Exámenes estandarizados, punta de lanza del proyecto, alertan especialistas
Pretenden hacer de la enseñanza pública
un sector de lucro, aseguran
Multimillonarios financian la campaña, que incluye desprestigiar a maestros
Un país en declive educativo
El catedrático de la Universidad de Illinois denuncia ofensiva contra profesores
México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza: Ayers
Potentados han encuadrado el debate en decir que los educadores son incompetentes
Especialistas condenan el carácter mercantil de las reformas educativas impulsadas en Estados UnidosFoto Tomada de Internet
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4
Nueva York, 15 de diciembre. El profesor William Ayers, veterano luchador por la educación pública democrática, denuncia que las reformas en el sector que se promueven en Estados Unidos buscan minar la
voz colectivade los maestros, privatizar la administración de un recurso público y reducir la enseñanza a un examen estandarizado.
Señala que México y otros países que están copiando parte del modelo que se impulsa aquí
deberían entender un par de cosas: una, se reduce la educación a algo que sólo se centra en un muy estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera.
Ilustra: “no me puedo imaginar a los Obama diciendo a sus hijas: ‘nos gustaría llevarlas al concierto, a clases de violín, al equipo de natación, al ballet, al club de ajedrez, pero sólo lo haremos si se comprueba que eso elevará sus calificaciones en los exámenes’. Eso es una locura, ningún padre privilegiado diría tal cosa; entonces, ¿por qué se lo decimos a un niño afroestadunidense en Brooklyn? Es un insulto y lo más lejos de la democracia. Por eso, esa reducción del currículum, eso de deshacerse de las artes, de educación física, todo eso tendrá consecuencias desastrosas a largo plazo si uno desea vivir en una sociedad humanizada y democrática.
La segunda consecuencia que estamos viendo es que se está desalentando a toda la mejor gente que desea ingresar al magisterio. El modelo de enseñanza que promueve Arne Duncan (secretario de educación de Obama) es de tres años y para fuera, explica.
Ese modelo es uno en el cual se contrata a jóvenes capacitados rápidamente mediante programas como Teach for America, con la idea de que sólo trabajarán pocos años antes de ser abogados u tener otra profesión.
Eso es una catástrofe. Ser maestro es la única profesión en Estados Unidos donde tener experiencia y antigüedad es considerado un déficit. También es la única profesión donde 50 por ciento de nuestros egresados de escuelas de pedagogía deja de enseñar después de cinco años. Si eso ocurriera en las escuelas de leyes y de medicina, tendríamos una emergencia nacional.
Las reformas en el sector minan además una
educación humana y democrática, afirma en entrevista con La Jornada.
Ayers, distinguido profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (recién jubilado), fundador de organizaciones de reforma escolar y vicepresidente de la división de estudios curriculares de la Asociación Estadunidense de Investigación Educacional, ha escrito libros y numerosos artículos sobre el tema y su relación con la democracia y la justicia social (publicados en revistas de educación de Harvard y Columbia, en el New York Times y en revistas progresistas).
El experto ofrece un diagnóstico sobre el gran debate en torno a las reformas del sector que se han promovido durante la última década en Estados Unidos. Relata que líderes políticos y empresariales han ganado esta discusión porque lograron definir los términos.
Cuando encuadras un tema de la manera que deseas, obtienes la respuesta que buscas. Cada vez que un político toma el micrófono y dice que necesitamos sacar a los maestros perezosos e incompetentes de las aulas, todos estarán de acuerdo. Pero si llego al micrófono primero y digo que todo estudiante de escuela pública merece tener un profesor pensante, intelectualmente desarrollado, moralmente apto, apasionado, bien descansado y remunerado, todos estarán de acuerdo también, expresó.
El problema, en este contexto, es que
los poderosos, los Walton de Walmart, la Fundación de Bill Gates, tienen el micrófono, y han logrado encuadrar el tema como de incompetencia de los profesores.
