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declinó comentar sobre la respuesta de Obama a las preocupaciones manifestadas por la presidenta Rousseff.
Las declaraciones de la mandataria marcaron el tono de un encuentro en el que ambos líderes hablaron sobre la necesidad de aumentar el comercio, la inversión y la cooperación, pero que arrojó pocos resultados concretos.
Obama, en declaraciones en el Salón Oval, se refirió a Rousseff como
una buena amigay felicitó a Brasil por realizar un
progreso extraordinarioen la reducción de la pobreza.
Nuestro comercio e inversión alcanza niveles récord, lo que genera empleos y oportunidades de negocios en ambos países, dijo Obama con Rousseff sentada a su lado.
En temas internacionales, Rousseff expresó su preocupación por las sanciones contra Irán, y cómo pueden aumentar las tensiones y provocar un incremento de los precios del petróleo, dijeron fuentes a Reuters.
Las empresas estadunidenses están ansiosas por conseguir un mayor acceso a Brasil, que el año pasado superó a Gran Bretaña para convertirse en la sexta economía mundial y que en la última década sumó 30 millones de personas a su clase media.
Brasil será además sede del Mundial de Futbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que muchas compañías estadunidenses están interesadas en participar de proyectos de infraestructura. Sin embargo, las conversaciones para mejorar la integración comercial han dado pocos resultados.
Poco antes del encuentro entre Obama y Rousseff, el canciller brasileño Antonio Patriota dijo a líderes empresariales que le preocupaba el elevado porcentaje de materias primas que había en el comercio con Estados Unidos y expresó su esperanza de que la mayor economía del mundo comience pronto a comprar más bienes manufacturados a Brasil.
Algunos funcionarios brasileños se quejaron en privado, antes de la visita de Rousseff a Washington, porque consideraban que el gobierno de Obama no reconoce de manera adecuada el creciente papel de Brasil en los asuntos globales y llegaron a decir a Reuters que estaban decepcionados porque la visita no incluyera una cena en la Casa Blanca.
Durante un foro antes del encuentro en la Casa Blanca, la secretaria de Estado Hillary Clinton definió la relación entre ambos países como
una de las más trascendentes del siglo XXI.
Patriota y Clinton firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación técnica aeronáutica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario