Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 13 de abril de 2012

NUESTROS PATRIOTICO CONGRESISTAS HIJOS D P.... LAS MAS DEL 13 DE ABRIL DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Podrán sacar la vuelta a la obligación de difundir espots
Con enlazar 2 estaciones ya se podrá considerar cadena regional o nacional
Elecciones 2012
Los cambios están escondidos con un supuesto beneficio a pueblos indios, denuncia el PT
Aprueban diputados reforma que permite reducir los tiempos oficiales en radio y tv
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 11
En pleno proceso electoral, todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron un regalo a los concesionarios de medios electrónicos, al avalar una reforma a la Ley de Radio y Televisión, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que un enlace entre dos estaciones se considere cadena regional o nacional, y reducir así los tiempos de transmisión que corresponden al Estado.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT), afirmó en tribuna que al agregarse un artículo 79 bis a esa ley se permite que cuando haya cadena, se den por cumplidas las pautas correspondientes a tiempos del Estado, con el argumento de que es suficiente que la estación originaria demuestre el cumplimiento respectivo.
Agregó que con la reforma el resto de estaciones de un consorcio ya no tendrán la obligación de transmitir promocionales del gobierno o de los partidos políticos, lo que constituye “una redición de la ley Televisa”.
Ayer, en el límite del quórum, el pleno de la Cámara dispensó todos los trámites para un dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que preside el pevemista Juan Gerardo Flores, integrante de la denominada telebancada, a una iniciativa que presentó el 22 de marzo el entonces coordinador del PRD y candidato a senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien ayer no asistió a la sesión.
De ahí, la iniciativa siguió un proceso legislativo meteórico: el mismo día se turnó a la comisión, que supuestamente la dictaminó el 27, aunque en esa fecha no había convocatoria para sesionar.
Así que sólo se circuló a firma de los integrantes de esa instancia, que la envió de inmediato al pleno, que a su vez la dejó reposar en Semana Santa, y ayer votó por ella y envió la minuta al Senado para que sea revisada y ratificada.
La reforma, criticó Cárdenas Gracia, está escondida con un supuesto beneficio a las comunidades indígenas, a las que se considera sujetas de operar estaciones de radio, pero sólo bajo la figura de permisionarios y una vez que las certifique la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La redacción del artículo citado detalla: “dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional.
La figura de red o cadena se refiere al enlace o a la retransmisión del contenido programático que se origine en la estación que para tal efecto sea designada como estación de origen (...) En una misma red o cadena se podrán enlazar únicamente estaciones de la misma naturaleza y propósito, ya sean concesiones o permisos.
El único argumento para alertar del riesgo de este cambio fue el de Jaime Cárdenas, porque incluso su compañero de bancada Mario di Costanzo subió a defender el dictamen y votó a favor, junto con Amadeo Espinosa Ramos.
De los seis petistas presentes, Gerardo Fernández Noroña se abstuvo, y aunque estaba en la sesión, Laura Itzel Castillo no votó en ningún sentido, para tratar de romper el quórum.
Las posturas del PT en esta votación fueron más evidentes porque el dictamen se votó con 244 votos en favor; de éstos, 30 de perredistas; cuatro en contra –de Ramón Jiménez, Leticia Quezada, del PRD; e Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas, del PT– y tres abstenciones. Eso permitió que se aprobara con el mínimo requerido para el quórum de 251 diputados.

El accidente ocurrió en la autopista a Toluca; era un grupo de la Facultad de Economía
A un tráiler de doble remolque, conducido con exceso de velocidad, se le desprendió un contenedor que chocó en la parte trasera de un autobús, el cual transportaba a 31 alumnos y tres académicos de la Facultad de Economía, quienes se dirigían hacia Parangaricutiro, Michoacán, para una práctica de dos días. El accidente ocurrió tras salir de una zona de curvas en Ocoyoacac, estado de México Foto Mario Vázquez de la Torre/ Agencia MVT

El vehículo de doble remolque bajaba sin frenos sobre la carretera México-Toluca
Embiste un tráiler a autobús con 39 universitarios; hay 6 muertos
El conductor se encuentra detenido; hubo 33 heridos, 14 requirieron hospitalización
Se compromete el gobernador Eruviel Ávila ante el rector Narro a castigar a los responsables
Foto
Conmoción entre los universitarios ante el accidente del autobús que se dirigía a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicasFoto José Carlo González
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 37
Toluca, Méx., 12 de abril. Un tráiler conducido a exceso de velocidad se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, cerca del municipio de Ocoyoacac, donde embistió a un autobús en el cual viajaban 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a siete automóviles más. El saldo fue de seis muertos y 33 heridos. Por la noche, autoridades mexiquenses entregaron a los familiares los restos de las víctimas: el profesor Paulo Sheinvar Akcelrad y los alumnos Gilberto Octavio Barrios, Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores y Axel Humberto Escalona Islas.
Diecinueve lesionados con heridas leves fueron atendidos en el lugar del accidente, 14 requirieron hospitalización y de éstos seis fueron intervenidos quirúrgicamente; su estado, aunque delicado, se reporta estable.
En tanto, la UNAM informó en un comunicado que viajaban 34 pasajeros, 31 de ellos estudiantes y tres académicos. En su reporte oficial da cuenta de 10 lesionados hospitalizados, mientras el resto fue atendido en el lugar de los hechos y en servicios de urgencias.
Testigos indicaron que aproximadamente a las ocho horas el tráiler de la empresa Transportes Gutiérrez, con placas de circulación 826RA7, bajaba a exceso de velocidad por la carretera desde La Marquesa hacia Toluca.
Al salir de una curva, al vehículo de doble remolque se le desprendió un contenedor que impactó por la parte trasera al autobús donde viajaban los universitarios, quienes se dirigían a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicas durante dos días.
El autobús volcó por el impacto. Ahí perdieron la vida cinco estudiantes y un profesor, y 13 ocupantes resultaron heridos.
El tráiler siguió su camino, ya que los frenos no respondieron. En los dos kilómetros siguientes, que son de bajada, embistió siete coches y terminó impactándose contra dos árboles en el kilómetro 44, frente al centro comercial Las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma. En estos alcances se reportaron cuatro lesionados más, ninguno de gravedad.
El conductor del tráiler, Rafael Durán, de 28 años, fue detenido y remitido a la Policía Federal, que lo puso a disposición del Ministerio Público.
La autopista estuvo cerrada en su sentido hacia Toluca durante cuatro horas, en tanto retiraban el contenedor y el autobús.
Los cuerpos de emergencia trasladaron en más de 10 ambulancias a los heridos al hospital Adolfo López Mateos y a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca. Un helicóptero relámpago de la policía estatal fue habilitado para llevar a un nosocomio a un joven herido de gravedad.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la zona del accidente. Posteriormente acudieron junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, a los hospitales donde se encontraban los heridos.
El mandatario estatal se comprometió ante el rector y familiares de las víctimas a dar todo el apoyo, así como a castigar a los responsables del accidente.
El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Osea Cuevas, informó que al hospital general López Mateos fueron remitidos en estado de gravedad la profesora Aletia Coral Tiaret Durán y los alumnos Óscar Gómez Rivera, Juan Carlos García Galindo y Aldo Evidio Rangel. Los cuatro fueron intervenidos en el quirófano con éxito y se reportan fuera de peligro.
A la clínica 220 del IMSS de Toluca fue trasladado David Zamorano Rodríguez y Frida Reyes Vargas, ambos graves. Tras ser estabilizados, ambos fueron remitidos al hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes para ser intervenidos quirúrgicamente.
En la primera clínica fueron llevados Pamela Pagaza Moreno, Arlette Díaz de León, José Luis Téllez Martínez y Mario Gustavo Rodríguez Naranjo, quienes por la tarde fueron dados de alta.
Juan Manuel González Díaz, Estefanía Paredes López, Alan Roberto Ocampo Mariaca y Joaquín Sánchez Gómez quedaron hospitalizados.
Doce alumnos y tres profesores que resultaron ilesos fueron trasladados al Distrito Federal.

México aportará ahora 14 mil mdd para tener más voz
Las coordinaciones de PRI y AN allanaron el camino para la aprobación
Es una decisión con la que se pierde soberanía económica: Jaime Cárdenas
Diputados también avalan el incremento en las contribuciones al BID
Se incrementarán a 14 mil y 4 mil 838 millones de dólares, respectivamente
Con premura, aprueban los diputados aumentar cuotas de México a FMI y BID
Lamenta el PT la pérdida de soberanía económica; PRI y PRD se dividen al votar
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 7
La Cámara de Diputados apresuró ayer el trámite para aprobar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI) y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.
La decisión también fue avalada por la mayoría de PAN y PVEM, a pesar de los argumentos en contra de legisladores del PT, que llamaron a no permitir este atropello al pueblo de México y a la soberanía.
Por decisión de las coordinaciones de PRI y PAN, las dos minutas enviadas por el Senado que avalan las nuevas cuotas fueron incluidas en el orden del día, aun cuando sólo fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el formato de declaración de publicidad; esto es, que en sentido estricto tendrían que abordarse la próxima semana, una vez desahogados otros dictámenes pendientes.
En una sesión que empezó tarde, debido al alto ausentismo en todas las bancadas parlamentarias, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado con 221 sufragios en favor, 33 en contra y 16 abstenciones.
El voto del PRD fue encabezado por la coordinadora, Mary Thelma Guajardo, y secundado por otros perredistas, como el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y suplente del fallecido ministro Juventino Castro y Castro, Hilario Sánchez; Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos en el Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, y Juanita Araceli Cruz.
En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas, del PT, cuestionó que ningún integrante de la Comisión de Hacienda defendiera el aumento de la cuota al FMI y lamentó que esta decisión es acorde con la pérdida de soberanía económica y el diseño de las políticas de desarrollo en el país.
Y no conforme con ello, los tecnócratas neoliberales del gobierno, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, apoyados por legisladores de este Congreso, quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al FMI, reprochó.
El dictamen refiere que al aprobar la nueva cuota se dará cumplimiento a la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, de mejorar los esquemas de voz y representación de los países miembros de ese organismo y avanzando en armonizarlos con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial, que fue respaldada por 168 de los 187 países que emitieron su voto, incluido México.
Esa resolución obliga a duplicar el monto total de las cuotas totales de ese organismo hasta aproximadamente 476 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 750 mil 900 millones de dólares, así como redistribuir más de 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados, y traspasar 6 por ciento de las cuotas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos.
En el caso específico de México, la cuota se incrementó 145.8 por ciento, al pasar de 3 mil 625.7 millones de DEG a 8 mil 912.7 millones, equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.
Aunque ningún priísta habló en contra del proyecto, 14 votaron contra el dictamen, entre ellos los diputados Pedro Ávila Nevárez, Sofía Castro, Manuel García Corpus, Yolanda de la Torre, Luis Martínez Armengol y José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación.
Dos panistas también votaron en contra, Gerardo Cortez y Juan José Cuevas García; y ocho de los 32 perredistas que asistieron a la sesión: el presidente en turno de la mesa directiva, Balfre Vargas; Víctor Manuel Castro Cosío, Alejandro de la Fuente Godínez, Ramón Jiménez López, Rodolfo Lara Lagunes, Aarón Mastache, Leticia Quezada y Domingo Rodríguez Martell.
El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia insistió en que las decisiones de este tipo, que afectan al país, no deben corresponder sólo al Ejecutivo o al Congreso, sino que debían ser avaladas en una consulta popular. Pero por eso no se ha aprobado esa figura, porque no se quiere el control de la sociedad mexicana en todas las decisiones que comprometen la soberanía nacional, expresó.