Al evaluar el impacto de eso, Ayers señala:
en lugar de apoyar a los maestros otorgándoles no sólo recursos físicos, sino también clases más reducidas, reformistas como Gates argumentan que los sindicatos del magisterio son el gran obstáculo para el progreso en las escuelas. ¿Adónde van con ese argumento? Esos reformistas tipo Gates desean, primero, destruir la voz colectiva de los profesores; segundo, imponer la administración privada de un recurso público, y tercero, definir el aprendizaje como una calificación en un examen estandarizado.
Abunda:
en torno al asunto sindical, buenas condiciones de trabajo son buenas condiciones para la enseñanza, y buenas condiciones para la enseñanza son buenas condiciones para el aprendizaje.
Por lo anterior, afirma, en una reforma del sistema escolar
los maestros tienen que participar. No son los únicos con buenas ideas, pero son centrales en cualquier solución.
Ayers rechaza los términos del debate actual, en el cual se repite que sólo hay dos opciones, algo que de manera reiterada se ve en los grandes medios, “donde por un lado unos defienden los cosas como están y otros desean luchar contra los sindicatos y privatizar las escuelas. Eso es falso, nadie cree que sea aceptable cómo están las cosas en un lugar como Chicago. La pregunta es: ¿qué hacer?, y ¿cuáles deberían de ser las nuevas normas?
“Propongo una norma muy simple: que lo que la gente más privilegiada y más sabia desea para sus propios hijos, eso debería de ser la norma para los hijos de todos.
“Todos esos llamados ‘reformadores’ envían a sus hijos a escuelas que son muy diferentes a las que proponen para los hijos de otras personas. Nunca hay que confiar en un reformador que promueve para los hijos de otros lo que nunca permitiría para los suyos.”
Señala que cuando Barack Obama y su esposa vivían en Chicago enviaron a sus hijas a la misma escuela de los hijos de Ayers: la famosa Chicago Laboratory School, donde las clases tenían un cupo máximo de 15 estudiantes, con profesores no sólo respetados, sino sindicalizados y bien remunerados, con aulas con abundante material didáctico.
Si es suficientemente bueno para las hijas de Obama y para los míos, ¿por qué no es esa la norma para los niños en el lado oeste (el más pobre) de Chicago? Ahí tenemos clases con hasta 40 estudiantes en segundo grado de primaria. Es atroz.
Se le pidió su opinión sobre todos los datos y documentos elaborados por expertos que citan los reformadores empresariales y los políticos para promover sus iniciativas. Respondió:
nada de eso está basado en investigaciones. De hecho, las propuestas están basadas en la fe, no en hechos.
Tras la masacre ocurrida el viernes en la primaria Sandy Hook (en la imagen), de Connecticut, miles de estadunidenses exigieron que se regule la venta de armamento. El presidente Barack Obama hizo un llamado a emprender
una acción significativa para evitar más tragedias como éstaFoto Reuters
Tras la matanza Obama solicita
acciones, pero evita mencionar leyes más estrictas
Crece en EU exigencia de endurecer medidas sobre el control de armas
Identifican autoridades a las 26 víctimas de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut
Activistas, medios y el alcalde de NY insisten en que se envíe iniciativa de reformas al Congreso
Familiares de los ultimados colocaron ayer una pequeña ofrenda frente al plantel escolarFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa y Xinhua
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 19
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 19
Washington, 15 de diciembre. La reciente matanza cometida por un hombre armado en una escuela primaria de Connecticut, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños, disparó un alud de llamados para que el presidente Barack Obama aborde el control de armas, tema sensible que evitó durante su primer mandato. En un discurso, el mandatario instó este sábado a emprender
una acción significativa para evitar más tragedias como ésta, pero no pidió específicamente leyes más estrictas sobre el control de armas.
Las autoridades dieron a conocer hoy los nombres de las víctimas del atacante, identificado como Adam Lanza, de 20 años, en la escuela primaria Sandy Hook. Un médico forense dijo que las víctimas recibieron tiros de rifle a corta distancia en más de una ocasión. La lista reveló que todos los adultos ultimados eran mujeres. De los 20 menores asesinados, ocho eran niños y 12 niñas. Todos tenían entre seis y siete años.
Creo que iban en primer grado, expresó el forense en jefe de Connecticut, Wayne Carver, a los reporteros sobre las víctimas, durante una conferencia de prensa televisada a escala nacional.
Todas las heridas de las que tengo conocimiento fueron causadas por el arma larga, agregó Carver en referencia a un rifle hallado en el lugar.
La policía encontró al menos tres armas: un rifle y dos pistolas. Carver dijo que
las muertes están clasificadas como homicidios y todos recibieron más de un disparo. El forense señaló que la escena es la peor que ha visto durante su carrera. Carver también confirmó que el agresor asesinó a su madre, Nancy Lanza, de quien previamente se dijo que era maestra de la escuela. Pero se demostró que no tenía ninguna relación laboral con el colegio. Se cree que Adam Lanza forzó su ingreso a la escuela la mañana del viernes y empezó a disparar. Después de ejecutar a 20 niños y seis adultos, se suicidó. Su madre fue hallada sin vida en su casa, no lejos del plantel.
El país necesita que (Obama) envíe un proyecto de ley al Congreso para arreglar este problema, enfatizó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Instar a acciones significativas no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Ya hemos escuchado antes toda esa retórica.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que era muy pronto para abordar el tema.
Existe, estoy seguro, habrá, más bien, un día para mantener los usuales debates de política de Washington, pero no creo que hoy sea ese día.
La gente reaccionó rápidamente.
Hoy es el día, podía leerse en carteles en manos de activistas reunidos afuera de la Casa Blanca durante una vigilia pocas horas después del tiroteo. La petición de una legislación de control de armas más dura reunió más de 80 mil firmas en el sitio web de la Casa Blanca este sábado.
El poderoso lobby que defiende la libre tenencia de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es muy crítica de Obama, pese a que ha hecho muy poco en contra de su plataforma. Tanto demócratas como republicanos son muy cautelosos de tener choques con ellos.
Pero tras ganar las elecciones de noviembre, Obama no volverá a enfrentarse a los votantes. Jonathan Lowy, director del Brady Center’s Legal Action Project, dijo que la NRA no es realmente de temer.
“El presidente Obama y otros demócratas han malinterpretado y sobrestimado la fuerza del lobby de las armas”, dijo Lowy, cuya organización lleva el nombre de James Brady, el secretario de Prensa de la Casa Blanca que recibió un disparo en 1981 durante un intento de asesinato contra el entonces presidente Ronald Reagan.
“En las elecciones pasadas, ellos (los miembros del lobby) transfirieron muchos fondos, pero 99 por ciento de éstos hacia candidatos que resultaron derrotados. Eso es lo que sucede en cada ciclo electoral”, aseveró Lowy.
Gastan mucho dinero, hacen mucho ruido, pero sus candidatos pierden, por lo que realmente no son una fuerza a la cual haya que tener miedo, agregó.
“Obama dijo a la nación que reaccionó a la matanza en Newtown ‘como un padre’, y eso es comprensible, pero lo que más necesitamos es que actúe como presidente, un mandatario ya liberado de las limitaciones que le impusieron las elecciones y sus compromisos, y que se atreva a modificar la agenda nacional y las leyes sobre las armas de fuego”, escribió por su lado David Remnick en The New Yorker, publicación considerada de izquierda.
En tanto, el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, indicó que la policía del estado recabó evidencia sólida que debería ayudar a determinar los móviles de Lanza y la forma en que logró entrar a la escuela.
Nuestros investigadores en la escena del crimen recabaron muy buena evidencia en esta pesquisa que, con suerte, podría ser usada por nuestros especialistas para dilucidar por completo y, lo más importante, explicar por qué ocurrió esto.
Investigadores trabajaron durante la noche y trasladaron los cadáveres a la oficina del forense para practicar las necropsias, decía el comunicado de la policía. Los nombres de las víctimas aún no han sido revelados, aunque todas han sido identificadas. La mujer adulta hallada en una segunda escena del crimen estaba emparentada con el autor de la masacre, aseguró la policía en un comunicado. Muchos medios informaron que se trataba de su madre, Nancy Lanza.
