Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 22 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 22 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Malas decisiones políticas, origen del problema, afirma Moody’s
El gasto operativo municipal, muy superior a los ingresos: Fitch Ratings
Preocupante, la debilidad económica de gobiernos locales, alertan calificadoras extranjeras
Políticas públicas, no la crisis, deterioran finanzas municipales
Detallan que mientras el gasto operativo creció, los ingresos propios se contrajeron 2.2% al año
Sube a 43 mil 646.5 mdp el endeudamiento de localidades, 158% más que hace un lustro: SHCP
Foto
Las protestas de funcionarios que no han cobrado sus salarios, una de las consecuencias de la debilidad financiera de los municipios. En la imagen, paro de maestros en VillahermosaFoto Notimex
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 24
Trabajadores que no cobran su salario o prestaciones; servicios públicos deficientes y caída en las inversiones. Detrás de las carencias financieras que acusan decenas de municipios en el país –incluso algunas capitales estatales, como Cuernavaca–, hay una debilidad financiera estructural que a juicio de expertos internacionales es preocupante.
El deterioro de las finanzas municipales no es consecuencia de un ciclo económico adverso, como tratan de justificar los gobiernos locales, sino resultado de decisiones de política pública municipal, expuso Moody’s, una de las principales firmas de calificación de deuda del mundo.
Los gobiernos municipales han aprovechado la abundante oferta de crédito para contratar pasivos que garantizan con futuras participaciones estatales y federales. Sólo una cuarta parte de los ingresos de los municipios tienen una fuente propia, mientras que dependen de transferencias federales o estatales para financiar más de la mitad de su gasto, mostraron datos oficiales.
La deuda total de los gobiernos municipales en México llegó a 43 mil 646.5 millones de pesos, cantidad que superó en 158 por ciento a la registrada hace apenas cinco años, indicaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El mayor incremento en los pasivos de gobiernos municipales se ha dado, en el último lustro, a través de emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son garantizadas a los acreedores con las aportaciones que esos mismos municipios recibirán en los siguientes años, ya sea de la federación o de los gobiernos estatales.
La deuda contratada por los gobiernos municipales mediante emisiones bursátiles pasó de 80 millones de pesos en diciembre de 2007 a mil 315.4 millones este año, un incremento de mil 544.25 por ciento, de acuerdo con datos de la SHCP.
Los pasivos de los gobiernos municipales con la banca comercial, según informes de Hacienda, crecieron en los últimos cinco años de 8 mil 517.1 millones de pesos a 21 mil 732.1 millones, lo que representó un incremento de 155.15 por ciento. Con la banca de desarrollo, la deuda aumentó de 8 mil 98 millones a 18 mil 283.9 millones, también en ese periodo, un repunte de 125.78 por ciento.
Sólo en el rubro de los pasivos contratados mediante fideicomisos, los gobiernos municipales, en el periodo mencionado, redujeron sus obligaciones financieras: de 206 millones de pesos en 2007 a 138.7 millones este año, una disminución de 32.6 por ciento.
Gastos al alza, los culpables
El incremento en la deuda de los gobiernos municipales está claramente relacionada con una disparidad entre el crecimiento de los gastos operativos y la disminución en el ritmo de captación de ingresos propios, indica Moody’s.
El crecimiento promedio de los gastos operativos de alrededor de 12 por ciento anual observado en los últimos cinco años ha generado un desequilibrio financiero estructural en los municipios mexicanos, lo cual es preocupante, consideró la firma calificadora. Ello, abundó, en un contexto de estancamiento en el crecimiento de ingresos propios y una creciente demanda de más y mejores servicios públicos.
Mientras el gasto operativo crecía, los ingresos propios de los gobiernos municipales se contrajeron a una tasa promedio anual de 2.2 por ciento
El deterioro observado no es ocasionado por un ciclo económico adverso, sino por las decisiones de política pública municipal. Esta situación representa un elemento crediticio negativo en el sector, pues al disminuir su margen operativo, la capacidad de los municipios para desarrollar infraestructura se restringe, incrementando su dependencia del endeudamiento, añadió Moody’s.
Del total de los ingresos de que disponen los gobiernos municipales, 72 de cada 100 pesos corresponden a participaciones y aportaciones federales; sólo 28 de cada 100 pesos están originados en fuentes propias.
El principal ingreso propio que pueden obtener los gobiernos municipales es el impuesto predial. Los municipios pueden por sí mismos tomar medidas en sus cabildos para fortalecer sus ingresos mediante una mayor recaudación de predial o de ajustes en impuestos para beneficiarse de una mayor flexibilidad financiera y de ingresos, comentó a La Jornada María del Carmen Martínez, vicepresidente asistente y analista de Moody’s Investor Service.
De acuerdo con un estudio de Moody’s, la inversión pública de los municipios mexicanos representó una mediana de 24.8 por ciento de los gastos totales en 2011, nivel por debajo de otros países con menores necesidades de inversión calificados. Sin embargo, el rezago en infraestructura de México implica que los niveles de gasto en capital de los municipios mexicanos deberían ser mucho mayores. El debilitamiento en la generación de superávits operativos en los municipios mexicanos, condiciona el financiamiento de proyectos de infraestructura de gran impacto a la contratación de deuda.
Para Fitch Ratings, otra calificadora de deuda, en los pasados cinco años, el crecimiento del gasto operativo de los municipios ha sido muy superior a la dinámica de los ingresos, por lo que su flexibilidad financiera se ha deteriorado y los niveles de endeudamiento de largo y corto plazo tienen una tendencia creciente.
 
Sacerdotes mayas encienden en Tikal el fuego de una nueva era
Descendientes de esa civilización realizaron sus rituales lejos del espectáculo mediático
Sacerdotes mayas encendieron el fuego de una nueva era en la majestuosa Tikal
Nos cortaron las ramas, pero no las raíces, dijo el guía Maniel Ico
Esperamos verdaderamente un amanecer, sin divisionismos, discriminación y exclusión hacia nosotros, indicó un indígena
Foto
Al pie de la pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una joven recibe energía con motivo del final del 13 B’aktun maya, periodo de 5 mil 200 años
Foto Roberto García Ortiz
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 4
Tikal, Guatemala, 21 de diciembre. Vestidos con traje blanco y faja roja, sacerdotes mayas encendieron este viernes el fuego sagrado en las majestuosas ruinas de Tikal, al norte de Guatemala, y rogaron por tiempos mejores, sin discriminación ni racismo, durante la bienvenida de una nueva era de 5 mil 200 años en su calendario.
Ajenos a las interpretaciones apocalípticas que hablaban del fin del mundo y reunidos alrededor de un círculo en el centro de la Plaza Mayor de Tikal los sacerdotes agradecieron al Creador y Formador por este momento único de sus vidas.
Invitados especiales –entre ellos dos jefes de Estado–, turistas y periodistas acapararon las plazas para seguir la ceremonia, dejando poco sitio a descendientes de los mayas, muchos de los cuales prefirieron realizar sus rituales de forma más discreta y lejos del espectáculo mediático.
Nos cortaron las ramas, pero no las raíces, anunció al público en medio de la ceremonia el guía Maniel Ico. La historia de los pueblos mayas es triste, nos cortaron las ramas, pero no las raíces y en esta nueva era es el tiempo de retoñar, se oyó desde un altoparlante inalámbrico utilizado para esta ocasión.
Fiebre apocalíptica
En la ceremonia del fuego para recibir los primeros rayos del sol, también participaron decenas de extranjeros vestidos de blanco con una vela en la mano, los cuales se han integrado a la asociación Unificación Maya, cuyo propósito era contrarrestar la mala interpretación de la fecha con el fin del mundo, explicó el sacerdote Tata Chus.
Al inicio del rito participaron como invitados especiales los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La fiebre apocalíptica fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a sitios arqueológicos de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, territorios donde se asentó el imperio maya.
Fortunato Mendoza, de la etnia maya Mam viajó dos días con sus 55 años a cuestas y fue uno de los pocos afortunados que pudo hacer una ofrenda por la vida en este místico lugar, icono de la cultura maya y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Fortunato pidió por el “rescate, valorización y convivencia de la cultura maya, y por la protección de la Madre Tierra, porque hemos estados distanciados de ella por la influencia de otras culturas.
Esperamos verdaderamente un nuevo amanecer, sin divisionismos, discriminación y exclusión hacia nosotros, dice mientras se acomoda en la cabeza el sombrero blanco y a lo lejos se escuchaban notas de la marimba, instrumento musical de madera declarado símbolo nacional de los guatemaltecos.
A nosotros (los indígenas) nos tienen olvidados, interrumpe su hermano Rafael, 18 años mayor que Fortunato, sentado a su lado en una grada de uno de los templos, en medio del bosque selvático y donde amaneció nublado permitiendo ver sólo esporádicamente al sol que anunciaba el solsticio y la nueva era.
En Chichen Itzá, con el primer rayo de sol de este viernes, sacerdotes mayas encendieron el fuego nuevo marcando una nueva era y, contradiciendo las interpretaciones apocalípticas, anunciaron el inicio de un ciclo de esperanza y paz.
Tras saludar con una pequeña llama a los cuatro puntos cardinales, un sacerdote maya encendió a sus pies el fuego en el cenote –un estanque formado por aguas subterráneas– de Zaci, en Valladolid, a 40 kilómetros de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.
Estamos aquí para cargarnos de energía, para comprometernos a cambiar nuestra alma, afirmó el sacerdote maya en la ceremonia, casi en tinieblas por el techo de roca que cubre la mitad del cenote y por las nubes que se tradujeron en un amanecer lluvioso.
Los pueblos mayas celebran este viernes el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al 13 B’aktun, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144 mil días cada uno.
Un intenso viento contribuyó a disipar parcialmente las nubes, alejó la lluvia y permitió a miles de visitantes, que desde la madrugada esperaban para ingresar a Chichén Itzá, celebrar danzas y ceremonias ante la pirámide de Kukulkán, la serpiente emplumada, la mayor deidad maya.
El sitio arqueológico abrió sus puertas dos horas antes de lo habitual para que entre 25 mil y 35 mil personas apreciaran el amanecer frente a la pirámide, uno de los mayores legados arquitectónicos de esa cultura.
Este es un día muy especial. Los mayas eran los depositarios de la sabiduría de todo lo que está pasando ahora, comenta a Ann Silje, una noruega que planeó durante dos años este viaje, ya que considera que este viernes se produce una alineación cósmica que presagia un mundo mejor.
Rentabilidad del fin del mundo
En México, las mayores concentraciones y actos ocurrieron en Yucatán, donde se ubica Chichén Itzá, y en Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún y la Riviera Maya, además de sitios arqueológicos como Tulum y Cobá.
La ola de turistas se ha traducido en jugosas ganancias para el sector turístico del Caribe mexicano, con una ocupación hotelera de 95 por ciento, unos 10 puntos más que en el pasado verano. Se estima que 135 mil turistas pasarán este fin de semana en la zona, según la Secretaría de Turismo.
Al amanecer del viernes hubo últimas cenas a unos 300 dólares en haciendas de Yucatán, así como fiestas en exclusivos hoteles de Cancún.
 
 
Para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Connecticut lo que hace falta es poner guardias armados en las escuelas, aseguró Wayne LaPierre, presidente de la Asociación Nacional del Rifle durante una conferencia, en la que ciudadanos exigieron que se ponga freno a la venta de pertrechos. Michael Bloomberg señaló que dicha agrupación hizo una vergonzosa evasión de su responsabilidad en la violencia Foto Ap
Estadunidenses recuerdan a las 26 víctimas de la matanza en primaria de Connecticut
En EU, Asociación del Rifle pide guardias armados en las escuelas
Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma, dice la ANR
Foto
Escultura colocada en la ofrenda a los 26 asesinados en la escuela Sandy HookFoto Reuters
Afp, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 20
Newtown, 21 de diciembre. Connecticut y el resto de Estados Unidos guardaron hoy un minuto de silencio en homenaje a las 26 víctimas de la matanza en la escuela primaria de Newtown, a manos de Adam Lanza la semana pasada, mientras la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR) pidió al Congreso financiar el despliegue de guardias armados en todas las escuelas para evitar hechos similiares y culpó a los medios de comunicación, los videojuegos y las películas de Hollywood, por su contenido violento, de la conducta de los estadunidenses.
El minuto de silencio fue acompañado por 26 campanadas en iglesias y edificios públicos en recuerdo de los 20 niños y seis adultos asesinados por el joven de 20 años, quien se quitó la vida.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, comenzó el homenaje a las 9:30 horas local, justo cuando Lanza entró en la primaria Sandy Hook tras haber matado a su madre en su domicilio.
Gobernadores, de Hawai a Florida, también convocaron a sus residentes a acatar el minuto de silencio. Los más altos responsables religiosos estadunidenses se reunieron en la catedral nacional de Washington, que también hizo sonar 26 veces su campana mayor, utilizada para los entierros.
El presidente Barack Obama también observó la acción en la Casa Blanca. Pidió a través de Twitter que los estadunidenses se sumaran al homenaje.
La página de la presidencia estuvo en blanco algunos minutos.
Posteriormente, el jefe de la Casa Blanca, mediante un mensaje de video, instó a los estadunidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas.
Los funerales
Por lo pronto, este viernes tuvieron lugar los funerales de Grace McDonnell, de siete años; Olivia Engel (seis), Dylan Hockley (seis) y Mary Sherlach, la sicóloga escolar, así como de Rachel Davino, terapista de la escuela.
En tanto, la Asociación Nacional del Rifle (ANR) pasó a la ofensiva argumentando que las escuelas deben tener guardias armados, por lo que instó a los legisladores a colocar oficiales en todos los planteles de Estados Unidos para cuando los estudiantes regresen en enero, luego del periodo de vacaciones por Navidad y Año Nuevo.
Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma, enfatizó Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la ANR, quien sostuvo que bancos y aeropuertos tienen guardias armados, mientras las escuelas no.
Sus declaraciones, en las que dijo que los medios de comunicación, los videojuegos y las películas de Hollywood tienen la culpa del segundo tiroteo más mortífero en la historia del país, fueron interrumpidas en dos ocasiones por manifestantes que llevaban carteles y gritaban paren los asesinatos.
LaPierre insistió en que la posesión de armas no es el problema.
Ustedes saben que hace cinco años, tras la tragedia de Virginia Tech, cuando dije que deberíamos poner agentes armados en todas las escuelas, la prensa me tildó de loco, aseveró en referencia a la masacre en ese campus en 2007, que dejó 27 muertos.
¿Qué hubiera pasado el viernes si Lanza, cuando empezó a disparar en la escuela primaria, hubiera sido enfrentado por agentes de seguridad armados?, preguntó.
Las declaraciones desataron críticas de los defensores de una legislación más dura sobre armas.
El alcalde de Nueva York y promotor de la regulación de armas, Michael Bloomberg, dijo que la ANR ofreció una vergonzosa evasión de su responsabilidad ante la violencia por armas.
En vez de proponer una solución al problema que han contribuido a crear, ofrecieron una visión paranoide y distópica de un Estados Unidos más peligroso y violento, donde todos estamos armados y ningún lugar está seguro, criticó.
Amnistía Internacional dijo que la ANR fomenta la violencia armada no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, mediante una campaña de mentiras, conflictos armados en docenas de países y la muerte de civiles.
 
Su mundo se derrumba y es el resurgir del nuestro, advierten zapatistas
 Ayer por la mañana y bajo una pertinaz lluvia, miles de zapatistas hicieron su arribo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas
 Foto Víctor Camacho
Rebeldía viva
Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas
En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada
Foto
Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho
Foto
Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2
Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.
Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.
A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.
En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.
En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.
En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.
Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario