Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 20 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Fallo en Managua; la pena puede llegar a 30 años de prisión
Les imputan lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico
Fueron aprehendidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares
Al ser detenidos se presentaron como empleados de la televisora
El magistrado Édgard Altamirano dictará sentencia sobre el caso Televisa el 18 de enero
Juez declara culpables a los 18 mexicanos presos en Nicaragua
Hay indicios fuertes y probados de que incurrieron en lavado de dinero y tráfico de drogas
Podrían enfrentar penas de 30 años de prisión
Los inculpados demandan un juicio justo
Foto
Raquel Alatorre Correa, considerada la jefa del grupo delictivo, y Valentín Delgado Guillén, durante la audiencia en la que el juez Édgard Altamirano los declaró culpables, junto con otros 16 mexicanos detenidos en Nicaragua, de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogasFoto Ap
Dpa, Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 3
Managua, 19 de diciembre. Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa.
El magistrado concluyó que hay indicios fuertes y probados de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión.
La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
El juzgador deberá informar próximamente la condena que recibirá cada uno de los procesados, que desde el 20 de agosto permanecen retenidos en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía, pero serán llevados a cárceles del sistema penitenciario. El propio Altamirano anunció que dictará sentencia el próximo 18 de enero.
Los 18 mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos, al ingresar a Nicaragua vía terrestre desde Honduras en seis camionetas tipo van con logotipos de Televisa –empresa que se deslindó de los acusados– en los que la policía encontró 9.2 millones de dólares escondidos en 39 paquetes dentro de compartimientos secretos.
Las autoridades nicaragüenses señalan que la líder del grupo es Raquel Alatorre Correa y Juan Torres es segundo al mando.
En las investigaciones del llamado caso Televisa, el juez argumentó que no le queda duda del lavado de dinero. Explicó que el dinero incautado no es totalmente legal y estaba oculto en los vehículos, como es usual en este tipo de operaciones del crimen organizado.
Refirió que los acusados realizaban el traslado de dinero y usaban el enmascaramiento como empleados de Televisa para efectuar sus actividades ilícitas. El origen del dinero “no tiene una explicación (…) No queda duda de los hechos que les acusan (por lavado de dinero), porque no hay justificación legal ni financiera que pueda dar indicios de que esos recursos sean bien habidos”.
El juzgador estimó que fue demostrado que hay una organización ilícita que se moviliza por Centroamérica desde México.
Indicó que la defensa de los 18 inculpados no aportó pruebas de la supuesta actividad periodística de sus representados.
En cuatro de las camionetas las autoridades comprobaron la presencia de partículas de cocaína, lo cual indica que hay fuertes elementos de que (los vehículos) también se estaban empleando para el transporte internacional de estupefacientes.
Para ratificar el delito de crimen organizado, Altamirano presentó un recuento de los hechos: el uso de emblemas de la cadena Televisa en la ropa y equipos de comunicación del grupo, así como las contradicciones que hubo entre los detenidos sobre su misión en el país.
Al respecto, el juez consideró válidas las declaraciones de 21 testigos, entre éstos peritos policiales, oficiales de migración, expertos en telecomunicaciones y ex empleados de un hotel donde el grupo se hospedó en uno de su viajes a Managua.
Antes de concluir la audiencia, el juez dio la palabra a los detenidos. Alatorre Correa se limitó a pedir su traslado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Managua al centro penitenciario de mujeres La Esperanza, ubicado al oriente de la capital.
David Gustavo Reyes Arce pidió un juicio apegado a derecho y que sean tomadas en cuenta las evidencias al momento de dictar el fallo. “Si hice algún daño, pido perdón a Nicaragua y a México (…) espero un juicio justo, estoy en las manos de Dios”.
De igual manera se expresó Salvador Guardado, quien además denunció que durante la detención del grupo hubo violaciones a sus derechos humanos.
Rodolfo Jiménez Camacho, Osvaldo López Uribe, Raúl Alejandro Salinas, Valentín Delgado Guillén, Hiran Pacheco Basurto y Cecilio Torres hicieron cortas intervenciones y pidieron justicia; afirmaron que se está jugando con su libertad.
Juan Luis Torres denunció violaciones a sus garantías fundamentales y escasa asistencia para preparar la defensa con sus abogados. Sólo siete minutos en los 120 días que ha durado su detención.
Por su parte, la fiscalía argumentó que los 18 inculpados, bajo fachada de ser empleados de la cadena televisiva mexicana, se movían libremente por el país utilizando credenciales y emblemas de esa empresa de comunicaciones para trasladar dinero de norte a sur, y a su regreso transportaban droga.
Las pruebas entregadas al juez Altamirano incluyeron el dinero incautado, joyas, vehículos con equipos de última tecnología de telecomunicaciones y el detalle de los movimientos migratorios realizados en más de 40 viajes por al menos cuatro de los detenidos, entre ellos Alatorre, entre 2008 y 2012.
Tras la declaración de culpabilidad del juez, la Fiscalía de Nicaragua pidió una pena máxima de prisión. La Procuraduría General de la República solicitó 43 años de cárcel para Alatorre Correa, por haber sido la jefa del grupo, y 34 años para los otros 17 procesados.
Cabe destacar que en Nicaragua la pena máxima efectiva de prisión es de 30 años, aunque la sumatoria de condenas supere ese tiempo. En tanto, los abogados de los detenidos pidieron 14 años de condena, pues –argumentaron– los procesados no tenían antecedentes penales.
 
La Cámara de Diputados aprueba modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales
Elba Esther Gordillo se lanzó contra la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que anoche fue aprobada. En conferencia de prensa, acompañada por Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, la dirigente magisterial aseguró que no busca guerra ni pleito, pero prepara una estrategia contra las modificaciones en la materia 
Foto José Antonio López
La ex priísta se dijo en contra de la privatización simulada o abierta de la formación
Gordillo dice no a la reforma educativa; no es con amenazas como mejoraremos
Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero con los maestros no, sostuvo
Foto
Elba Esther Gordillo ofreció anoche una conferencia de prensa en la que lució muy exaltadaFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 8
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que lesione los derechos del magisterio. Y advirtió: Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya.
Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio. Dejó en claro que no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resultados.
Con golpes a la mesa advirtió que no estamos buscando guerra ni pleito, pero anunció que hoy darán a conocer su estrategia para enfrentar el proyecto presidencial, pues es irresponsable e inaceptable culpar a los maestros de la crisis del sistema educativo. No permitiremos que se lesione en lo más mínimo la dignidad de ningún maestro.
En el seno de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato, afirmó que está en contra de la privatización de la educación simulada o abierta, pues aseguró que el SNTE está por una formación de calidad, laica, pública, popular, gratuita y nacional.
Arremete contra partidos
Sin embargo, admitió que los anuncios realizados por Peña Nieto en torno a convertir la evaluación en ley no es más que la legalización de lo que acordamos con el gobierno pasado, pero enfatizó que evaluación no es calificar, sino medir fortalezas y debilidades para atenderlas.
Un par de horas después de que en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general la reforma educativa, afirmó que el gremio no está en favor de reformas sino por cambios estructurales de alto calado, los cuales no se alcanzarán sin una transformación a la educación normal con la participación de los maestros.
En el encuentro, donde mostró a los medios de comunicación una copia de la toma de nota que acredita a la organización como titular de las relaciones laborales del magisterio ante el Estado, Gordillo arremetió contra las tres principales fuerzas políticas.
Lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no haya querido reconocer lo que sus gobiernos avanzaron en materia educativa. Al Revolucionario Institucional (PRI) lo acusó de no ver las cosas con la suficiente claridad que el país necesita y al de la Revolución Democrática (PRD) de claudicar ante una bandera muy importante.
Después de una jornada que inició desde las 13 horas en el llamado búnker del SNTE, ubicado en Santa Fe, la lideresa ofreció por la noche una conferencia de prensa en la que presentó la posición del gremio ante la aprobación, en lo general, de la reforma educativa en la Cámara de Diputados.
Para ello pidió que la dirigente de la sección 12 de Durango, Adriana de Jesús Villa, explicara los motivos de su rechazo a la iniciativa. La representante sindical dijo que la evaluación no puede ser lo que nos permita o no permanecer en el servicio. No puede ser determinante porque el maestro no es el único responsable del proceso educativo.
Al retomar la palabra, Gordillo Morales, quien se encontraba rodeada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como del secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, reconoció que en el tema educativo hay debilidades y que se requiere una transformación.
Pero advirtió que sólo la miopía puede pretender responsabilizar de la debacle educativa a un actor: al SNTE. Esto, dijo, sin haber abierto una reflexión colectiva y responsable del porqué estamos así.
Reunidos en un salón contiguo a donde sesionaban cerca de 300 concejales del país, informó que como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, creado ex profeso para ella, no estará al frente de los procesos de negociación salarial ni de gestoría ante la Secretaría de Educación Pública, ni en ninguna otra dependencia federal, tarea que dijo corresponde al secretario general del gremio, y al CEN del SNTE.
Luego de anunciar que los trabajos del consejo se declararon en sesión permanente, por lo que se prevé concluyan hoy, informó que también se analizarán las demandas salariales del gremio y las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas.
 
Ignorancia de la historia causa interpretaciones equivocadas: Alfredo López Austin
Observatorio astronómico en la zona arqueológica de Chichén Itzá Foto Roberto García Ortiz
La idea del fin del mundo, ajena a los mayas
Ignorancia de la historia causa interpretaciones equivocadas: Alfredo López Austin
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. a40
Ni desastre ni apocalipsis ni hecatombe. Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá el fin del mundo, y no serán los mayas los equivocados, sino las erróneas interpretaciones contemporáneas de quienes pretenden una visión del México antiguo idealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y, sobre todo, aptos para los grandes espectáculos y la mercadotecnia.
Así lo consideran especialistas consultados por La Jornada, quienes, en cambio, proponen que el enorme interés mundial que se ha despertado en meses recientes por los mayas se enfoque a fortalecer la investigación y la difusión, de manera seria, de la enorme labor que realizan quienes trabajan en el rescate y la preservación del patrimonio de esa y otras culturas mesoamericanas.
El historiador Alfredo López Austin explica que algunas de las concepciones del México antiguo pudieron ser verdaderamente admirables, pero eran las suyas, las correspondientes a la cosmovisión por ellos creada y usada. Tratar de adoptarlas en nuestros días, buenas o malas, es algo anacrónico, ilusorio e inútil.
Para las culturas mesoamericanas, añade, algunos finales de ciclo representaban un riesgo de conclusión del mundo, no obstante, “no hay noticia de que la creencia en este peligro estuviese presente en el fin de la serie de baktunes, que sería el caso que ahora nos plantea la supuesta profecía maya. Otros pueblos, entre ellos el mexica, sí creían en el riesgo de la llegada del fin, pero al terminar un periodo de 52 años. Lo anterior no representa ni riqueza ni pobreza en la forma de enfrentarse al tiempo. Simplemente era la manera en que lo concebían aquellas culturas”.
López Austin está convencido de que muchos de nuestros errores actuales descansan en nuestra ignorancia de la historia, la cual no es una máquina para fabricar héroes y traidores, sino un medio inapreciable para crear conciencia social. El saber de nuestra historia debe ser profundo, sin idealizaciones ni ingenuidades. O somos conscientes o simplemente nos dejamos llevar por la corriente. O conducimos nuestro destino o nos transformamos en dóciles navegantes, obedientes a voluntades ajenas.
Hace falta un conocimiento profundo
Al criticar la visión del México antiguo idealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y aptos para los grandes espectáculos, el especialista insiste en la necesidad de un conocimiento científico de nuestro pasado, que nos descubra nuestra naturaleza social. Hemos sido los tradicionales conducidos. Ahora debemos tomar en nuestras manos las decisiones de nuestro propio destino, pues una de las vías indispensables para fomentar nuestra capacidad democrática reside en la ciencia social.
A su vez, el arqueólogo Emiliano Gallaga, responsable del Centro-INAH Chiapas, considera que en el mundo de hoy vemos todo más pragmático y materialista, vivimos al minuto. Las culturas prehispánicas en general, y los mayas en particular, percibían su estancia en el mundo como algo temporal, una transición, un ciclo. La materia, es decir el cuerpo, es lo que muere, pero no el espíritu, de ahí que la celebración del Día de Muertos es tan importante en nuestro imaginario colectivo. Una de las mejores enseñanzas de esas culturas es que debemos preocuparnos menos en el fin del ciclo o en la muerte, y más en el trayecto, es decir, en nuestra estancia en esta tierra.
Gallaga considera importante que las personas se acerquen a su patrimonio, que lo sientan suyo. El INAH puede hacer circo, maroma y teatro difundiéndolo, pero si el público no lo hace suyo, todo ese trabajo de investigación, difusión y preservación no sirve. Por ello, el reto ahora es que nosotros, como académicos, acerquemos a la gente el conocimiento generado, pero de manera accesible al ciudadano común.
Entre los pendientes del instituto para los próximos meses destaca dar continuidad la investigación del patrimonio, fortalecer las áreas de conservación y restauración, hacer accesibles los museos, y priorizar la difusión de todas y cada una de las actividades del INAH.
¿Por qué? Porque la percepción fuera del instituto es que nos dedicamos a frenar el desarrollo del país, de las comunidades y de la gente. Hay que dar a conocer que el INAH no sólo es la institución más antigua en materia de investigación, difusión y preservación del patrimonio en el mundo, sino pionera y vanguardista en estos ámbitos. Pocos países cuentan con un instituto como el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario