El saldo a escala interna: $3 billones 567 mil 800 millones
Durante el sexenio anterior el incremento fue de 168 por ciento: Hacienda
Los compromisos con el exterior, de 123 mil 100 millones de dólares
De $3 billones 215 mil millones, los ingresos del sector público este año
Política Monetaria
Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda
Tres billones 567 mil 800 millones de pesos el débito interno
El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2
La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.
Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.
Informe sobre finanzas públicas
Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.
Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares, al pasar en noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial.
Sector público federal
Sólo entre enero y noviembre de 2012, la deuda interna neta del sector público federal que incluye al gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y banca de desarrollo registró un incremento de 309 mil 400 millones de pesos respecto del saldo reportado al cierre de 2011. Lo anterior como resultado de un endeudamiento interno neto de 484 mil 300 millones de pesos, a ajustes contables al alza de 40.4 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 215 mil 300 millones de pesos.
En tanto, a noviembre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal creció en 9 mil 500 millones de dólares frente al cierre de 2011. Esto se explica por un endeudamiento neto de 8 mil 100 millones de dólares, ajustes contables al alza por 300 millones de dólares y el uso de las disponibilidades del sector público federal por mil 100 millones de dólares.Por otro lado, a noviembre de 2012, se produjo un déficit público total de 204 mil 500 millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 51 mil 900 millones de pesos. Ambos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año, asegura en su informe la SHCP.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, el pasado 10 de diciembre, cuando compareció ante comisiones en San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Marco Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la administración de Felipe Calderón, el 12 de enero pasado en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 215.7 mil millones de pesos, cifra superior en 7.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se fijaron en 2 billones 989 mil 100 millones de pesos.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 386.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 2.7 por ciento en términos reales a los asentados en el mismo periodo del año anterior. Al ajustar la recaudación por la derogación del impuesto sobre tenencia, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 3.7 por ciento real. La recaudación del IVA, del impuesto a las importaciones, del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 6.9, 3.7, 2.6 y 1.7 por ciento real, respectivamente.
Los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– ascendieron a un billón 80.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 3.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.
Mezcla mexicana de crudo
Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (103.3 dólares por barril, comparado con 98.4 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior) y la depreciación observada del tipo de cambio (4.4 por ciento), efectos que se compensan parcialmente con el menor precio promedio del gas natural en 34.2 por ciento y la menor plataforma de producción de petróleo crudo en 0.3 por ciento, todos respecto del mismo lapso del año anterior.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 544.4 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior.
Esto se explica por mayores ventas de energía eléctrica, contribuciones a la seguridad social e ingresos diversos.
Los ingresos no tributarios al margen del petróleo fueron de 204.2 mil millones de pesos, monto superior en términos reales en 101.8 por ciento al registrado en igual periodo del año anterior, debido a mayores ingresos no recurrentes y a derechos respecto de los obtenidos el año anterior, así como a un cambio en la estacionalidad de los mismos.
Durante enero-noviembre de este año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 423.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.5 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes en el Congreso, en su último intento por evitar el llamado
abismo fiscal, que provocaría la entrada en vigor de duras medidas de austeridad y el aumento de impuestos a la clase media, en su escala nacional, así como graves repercusiones en la economía global
Foto Xinhua
Estadunidenses no perdonarían una herida autoinflingida políticamente, advierte Obama
Leve optimismo en EU para evitar el abismo fiscal; se agota el tiempo
Reunión del presidente en la Casa Blanca con los líderes demócrata y republicano del Congreso
Alerta ante la posibilidad de que aumento de impuestos y recortes al gasto provoquen recesión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al regresar de sus vacaciones en HawaiFoto Reuters
Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 24
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 24
Washington, 28 diciembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió este viernes con líderes de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso, en la Casa Blanca, en su último intento por lograr un acuerdo para evitar un
precipicio fiscal. Wall Street cerró con saldo negativo debido a la preocupación de los inversionistas por la reunión en la Casa Blanca, al grado que el Dow Jones perdió 1.21 por ciento y el Nasdaq 0.86 por ciento.
El mandatario declaró estar
levemente optimistade llegar a un acuerdo antes de terminar el año y calificó de constructivas las conversaciones mantenidas con los líderes del Congreso. Obama encargó al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y a su homólogo republicano, Mitch McConnell armar un plan en forma conjunta.
Al encuentro de este viernes asistieron además el presidente de la Cámara de Representantes, John A. Boehner, la dirigente demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi; el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el vicepresidente Joe Biden.
Espero que esto se pueda lograr, dijo Obama al término de la reunión, al insistir en que espera una solución de último minuto para evitar el llamado
abismo fiscal, que acarrearía la entrada en vigor de duras medidas de austeridad y el aumento de impuestos para la clase media.
Los líderes del Congreso señalaron que intentarán ofrecer una recomendación en las siguientes 48 horas; es decir, para el domingo, un día antes de que venza el plazo.
Si los líderes no logran alcanzar una solución de compromiso, Obama planteó someter a
votación por la positiva o negativasu propuesta, con la cual los impuestos se incrementarían sólo para los estadunidenses con ingresos superiores a los 250 mil dólares por año, al tiempo que se extenderían los beneficios para desempleados y se suspendería la mayoría de los recortes drásticos del gasto que entrarán en vigor el primero de enero.
Ahora estamos en el último minuto. El pueblo estadunidense no será paciente con una herida autoinflingida políticamente a nuestra economía, advirtió el mandatario.
Obama se reunió previamente durante más de una hora con los líderes en el Congreso de ambos partidos.
Si los demócratas y los republicanos no logran un acuerdo para remplazar las medidas de austeridad que entrarán en vigor a comienzos de año, éstas podrían llevar a la economía estadunidense a la recesión, según estiman los expertos.
El mandatario y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se han reunido en varias ocasiones en las últimas semanas para sellar un acuerdo. Las discusiones se estancaron por las diferencias en torno a los incrementos tributarios. Boehner se opone al plan del mandatario y propone un aumento impositivo para los ciudadanos que ganen más de un millón de dólares por año. Si no logran un acuerdo, el incremento afectará a la mayoría de los estadunidenses.
Tenemos la obligación de hacer lo mejor que podamos, y le dejé muy en claro a la Casa Blanca de que haremos lo mejor que podamos, dijo Reid, quien calificó las próximas 24 horas de cruciales.
Lo que sea que logremos elaborar será imperfecto, aseguró el demócrata ante el Senado tras el encuentro en la Casa Blanca.
Recuento del
abismo fiscal
El llamado
abismo fiscales un incremento generalizado de impuestos que incluye fuertes recortes al gasto público. Medidas que entrarán en vigor automáticamente si no se llega a un acuerdo antes del próximo primero de enero. Si las diferencias se prolongan en la primera quincena de enero se teme que provoque turbulencia en las bolsas. Si el desacuerdo persiste durante meses, el impacto sería mucho más grave y algunos analistas temen una recesión.
La falta de acuerdos entre los republicanos que quieren una drástica reducción del gasto público para reducir el costo del peso de la deuda. Pero se oponen a cualquier subida de impuestos. El mandatario Obama es partidario de una reducción más suave del gasto. Quiere prolongar las reducciones fiscales para quienes tienen ingresos inferiores a 250 mil dólares y eliminarlas para las rentas más altas. Los republicanos son partidarios de mantener las reducciones para todos. Ambas partes se han mantenido casi inamovibles en sus posiciones.
Todo lo que ocurra en la economía de Estados Unidos tendrá una repercusión automática sobre la economía mundial. El
abismo fiscalsupondrá una acción de la actividad económica en Estados Unidos que tendrá consecuencias negativas sobre el resto del mundo. En las primeras semanas de enero puede que el impacto sea más limitado, pero a medida que se prolongue la crisis, mayor será la amenaza sobre el crecimiento. Si el desacuerdo se alarga durante meses, Estados Unidos podría entrar en recesión, y todos los demás países se verían muy negativamente afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario