Otorga un amparo a la empresa de telecomunicaciones
La SCT tendrá que reponer el proceso por su proceder
arbitrario
La dependencia federal había negado la prórroga de concesiones
MVS puede transmitir en banda ancha; SCT, ‘‘arbitraria’’: Corte
La secretaría incumplió los artículos 19 y 27 de la ley de telecomunicaciones, señalan ministros
Técnicos de MVS durante la transmisión del noticiero de la periodista Carmen AristeguiFoto Marco Peláez /Archivo
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 5
Jueves 18 de abril de 2013, p. 5
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó ayer a Multivisión (MVS) en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de las concesiones que ostenta para la transmisión de servicios de telecomunicaciones, a través de banda ancha de 2.5 gigahercios (Ghz).
Los ministros dejaron sin efecto los oficios en los que la dependencia rechazó la renovación de las concesiones de las bandas de Canal 52 y otras redes de telecomunicaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California, y resolvieron que la autoridad determine las condiciones que debe cumplir la empresa de telecomunicaciones para obtener la renovación de las concesiones que actualmente ostenta.
De manera que ‘‘sólo en caso de que MVS no pudiera cumplir’’ con las condiciones fijadas por la autoridad, ‘‘entonces se le podrían negar las prórrogas solicitadas; de lo contrario, ante lo arbitrario del proceder de SCT, no hay razón legal que justifique la negativa de las prórrogas solicitadas’’, estableció la resolución.
Fuentes judiciales explicaron que MVS mantendrá de facto el uso de las concesiones hasta en tanto Comunicaciones y Transportes determina en un nuevo procedimiento si la empresa cumple los requisitos de ley.
Los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán consideraron que la SCT actuó de manera arbitraria al no cumplir con lo establecido en los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que señala que en las solicitudes para la prórroga de concesiones, la autoridad deberá responder en un plazo no mayor de 180 días naturales. En lugar de ello, la decisión se dio cuatro años después.
Precisaron que si bien la legislación no prevé ninguna sanción para la autoridad responsable por no atender la petición de MVS en tiempo y forma, lo cierto es que la secretaría ‘‘rebasó los límites de sus facultades discrecionales, pues dejó de observar el plazo establecido para la emisión de una resolución’’.
Agregaron que Comunicaciones y Transportes tampoco justificó la falta de respuesta a las solicitudes de prórroga de la quejosa, ni a los escritos que ésta presentó con el propósito de aplicar nuevas tecnologías para optimizar el uso de la banda de frecuencia de 2.5 Ghz, ‘‘aduciendo que actualmente la banda en cuestión está siendo explotada por debajo de sus capacidades o está siendo subutilizada, pues esto también es prueba de que la secretaría rebasó los límites de la discrecionalidad’’.
La resolución indicó que si bien la dependencia federal no estaba obligada a renovar de manera automática las concesiones solicitadas, ante una solicitud para prestar servicios adicionales, ‘‘en respeto a los principios de legalidad y de seguridad jurídica, las autoridades estaban obligadas a emitir una respuesta sobre la petición en el plazo legal establecido’’.
La sala subrayó que ‘‘las omisiones de la autoridad no pueden ser el motivo para que después se le nieguen a la quejosa las prórrogas que solicitó’’, porque de avalar ese proceder, se estaría dotando a la SCT ‘‘de poder ilimitado para actuar en cada caso fuera del marco legal, conforme a los intereses ajenos al interés público y al bien común para satisfacer fines distintos a los que persigue la ley que le otorga las respectivas facultades discrecionales’’.
Por otra parte, trascendió que el ministro Sergio Valls, quien votó en contra de la concesión del amparo, consideró que este asunto no tenía que ver con la prórroga de concesiones –como demandó MVS–, sino de una nueva licitación, porque con los avances tecnológicos resulta que la empresa quejosa podrá ofrecer servicios como telefonía celular o Internet, que no están previstos en el título de concesión que tiene actualmente.
Falta definir estrategias, dice tras cita con Rosario Robles
Advierte que no se permitirá la duplicación de programas sociales
La titular de Sedeso defiende la participación de firmas trasnacionales
No se permitirá que se dupliquen los programas sociales, señala el mandatario capitalino
Cruzada contra el hambre en el DF, sólo por consenso: Mancera
Acuerda con la responsable de la estrategia federal una reunión con los jefes delegacionales el lunes próximo, para que escuche sus propuestas y se firme un convenio de colaboración
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 41
Jueves 18 de abril de 2013, p. 41
La Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se implementará en la ciudad de México hasta que no haya consenso con los jefes delegacionales involucrados en este programa respecto a las líneas de acción y programas que se llevarán a cabo en sus demarcaciones, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Lo anterior, dijo, fue el acuerdo al que llegó con la titular de la Secretaría deEl propósito de esa reunión, explicó Mancera Espinosa, será definir las condiciones de operación de la cruzada contra el hambre en la capital del país, tomando en cuenta las propuestas de las autoridades delegacionales, que se deberán plasmar en un convenio de colaboración.
Asimismo, Mancera Espinosa reiteró que en la aplicación de esta estrategia federal en la ciudad de México no se permitirá que se dupliquen los programas sociales, por lo que han quedado los puntos claros en el sentido de que serán los titulares de las delegaciones involucradas los que propongan qué acciones y qué programas son los que se requieren en sus diferentes espacios territoriales.
Tiene que haber consenso. También quedamos en ese acuerdo y, una vez que se haya tenido esa reunión, trabajaremos la firma de un convenio. Hasta que esté suscrito ese convenio, hasta que todos estemos en ese consenso, podremos tener ya una operaciónde ese programa, manifestó el mandatario capitalino.
Indicó que los delegados le han manifestado que están de acuerdo en que se lleve a cabo la reunión, por lo que prepararan las propuestas que presentarán a la funcionaria federal, quien, dijo Mancera Espinosa,
me comentó que ellos estarán en una tarea informativa como secretaría, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal no comienza hasta que no tengamos firmado el convenio.
El martes pasado, el jefe de Gobierno manifestó que hay propuestas muy claras de los jefes delegacionales sobre puntos que atender, como el caso de Iztapalapa, cuyo titular, Jesús Valencia, ha insistido en que se destine uno por ciento de los recursos previstos para la cruzada para enfrentar la falta de agua en esa demarcación; mientras en Álvaro Obregón, dijo, hay preocupación por la falta de vivienda.
El general de división y ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare salió libre del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a las 22 horas de ayer. El militar fue detenido el 15 de mayo de 2012
Foto Víctor Camacho
Justicia a la carta
Fue detenido 5 días después de criticar la estrategia antinarco de Calderón
La PGR se retractó al no comprobar las acusaciones de sus testigos protegidos
Jennifery
Mateodijeron que recibía dinero de los Beltrán Leyva a cambio de protección
Gustavo Castillo, Alfredo Méndez e Israel Dávila
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 3
Jueves 18 de abril de 2013, p. 3
El triunfo jurídico y el reconocimiento de inocencia del general Tomás Ángeles Dauahare se inició en enero pasado, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante el juez tercero de distrito en materia penal que nunca pudo corroborar las acusaciones que realizaron testigos protegidos contra el militar, en las que lo vinculaban con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Tras su detención, en círculos militares y políticos surgieron versiones que señalaban que su aprehensión fue un ardid político para que Ángeles Dauahare no se convirtiera en titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en relevo del general Guillermo Galván Galván.Lo anterior tuvo como antecedente que el 9 de mayo de 2012 Dauahare participó en un foro de la Fundación Colosio, donde criticó la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado.
Ángeles Dauahare fue aprehendido seis días después. El 15 de mayo –al igual que otros tres generales, un teniente coronel y un mayor– elementos de la Policía Judicial Militar lo condujeron a la Sedena y luego lo entregaron a la PGR.
Las detenciones fueron solicitadas por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), porque supuestamente formaba parte de una red que protegía las operaciones de un grupo criminal que operaba en 14 entidades, entre ellas Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, Durango, Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Sonora.
El día de la aprehensión la Sedena indicó que reiteraba
su compromiso con la sociedad mexicana de que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y, en su caso, se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país.
Tomás Ángeles Dauahare declaró ser inocente. Su familia difundió públicamente sus cuentas bancarias y los recursos que en ellas había, y exigió una investigación justa.
Pero el Ministerio Público Federal mantuvo a los seis militares bajo arraigo 80 días e integró el expediente por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Las acusaciones se sustentaron en declaraciones de narcotraficantes y abogados de grupos criminales que se acogieron al programa de testigos protegidos.
Los principales testigos fueron
Jennifer, cuyo nombre real es Roberto López Nájera, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande, a quien la PGR le puso el nombre clave de
Mateo.
Al salir del penal, acompañado por sus abogados, Ángeles Dauahare sostuvo que después de hacerse un chequeo médico acudirá
con el secretario de la Defensa Nacional, (para) presentarle mis saludos y ponerme a sus órdenes como soldadoFoto Víctor Camacho
Afirmaron que el general había sostenido reuniones con los líderes del cártel de los Beltrán Leyva y que supuestamente recibía 50 mil dólares mensuales por ayudarlos –con la colaboración de otros militares– a recibir cargamentos de cocaína en el aeropuerto de Cancún para que de ahí se enviaran a distintos puntos del país.
La entonces procuradora general de la República, Marisela Morales, y el subprocurador José Cuitláhuac Salinas indicaron que existían elementos para llevarlos a juicio, y pusieron al general a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal.
En enero pasado, como parte de las diligencias para demostrar la inocencia de Ángeles Dauahare, sus abogados solicitaron que la PGR informara si corroboró lo dicho por los testigos protegidos, y la respuesta fue: no.
Con esa base, se solicitó el cierre del proceso y que el general Ángeles Dauahare fuera sentenciado con las pruebas que existían en el expediente.
Once meses después de la aprehensión y cinco del cambio de gobierno, la PGR reiteró ante el juzgado que no tenía elementos para seguir con el juicio y dijo que sus conclusiones del caso eran no inculpatorias. Es decir, se retractó de las imputaciones.
Como militar en activo, Tomás Ángeles ocupó los más altos cargos de la Sedena, sin llegar al de secretario.
Fue encargado de las áreas de inteligencia militar y operaciones contra el narcotráfico de diciembre de 2006 a marzo de 2008, y se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México en Estados Unidos.
Ayer, cerca de las 18 horas, el juez confirmó que el general debía ser excarcelado de manera inmediata, porque su proceso penal se había sobreseído; es decir, se acreditó la inocencia de Tomás Ángeles Dauahare, quien estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano o Almoloya, en el municipio del mismo nombre, en el estado de México.
El caso sigue abierto para los otros militares detenidos: los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna.
Jenniferpermanece como parte del programa de testigos protegidos de la PGR, aunque se le podría iniciar un proceso penal por falsear declaraciones en los juicios del general Ángeles y en el que se instruyó contra Noé Ramírez Mandujano, ex titular de Siedo, a quien también acusó de proteger a narcotraficantes y fue absuelto en días recientes.
Mateo, fue enviado a Estados Unidos, donde sigue colaborando como testigo protegido.
Para medios, tuvo tintes de sepelio de Estado; calculan que se erogaron 10 millones de libras
Activistas quemaron la tapa de un féretro de madera con la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en Londonderry, Irlanda del Norte. El funeral de la ex gobernante, en el que participaron más de 700 militares, se realizó ayer en Londres con un cortejo del palacio de Westminster a la catedral de San Pablo. La reina Isabel II y el arzobispo de Canterbury participaron en la ceremonia
Foto Ap
Cuestionan detractores el gasto de 15 mdd
El funeral de Thatcher, del homenaje al repudio
Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 36
Jueves 18 de abril de 2013, p. 36
Londres, 17 de abril.
El funeral de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, estuvo marcado tanto por expresiones de homenaje como de repudio este miércoles durante el cortejo que trasladó el féretro del palacio de Westminster a la catedral de San Pablo.Maggie, basura,
Si no estuviera muerta la colgaría, o
¡Qué despilfarro!, se escuchó decir a grupos de manifestantes que dieron la espalda al paso de carruaje tirado por caballos negros.
Para el diario The Independent fue un funeral de Estado con honores militares. Más de 700 efectivos de la guardia escocesa, el primer batallón de la guardia galesa, las fuerzas armadas y la marina flanquearon el cortejo durante el recorrido final, en un funeral que, según estimaciones de diversos medios de prensa, tuvo un costo al erario de 10 millones de libras (15 millones de dólares).
Asistieron la reina Isabel II y el arzobispo de Canterbury, Justine Welby, entre otras personalidades. Entre los ausentes destacaron el ex líder soviético Mijail Gorbachov, la ex primera dama estadunidense, Nancy Reagan, y el ex presidente George Bush padre, todos de la generación de Thatcher que no asistieron por motivos de salud.
Cortejo fúnebre de Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña de 1979 a 1990, fallecida el pasado 8 de abrilFoto Reuters
Nos estamos gastando 10 millones de libras en esto, es vergonzoso e inaceptable en época de austeridad, opinó Casper Winslow, estudiante de antropología de 22 años.
Los conservadores tratan de convertirla en ídolo, como Winston Churchill (primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial), cuando creó muchas divisiones en el país, agregó.
Una pancarta llevada por una joven madre expresaba:
Ojalá sus ideas estuvieran muertas.
En la región de Yorkshire, particularmente en la localidad de Goldthorpe, donde Thatcher cerró todas las minas de carbón, hubo celebraciones al grito de
Oxídate en el infierno.
Por otro lado, estaban decenas de miles de personas que quisieron dar el último adiós a
una gran dirigentey una
mujer valiente. Hubo tramos del trayecto en que el público arrojó flores al paso del carro fúnebre y aplaudió, como ocurrió durante los funerales de la princesa Diana de Gales en 1997.

No hay comentarios:
Publicar un comentario