La mujer poseía legalmente una Sig Sauer y una Glock, modelos de armas habituales de la policía, y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina, de estilo militar, según funcionarios de las fuerzas de seguridad, quienes también creen que Adam Lanza usó al menos algunas de éstas. Dan Holmes, propietario de un negocio de decoración que recientemente se encargó del jardín de Nancy Lanza para adornarlo para la Navidad, aseguró que la mujer era una coleccionista de armas ávida, que una vez le mostró un
rifle de alta gama realmente bonitoque había comprado.
Dijo que a menudo iba a practicar tiro con sus hijos, comentó Holmes.
Newtown figuró alguna vez entre las cinco comunidades más seguras de Estados Unidos. El hospital local de Yale-New Haven abrió su centro de apoyo sicológico en el acomodado suburbio de 27 mil habitantes situado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Nueva York. A media mañana, unos 50 vehículos estaban estacionados frente al recinto.
Unas 50 personas se reunieron para una misa en la iglesia episcopal St. John, en la comunidad vecina de Sandy Hook, para recordar a las víctimas.
La cifra de muertos superó la de uno de los tiroteos más conocidos en centros escolares de Estados Unidos, el del instituto de Columbine, en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a 13 alumnos y trabajadores del centro antes de suicidarse.
Miles de personas asistieron en el Zócalo capitalino a la inauguración de la pista de hielo y presenciaron el encendido del alumbrado navideño. Este año habrá nuevas atracciones, como rampas para esquiar y un espacio para la elaboración de muñecos de nieve
Foto Yazmín Ortega
Miles de capitalinos presencian inauguración de la pista de hielo
Estará abierta de las 10 a las 20 horas; habrá acrobacias sobre la nieve
Mancera activó el encendido del alumbrado con motivos navideños
La pista mide 60 metros de largo por 40 de anchoFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 31
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 31
Miles de personas se dieron cita para atestiguar la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo capitalino y presenciar el encendido del alumbrado instalado en diversos edificios que rodean la Plaza de la Constitución, con lo que comenzó el programa La magia de la Navidad, que cada año lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal.
Este año, los habitantes de la ciudad de México no solamente podrán patinar en la plancha del Zócalo sino que contarán con nuevas atracciones como: rampas de nieve para esquiar y otra para deslizarse con donas inflables y motos para adultos, así como una pista donde se llevarán a cabo espectáculos acrobáticos en motocicletas y un espacio para la elaboración de muñecos de nieve.
Poco después de las 18:30 horas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo la cuenta regresiva y dio la orden para encender el alumbrado en edificios como el del Antiguo Ayuntamiento, el de mercaderes y de joyerías, para después inaugurar la pista de hielo, que mide 60 metros de largo por 40 metros de ancho, con un espectáculo ofrecido por alumnos de la Escuela de Patinaje Artístico de Lomas Verdes que interpretaron varias piezas de la obra La Bella Durmiente.
Acto seguido, comenzó la presentación de tres acróbatas que hicieron distintas piruetas en motos con esquíes sobre las rampas instaladas a un costado de la pista.
Mancera Espinosa agradeció la colaboración de los patrocinadores que participan en la instalación de las distintas atracciones y manifestó que el gobierno capitalino implementa un operativo para garantizar que las fiestas navideñas transcurran en un clima de seguridad.
La pista de hielo estará abierta a todo el público desde este domingo y hasta el próximo 6 de enero, de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, donde a su vez los asistentes podrán presenciar el acto de acrobacias en los horarios de 17 y 19:30 horas.
Para ingresar será necesario portar una pulsera que se entregará sin costo alguno en unas taquillas que se ubicarán en las calles de Empedradillo, esquina con 5 de Mayo; Moneda y Pino Suárez, a la salida del Metro Zócalo y que abrirán desde las 8 de la mañana.
Para el funcionamiento de la pista de hielo y de las atracciones que se ofrecerán a los capitalinos por sexto año consecutivo, mil 200 jóvenes del Instituto de la Juventud del DF participarán como auxiliares dentro de la plataforma para patinar y las diversas áreas que llenan la plancha del Zócalo hasta el día de Reyes.
Ayer las primeras actividades en el primer cuadro de la ciudad concluyeron con juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la ciudad, lo que animó a los motociclistas para presentar una nueva serie de piruetas como regalo para todos los que se dieron cita ayer por la noche en el Zócalo.
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