No da certeza jurídica de que se respetará la riqueza petrolera de México: Pablo Gómez
Ratifica el Senado el tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos México-EU
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 7
Con el voto en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de Senadores ratificó el tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito por los gobiernos de México y Estados Unidos.
La ratificación se dio con 69 votos en favor, 21 en contra y una abstención, después que se desechó la propuesta del perredista Pablo Gómez de diferir la discusión para poder analizar a fondo el convenio firmado con el vecino país del norte.
El senador Gómez Álvarez advirtió que el convenio no contiene seguridad jurídica ni garantías suficientes de que se respetará la riqueza petrolera que corresponde a México.
Sin embargo, el pleno rechazó la moción suspensiva.
En tribuna, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, acusó a PRI y PAN de actuar de nuevo juntos, como lo hicieron en otras reformas relevantes, y de cerrar la posibilidad de un simple esclarecimiento de dudas razonables.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que sería un error no ratificar el convenio, ya que se dejaría a México sin el marco legal necesario para defender sus intereses ante Estados Unidos.
Sin el convenio, insistió, estarían en la peor condición, en la que gana quien tiene el poder y la tecnología, y ese es Estados Unidos. Sostuvo que con la ratificación del tratado sobre yacimientos transfronterizos estamos defendiendo la soberanía nacional y los mejores intereses de México.
Con argumentos similares, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, sostuvo que el tratado signado por México y Estados Unidos el pasado 21 de febrero prevé mecanismos para solucionar los problemas que surjan de la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos y cancela la posibilidad de una producción unilateral no regulada e inequitativa.
Green recalcó que el Ejecutivo federal, por conducto de la cancillería, mantuvo informada a una comisión de senadores sobre el avance de las negociaciones.
Gómez Álvarez refutó esa afirmación. Sostuvo que las dos últimas reuniones previstas fueron canceladas, y destacó que no está resuelto el problema del arbitraje, y eso deja a México en condición precaria, además de que Estados Unidos ha entregado más de 30 concesiones a empresas para operar en la línea transfronteriza, consorcios que no están obligados a acatar las disposiciones del convenio.
Advirtió que una vez hecho el cálculo de cuánto petróleo corresponde a cada nación, durante la exploración y la explotación del yacimiento puede variar la distribución de los hidrocarburos y no habrá compensación de ninguna especie. Además, agregó, la palabra reserva petrolera no existe en el tratado, por lo que los consorcios estadunidenses que participarán pueden apoderarse de ese bien, que pertenece a la nación.
EL senador perredista pidió a los senadores de las demás fuerzas políticas actuar con responsabilidad y no ser sólo levantadedos. Insistió en que se pospusiera la ratificación del tratado, porque hay muchas preguntas sin respuesta. Y afirmó que ni siquiera se llamó a comparecer al secretario de Energía ni se ha realizado un trabajo de cabildeo con el Congreso de Estados Unidos para saber si los legisladores de ese país estarán en situación de modificar el convenio.
Dijo que entendía la prisa del partido en el gobierno (PAN) por aprobar el tratado sobre yacimientos transfronterizos, pero que el PRI también la tenga, me parece muy sospechoso.
En respuesta, el senador panista Rubén Camarillo sostuvo que no se iban a dejar sorprender por peroratas, y el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, acusó al perredista de estar siempre en contra de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario